EL APRENDIZAJE VIRTUAL COMO PROCESO DE CONSTRUCCIÓN

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
PRONAFCAP – PUCP ITEM 2– ANCASH ALFABETIZACIÒN DIGITAL
Advertisements

PROFESORA MARIA DEL REFUGIO CASTRO SÁNCHEZ. Las ventajas reconocibles en torno a las relaciones existentes entre el incremento en la producción y difusión,
CARACTERISTICAS DE LAS TICs
APRENDE A DISTANCIA INTERNET CONECTA TUTORÍA TELEMÁTICA PARA TODOS.
APRENDE A DISTANCIA INTERNET CONECTA TUTORÍA TELEMÁTICA PARA TODOS.
Convivir, participar y deliberar
Primer semestre PLAN DE ESTUDIOS 2011
MEDIOS Y MATERIALES EDUCATIVOS
ESTRUCTURA Y CAMBIOS A LA EDUCACION ESTRUCTURA Y CAMBIOS A LA EDUCACION.
“Resumen del Contenido de la Unidad” Elaborado por:
“Resumen del Contenido de la Unidad” Elaborado por:
Mayo 2009 Capacitación virtual BNM. 2 Presentación La capacitación virtual Integrantes de la capacitación virtual Modelos de enseñanza en.
Resumen de la Unidad Senati
Política de Uso de Nuevas Tecnologías
Comunidades Virtuales de Aprendizajes
Proyectos colaborativos (PC)
Funciones del tutor de ambientes virtuales de aprendizaje
Módulo 8 Herramientas Complejas Los docentes deben conocer una variedad de aplicaciones y deben ser capaces de utilizarlas con flexibilidad en diferentes.
El papel de las instituciones de educación superior en la formación de profesores para ambientes multimodales Rosario Freixas 2013.
ESPE ESCUELA POLITÉCNICA DEL EJÉRCITO
Grupo No. 5 Integrantes: Nilsa Yolanda Rodríguez Rosario Gómez Ortiz
NUEVAS TECNOLOGIAS PARA EL APRENDIZAJE EN LAS IES
VENTAJAS Y DESVENTAJAS DE LA EDUCACION VIRTUAL
Segundo semestre PLAN DE ESTUDIOS 2011
TIC para enseñar mejor y aprender más
GESTIÓN DE LOS APRENDIZAJES EN LAS II. EE
ROL DEL ESTUDIANTE VIRTUAL
ELABORACION DE ORDENADORES GRAFICOS
Fundación para la Actualización Tecnológica de Latinoamérica
INTEGRANTES: MARIA LETICIA LANDERO ROSAS LIDIA PONCE ROCIO NAHIELLI ZARCO.
Facilitado por: Ana García. ¿ Que es asesor?  Persona generalmente contratada, que presta sus servicios profesionales a cualquiera de sus órganos contra.
Rol del Profesor Conocimientos y habilidades en el manejo de las TIC´s: Internet, correo electrónico, foros, chat, grupos de discusión y búsqueda de información.
La utilización de las TICs en los procesos de enseñanza/aprendizaje.
Competencias en tic par el docente del siglo xxi.
El elearning contribuyendo al desarrollo de América Latina Johanna Meza
Mi contexto de Formación
ELEMENTOS. Usuarios Currículo Especialistas Infraestructura ENTORNOS:
Las TIC’s en la educación
RUTAS DEL APRENDIZAJE JUAN JOSÉ MORAN REQUENA.
INTEGRANTES: MARIA LETICIA LANDERO ROSAS LIDIA PONCE ROCIO NAHIELLY ZARCO.
AUTORA. Licda. MARIALIX QUINTERO Venezuela. Noviembre del 2010.
Retos de la Universidad en el contexto sociodigital
Competencia digital La competencia digital es la combinación de conocimientos, habilidades (capacidades), en conjunción con valores y actitudes, para alcanzar.
Actividad Integradora Práctica educativa y trabajo colaborativo Funciones comunes en la práctica educativa Reconocer el contexto del estudiante. Aprovechar.
1- Lograr que la educación a distancia con apoyo en tecnologías teleinformáticas tenga una planeación más sistemática y juiciosa, de mayor interactividad.
CURSO-TALLER: COMPETENCIAS BÁSICAS EN OFIMÁTICA E INTERNET (COMO APOYO AL DFDCD)
Presentación del Curso Manejo de Arvenses
AMBIENTES DE APRENDIZAJE.
ACTIVIDAD INTEGRADORA UNIDAD 10 ADRIANA MARTINEZ PERALTA ALTERNATIVAS DE SOLUCION.
Herramientas Web 2.0 en la tutoría 2º Foro del Seminario de Investigación Educativa “El docente y su papel innovador con el apoyo de las TIC en las modalidades.
Medios Electrónicos y Ambientes de Aprendizaje
¿Qué es APV?. ¿Qué es APV? “Asesoría Pedagógica Virtual” (APV), es un servicio de la Dirección de Educación Básica Regular que brinda información,
Incorporación de las TIC en la educación y nuevos ambientes de aprendizaje Buscan mejorar procesos de enseñanza-aprendizaje y de generar nuevas competencias.
¿Qué ventajas y desventajas considera usted que tiene al cumplir el rol de un estudiante en educación virtual?  La educación virtual ó e-learning, es.
Convivir, participar y deliberar
Funciones del tutor virtual
Guasdualito, Mayo de 2011 Prof. Carlos González. Los EVEA son según la UNESCO (1998) un conjunto de programas interactivos de carácter pedagógico que.
MODULO 1 TECNOLOGIAS DE LA INFORMACION Y LA COMUNICACIÓN EN LA EDUCACION TIC Y LA ESTRATEGIA HABILIDADES DIGITALES PARA TODOS (HDT)
Roles de el estudiante en la educación virtual
PROPUESTA DE CAPACITACIÓN TIC CAMPOS LIBRES Uruguay, Junio 2011 Grupo 1.
Estrategias de aprendizaje
Equipo No. 5 Paz Camacho Sara Pérez Ocampo Luisa María Zapién Castillo Samuel Zenil Rodríguez Ariadna  Octubre 2015  A CTIVIDAD I NTEGRADORA Práctica.
Desarrollar conocimiento a través de la cooperación.
IMPLEMENTACIÓN DE HERRAMIENTAS VIRTUALES EN EL PROCESO DE CAPACITACIÓN CONTINUA A TRAVÉS DE LA VIRTUALIZACIÓN DEL CURSO RESOLUCIÓN DE PROBLEMAS PARA DOCENTES.
Las TIC son herramientas, soportes y canales que procesan, almacenan, sintetizan, recuperan y presentan información de la forma más variada. Los soportes.
TUTOR VIRTUAL Nuevos entornos formativos Roles y funciones.
Helen Johanna Vargas Barrera Sustentación propuesta pedagógica.
«Administración de Cursos Virtuales» «Hacía la Formación de Tutores Virtuales» UNIVERSIDAD POLITÉCNICA DE EL SALVADOR PROGRAMA SISTEMATIZADO DE FORMACIÓN.
UNIVERSIDAD DE GUADALAJARA CENTRO UNIVERSITARIO DE CIENCIAS DE LA SALUD LICENCIATURA EN ENFERMERIA SEMIESCOLARIZADA CURSO PROPEDEUTICO LES ACTIVIDAD 7:
FUNCIONES DEL TUTOR ON-LINE Montserrat Domènech Coll Diciembre de 2013.
Transcripción de la presentación:

EL APRENDIZAJE VIRTUAL COMO PROCESO DE CONSTRUCCIÓN PROFESORA: DORIS RIVADENEIRA PAZ

Características del docente virtual

Capacidad organizativa El docente debe ser tener capacidad organizativa para organizar las diferentes actividades, así como para reorganizar las diferentes actividades de un curso. Así mismo “ el tutor virtual debe estar pendiente de crear nuevas actividades en tiempos establecidos, así como de seguir el cronograma inicial del curso.” (Mora, 2010, p.125) #1 Características del docente virtual

Estratega de herramientas en línea El docente virtual debe ser un estratega de herramientas en línea, de forma tal que es esencial o idóneo que maneje variedad de recursos para facilitar la información en diferentes formatos, además tener conocimiento en “diferentes herramientas ofimáticas, de tal forma que le permita desarrollar actividades en línea y orientar a los estudiantes en el uso de estos recursos que, en algunos casos, pueden representar dificultades para los educandos.” (Mora, 2010, p.121) #2 Características del docente virtual

Motivador de los estudiantes El docente debe ser un motivador del estudiante, animarlo y estimularlo a la participación, además propiciar el uso correcto de normas de comunicación y propiciar ambientes de “…confianza en el cual los estudiantes realicen consultas que se deben solventar de la manera más concreta y puntual” (Mora, 2010, p.122) #3 Características del docente virtual

Facilita procesos de enseñanza aprendizaje basados en la web El docente virtual está llamado a formalizar procesos de enseñanza y aprendizaje en una modalidad diferente e innovadora a la tradicional, en el cual se supone nuevas funciones o roles en su labor como docente, desde este punto Mora (2010) cita a Delgado (2009) para indicarnos que el docente virtual debe establecer “…nuevas estrategias que nos permitan mantener activos a nuestros estudiantes aun cuando éstos se encuentren en distintas partes del mundo, promoviendo la construcción de conocimientos y la colaboración.” (p.120) utilizando los entornos virtuales o comunidades virtuales. #4 Características del docente virtual

Características del estudiante virtual

Son autodisciplinados El estudiante virtual se convierte en una persona autodisciplinada, con capacidad de gestión de su propio aprendizaje y autodidacta, así como su propio motivador de metas y logros. ”Los estudiantes virtuales son planificadores de su tiempo y su aprendizaje. Generan en ellos mismos un compromiso, motivación y desempeño personal para lograr resultados.” (Mishell, 2013) #1 Características del estudiante virtual

Son tecnológicamente hábiles “Poseen altas habilidades tecnológicas, desarrollan un gran manejo de búsqueda en la web y gestión de contenido. Están dispuestos a utilizar nuevas aplicaciones y a la actualización constante.” (Mishel, 2013) El estudiante virtual adquiere competencias tecnológicas a lo largo de su experiencia como estudiante virtual, en la cual debe aprender y usa constantemente recursos tecnológicos, recursos de la web, así como producir sus propios recursos multimediales. #2 Características del estudiante virtual

Comparten conocimientos El estudiante virtual adquiere la capacidad de comunicar y compartir sus conocimientos, porque la educación virtual le demanda expresar sus conocimientos a través de sus participaciones en foros, chat, videoconferencias, entre otras, así como en la elaboración de productos comunicativos que elabora durante un curso. Por otro lado Mischel (2013) nos indica que el estudiante virtual “al ser conectivos tienen la habilidad de compartir conocimiento, por lo que pueden trabajar además de forma colaborativa sin dificultad. #3 Características del estudiante virtual

Comunica sus necesidades y preocupaciones Una característica muy particular y no menos importante, es que el estudiante virtual comunica con mayor frecuencia en comparación a un estudiante presencial, sus necesidades y preocupaciones, quizás porque mantiene un canal de comunicación en línea más estrecho con su docente, a diferencia que en un contexto presencial donde el “estudiante puede dejar sus dudas a un lado por temor a expresarlas en público. En cambio el estudiante virtual reconoce y utiliza los medios de comunicación cuando tiene dudas. Se expresa en foros, correos y blogs.” (Mishel, 2013) #4 Características del estudiante virtual

¿QUÉ FRUSTA AL ESTUDIANTE EN LÍNEA? No disponer de tiempo suficiente. Albergar expectativas irreales. Matricularse en un curso que no responde enteramente a sus objetivos. No participar en actividades colaborativas. Desconocer los canales de ayuda. No tener en cuenta el costo económico añadido.

¿Cómo influye el tutor en la frustración del estudiante? Cuando no ha sido estudiante en línea. No da respuesta o respuesta tardía al estudiante. Tiene una presencia nula o presencia esporádica en el aula virtual. No muestra claridad en las indicaciones. Ser excesivamente rígido. No mostrar cercanía. No fomentar la interacción y la colaboración.

Fuentes consultadas: Bermón, L. (s.f.).Universidad Nacional de Colombia. Estudiante virtual. Características. Recuperado de http://www.virtual.unal.edu.co/cursos/sedes/manizales/4060038/lecciones/modulo%203/capitulo%202/estudiante.htm   Mora, F. (2010). Papel del tutor virtual en la educación a distancia. (UNED). Recuperado de ttp://estatico.uned.ac.cr/paa/revista/EDICIONES/IIED/7_art_v1_2_Tutor_Virtual.pdf Mishell, M. (2013). Características de un estudiante virtual. Recuperado de http://ugalblog.wordpress.com/2013/04/23/caracteristicas-de-un-estudiantes-virtual/ Presentación realizada por: Doris Rivadeneira Paz Estudiante del curso virtual Formación de Tutores 2 Perueduca - MED Octubre, 2014