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Diagnóstico y plan de acción Armenia. Objetivo del convenio: «Aunar esfuerzos para el desarrollo institucional, fortalecimiento, transformación o creación.

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Presentación del tema: "Diagnóstico y plan de acción Armenia. Objetivo del convenio: «Aunar esfuerzos para el desarrollo institucional, fortalecimiento, transformación o creación."— Transcripción de la presentación:

1 Diagnóstico y plan de acción Armenia

2 Objetivo del convenio: «Aunar esfuerzos para el desarrollo institucional, fortalecimiento, transformación o creación de empresas, con el fin de asegurar la prestación de los servicios públicos de los municipios del departamento». Convenio Interadministrativo Número 4600000519 de 2013 Celebrado entre el Departamento de Antioquia- Secretaría de Infraestructura Física – Gerencia de Servicios Públicos y Empresas Públicas de Medellín E.S.P.

3 Total de preguntas: 5 Distribuidas en 3 áreas Área Institucional y legalComercialTécnica Número de preguntas311 Puntaje total máximo posible 622 Puntaje obtenido por área en el municipio 322 Diagnóstico Responsabilidades propias del Municipio

4 Diagnóstico

5 Interventoría al operador de acueducto y alcantarillado Total de preguntas: 10 Distribuidas en 5 áreas ÁreaInstitucional y legal AdministrativaFinancieraOperativaTécnica Número de Preguntas 52111 Puntaje total máximo posible 104222 Puntaje obtenido por área 91011

6 Diagnóstico

7 Total de preguntas: 54 Distribuidas en 6 áreas Área Institucional y legal AdministrativaComercialFinancieraOperativaTécnica Número de preguntas 121311963 Puntaje total máximo posible 24262218126 Puntaje obtenido por área en el municipio 8311163 DIAGNÓSTICO Prestación directa del servicio de Aseo

8 Diagnóstico

9 Conclusiones Es necesario fortalecer el control financiero por parte de la interventoría al operador especializado. El resultado del IRCA de la Seccional indica que no hay un riesgo en la calidad del agua suministrada en el área urbana del Municipio, el agua es apta para el consumo humano, cumpliendo con la resolución 2115 de 2007. Debido a que la prórroga del contrato que se tiene entre A.A.S S.A y el Municipio es hasta el 31 de diciembre del 2014, se debe tomar una decisión acerca de la operación de los servicios de acueducto y alcantarillado a largo plazo.

10 Conclusiones El servicio de aseo no cuenta con la contabilidad separada del municipio, por lo que no se pueden determinar los indicadores financieros para calcular su eficiencia y viabilidad, lo que es crítico teniendo en cuenta que se manifestó que la prestación del servicio arroja pérdidas. El Municipio tiene creado el Fondo de Solidaridad y Redistribución de Ingresos, mediante Acuerdo No. 09 del 4 de junio del 2000, pero no se evidencia su funcionamiento, lo que también se reporta como motivo de descertificación. Se cuenta con sectores rurales donde no se está realizando cobro del servicio debido a que el convenio de facturación no cubre estas áreas, lo que ocasiona un desequilibrio económico en la prestación del servicio de aseo.

11 Conclusiones Se debe corregir el error del estudio tarifario del servicio de aseo en el cálculo del componente tramo excedente y evaluar qué consecuencias puede tener la aplicación de la tarifa anterior. Se requiere en el corto plazo realizar la transformación empresarial, para agotar de manera correcta el Artículo 6 de la Ley 142 de 1994, en cuanto a la prestación del servicio público de aseo. El Municipio debe definir la modalidad por la cual optará.

12 Conclusiones La Secretaría de Planeación de Armenia requiere en el mediano plazo de un fortalecimiento institucional con acompañamiento, asesoría legal, asistencia técnica, capacitación y seguimiento, con los propósitos de fortalecer su gestión empresarial y dar cumplimiento a las obligaciones derivadas de la Ley.

13 Plan de Acción - Cronograma ETAPA DE EJECUCIÓN TIEMPO EN MESES 123456789101112MPLP 1. TRANSFORMACIÓN EMPRESARIAL 1.1. PROCESO DE TRANFORMACIÓN EMPRESARIAL 1.1.1. Autorización del Concejo Municipal 1.1.2. Realizar licitación pública a las ESP para ser prestadoras del servicio 1.1.3. Conformar una nueva ESP en caso de que se declare desierta la licitación pública 2. ESTRATIFICACIÓN SOCIOECONÓMICA 2.1. IMPLEMENTACIÓN DE LA ESTRATIFICACIÓN SOCIOECONÓMICA DE LOS USUARIOS 2.1.1. Actualizar la estratificación socioeconómica 2.1.2. Crear el Comité Permanente de Estratificación Socioeconómica del Municipio 3. COMITÉ DE DESARROLLO Y CONTROL SOCIAL DE LOS SERVICIOS PÚBLICOS 3.1. CAMPAÑAS DE CAPACITACIÓN PARA EL CONTROL SOCIAL DE LA GESTION DE LOS SERVICIOS 3.1.1. Capacitación a los miembros del Comité

14 ETAPA DE EJECUCIÓNTIEMPO EN MESES 123456789101112 MPMP LP 1. SOLIDARIDAD Y REDISTRIBUCIÓN DEL INGRESO. 1.1. Subsidios y contribuciones 1.1.1. Verificar que la Administración Municipal y cada operador especializado mantengan vigente el contrato de transferencia de subsidios. 2. CONTROL DE LA GESTIÓN 2.1. Informes de gestión 2.1.1. Solicitar los informes de gestión con una periodicidad mínima anual. Plan de Acción - Cronograma


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