PREGUNTA PROBLEMATIZADORA Si el valor de la bondad y la alegría dinamizan el encuentro consigo misma y con el Otro, ¿de qué modo las habilidades y funciones.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
PERFIL DE EGRESO DE LA EDUCACIÓN SECUNDARIA
Advertisements

PROGRAMA 2011 ESPAÑOL.
Marzo a Septiembre de 2013 Marzo a Septiembre de 2013 El discurso del maestro: entre el habla y la escucha José Mario Cano Sampedro/
Rediseño Curricular Gestión Académica
Evaluación por competencias en el área de lenguaje
Lectura de imágenes como estrategia didáctica para el desarrollo de habilidades de producción textual.
Competencia en comunicación lingüística. IES LEVANTE (Algeciras)
LENGUA A CRITERIOS DE EVALUACIÓN PAI
BLOQUE COMPETENCIAS COMUNICATIVAS Y APRENDIZAJE AUTONOMO
LA ENSEÑANZA-APRENDIZAJE DEL ESPAÑOL SEGUNDA LENGUA
ESTÁNDARES DE LENGUAJE
MARCO CONCEPTUAL La ley 115 de Educación, plantea la importancia que tiene “el desarrollo de las habilidades comunicativas básicas para leer, comprender,
ESTANDARES DE LENGUAJE
ENFOQUE COMUNICATIVO Y TEXTUAL
REFLEXIONANDO ACERCA DEL PLAN Y PROGRAMAS DE ESTUDIO 2011
LINEAS DE INVESTIGACIÓN
LICENCIATURA EN EDUCACIÓN PREESCOLAR PROGRAMA DEL CURSO
PROF. HIPOLITO BELLO GARCIA
de Actualización Docente
FLACSI: II Encuentro de Directores Académicos Quito, septiembre 8 al 12 de 2014.
PLAN LECTOR IDENTIFICACION 2. JUSTIFICACION 3. OBJETIVOS
Magia de la palabra INSTITUCIÓN EDUCATIVA SAN JUAN BOSCO
proyecto pedagógico transversal CUENTAS Y CUENTOS
Evaluación de lenguaje
PROGRAMA 2º MEDIO Unidad 1: El discurso expositivo como medio de intercambio de informaciones y conocimientos Unidad 2: La variedad del mundo y de lo humano.
COMPRENSIÓN LECTORA SESIÓN II. 19 DE AGOSTO
1. RECONOCIMIENTO Y DISTINCIÓN DE CÓDIGOS
Si las competencias tienen expresión en un saber hacer Fundamentado en un saber la evaluación debe considerar no sólo lo que el estudiante sabe sino lo.
Unidad 2: La comunicación verbal y la comunicación no verbal
Estándares Curriculares
PROPUESTAS METODOLÓGICAS PARA TRABAJAR LAS COMPETENCIAS DESDE LA MATERIA DE LENGUA CASTELLANA Y LITERATURA.
INSTITUCIÓN EDUCATIVA SAN JUAN BOSCO
EL CINE TE INVITA A LEER Y A CONOCER LA HISTORIA CEP CASTILLEJA, MARZO-ABRIL 2010.
Programa de Lenguaje y Comunicación NB3, 5to Año Básico.
INSTITUCIÓN EDUCATIVA SAN JUAN BOSCO CODIGO: FE-01VERS 2 FECHA DE APROBACIÓN: UNIDAD DE PRODUCCIÓN 7 APROBÓ: Hna. Filomena Zuluaga Gómez PREGUNTAS.
COMPETENCIAS DEL CIUDADANO DEL SIGLO XXI
RUTAS DEL APRENDIZAJE JUAN JOSÉ MORAN REQUENA.
Estándares Curriculares y Aprendizajes Esperados.
INSTITUCIÓN EDUCATIVA SAN JUAN BOSCO
PRACTICAS SOCIALES DEL LENGUAJE
Magia de la palabra PREGUNTA PROBLEMATIZADORA INTENCIONALIDADES
ESPAÑOL.
Esquema de las competencias básicas
La educacion basica en America Latina. cuba  · Las clases deben responder a uno o dos objetivos, no más. Los objetivos estarán estrechamente vinculados.
Programa de Educación Secundaria.
PREGUNTA PROBLEMATIZADORA Si el lenguaje y sus elementos constituyentes, la comunicación y la significación, son parte fundamental de los procesos de aprendizaje.
Unidad segundo periodo PREGUNTA PROBLEMATIZADORA Si los procesos del lenguaje permiten fortalecer las capacidades críticas y de discernimiento de las estudiantes.
CURSO DE LECTURA CRÍTICA
Lenguaje y Comunicación
Plan lector Grado 9° Profesor: Nelson Germán Pulido Muñoz
Programa Nacional de Transformación de la Calidad Educativa
Unidad 1. Clase 1 Comprensión de lectura Teórico - práctico
Son criterios claros y públicos que permiten conocer lo que deben aprender los niños, niñas y jóvenes, y establecen el punto de referencia de lo que están.
INSTITUCIÓN EDUCATIVA SAN JUAN BOSCO
Educación Básica Primaria
Didáctica del lenguaje 2013
Profesor: Nelson Germán Pulido Muñoz Licenciado en Filosofía y letras Especialista en la enseñanza de la literatura Magister en Filosofía latinoamericana.
Argumentación en la educación en ciencias
PREGUNTA ESENCIAL ¿Qué permite la literatura? PREGUNTAS DE UNIDAD ¿La lectura y análisis de diferentes tipos de textos fortalece las habilidades comunicativas?
Introducción Habilidad lectora Contenido Niveles de dificultad Recomendaciones “No hay aprendizaje sin actividad” Presentación Curso de preparación prueba.
Al finalizar el proceso de capacitación las y los formadores serán capaces de diseñar e implementar planificaciones didácticas que contemplen el conocimiento.
Referentes Teoricometodologicos de la alfabetización inicial LEER
AREA LENGUAJE HISTORICO DE RESULTADOS GRADO TERCERO CER SUCRE MUTISCUA DOCENTE LUIS OMAR SUAREZ CONDE.
Departamento 3 “Letras” Ajuste Curricular en lenguaje Consejo de profesores 27 de mayo de 2010.
H B C RUTAS DE APRENDIZAJE EDUCADORES COMUNICACION.
Evaluación por competencias en el área de lenguaje
ANÁLISIS DE LOS ESTÁNDARES DE LENGUAJE (2003)
Aula Inversa una estrategia en la RIEMS Nuevos escenarios, nuevos roles docentes, nuevas competencias.
PROCESOS DEL AULA SENTIPENSANTE PROCESOS DEL AULA SENTIPENSANTE. INSTITUCIÓN EDUCATIVA TECNICA KWE´SX PIYA YAT “Nuestros sitios de aprendizaje” Jambaló.
Transcripción de la presentación:

PREGUNTA PROBLEMATIZADORA Si el valor de la bondad y la alegría dinamizan el encuentro consigo misma y con el Otro, ¿de qué modo las habilidades y funciones comunicativas permiten lograr dichos valores a través de las diferentes manifestaciones del lenguaje? PREGUNTA PROBLEMATIZADORA Si el valor de la bondad y la alegría dinamizan el encuentro consigo misma y con el Otro, ¿de qué modo las habilidades y funciones comunicativas permiten lograr dichos valores a través de las diferentes manifestaciones del lenguaje? INTENCIONALIDADESINTENCIONALIDADES PROCESOS DE DESARROLLO ESTÁNDARES DE COMPETENCIA PROCESOS DE DESARROLLO ESTÁNDARES DE COMPETENCIA 1. Acercarse a la realidad individual y social desde el fortalecimiento de la capacidad de la crítica constructiva a partir de la argumentación oral y escrita. 2. Leer y escribir textos narrativos, expositivos y argumentativos en los cuales se dé cuenta de procesos de crítica y reflexión, donde se defienda un punto de vista personal. 3. Comprender e interpretar diferentes discursos verbales, no verbales, visuales y audiovisuales relacionados con la literatura. 1. Acercarse a la realidad individual y social desde el fortalecimiento de la capacidad de la crítica constructiva a partir de la argumentación oral y escrita. 2. Leer y escribir textos narrativos, expositivos y argumentativos en los cuales se dé cuenta de procesos de crítica y reflexión, donde se defienda un punto de vista personal. 3. Comprender e interpretar diferentes discursos verbales, no verbales, visuales y audiovisuales relacionados con la literatura. 1. Diseño y presentación de discursos argumentativos orales y escritos en los cuales se asuma un punto de vista personal y sustentado desde la reflexión crítica. 2. Lectura y producción de textos narrativos, expositivos y argumentativos alrededor de obras y autores de la literatura local y universal. 3. Producción de diferentes discursos apoyados por imágenes, lenguaje verbal y no verbal, con funciones comunicativas a partir de la bondad y la alegría. 1. Diseño y presentación de discursos argumentativos orales y escritos en los cuales se asuma un punto de vista personal y sustentado desde la reflexión crítica. 2. Lectura y producción de textos narrativos, expositivos y argumentativos alrededor de obras y autores de la literatura local y universal. 3. Producción de diferentes discursos apoyados por imágenes, lenguaje verbal y no verbal, con funciones comunicativas a partir de la bondad y la alegría. 1. Argumenta de manera oral y escrita su punto de vista con relación a los procesos sociales y culturales que afectan su encuentro personal y con el Otro. 2. Lee, interpreta y escribe textos narrativos, expositivos, y argumentativos en los cuales, desde los usos particulares del lenguaje evidencia creatividad, capacidad crítica. 3. Reconoce el significado, las funciones e intencionalidades de las imágenes, elementos verbales y no verbales que acompañan los discursos narrativos, expositivos y argumentativos alusivos a diferentes contextos históricos y literarios. 1. Argumenta de manera oral y escrita su punto de vista con relación a los procesos sociales y culturales que afectan su encuentro personal y con el Otro. 2. Lee, interpreta y escribe textos narrativos, expositivos, y argumentativos en los cuales, desde los usos particulares del lenguaje evidencia creatividad, capacidad crítica. 3. Reconoce el significado, las funciones e intencionalidades de las imágenes, elementos verbales y no verbales que acompañan los discursos narrativos, expositivos y argumentativos alusivos a diferentes contextos históricos y literarios. ESTRATEGIAS METACOGNITIVAS – EVALUACIÓN Se centra en la autoevalaución, heteroevaluación y coevaluación de los procesos del área, previa determinación de criterios para evaluar. Evaluaciones orales y escritas. Actividades de refuerzo y recuperación. Exposiciones. Lectura y producción textual. Centros literarios, Diario de lectura, Plan lector, qüises. ESTRATEGIAS METACOGNITIVAS – EVALUACIÓN Se centra en la autoevalaución, heteroevaluación y coevaluación de los procesos del área, previa determinación de criterios para evaluar. Evaluaciones orales y escritas. Actividades de refuerzo y recuperación. Exposiciones. Lectura y producción textual. Centros literarios, Diario de lectura, Plan lector, qüises. PROPUESTA DE APRENDIZAJE. Y EVALUACIÓN INSTITUCIÓN EDUCATIVA SAN JUAN BOSCO CODIGO: FF-01 Versión 2 FECHA DE APROBACIÓN: UNIDAD DE PRODUCCIÓN SEGUNDO PERÍODO APROBÓ: Hna. Filomena Zuluaga Gómez