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EMPRESA OFICIAL DE ACUEDUCTO ALCANTARILLADO Y ASEO DE CHINU E.S.P.

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Presentación del tema: "EMPRESA OFICIAL DE ACUEDUCTO ALCANTARILLADO Y ASEO DE CHINU E.S.P."— Transcripción de la presentación:

1 EMPRESA OFICIAL DE ACUEDUCTO ALCANTARILLADO Y ASEO DE CHINU E.S.P.
INFORME TECNICO FINANCIERO

2 SITUACION ACTUAL DE LA EMPRESA OFICIAL DE ACUEDUCTO, ALCANTARILLADO Y ASEO DE CHINU
La Empresa Oficial de Acueducto, Alcantarillado y Aseo de Chinú presenta dificultades de tipo técnico, financiero y comercial que impactan de manera negativa la gestión de la empresa. En estos momentos la Superintendencia de servicios públicos domiciliarios nos ha incluido como PRESTADOR CRITICO.- Un prestador crítico es una empresa que tiene dificultades de orden técnico, financiero, comercial que pone en riesgo la prestación del servicio bajo los estándares de calidad, eficiencia y oportunidad establecidos en la Ley.

3 QUE SE HA HECHO? EN EL AÑO 2008 LA ALCALDIA MUNICIPAL SUSCRIBIÓ EL CONVENIO DE COOPERACIÓN Y APOYO FINANCIERO PARA EL DESARROLLO DEL PLAN DEPARTAMENTAL DE AGUA.- OBLIGACIONES DEL MUNICIPIO: Entregar de manera irrevocable como aporte para la ejecución del Plan el 50% de los recursos del sistema general de participaciones Sector Agua Potable y Saneamiento Básico, que recibe el Municipio por 15 años. Planteado en al acuerdo 013 de Junio de

4 En la Cláusula Tercera del Convenio del Plan precisa que se deben obtener las autorizaciones y formalizar las actividades tendientes a los procesos de transformación empresarial con la vinculación de operadores especializados en el municipio. Atendiendo a lo reglamentado en el convenio suscrito con el Plan Departamental de Agua, el Municipio de Chinú, a través de su Alcaldesa, solicita facultades al Concejo Municipal, y es así que a través del Acuerdo 008 de 21 de agosto de 2010, se le conceden facultades y autorizaciones a la Alcaldesa del Municipio de Chinú para la reorganización y reestructuración de lo

5 Servicios públicos domiciliarios de acueducto, alcantarillado y sus actividades complementarias, para aprobar la entrega de la operación y administración integral de dichos servicios; para comprometer vigencias futuras excepcionales y pignorar rentas; celebrar contratos y convenios. En concordancia con lo anterior en el MUNICIPIO DE CHINU se hace necesario, mejorar la calidad de los servicios y facilitar el cumplimiento de lineamientos de Política tan importantes como la de acelerar el proceso de modernización empresarial.

6 En este orden de ideas, El Gobierno Municipal ha querido mejorar la atención de los servicios públicos domiciliarios de acueducto y alcantarillado, debido a que la empresa desde hace aproximadamente 10 años atraviesa una difícil situación financiera, que le viene impidiendo garantizar una prestación eficiente de los servicios de acueducto y alcantarillado a su cargo. La inviabilidad financiera mencionada limita atender con prontitud sus obligaciones de empresa prestadora, atender a tiempo los daños técnicos, realizar las inversiones que requiere el sistema. La falta de recursos no solamente se refleja en el sistema, si no que además lo imposibilita, desde el punto de vista administrativo para atender las peticiones, quejas y recursos de los usuarios.

7 Dada la situación financiera, la empresa no está cumpliendo con su misión, como es la de garantizar la calidad del bien objeto del servicio, para asegurar el mejoramiento de la calidad de vida de los usuarios. A continuación presento un cuadro comparativo de lo facturado y recaudado mes por mes año 2010.

8 MES Enero Febrero Marzo Abril Mayo Junio Julio Agosto Septiembre Octubre Noviembre Diciembre TOTAL FACTURADO RECAUDADO PORCENTAJE DE RECAUDO 5.4% 3.9% 11% 10% 6.7% 12% 9% 8.5%

9 Para el año 2010 el Municipio giró la suma de:
$ Recursos estos utilizados para DETALLE VALOR Pago energía para operar pozos $ Serviaseo (Convenio interadministrativo año 2008) $ Procesos Jurídicos $ TOTAL

10 DETALLE VALOR TOTAL PASIVOS DE LA TRIPLE AAA AÑO 2010
ADQUISICION DE BIENES SERVICIO $ ACREEDORES IMPUESTOS EMBARGOS LABOR. Y CONTRACTUALES SALARIOS Y PRESTACIONES SOCIALES TOTAL $

11 CONCLUSION Para el adecuado desarrollo del proceso de reestructuración y reorganización de la prestación de los servicios de acueducto y alcantarillado establecido con el Plan Departamental Agua, se hace necesario la vinculación de un operador especializado que atienda de manera adecuada y eficiente la prestación de estos dos servicios de conformidad con lo establecido en la Ley 142 de 1994.

12 GRACIAS GRACIAS GRACIAS GRACIAS GRACIAS GRACIAS GRACIAS


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