Presentación del Área de Religión Curso

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Competencias Específicas del desarrollo de un niño Programme pour léducation à la non-violence et à la paix. Coordination francaise pour la Décennie, Paris.
Advertisements

Las Competencias Básicas
OBJETIVOS FUNDAMENTALES TRANSVERASALES DE LA EDUCACION
SESION DE APRENDIZAJE.
9 ASPECTOS FUNDAMENTALES DE LA EDUCACIÓN ALBERTO ESPINOSA LÓPEZ Fecha de publicación: Domingo, 29 de Noviembre de 2009 Medio que publica: Revista Dinero.
TÍTULO PRELIMINAR DE LA L.O.E (Conceptos previos para hablar con las mismas palabras) Ley Orgánica de Educación (L.O.E.) Febrero de 2007 Por Ángel Olid.
TRADUCCIÓN GENERAL INGLÉS-ESPAÑOL (8227) TRADUCCIÓN GENERAL INGLÉS-ESPAÑOL (8227)
NUESTROS PEQUEÑOS MAYORES ¿ Sabemos lo que nos quieren decir....?
Reflexiones sobre Líbano 2013
El estilo educativo de las Escolapias
Impacto sobre la enseñanza de idiomas en Andalucía (España) Dr. José Luis Ortega UGR – Julio 09.
UNIDAD DIDÁCTICA: INFOS DINGOS! LE MAG’ DU COLLÈGE
Proyecto de catequesis de infancia
Competencia en comunicación lingüística. IES LEVANTE (Algeciras)
Competencias básicas según el MEC
POLITICA NACIONAL DE EDUCACION AMBIENTAL SINA
RESULTADOS 1ª EVALUACIÓN TOTAL ALUMNOS: INTEGRACIÓN: 1 – RELIGIÓN: 16
Mis queridos Reyes Magos quiero un mundo …
Curso Básico de Formación Continua para Maestros en Servicio
Un sueño que se teje entre diversos/as
PROYECTO EDUCATIVO INSTITUCIONAL
PLC IES SAN ALBINO.  Aprendizaje integrado de contenidos entre las diferentes áreas de conocimiento.  Actuaciones relacionadas con el área lingüística.
PRESENTACIÓN A LOS CLAUSTROS CONCRECCIÓN DEL CURRICULUM Y COMPETENCIAS BÁSICAS.
COMPETENCES TO DEVELOP IN EACH SECTION and their
¿Qué es la transversalidad?
1 LAS RAZONES DE NUESTRA ESPERANZA ❶_¿Qué es la apologética?
IESHUMANESIESHUMANES. “La más libre de todas las asignaturas… OPCIONAL, elegida en LIBERTAD…”
LA MADUREZ.
CURSO DE FORMACIÓN SOBRE EL CURRÍCULO DE ARAGÓN DIRIGIDO A ASESORES DE LOS CPR’s Novedades y prioridades que establece el Departamento en relación con.
1º ESO MATEMATICAS OBJETIVOS y TEMPORALIZACIÓN METODOLOGÍA
INTRODUCCIÓN GENERAL FORMACIÓN CRISTIANA Presenta: Julio César Amador CCA 2010.
PASTORAL SAFA - FUNCADIA EDUCACIÓN INFANTIL Y PRIMARIA CURSO 2010/11 TEMPORALIZACIÓNACTIVIDAD SEPTIEMBRE OCTUBRE  Cartel Institucional (Inicio de Curso)
LA EDUCACIÓN RELIGIOSA EN EL CONTEXTO DE LAS RUTAS DEL APRENDIZAJE
Parte 1. ENCUENTRO CON LAS COMPETENCIAS BASICAS. Parte 1.- Competencias Básicas REFRESCAMOS LA MEMORIA “Se entiende por currículo el conjunto de objetivos,
“LOS CUATRO PILARES DE LA EDUCACIÓN”
SESION 5: LA FUNCIONALIDAD DE LAS
C.E.I.P. HUERTAS VIEJAS Por un proyecto integrado de coeducación: POR UNA SOCIEDAD MÁS IGUALITARIA.
Si las competencias tienen expresión en un saber hacer Fundamentado en un saber la evaluación debe considerar no sólo lo que el estudiante sabe sino lo.
PROPUESTAS METODOLÓGICAS PARA TRABAJAR LAS COMPETENCIAS DESDE LA MATERIA DE LENGUA CASTELLANA Y LITERATURA.
1ª REUNIÓN GENERAL DE PADRES
Aportación y participación del Área de Religión en el proyecto Escuela Espacio de Paz I.E.S. R. Pérez Estrada Profesora: Mª Victoria Minguet.
1TALLER DE ETICA 1.1 Significado y sentido del comportamiento ético En el ámbito personal y social En el ámbito académico En el ejercicio.
Esquema de las competencias básicas
La Articulación Curricular de la Educación Básica
Tomás Moreno Chinchilla Clase de Religión.Curso 2013/141.
Currículo Integrado C.E.I.P Emilia Olivares.
APRENDIZAJE COOPERATIVO
Ángela Victoria Vera Márquez  Para los efectos de mantener una democracia vigorosa y saludable, es necesario que la ciudadanía obtenga una amplia.
MAESTRIA EN DESARROLLO EDUCATIVO MODULO DISEÑO CURRICULAR
Esta obra es exclusivamente de uso académico para los Profesores - Tutores del diplomado Competencias Docentes en el uso de las TIC para el Bachillerato.
PARA QUE MIS APRENDAN A SER “COMPETENTES” TIENEN QUE...
TEMA 3: LAS IMÁGENES. REALIZADO POR: Juani rodríguez Márquez maría lópez rodríguez julio alberto delgado cañada cristina picón benítez.
La Competencia Espiritual
SERVICIO DE INSPECCIÓN EDUCATIVA ALBACETE
SERVICIO DE INSPECCIÓN EDUCATIVA ALBACETE
Formar jóvenes con una sólida preparación académica y valórica, inspirada en el legado de Madre Paulina de “SERVIR A LOS DEMÁS” y basada en un proceso.
Nombre: María Faúndez Fecha: 18 de junio del Weblog: mfaundezprf313.wordpress.com mfaundezprf313.wordpress.com Imagen.
COMPETENCIAS BÁSICAS SON LA APLICACIÓN DE CONOCIMIENTOS, HABILIDADES Y ACTITUDES, PARA ACTUAR ANTE SITUACIONES VARIADAS DE MANERA ACTIVA Y RESPONSABLE.
CURSO DESARROLLO LOMCE
Yo soy el buen Pastor; el buen Pastor da su vida por las ovejas. Yo soy el buen Pastor; y conozco mis ovejas, y y las mías me conocen a mí, como me conoce.
Alumnos de 4° grado Año Dando inicio al ciclo lectivo 2012, me hago cargo de 4° grado en las asignaturas: Prácticas del Lenguaje, Ciencias Sociales.
Besorah Proyecto de Religión Católica para Preescolar y Primaria
Tobih Proyecto de Religión Católica para Preescolar y Primaria
LA CONVIVENCIA ESCOLAR EN LAS ESCUELAS DE EDUCACIÓN BÁSICA
IESO “VALLE DEL HENARES” Paseo de Juan Casas nº Jadraque (Guadalajara) Tlf: E- mail:
PROGRAMACIÓN DIDÁCTICA Cristina Cámara Pérez Tecnología 2º E.S.O.
Búsqueda y elaboración de Webquest sobre Religión en la Web.
Considerad al hombre como una mina rica en gemas de valor inestimable. Solo la educación puede hacer que revele sus tesoros y permitir a la humanidad beneficiarse.
PROGRAMACIÓN DIDÁCTICA EDUCACIÓN PLÁSTICA Y VISUAL 2º E.S.O.
 El concepto de valores humanos, en este sentido, alude a aquellas ideas que comparten la mayoría de las culturas respecto a lo que se considera correcto.
Transcripción de la presentación:

Presentación del Área de Religión Curso 2014-15 1º de la ESO 2º de la ESO 3º de la ESO 4º de la ESO 1º de Bachillerato

Área de Religión 1º de ESO ¿QUÉ QUEREMOS CONSEGUIR?   Aprender a conocernos como personas y a relacionarnos con los demás. Aprender a ser cada vez más autónomos en nuestro trabajo, así como acostumbrarnos a trabajar en equipo y colaborar y cooperar con otros/as. Desarrollar la capacidad de observar y valorar el mundo que nos rodea, descubriendo sus valores y contravalores, desarrollando un espíritu crítico ante la realidad. Comprender la importancia del hecho religioso en nuestra cultura y en la historia de la humanidad. Conocer y respetar otras culturas religiosas y relacionarlas con las realidades sociales y culturales del mundo que vivimos. Desarrollar hábitos de lectura. Aprender técnicas que de relajación, yoga y meditación, como herramientas útiles para nuestro desarrollo personal y espiritual.

Área de Religión 1º de ESO ¿CÓMO VAMOS A TRABAJAR PARA CONSEGUIRLO?   Trabajaremos fundamentalmente a través de fichas y de actividades, que deberás ser recogidas en una funda que será el cuaderno de clase. Las clases serán fundamentalmente dinámicas y de trabajo. Si se aprovecha el tiempo de trabajo que se les da, el trabajo en casa será mínimo. Dedicaremos sesiones de clase al debate y comentario de diversos temas, esto requiere que aprendamos a respetarnos, a pedir la palabra y a participar. Aprenderemos a utilizar las fuentes de información: biblioteca, prensa, Internet… Aprenderemos a buscar información, a resumirla y compartirla en clase. Aprenderemos técnicas de relajación, yoga y meditación. Existe a disposición del alumnado y de las familias un blog de la asignatura, en él se irán colgando las actividades que vamos a ir trabajando a lo largo del curso. Siempre se entregaran fotocopias, pero si se pierden, si se falta a clase, si quieres saber más sobre un tema, si no sabes el orden que hemos seguido… siempre podrás entrar en la página y consultar lo que quieras. La dirección directa es: http://elblogdereli.wordpress.com

Área de Religión 1º de ESO Distribución de bloques Inteligencia emocional Inteligencia espiritual Inteligencia transformadora Metodología Taller/ Fichas de trabajo/Lecturas/Reflexiones/Cine fórum Prácticas/ Fichas de trabajo/ Lecturas/Reflexiones/Cine fórum Taller/ Fichas de trabajo/ Lecturas/Reflexiones/Cine fórum Evaluación Participación, implicación y actitud (10% CSC, CPAAP, AIP) Trabajo personal y trabajo en grupo (20% CCL, TICD, CSC, CCA, CPAAP, AIP) Corrección cuaderno de clase (50% CCL,CCA, CPAAP, AIP) Reflexiones y lecturas personales (20% CCL, TICD, CSC, CCA, CPAAP, AIP) Contenidos 1º ESO Conócete a ti mismo. Somos cuerpo, mente-espíritu y corazón.  ¿Dónde escondieron la felicidad? ¿Religión por qué? ¿Religión Para qué? Mi ser espiritual Introducción a la relajación, el yoga y la meditación. (I) Todos los cursos Los Derechos Humanos. Los ODM. Los valores éticos y morales como motores de transformación. Campañas: 17 de octubre Día contra la pobreza. 25 de noviembre contra la violencia, por los buenos tratos. 10 de diciembre Día de los DDHH Consumo responsable (Navidad) ------------ La paz y la No violencia. Igualdad de oportunidades. 30 de enero Día Escolar por la paz. 8 de Marzo: Igualdad de oportunidades. Solidaridad con África: tan cerca, tan lejos. ----------- Medioambiente y consumo.  Campaña: 22 de abril Día de la tierra.

Área de Religión 1º de ESO ¿QUÉ VAMOS A VALORAR Y CÓMO VAMOS A CALIFICAR? Como ya se ha dicho se valorará: la observación diaria del trabajo personal, la preparación y participación en los debates, las reflexiones personales, el cuaderno de clase en el que se recogerán las actividades que se vaya realizando. La participación, la actitud y la implicación en las actividades de aula. Se evaluará atendiendo a la consecución de las competencias básicas, fundamentalmente: lingüística, tratamiento de la información, social y ciudadana, cultural y artística, aprender a aprender, autonomía personal. Sólo se puede superar la materia si se desarrollan todas las actividades propuestas. El alumnado que no supere la materia en las convocatorias ordinarias, deberá presentar las actividades concluidas para recuperar la materia, así como un trabajo complementario si se trata de la convocatoria de septiembre.

Área de Religión 2º de ESO ¿QUÉ QUEREMOS CONSEGUIR?   Aprender a conocernos como personas y a relacionarnos con los demás. Aprender a ser cada vez más autónomos en nuestro trabajo, así como acostumbrarnos a trabajar en equipo y colaborar y cooperar con otros/as. Desarrollar la capacidad de observar y valorar el mundo que nos rodea, descubriendo sus valores y contravalores, desarrollando un espíritu crítico ante la realidad. Conocer y valorar el modelo de sociedad que proponen las distintas culturas religiosas y el cristianismo en particular. Empezar a clarificar la propia escala de valores. Desarrollar hábitos de lectura. Aprender técnicas que de relajación, yoga y meditación, como herramientas útiles para nuestro desarrollo personal y espiritual.

Área de Religión 2º de ESO ¿CÓMO VAMOS A TRABAJAR PARA CONSEGUIRLO?   Trabajaremos fundamentalmente a través de fichas y de actividades, que deberás ser recogidas en una funda que será el cuaderno de clase. Las clases serán fundamentalmente dinámicas y de trabajo. Si se aprovecha el tiempo de trabajo que se les da, el trabajo en casa será mínimo. Dedicaremos sesiones de clase al debate y comentario de diversos temas, esto requiere que aprendamos a respetarnos, a pedir la palabra y a participar. Aprenderemos a utilizar las fuentes de información: biblioteca, prensa, Internet… Aprenderemos a buscar información, a resumirla y compartirla en clase. Aprenderemos técnicas de relajación, yoga y meditación. Existe a disposición del alumnado y de las familias un blog de la asignatura, en él se irán colgando las actividades que vamos a ir trabajando a lo largo del curso. Siempre se entregaran fotocopias, pero si se pierden, si se falta a clase, si quieres saber más sobre un tema, si no sabes el orden que hemos seguido… siempre podrás entrar en la página y consultar lo que quieras. La dirección directa es: http://elblogdereli.wordpress.com

Área de Religión 2º de ESO Distribución de bloques Inteligencia emocional Inteligencia espiritual Inteligencia transformadora Metodología Taller/ Fichas de trabajo/Lecturas/Reflexiones/Cine fórum Prácticas/ Fichas de trabajo/ Lecturas/Reflexiones/Cine fórum Taller/ Fichas de trabajo/ Lecturas/Reflexiones/Cine fórum Evaluación Participación, implicación y actitud (10% CSC, CPAAP, AIP) Trabajo personal y trabajo en grupo (20% CCL, TICD, CSC, CCA, CPAAP, AIP) Corrección cuaderno de clase (50% CCL,CCA, CPAAP, AIP) Reflexiones y lecturas personales (20% CCL, TICD, CSC, CCA, CPAAP, AIP) Contenidos 2º ESO Los otros/as también sienten. Sentimientos y emociones. Construirse como persona. Sociedad, cultura y religión. Las tradiciones espirituales. Crisis de la religión. ¿Mundo sin religión? Introducción a la relajación, el yoga y la meditación. (II) Todos los cursos Los Derechos Humanos. Los ODM. Los valores éticos y morales como motores de transformación. Campañas: 17 de octubre Día contra la pobreza. 25 de noviembre contra la violencia, por los buenos tratos. 10 de diciembre Día de los DDHH Consumo responsable (Navidad) ------------ La paz y la No violencia. Igualdad de oportunidades. 30 de enero Día Escolar por la paz. 8 de Marzo: Igualdad de oportunidades. Solidaridad con África: tan cerca, tan lejos. ----------- Medioambiente y consumo.  Campaña: 22 de abril Día de la tierra.

Área de Religión 2º de ESO ¿QUÉ VAMOS A VALORAR Y CÓMO VAMOS A CALIFICAR? Como ya se ha dicho se valorará: la observación diaria del trabajo personal, la preparación y participación en los debates, las reflexiones personales, el cuaderno de clase en el que se recogerán las actividades que se vaya realizando. La participación, la actitud y la implicación en las actividades de aula. Se evaluará atendiendo a la consecución de las competencias básicas, fundamentalmente: lingüística, tratamiento de la información, social y ciudadana, cultural y artística, aprender a aprender, autonomía personal. Sólo se puede superar la materia si se desarrollan todas las actividades propuestas. El alumnado que no supere la materia en las convocatorias ordinarias, deberá presentar las actividades concluidas para recuperar la materia, así como un trabajo complementario si se trata de la convocatoria de septiembre.

Área de Religión 3º de ESO ¿QUÉ QUEREMOS CONSEGUIR? Descubrir la dignidad humana como fundamento para la vida en sociedad. Conocer el proceso que ha conducido a la humanidad a definir y valorar los derechos que garantizan la dignidad humana. Detectar los hechos, las causas y las consecuencias de la violación de la dignidad humana. Conocer la aportación que la fe cristiana y otras tradiciones espirituales hacen a la lucha por la dignidad humana. Descubrir los valores necesarios para crear una sociedad más humana. Profundizar en los criterios éticos y morales en trono a la dignidad humana y extraer consecuencias que motiven el compromiso personal. Desarrollar hábitos de lectura y escritura. Aprender técnicas que de relajación, yoga y meditación, como herramientas útiles para nuestro desarrollo personal y espiritual.

Área de Religión 3º de ESO ¿CÓMO VAMOS A TRABAJAR PARA CONSEGUIRLO?   Trabajaremos fundamentalmente a través de fichas de actividades, que deberán ser recogidas en una funda que será el cuaderno de clase. Las clases serán fundamentalmente dinámicas y de trabajo. Si se aprovecha el tiempo de trabajo que se les da, el trabajo en casa será mínimo. Dedicaremos sesiones de clase al debate y comentario de diversos temas, esto requiere que aprendamos a respetarnos, a pedir la palabra y a participar. Aprenderemos a comentar textos, para ello utilizaremos artículos, narraciones o pequeños textos relacionados con los temas que estemos trabajado; estos nos servirán para enriquecer los debates. Aprenderemos a elaborar informes de investigación sobre los temas que estemos abordando. Aprenderemos técnicas de relajación, yoga y meditación. Existe a disposición del alumnado y de las familias una página web del centro. En ella, en el apartado del Departamento de Religión, se irán colgando las actividades que vamos a ir trabajando a lo largo del curso. Siempre se entregaran fotocopias, pero si se pierden, si se falta a clase, si quieres saber más sobre un tema, si no sabes el orden que hemos seguido… siempre podrás entrar en la página y consultar lo que quieras. La dirección directa es: http://elblogdereli.wordpress.com

Área de Religión 3º de ESO Distribución de bloques Inteligencia emocional Inteligencia espiritual Inteligencia transformadora Metodología Taller/ Fichas de trabajo/Lecturas/Reflexiones/Cine fórum Prácticas/ Fichas de trabajo/ Lecturas/Reflexiones/Cine fórum Taller/ Fichas de trabajo/ Lecturas/Reflexiones/Cine fórum Evaluación Participación, implicación y actitud (10% CSC, CPAAP, AIP) Trabajo personal y trabajo en grupo (20% CCL, TICD, CSC, CCA, CPAAP, AIP) Corrección cuaderno de clase (50% CCL,CCA, CPAAP, AIP) Reflexiones y lecturas personales (20% CCL, TICD, CSC, CCA, CPAAP, AIP) Contenidos 3º ESO Quiero ser libre. Ética para convivir. Vivir con atención. Los venenos y sus antídotos: Sabiduría frente a ignorancia. Verdad frente a mentira. Impermanencia frente al apego. Una vida dignidad para todos/as.. ¿Por qué está así el mundo? ¿Esto tiene solución? Religiones y Derechos Humanos. Religiones y justicia social. Gente que da la cara. El yoga y la meditación como técnicas de crecimiento personal.(I) Todos los cursos Los Derechos Humanos. Los ODM. Los valores éticos y morales como motores de transformación. Campañas: 17 de octubre Día contra la pobreza. 25 de noviembre contra la violencia, por los buenos tratos. 10 de diciembre Día de los DDHH Consumo responsable (Navidad) ------------ La paz y la No violencia. Igualdad de oportunidades. 30 de enero Día Escolar por la paz. 8 de Marzo: Igualdad de oportunidades. Solidaridad con África: tan cerca, tan lejos. ----------- Medioambiente y consumo.  Campaña: 22 de abril Día de la tierra.

Área de Religión 3º de ESO ¿QUÉ VAMOS A VALORAR Y CÓMO VAMOS A CALIFICAR? Como ya se ha dicho se valorará: la observación diaria del trabajo personal, la preparación y participación en los debates, las reflexiones personales, el cuaderno de clase en el que se recogerán las actividades que se vaya realizando. La participación, la actitud y la implicación en las actividades de aula. Se evaluará atendiendo a la consecución de las competencias básicas, fundamentalmente: lingüística, tratamiento de la información, social y ciudadana, cultural y artística, aprender a aprender, autonomía personal. Sólo se puede superar la materia si se desarrollan todas las actividades propuestas. El alumnado que no supere la materia en las convocatorias ordinarias, deberá presentar las actividades concluidas para recuperar la materia, así como un trabajo complementario si se trata de la convocatoria de septiembre.

Área de Religión 4º de ESO ¿QUÉ QUEREMOS CONSEGUIR?   Desarrollar hábitos de trabajo constantes que les capacite para el trabajo intelectual. Ser precisos tanto en la expresión, como en la comprensión oral y escrita. Habituarse a dar razones, a argumentar. Aprender a respetar las opiniones de otro, es decir, que se acostumbren a rebatirlas o apoyarlas con argumentos. Iniciarse en el descubrimiento de sus propios mundos y, por lo tanto, de sus principales centros de interés. Valorar el trabajo en equipo y la participación personal en él. Valorar las diferencias como formas de enriquecimiento personal y cultural Conocer, analizar y comprender distintos aspectos relacionados consigo mismos, con su medio y con el mundo en el que viven. Valorar la dimensión ética del ser humano a la luz del mensaje cristiano para participar activa y responsablemente en la vida y la transformación social. Construir su propia escala de valores y su proyecto de vida. Descubrir la necesidad del compromiso social.

Área de Religión 4º de ESO ¿CÓMO VAMOS A TRABAJAR PARA CONSEGUIRLO?   Trabajaremos fundamentalmente a través de fichas de actividades, que deberán ser recogidas en una funda que será el cuaderno de clase. Las clases serán fundamentalmente dinámicas y de trabajo. Si se aprovecha el tiempo de trabajo que se les da, el trabajo en casa será mínimo. Dedicaremos sesiones de clase al debate y comentario de diversos temas, esto requiere que aprendamos a respetarnos, a pedir la palabra y a participar. Aprenderemos a comentar textos, para ello utilizaremos artículos, narraciones o pequeños textos relacionados con los temas que estemos trabajado; estos nos servirán para enriquecer los debates. Aprenderemos a elaborar informes de investigación sobre los temas que estemos abordando. Aprenderemos técnicas de relajación, yoga y meditación. Existe a disposición del alumnado y de las familias una página web del centro. En ella, en el apartado del Departamento de Religión, se irán colgando las actividades que vamos a ir trabajando a lo largo del curso. Siempre se entregaran fotocopias, pero si se pierden, si se falta a clase, si quieres saber más sobre un tema, si no sabes el orden que hemos seguido… siempre podrás entrar en la página y consultar lo que quieras. La dirección directa es: http://elblogdereli.wordpress.com

Área de Religión 4º de ESO Distribución de bloques Inteligencia emocional Inteligencia espiritual Inteligencia transformadora Metodología Taller/ Fichas de trabajo/Lecturas/Reflexiones/Cine fórum Prácticas/ Fichas de trabajo/ Lecturas/Reflexiones/Cine fórum Taller/ Fichas de trabajo/ Lecturas/Reflexiones/Cine fórum Evaluación Participación, implicación y actitud (10% CSC, CPAAP, AIP) Trabajo personal y trabajo en grupo (20% CCL, TICD, CSC, CCA, CPAAP, AIP) Corrección cuaderno de clase (50% CCL,CCA, CPAAP, AIP) Reflexiones y lecturas personales (20% CCL, TICD, CSC, CCA, CPAAP, AIP) Contenidos 4º ESO Los sentimientos para ser y crecer. La vida es una aventura. Valores y contravalores de nuestra sociedad. La escala de valores personal. Proyecto Humano. Proyecto Hermano. Hablemos del pecado. El yoga y la meditación como técnicas de crecimiento personal. (II) Todos los cursos Los Derechos Humanos. Los ODM. Los valores éticos y morales como motores de transformación. Campañas: 17 de octubre Día contra la pobreza. 25 de noviembre contra la violencia, por los buenos tratos. 10 de diciembre Día de los DDHH Consumo responsable (Navidad) ------------ La paz y la No violencia. Igualdad de oportunidades. 30 de enero Día Escolar por la paz. 8 de Marzo: Igualdad de oportunidades. Solidaridad con África: tan cerca, tan lejos. ----------- Medioambiente y consumo.  Campaña: 22 de abril Día de la tierra.

Área de Religión 4º de ESO ¿QUÉ VAMOS A VALORAR Y CÓMO VAMOS A CALIFICAR? Como ya se ha dicho se valorará: la observación diaria del trabajo personal, la preparación y participación en los debates, las reflexiones personales, el cuaderno de clase en el que se recogerán las actividades que se vaya realizando. La participación, la actitud y la implicación en las actividades de aula. Se evaluará atendiendo a la consecución de las competencias básicas, fundamentalmente: lingüística, tratamiento de la información, social y ciudadana, cultural y artística, aprender a aprender, autonomía personal. Sólo se puede superar la materia si se desarrollan todas las actividades propuestas. El alumnado que no supere la materia en las convocatorias ordinarias, deberá presentar las actividades concluidas para recuperar la materia, así como un trabajo complementario si se trata de la convocatoria de septiembre.

Área de Religión 1º de Bachillerato ¿QUÉ QUEREMOS CONSEGUIR?   Desarrollar hábitos de trabajo constantes que les capacite para el trabajo intelectual. Ser precisos tanto en la expresión, como en la comprensión oral y escrita. Habituarse a dar razones, a argumentar. Aprender a respetar las opiniones de otro, es decir, que se acostumbren a rebatirlas o apoyarlas con argumentos. Valorar las diferencias como formas de enriquecimiento personal y cultural Conocer y dominar el vocabulario y las formas de expresión de la teología. Reconocer la importancia y universalidad del hecho religioso en las diferentes culturas. Conocer una síntesis teológica actualizada de los contenidos de la fe católica. Utilizar los métodos histórico-críticos para una síntesis teológica. Descubrir los valores humanos del cristianismo y de las demás religiones confrontándolos con los valores de los humanismos de nuestro tiempo. Analizar y valorar críticamente la realidad de la Iglesia, su realidad histórica y su importancia en la sociedad actual. Profundizar en la relación y mutua aportación de la fe y la cultura.

Área de Religión 1º de Bachillerato ¿CÓMO VAMOS A TRABAJAR PARA CONSEGUIRLO? Las clases serán fundamentalmente dinámicas, de trabajo y de investigación. Dedicaremos sesiones de clase al debate y comentario de diversos temas, esto requiere prepararlos previamente y desarrollarlos correctamente respetarnos, pidiendo la palabra y participando. Comentaremos textos, para ello utilizaremos artículos, narraciones o pequeños textos relacionados con los temas que estemos trabajado; estos nos servirán para enriquecer los debates y elaborar informes. Practicaremos técnicas de relajación, yoga y meditación. Existe a disposición del alumnado y de las familias una página web del centro. En ella, en el apartado del Departamento de Religión, se irán colgando las actividades que vamos a ir trabajando a lo largo del curso. Siempre se entregaran fotocopias, pero si se pierden, si se falta a clase, si quieres saber más sobre un tema, si no sabes el orden que hemos seguido… siempre podrás entrar en la página y consultar lo que quieras. La dirección directa es: http://elblogdereli.wordpress.com

Área de Religión 1º de Bachillerato Distribución de bloques Inteligencia emocional Inteligencia espiritual Inteligencia transformadora Metodología Taller/ Fichas de trabajo/Lecturas/Reflexiones/Cine fórum Prácticas/ Fichas de trabajo/ Lecturas/Reflexiones/Cine fórum Taller/ Fichas de trabajo/ Lecturas/Reflexiones/Cine fórum Evaluación Participación, implicación y actitud (10% CSC, CPAAP, AIP) Trabajo personal y trabajo en grupo (20% CCL, TICD, CSC, CCA, CPAAP, AIP) Corrección cuaderno de clase (50% CCL,CCA, CPAAP, AIP) Reflexiones y lecturas personales (20% CCL, TICD, CSC, CCA, CPAAP, AIP) Contenidos 1º de BACHIRETO La sexualidad humana. Como gestionar mis sentimientos y mis emociones. ¿En qué podemos creer? Ciencia Vs Religión. ¿Existe Dios? Bioética. Hablemos de la vida. Hablemos de la muerte. Todos los cursos Los Derechos Humanos. Los ODM. Los valores éticos y morales como motores de transformación. Campañas: 17 de octubre Día contra la pobreza. 25 de noviembre contra la violencia, por los buenos tratos. 10 de diciembre Día de los DDHH Consumo responsable (Navidad) ------------ La paz y la No violencia. Igualdad de oportunidades. 30 de enero Día Escolar por la paz. 8 de Marzo: Igualdad de oportunidades. Solidaridad con África: tan cerca, tan lejos. ----------- Medioambiente y consumo.  Campaña: 22 de abril Día de la tierra.

Área de Religión 1º de Bachillerato ¿QUÉ VAMOS A VALORAR Y CÓMO VAMOS A CALIFICAR? Como ya se ha dicho se valorará: la observación diaria del trabajo personal, la preparación y participación en los debates, las reflexiones personales, el cuaderno de clase en el que se recogerán las actividades que se vaya realizando. La participación, la actitud y la implicación en las actividades de aula. Se evaluará también el desarrollo y la presentación del trabajo de investigación. Se evaluará atendiendo a la consecución de las competencias básicas, fundamentalmente: lingüística, tratamiento de la información, social y ciudadana, cultural y artística, aprender a aprender, autonomía personal. Sólo se puede superar la materia si se desarrollan todas las actividades propuestas. El alumnado que no supere la materia en las convocatorias ordinarias, deberá presentar las actividades concluidas para recuperar la materia.