Diagnóstico y plan de acción Caicedo

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Transcripción de la presentación:

Diagnóstico y plan de acción Caicedo

Resultado del diagnóstico Total de preguntas: 77 Distribuidas por áreas Resultado del diagnóstico Área Institucional y legal Administrativa Comercial Financiera Operativa Técnica Número de subcomponent es que aplican 13 18 10 19 4 Puntaje total máx. posible 26 36 20 38 8 Puntaje de los Subcomponent es que Cumplen total o parcialmente 16 6 17 12 22 7  

Resultados de la evaluación de la situación actual En las diferentes áreas empresariales

Conclusiones Los servicios públicos de acueducto, alcantarillado y aseo del municipio de Caicedo son prestados por el municipio de forma directa. Se evidenció que cumplió con lo establecido en el Art. 6 de la Ley 142 de 1994.   La Unidad Municipal de Servicios Públicos de Caicedo suministra a sus usuarios agua apta para el consumo humano. Los indicadores financieros reflejan que la Unidad Municipal de Servicios Públicos de Caicedo, no generan ingresos suficientes para cubrir los costos y gastos necesarios para la operación de los servicios de acueducto, alcantarillado y aseo del municipio. No existe una suficiencia financiera.

Conclusiones   Al no contar con estudios de costos y tarifas actualizados se genera un incumplimiento de los criterios contenidos en el artículo 87 de la Ley 142/94, principalmente los de eficiencia económica y suficiencia financiera, que garanticen la prestación eficiente de los servicios y su viabilidad financiera en el mediano y largo plazo. La alternativa elegida como estrategia de aseguramiento de la prestación de los servicios públicos en el municipio Caicedo, es FORTALECER LA GESTIÓN EMPRESARIAL; con el acompañamiento, asesoría legal, asistencia técnica, capacitación y seguimiento al municipio y su Unidad Municipal de Servicios Públicos, considerando los aspectos institucionales, legales, administrativos, financieros, comerciales, técnicos y operativos que les permitan dar cumplimiento a las obligaciones derivadas de la Ley. Se requiere certificar al municipio para el manejo de los recursos del SGP, para la próxima vigencia.

CRONOGRAMA DEL PLAN DE ACCIÓN 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 MP LP PLAN DE ACCIÓN PARA EL ÁREA INSTITUCIONAL Y LEGAL   Costos y tarifas AAA Sistema de control interno -SIC- Contabilidad separada por servicio Procedimiento para atender y solucionar peticiones, quejas y reclamos Plan único de cuentas definido por laSPD Comité de Desarrollo y Control Social PLAN DE FORTALECIMIENTO PARA EL ÁREA ADMINISTRATIVA Documentar temas de la inducción y realizar capacitación Asignar presupuesto para atender las necesidades de capacitación Elaborar e implementar el programa de capacitación. Realizar la evaluación de desempeño al personal vinculado de acuerdo con las competencias laborales Diseñar organigrama, debe aprobarse por los miembros de la junta. Publicarlo. Elaborar procedimientos de gestión humana Elaborar e implementar el manual de funciones. Contar con acto administrativo de aprobación. Elaborar e implementar el manual de procedimientos. Contar con acto administrativo de aprobación. Reglamento interno de trabajo

CRONOGRAMA DEL PLAN DE ACCIÓN 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 MP LP PLAN DE FORTALECIMIENTO PARA EL ÁREA COMERCIAL.   Elaborar formato para solicitud de servicios para vinculación de nuevos clientes Procedimiento de medición y facturación del servicio Realizar el procedimiento de lectura y crítica; facturación y revisión previa Generar proceso de recaudo. Calcular el Índice de Eficiencia del Recaudo y generar formatos para su seguimiento. Identificar el tipo de clientes morosos de acuerdo al # de cuentas vencidas y generar formatos para su seguimiento. Campañas de capacitación a la comunidad Identificar los grandes generadores y aplicar lo formulado en el Plan de Gestión Integral de Residuos Sólidos. Cobro con tarifas correspondientes y actualizadas Elaborar y documentar la gestión comercial de los clientes de aseo. PLAN DE FORTALECIMIENTO PARA EL ÁREA FINANCIERA Elaboración de los libros oficiales de contabilidad Registro de costos y gastos ABC Procedimiento para el reporte de estado de cajas y bancos Procedimiento periódico de pago a terceros

CRONOGRAMA DEL PLAN DE ACCIÓN 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 MP LP PLAN DE FORTALECIMIENTO PARA EL ÁREA OPERATIVA   Reporte de control de la calidad del agua de acuerdo al Decreto 1575 de 2007 y la Resolución 2115 de 2007. Procedimiento para el seguimiento y control de la calidad del agua. (Captada y suministrada). Programa de agua no contabilizada Catastro de redes del sistema de acueducto y alcantarillado (tuberías y accesorios). Planos actualizado de las estructuras Diseñar e implementar el programa de revisión, calibración y reposición de medidores en mal estado, con el cual se dé cumplimiento a la Circular SSPD 06 de 2007 Procedimiento de mantenimiento preventivo y correctivo del sistema Registro de número y tipos de daños Programa de vigilancia inspección y limpieza de la cuenca Gestionar ante el SENA el proceso de evaluación – certificación en competencias laborales para el personal operativo PLAN DE FORTALECIMIENTO PARA EL ÁREA TÉCNICA Plan anual de obras e inversiones