DESARROLLO DEL PENSAMIENTO TACTICO

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
ASUNTO: EL PROCESO DE ENSEÑANZA – APRENDIZAJE.
Advertisements

APRENDIZAJE SIGNIFICATIVO Y ESTRATEGIAS METACOGNITIVAS
FORMACION POR COMPETENCIAS
CIENCIAS.
TEORÍA SOCIO-CULTURAL
Propuestas para una metodología de Enseñanza en Educación Superior
Colegio Almenar del Maipo PROYECTO LECTO - ESCRITURA
La variabilidad en la práctica: ¿Cuánto sabes de …
MAPA CURRICULAR DE LOS CONTENIDOS EDUCACION SECUNDARIA
Esquema nº 1: Estructura del fútbol a partir de su objetivo
REAL FEDERACION ESPAÑOLA DE BALONMANO TECNICA - TACTICA INDIVIDUAL
Desde el deporte reducido al vóleibol de competencia
IMPORTANCIA DEL TRABAJO COLABORATIVO
Programación Diaria Es una parte importante que implica, mucha responsabilidad por parte de la profesora a cargo de un grupo de niños, es por ello que.
TÉCNICAS DIDÁCTICAS DE HABILIDADES
Paradigma Cognoscitivo
Pedagogías de uso común
Copiladores: Coll, Cesaar, Palasios, Jesus, Marchesi Alvaro
EXPOSITOR: PROF HERNÁN ZUAZO F.
DEPORTES ABIERTOS DE GIMNASIO Y SU DIDÁCTICA I BÁSQUETBOL
ELEMENTOS DEL PROYECTO DE INTERVENCIÓN EN BASE A MARCELA ROMAN C
DISEÑO DE PROYECTOS SOCIALES
“se adquieren” porque son potencialidades que se tienen disposición.
1 BALONCESTO PARA NOVATOS Alcobendas 15 de mayo de 2008 GUILLERMO HERNANDEZ PEÑALBA.
MÉTODO ESTRUCTURAL DINÁMICO - Día 1 Estudio en Estática Informe final Otras Aplicaciones Consecuencias Descripción Resumen Síntesis Conclusión Estudio.
PLANIFICACIONES SECTORIALES
Método científico Nunca consideres el estudio como una obligación sino como una oportunidad para penetrar en el bello y maravilloso mundo del saber."
EL APRENDIZAJE Y LA EDUCACION
(Edgard Morín: Los siete saberes necesarios para la educación del futuro) “La educación debe, entonces, dedicarse a la identificación de los orígenes.
Augusto Pons. Malvín Uruguay.
Pensamiento cuantitativo.
EL TRABAJO INDEPENDIENTE DE LOS ESTUDIANTES
METODO PROYECTO Documento: “Cómo elaborar proyectos…” Hugo Cerda G. Edit. Mesa redonda, Magisterio, 1997.
CARACTERIZACIÓN DE LA ACCIÓN TÁCTICA
“Seis honrados servidores me enseñaron cuanto sé; sus nombres son cómo, cuándo, dónde, qué, quién y por qué”. Rudyard Kipling ( )
La enseñanza de los Fundamentos en el básquetbol
Sesión de Aprendizaje Expositora: Luz Angélica León Salmón.
Universidad del Valle de Guatemala
LAS TEORÍAS DEL APRENDIZAJE
EL APRENDIZAJE MEDIADO POR LA COMPRENSIÓN GHIM ASESORES ASOCIADOS.
Curso: Enseñar a Aprender. Estrategias en la práctica docente.
Si las competencias tienen expresión en un saber hacer Fundamentado en un saber la evaluación debe considerar no sólo lo que el estudiante sabe sino lo.
Planeación del proceso de aprendizaje Módulo 2
1º ESO Colegio “La Inmaculada” Segunda Evaluación.
TEORÍAS SOCIOCOGNITIVAS EN EDUCACIÓN
Capacitación a docentes
BLOQUE III: LAS ESTRATEGIAS EN LA INICIACIÓN DEPORTIVA
Sandra Patricia Cárdenas
“RESOLVIENDO PROBLEMAS CON HISTORIETAS INTERACTIVAS”
conjunto de elementos que interactúan con un objetivo común
ESTRATEGIAS DE TRABAJO PARA LO DESARROLLADO. Periodos de aplicación de los juegos colectivos Período de coordinación y cooperación ludomotriz: este período.
MODELO PEDAGÓGICO INTEGRAL CON PARA EL APRENDIZAJE SIGNIFICATIVO
Proyectos de Investigación Matemática
Ambientes de aprendizaje
  Es una forma determinada de entender y organizar los procesos de enseñanza- aprendizaje. Se fundamenta en la teoría constructivista y en el enfoque.
Jdhskfdsj t Administración de empresas I Objetivos de la asignatura Generar en el alumno la capacidad que le permita resolver problemas relacionados con.
PENSAMIENTO CUANTITATIVO EQUIPO: IRMA NAYELI MERCED PABLO NORMA ANGELICA PEREZ GARCIA ALMA MIRIAM TLACOMULCO MONCADA MARIA DEL CARMEN RAMOS OVIEDO.
BLOQUE IV: ACUERDOS PARA SOLUCIONAR PROBLEMAS
HABILIDADES DIRECTIVAS
ORIENTADOR EDUCATIVO.
Organización de contenidos
E DUCACIÓN T ECNOLÓGICA Karla Anahí Márquez Beltrán.
INTERVENCIONES PSICOLÓGICAS DEL TÉCNICO DEPORTIVO
APRENDIZAJE COLABORATIVO ABP (APRENDIZAJE BASADO EN PROBLEMAS)
DIDÁCTICA Y APRENDIZAJE.
OBJETIVOS ESPECIFICOS NIVEL 8 Y 9 AÑOS ETAPA QUE MARCA EL APRENDIZAJE TECNICO MAS PROFUNDO. SE ACENTÚAN LOS EJERCICIOS PARA MEJORAR LA FORMACION FISICA.
  Es poder dar solución a un problema y gracias a ella poder tener una opinión critica.
Ciencia Tecnología y Ambiente
PROYECTO Diseño y Aplicación de una Propuesta de un Programa de Estrategias Didácticas basado en una metodología vivencial para desarrollar una cultura.
Transcripción de la presentación:

DESARROLLO DEL PENSAMIENTO TACTICO DEFINICION: “PENSAMIENTO EN EL JUEGO”F.Mahlo “Comprender el juego” Perkins (1997): Comprender significa que cuando un individuo posee cierta información que le brinda un determinado conocimiento, es capaz de realizar ciertas cosas con el mismo. Trasladado en este caso al básquetbol, el jugador a través de la metodología de la enseñanza utilizada por sus formadores, posee diversos conocimientos técnicos del juego que debe saber como utilizarlos de acuerdo a las situaciones que se le plantean durante el mismo.

DESARROLLO DEL PENSAMIENTO TACTICO FACTORES INTERVINIENTES: Hay procesos que intervienen en el Desarrollo del PT METODOLOGICOS: Teorías del Aprendizaje Motor Técnicas Juegos Tácticas y estrategias 2. BIOLOGICOS: Los procesos internos (desarrollo del aparato perceptivo PSICOLOGICOS: Características del sujeto La motivación La familia Las amistades Factores sociales

DESARROLLO DEL PENSAMIENTO TACTICO TACTICA INDIVIDUAL ESTRATEGIAS QUE UTILIZA EL JUGADOR PARA RESOLVER MEDIANTE UNA ACCION MOTRIZ UNA SITUACION PROBLEMÁTICA DEL JUEGO QUE SE LE PLANTEA TACTICA COLECTIVA Intervención conjunta de un equipo, o grupo de integrantes de un equipo en un espacio y un tiempo comunes, con la intención de conseguir un determinado objetivo parcial durante el desarrollo del juego. J.J.Molina-C.Salas

DESARROLLO DEL PENSAMIENTO TACTICO TACTICA COLECTIVA. Variables Grado de desarrollo del PT: Elección de la situación y el momento Técnica individual: Permite el logro del resultado previsto Capacidades condicionales y coordinativas: Posibilita la ejecución Grupalidad: Potencialidad de ser grupo. Objetivo común

Hipótesis “Los jugadores de básquetbol de la ciudad de Pergamino de las categorías Cadetes y Juveniles (15 a 18 años) no tienen un desarrollo suficiente del pensamiento táctico que le permita resolver de la mejor forma durante el juego las situaciones problemáticas que se le plantean.”

Resultados de la acción Variables Toma de decisión Ejecución Técnica Resultados de la acción Gesto técnico

Selección de lanzamientos Indicadores Selección de lanzamientos Pases Penetración al cesto

Tabla de Análisis de datos   Tabla de Análisis de datos Variable Independiente: Toma de decisión Indicadores Acciones Decisión (+) % Decisión (-) Indice de variable Lanzamiento 112 55 49.11 57 50.89 -2 Pases 96 36 37.50 60 62.50 -24 Penetración 128 59 46.09 69 53.91 -10 Total 336 150 44.6 186 55.4 -12 Tabla A

Indice de la variable Toma de Decisión

Tomas de decisión

DESARROLLO DEL PENSAMIENTO TACTICO ACCIONES DE JUEGO Desagregando las formaciones ofensivas sistemáticas dejamos que los jugadores descubran como solucionar los planteos de la defensa. De no ser así les indicamos posibles soluciones. Flex Ofensiva 1-4 Back Pick y salida a tirar Triangulo Ofensivo DEL UNO C. UNO AL CINCO C. CINCO

DESARROLLO DEL PENSAMIENTO TACTICO ACTIVIDADES DE COMPRENSION LOS DIEZ PASES LOS NUMEROS SUMAR EN DEFENSA SUPERIORIDAD NUMERICA ATAQUES CONTRA ZONA