Leer en lengua extranjera

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
INTRODUCCIÓN ¿CÓMO ORDENAR LA INFORMACIÓN?
Advertisements

Programa de Estudio Tercer Año Medio.
Módulo Profesional: Idioma Extranjero. Inglés
ENFOQUE COMUNICATIVO TEXTUAL
¿Qué entendemos por lectura?
Taller de comunicación
VEAMOS CUANTO SABEMOS MODULO 1 GRUPO 3 RIEB.
ESTRATEGIAS DE COMPRENSIÓN LECTORA USAER 43
Enseñar a leer y escribir en el primer ciclo
Unidad didáctica virtual
RUTAS DEL APRENDIZAJE.
Enfoque de competencias: ALGUNAS DEFINICIONES
MARCO CONCEPTUAL La ley 115 de Educación, plantea la importancia que tiene “el desarrollo de las habilidades comunicativas básicas para leer, comprender,
Las competencias son las capacidades con que un sujeto cuenta para…
ENFOQUE COMUNICATIVO Y TEXTUAL
PROGRAMA TODOS PUEDEN APRENDER
Cuatro enfoques de la escritura
Aproximación a la Lectura, la escritura, las matemáticas Facultad de Medicina Carrera de Educación Parvularia Docente: Marina Grabivker.
COMPRENSION LECTORA Prof. Viviana Cabrera L..
EQUILIBRADO (Integrado)
LICENCIATURA EN EDUCACIÓN PREESCOLAR PROGRAMA DEL CURSO
NIVELES COMPETENCIALES
PROF. HIPOLITO BELLO GARCIA
Alicia Romero de Cutropia
Diferenciar los niveles de comprensión lectora.
Relación entre las rutas de aprendizaje y los mapas de progreso
DESARROLLO DEL LENGUAJE Y ESCRITO
La alfabetización Literacy = alfabetización
MODALIDADES Y ESTRATEGIAS DE LECTURA
Estrategias para el aprendizaje significativo. Comprensión de textos.
La alfabetización Literacy = alfabetización
Propósito Un pilar de la Articulación de la Educación Básica es la RIEB, que es congruente con las características, los fines y los propósitos de la educación.
La intervención docente en el proceso de alfabetización inicial
Aprendiendo un poco más sobre
ABRAHAM MORA PILOTZI MAESTRÍA EN DESARROLLO EDUCATIVO PROYECTO:
Profesor: Rubén Rodríguez (c) PhD
1. RECONOCIMIENTO Y DISTINCIÓN DE CÓDIGOS
Cuadro Sinóptico PRODUCTO 2
PROGRAMA DE ESTUDIOS 2011 ESPAÑOL
RECOMENDACIONES PARA EL ANÁLISIS DE LOS RESULTADOS
ESTRATEGIAS PARA EL APRENDIZAJE DE LA SEMÁNTICA ESPAÑOLA
Subsecretaría de Educación Básica
ESTRATEGIAS DE COMPRENSIÓN LECTORA
La educacion basica en America Latina. cuba  · Las clases deben responder a uno o dos objetivos, no más. Los objetivos estarán estrechamente vinculados.
ASPECTOS GENERALES EN EL ÁREA DE LENGUA PROGRAMA DE FORTALECIMIENTO DE LAS PRÁCTICAS PEDAGÓGICAS D.P.E.G.P.
El enfoque del español en el contexto de la competencia lectora
CURSO DE LECTURA CRÍTICA
INDICADORES DE EVALUACIÓN
Unidad 1. Clase 1 Comprensión de lectura Teórico - práctico
Son criterios claros y públicos que permiten conocer lo que deben aprender los niños, niñas y jóvenes, y establecen el punto de referencia de lo que están.
El proceso de lectura. Una perspectiva Interactiva Los investigadores están de acuerdo en considerar que las diferentes explicaciones de la.
TALLER DE LECTURA Y REDACCIÓN I
Segundo Encuentro de Evaluación
LA EVALUACIÓN EN LENGUA
Cultura escrita y Alfabetización
ALUMNOS QUE LEEN PERO NO COMPRENDEN
PROGRAMA DE LENGUAJE Y COMUNICACIÓN
Da comienzo la ALFABETIZACIÓN AVANZADA
´ ´.
Alfabetización avanzada
Referentes Teoricometodologicos de la alfabetización inicial LEER
PROPUESTA PARA EL TRABAJO DE LA LENGUA ESCRITA EN LOS NIÑOS Y NIÑAS DE EDUCACION PREESCOLAR PRESENTA PROFESORA: ROCIO SANCHEZ PALACIOS.
RUTAS DEL APRENDIZAJE.
AREA LENGUAJE HISTORICO DE RESULTADOS GRADO TERCERO CER SUCRE MUTISCUA DOCENTE LUIS OMAR SUAREZ CONDE.
Estrategias específicas para las diferentes habilidades de la lectura
LA COMPRENSIÓN LECTORA
RESUMEN GUIA.
Estrategias de lectura
 AUDICIÓN DE LECTURA  Al seguir en sus libros la lectura realizada por el docente u otros lectores competentes, los niños descubren la relación entre.
¿Qué es leer? «Leer es un proceso de construcción de significados a partir de la interacción entre el texto, el contexto y el lector» Lineamientos Curriculares.
Transcripción de la presentación:

Leer en lengua extranjera Prof. Silvia Zgryzek silviazzeta@gmail.com Junio de 2015

¿Qué es leer? Leer es identificar palabras y ponerlas juntas para lograr textos significativos. Leer es esencialmente una búsqueda de significado. ( a partir de los conocimientos previos).

La lectura es un proceso de Leer es comprender. La lectura es un proceso de interacción recíproca entre el texto y el lector con el objeto de construir significados. La lectura no es sólo un proceso linguistico sino también un proceso psíquico.

Teorías interactivas El proceso de lectura implica tener en cuenta la interacción entre: el lector el texto los factores contextuales.

El texto formas gráficas.(rasgos) sistema de grafemas . ortografía (reglas ). estructura sintáctica. estructura semántica. estructura textual. (tipos textuales)

El lector el propósito del lector. el conocimiento previo (esquemas construidos durante la experiencia). Factores contextuales (carta comercial o de un amigo)

Las habilidades necesarias para acceder a la lengua escrita (lectura) se desarrollan desde los primeros momentos de la vida de un niño.

¿Qué tipo de conocimientos previos ? Conocimientos de mundo Habilidades para elaborar inferencias Conocimientos culturales Uso metafórico de la lengua (“Die Bayern”Bávaros / “Die Adler” Águilas). Usos sociales de la lectura y escritura Conocimientos de la lengua

Conocimientos previos ( del tema y de la estructura) Estrategias de Pre-lectura Antes de leer Propósito de lectura Conocimientos previos ( del tema y de la estructura) Producción de inferencias : Anticipar o predecir Trabajo con el léxico (campos léxicos) Orientar la lectura ( búsqueda de información)

Estrategias para extraer información específica de un texto escrito. Identificar datos : quién, dónde, cuándo. Comprobar en el texto las predicciones.(V-F) Realizar una o varias lecturas selectivas. Identificar las palabras claves. Identificar los elementos léxicos o morfológicos que pueden aparecer él. Asociar significados a las palabras clave. (mapa semántico/ redes/diagrama de Venn) Plantear preguntas y buscarlas en el texto Extraer la información solicitada obviando los detalles.

Estrategias para leer en Leer en L2 Conocer los significados y las formas lingüísticas (desarrollar habilidades para el reconocimiento rápido de palabras, frases , párrafos, etc. “ a primera vista”) Construir síntesis globales para procesar la información (extraer lo importante, jerarquizar, no leer palabra por palabra, procesamiento automático) Texto accesible ( estrategias para las palabras desconocidas) Desarrollar habilidades gramaticales ( coherencia y cohesión) Desarrollo léxico ( asociación de palabras, conocimiento conceptual, redes, en contexto, definición y uso)

Durante la lectura Evaluar la propia comprensión Subsanar lagunas con otros textos Reflexionar a medida que avanza el texto Predecir contenidos y verificarlos Inferir Comparar Controlar

Después de leer Intercambio Resumir Crear un nuevo texto

La lectura en el nivel inicial Prof. Silvia Zgryzek silviazzeta@gmail.com Junio de 2015

La lectura en el Nivel Inicial Alfabetización temprana Leer el entorno a través de la lengua de señas Descubrir la función social de la lectura y la escritura Prácticas del lenguaje

Propuestas para la enseñanza de la lectura en LSA Actividades que propician la frecuentación y exploración de materiales escritos. La lectura de libros por parte del docente ( Tipos textuales ) La lectura de palabras y de oraciones que conforman textos.

Funciones sociales de la lengua escrita El discurso escrito se organiza en función de cumplir con el objetivo de la comunicación ( la lista, la esquela, ayuda memoria, viñeta, carta, invitación, afiche, aviso publicitario, mural, instructivo simple, noticia, cuento, aviso publicitario )

La escritura de textos escritos por el docente en forma compartida con los alumnos La escritura de palabras y oraciones en contexto

Planificar actividades en LSA Comprender y producir textos en LSA En síntesis Planificar actividades en LSA Comprender y producir textos en LSA Comprender y producir textos escritos a través del docente en LSA

Leer en LSA. Decodificar en LSA. Es la capacidad de reconocer palabras, procesarlas e identificarlas con la LSA mediante un mecanismo de traducción.

Leer y narrar La narración es una invitación a leer Narrar lo que dice el texto es una forma de leer Narrar y leer tienen en común el protagonismo de las palabras

El proceso didáctico silviazzeta@gmail.com Junio de 2015 Prof. Silvia Zgryzek silviazzeta@gmail.com Junio de 2015

El enfoque comunicativo El objetivo de la enseñanza consiste en el desarrollo de la Competencia Comunicativa: la lengua en uso.

Lengua en uso Los alumnos participan en una comunicación real entre personas y usan la lengua con una intención precisa: transmitir información concreta a un interlocutor en un contexto determinado.

Características de la actividad comunicativa Contexto Autenticidad. Discurso Habilidades comunicativas Vacío de información Elección ( Predicción nula) Dinámica Los errores

El proceso didáctico Secuencia / Unidad didáctica Proyecto Niveles Selección de contenidos comunicativos, gramaticales y textuales (Formatos discursivos que suelen aparecer en la vida cotidiana: saludos en cartas, mails; identidad en formularios de trámites, concursos, etc.)

El proceso didáctico Función comunicativa Input comprensible (Texto) Comprensión Sistematización gramatical Prácticas Producción

Leer para aprender silviazzeta@gmail.com Junio de 2015 Prof. Silvia Zgryzek silviazzeta@gmail.com Junio de 2015

Aprender a leer Leer para aprender

Segundo ciclo Prácticas del lenguaje : Español L2 + Articulación entre los contenidos curriculares y las lenguas de enseñanza (LSA – español)

Aprendizaje integrado de contenido y lengua Enfoque AICLE

Español L2: Textos instructivos / Informes Español L2 con su proceso didáctico (Describir rutinas en el pasado. Biografías) + Ciencias sociales (Contexto histórico. Relato de hechos históricos. Situación económica y social) Español L2: Textos instructivos / Informes + Ciencias Naturales (Respiración de las plantas. Experimentos)

Contextos de estudio Informe de experimentos requiere estructuras discursivas para : - describir : se observa que… ocurrió que… esto sucede porque - expresar condiciones …si…, cuando agregamos….., -expresar acciones impersonales: frases con se: se pone, se tira, se observa - expresar indicaciones : hay que + infinitivo - conectores temporales :luego, después, al rato, entonces

Contextos de estudio Informe de experimentos requiere estructuras discursivas para : - describir : se observa que… ocurrió que… esto sucede porque - expresar condiciones …si…, cuando agregamos….., -expresar acciones impersonales: frases con se: se pone, se tira, se observa - expresar indicaciones : hay que + infinitivo - conectores temporales :luego, después, al rato, entonces

Texto argumentativo requiere estructuras discursivas como : es decir, por ejemplo, es cierto que..., pero …., o sea que…, por otra parte…, sin embargo… aunque... Es cierto que...pero..., desde mi punto de vista, no es cierto que…

Texto argumentativo requiere estructuras discursivas como : es decir, por ejemplo, es cierto que..., pero …., o sea que…, por otra parte…, sin embargo… aunque... Es cierto que...pero..., desde mi punto de vista, no es cierto que…