¿CÓMO ADQUIERE EL LENGUAJE ORAL UNA PERSONA CON DISCAPACIDAD AUDITIVA?

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Transcripción de la presentación:

¿CÓMO ADQUIERE EL LENGUAJE ORAL UNA PERSONA CON DISCAPACIDAD AUDITIVA?

Perinat (1986) destaca tres prerequisitos fundamentales para establecer la comunicación entre los humano: Sensibilidad cenestésica Capacidades perceptivas, expresivas y ritmo Pautado temporal

Existe una lentitud en el desarrollo lingüístico y comunicativo del niño sordo que recibe una educación exclusivamente oral en comparación con el de los niños oyentes, no sólo durante las primeras edades del desarrollo sino también en períodos posteriores.

El proceso de adquisición del lenguaje oral en los niños sordos es muy diferente al de los niños oyentes e incluso al de los propios sordos con lenguaje de signos.

Los niños sordos comienzan a hablar más tarde que los niños oyentes Los niños sordos comienzan a hablar más tarde que los niños oyentes. Detectan la aparición de la primera palabra 5 meses después que en los niños oyentes.

La velocidad de incremento de su vocabulario no aumenta de manera significativa a partir de las 50 palabras.

Su vocabulario de 100 palabras contiene significativamente más modificadores.

Herramientas para comunicarse

Ayudas técnicas: son utensilios, dispositivos o aparatos que le sirven a la persona disminuida para mejorar su autonomía personal en cualquiera de los aspectos de su actividad cotidiana.

Ayuda técnica para la comunicación: todo instrumento mecánico o electrónico diseñado para que la persona pueda comunicarse mejor, ya sea aumentando o bien supliendo su habla oral.

El Sistema Bliss puede ser una alternativa ideal: Ofrece un conjunto restringido de símbolos pictográficos e ideográficos que permite representar infinidad de palabras e ideas

El sistema SPC es oportuno para un sujeto en concreto, deberemos valorar que dispone de unas mínimas habilidades: - Deberá tener un mínimo de necesidades de comunicación (intencionalidad comunicativa). - Dispondrá de buena agudeza visual y perceptiva. - Manifestará unas mínimas habilidades cognitivas.

La lengua de señas, o lengua de signos, es una lengua natural de expresión y configuración gesto-espacial y percepción visual, gracias a la cual las personas sordas pueden establecer un canal de comunicación con su entorno social, ya sea conformado por otros individuos sordos o por cualquier persona que conozca la lengua de señas empleada.

La comunicación bimodal (también llamada total) supone la utilización simultánea del lenguaje oral y gestos: utiliza el léxico de signos del lenguaje mímico pero signado todas las palabras en el orden que signe artificialmente para ciertas palabras

La palabra complementada es un sistema que posibilita la comunicación con personas con discapacidad auditiva mediante el uso simultáneo de la lectura labio facial, que se corresponde con la palabra, y una serie de complementos manuales, que carecen de significado lingüístico y que complementan a la palabra.

Referencias bibliográficas: ¿Cómo adquiere el lenguaje oral una persona con discapacidad auditiva?, Jessica Correro Aragón