La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Desde el deporte reducido al vóleibol de competencia

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Desde el deporte reducido al vóleibol de competencia"— Transcripción de la presentación:

1 Desde el deporte reducido al vóleibol de competencia
EL SAQUE EN EL VÓLEIBOL Desde el deporte reducido al vóleibol de competencia

2 Deporte reducido – Deporte de competencia

3 Características generales
Como concepto general desarrollar el talento natural (capacidad singular en la ejecución y en especial en el rendimiento) sea individual o grupal. En divisiones menores se deberá exigir una mayor rigidez técnica en función del rendimiento (no en el movimiento sino en la consideración de los aspecto técnicos: lanzamiento y golpe), como base no errar. En mayores esa rigidez técnica no es tan determinante en función del rendimiento. Control del error. Lugar de golpe a la pelota DETERMINA la trayectoria de vuelo.

4 Rol del saque Doble carácter : Ofensivo Defensivo
Tres niveles principales de rendimiento Punto directo Punto perdido Continúa el juego

5 Objetivos Desde Controlar el error a Hacer el punto. (según el nivel del ejecutante). En el saque no se tiene como único y principal objetivo ganar el punto, sino que éste llegará ante un buen saque por error de la recepción. Poner en juego la pelota. Dificultar el armado del equipo adversario. Facilitar el bloqueo. Dificultar el ataque adversario.

6 Devolución del balón sin posibilidad de ataque
PUNTO DIRECTO Devolución del balón sin posibilidad de ataque Permite un armado alto solamente Solamente dos atacantes de primera línea 1er. tiempo forzado Recepción perfecta ERROR _

7 2 opciones confrontadas: Arriesgar al máximo
Aspectos tácticos 2 opciones confrontadas: Arriesgar al máximo Individualizacion de los objetivos en función: de la calidad potencial del saque de la línea de ataque del adversario de la línea de bloqueo de la posibilidad de contraataque

8 Riesgo en la ejecución del saque
La diferencia está en la intención táctica previa: Saque de riesgo máximo Saque de riesgo controlado Saque táctico

9 Saque de riesgo máximo El objetivo es intentar marcar un punto
Hay mucho riesgo de cometer error NO todos los/as jugadores/as están capacitados/as para hacerlo Debe estar previsto en el Plan de Juego Técnica: Saque en salto potente (). Técnica: Saque flotante con velocidad ().

10 Saque de riesgo máximo

11 Saque de riesgo controlado
El objetivo es poner en serias dificultades al rival, pero evitando cometer errores. El riesgo de errores es menor. En el rendimiento: todos/as debieran estar en capacitados/as para hacerlo. Debe estar previsto en el Plan de Juego. Técnica: saque en salto potente, en salto flotante o flotante a pie firme.

12 Saque de riesgo controlado: en salto

13 Saque de riesgo controlado: en apoyo

14 Saque táctico El objetivo es dificultar la construcción de ataque adversario. Se minimiza el riesgo Todos/as deben estar capacitados/as para hacerlo. Debe estar previsto en el Plan de Juego. Técnica: saques flotantes en salto y a pie firme.

15 Saque táctico: en apoyo

16 Saque táctico: en apoyo

17 Saque táctico: en salto

18 Objetivos específicos del sacador
Sacar sobre los peores receptores. Sacar sobre los lados débiles. Sacar entre 2 receptores (zona de conflicto). Sobrecargar sobre un mismo receptor. Sacar a lugares “incómodos”: Penetración Corto (para comprometer carreras de ataque) Detrás del colocador A los ángulos

19 Aspectos técnicos El protocolo previo El lanzamiento y la carrera
SAQUE EN SALTO POTENTE El protocolo previo Distancia de la línea final. Zonas: 1 – 6 – 5 El lanzamiento y la carrera Lanzamiento alto con 1-2 manos Balón controlado y hacia adelante. Carrera de 2-3 pasos Coordinación aérea El golpe al balón Estabilidad del tronco Gesto de ataque Golpe con rosca. SAQUE EN SALTO FLOTANTE El protocolo previo El lanzamiento y la carrera El golpe al balón SAQUE FLOTANTE A PIE FIRME o EN APOYO Lanzamiento y golpe al balón

20 Aspectos psicológicos
El saque es la única acción que no depende del rival. Evitar las dudas apoyándose en su base técnica: visualización. Conocer la calidad de su mejor saque. Memorizar el Plan de Juego. Adecuarse al contexto de la situación. Momento del partido Situación del rival Situación del equipo Olvidar lo anterior, observar, decidir y ejecutar.

21 ¿Qué entrenar? Precisión. En el saque flotado la flotabilidad.
La parábola de la pelota hacia el campo adversario. Entrenar a partir del seguimiento gráfico de la tendencia.

22 Características del entrenamiento del saque
El saque malo de mi equipo trae como consecuencia la mala recepción del mismo (porque con ese saque se entrena). Siempre manejar el concepto de precisión y de seguridad sobre el de fuerza (en todo momento del aprendizaje, en el rendimiento valorar la situación).

23 ¿Cómo entrenar? Sacar luego de una acción motriz o una dificultad.
Desarrollando el aspecto táctico individual. Sacar con oposición (entrenar saque con y/o contra la recepción). Sacar atacando a la recepción (corto o largo de acuerdo a la ubicación de los jugadores en recepción). Sacar para hacer punto a un jugador o grupo de jugadores. Como recuperación de otros trabajos físicamente más intensos. Llevar estadística del saque en los entrenamientos. Tipos de ejercicios: a) por series, b) por objetivos, c) con penalidad.

24 1 SAQUE SOBRE LA RED, en parejas variando la distancia (distancias corta hacia atrás) 2 SAQUE Y RECEPCIÓN, en parejas enfrentadas dist: de 6-8 mt. 3 SAQUE CON OBJETIVOS DEFINIDOS, para focalizar la atención sobre la precisión (colchonetas, bancos, jugadores, etc.) 4 SAQUE EN SERIE, después de un esfuerzo en campo sobre un receptor. (trabajo en parejas) 5 REPETICIONES FORZADAS, con gran frecuencia de saque sobre 2 o 3 posiciones adversarias. 6 SAQUE contra las formaciones de recepción adversarias (objetivos tácticos). 7 JUEGOS DE SAQUE Y RECEPCIÓN, por oposición con puntuación y vuelta a cero. 8 Series de SAQUE EN SALTO, con objetivos estadísticos contra 3-4 receptores.

25 Considerar dentro del plan táctico del saque:
La información ofrecida por el entrenador. Cada jugador debe producir un problema distinto con su saque en el equipo adversario. Cada jugador en el set siguiente deberá tratar de cambiar la dificultad de su saque. Si el equipo adversario ataca mucho en 1er. tiempo y/o combinaciones (señal que nos está recibiendo el saque con cierta facilidad) se debe arriesgar más el saque (para molestar o dificultar la recepción adversaria). Considerar la relación Bloqueo propio / Riesgo en la ejecución del saque.

26 FIN


Descargar ppt "Desde el deporte reducido al vóleibol de competencia"

Presentaciones similares


Anuncios Google