Facilitador: MSc. Jesús Rodríguez VALENCIA, VENEZUELA – 6,7,8,9 y 10 de Mayo de 2013.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
CONSIDERACIONES SOBRE PROFESIONALIDAD DOCENTE
Advertisements

LA UNIVERSIDAD POLITÉCNICA Nuevo tejido institucional
DIVERSIFICACIÓN CURRICULAR Educación Secundaria DINESST-UDCREES 2005
PLANIFICACIÓN EDUCATIVA EN EL SISTEMA EDUCATIVO BOLIVARIANO
LOS PROGRAMAS DE POSGRADO EN EDUCACIÓN EN TAMAULIPAS
AVANCES EN EL PROCESO DE TRANSFORMACIÓN CURRICULAR
Currículo Nacional Básico con Enfoque de Competencias
UNA EDUCACIÓN DE CALIDAD EN EL CONTEXTO ACTUAL
Reforma Curricular de la Educación Normal
MICRO CLASE SOBRE ASPECTOS GENERALES DE LA PLANIFICACIÓN
Los criterios de evaluación del Currículo: un referente para el trabajo del docente Juan José Arévalo Jiménez Inspector de educación.
Generalización de la Reforma Curricular de la Educación Normal
¿Cómo evaluamos nuestro CETPRO?
LA ACADEMIA TI UPB UN ESPACIO PARA LA TRANSFORMACIÓN CURRICULAR
UNIVERSIDAD NACIONAL DE EDUCACIÓN “ENRIQUE GUZMAN Y VALLE”
Sólida formación general –núcleo común con el secundario- y científico tecnológica de base y formación vinculada con el mundo del trabajo (Res. CFE. 47/08)
ECEDU CURSO DE ETNOGRAFÍA CÓDIGO
OBSERVACIÓN, REGISTRO Y ANÁLISIS DE LA PRÁCTICA PROFESIONAL
DERECHO PENAL GENERAL EN PROYECTO AULA MTRA. Jessica Martínez Tenorio.
1. TITULO 2. PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA 3. OBJETIVOS: 3.1 General
II. Características del Plan de Estudios Educación Básica
UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA EXPERIMENTAL LIBERTADOR INSTITUTO PEDAGÓGICO RURAL EL MÁCARO DEPARTAMENTO DE PEDAGOGÍA E INVESTIGACIÓN Turmero, enero de 2013 EJE.
EL PROYECTO INSTITUCIONAL DE LA FAU  Hacia Un Modelo Curricular Flexible.
Programa Educación del Pensamiento Científica Basada en la Indagación
Jorge Orozco Docente I. E Simon Bolivar. Sede Principal Simón Bolívar Patía Cauca Lucy Erazo Burbano Formadora.
TALLER DE SEMIPRESENCIALIDAD. LINEAMIENTOS DE LA SEMIPRESENCIALIDAD APLICACIÓN Y DESARROLLO Modalidad Combinada (Presencial y semipresencial)‏ Duración:
BASES TEÓRICAS DEL PLANEAMIENTO DIDÁCTICO
Desarrollo de Competencias del Docentes en Educación Media Superior
PLANIFICACIÓN TERRITORIAL Shirley Andrea Rodríguez Espinosa
Perfil del Coordinador/a Pedagógico.
Mª Ángeles del Río Jiménez 29 de mayo de 2008 TIC COEDUCACIÓN BILINGÜISMO CONVIVENCIA PAZ DEPORTE LECTURA AUTOEVALUACIÓN Y MEJORA INNOVACIÓN BIBLIOTECA.
CONVOCATORIA DE GRUPOS DE TRABAJO dirigidos al profesorado que imparte el área de educación emocional y para la creatividad durante el curso académico.
DISEÑO “CURSO VIRTUAL CICLO BÁSICO CONTABLE” COMO APOYO DEL PROCESO DE ENSEÑANZA – APRENDIZAJE Mg. Ximena Sánchez Mayorga Grupo Investigación Gestión y.
Sistema Curricular basado en un enfoque por competencias
PLAN DE CAPACITACIÓN REGIONAL 2008 PARA DOCENTES EN SERVICIO DIRECCION REGIONALDE EDUCACION LIMA - PROVINCIAS GOBIERNO REGIONAL DE LIMA “AÑO DE LAS CUMBRES.
PLANIFICACIÓN DIDÁCTICA CONTEXTUALIZADA.
La UNIMET y las Capacidades Emprendedoras Teoría y Práctica Académica.
“RESOLVIENDO PROBLEMAS CON HISTORIETAS INTERACTIVAS”
RUTAS DEL APRENDIZAJE JUAN JOSÉ MORAN REQUENA.
TRANSFORMACIÓN DE LA EDUCACIÓN SUPERIOR Plan de Desarrollo Económico y Social Simón Bolívar Lineamientos de la UNESCO (1998) Ministerio del.
1.
2. PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA
Formar a profesionales en el área pedagógico-didáctica para el ejercicio de la docencia universitaria, desde el enfoque de la pedagogía crítica y la educación.
Proceso de diseño y desarrollo curricular. Ciencias Empresariales Comunicación Educación Ingenierìa Dinamizadores en la implementación de metodologías.
PLANEAMIENTO DIDÁCTICO.
“Siempre que pregunten si puedes hacer un trabajo, contesta que SÍ y ponte enseguida a aprender cómo se hace”
LA FORMACIÓN PERMANENTE DEL DOCENTE EN LA “ESCUELA BOLIVARIANA CERRO DE LA LAGUNA PONENTE: PROF. FRANKLIN CHACÓN PONENTE: PROF. FRANKLIN CHACÓN CAPACHO.
Pensamiento cuantitativo en la educación preescolar
ESTRATEGIA PARA MEJORAR LA CALIDAD DE LA
AGENDA 20 minutos Concluir actividad del sábado anterior
Encuentro Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
PLANIFICACIÓN EDUCATIVA EN EL NIVEL DE EDUCACIÓN PRIMARIA
Alvarado AriannaC.I Castillo MaryC.I Garrido SolC.I Moreno NerysC.I Rosales AnaC.I Rondón BelkisC.I.
OBLIGATORIA PROCESO DE PERMANENCIA
Área Prácticas Pedagógicas
Junio de 2015 PROGRAMA NACIONAL COLEGIOS AMIGOS DEL TURISMO COLOMBIA.
Licenciatura en educación Primaria
EDUCACIÓN EMOCIONAL Y PARA LA CREATIVIDAD. RECURSOS Introducción a la educación emocional y para la creatividad Educación emocionaly para la creatividad.
Transformaciones en la docencia universitaria
CURSO DE PRÁCTICA PEDAGÓGICA II PROGRAMA LICENCIATURA EN MATEMÁTICAS- LIMAT ESCUELA ECEDU UNIVERSIDAD NACIONAL ABIERTA Y A DISTANCIA.
TALLER «PLANIFICACIÓN DIDÁCTICA BASADA EN COMPETENCIAS»
ESCUELA DE CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN Práctica Pedagógica I Licenciatura en Filosofía Código FI-GQ-GCMU V
CURSO DE PRÁCTICA PEDAGÓGICA I PROGRAMA LICENCIATURA EN MATEMÁTICAS- LIMAT ESCUELA ECEDU UNIVERSIDAD NACIONAL ABIERTA Y A DISTANCIA.
Universidad Interamericana Recinto de Aguadilla Departamento de Educación Situaciones Pedagógicas Profesor Miguel A. Varela Pérez Educ
Comisión Departamental de Proyecto del pnf higiene y seguridad laboral
DIRECCIÓN DE EMPLEO PÚBLICO.
PROYECTO EDUCATIVO INSTITUCIONAL
LINEAMIENTOS PEDAGÒGICOS EN EL USO DE LAS TIC. 1.Apropiación. 2.Integración de las Actividades de las XO en la programación curricular. 3.Aprovechamiento.
Elementos del problema y del marco teórico Profesoras: Mireya Vivas María A. Chacón San Cristóbal, Enero 2007.
Competencias Genéricas Competencias Disciplinares 1. Se conoce y valora a sí mismo y aborda problemas y retos teniendo en cuenta los objetivos que persigue.
Transcripción de la presentación:

Facilitador: MSc. Jesús Rodríguez VALENCIA, VENEZUELA – 6,7,8,9 y 10 de Mayo de 2013

 Eje de integración vertical que organiza el proceso educativo, la práctica profesional, la investigación y la integración de saberes de la vida real de la comunidad ¿QUÉ ES UN PROYECTO? EL PROYECTO ES UN INSTRUMENTO PARA EL CAMBIO Situación actualSituación futura PROYECTO Situación con problemasSituación sin el problema ¿QUÉ ES UN PROYECTO SOCIO INTEGRADOR?  Estrategia metodológica que parte de necesidades e intereses de las comunidades, permitiendo la construcción de un aprendizaje significativo e integrador a partir de actividades didácticas  Flexible, Dinámico y Pertinente con el desarrollo endógeno, local, regional, y nacional, y transciende los principios de la pedagogía activa

Integrar los contenidos de las diferentes áreas y unidades curriculares que conforman el currículoáreas y unidades curriculares Desarrollar el interés investigativo del participante interés investigativo del participante Dar respuestas a diferentes problemas del entorno del participante entorno del participante Educar para la vida, formando personas que formulen proyectos, que tomen decisiones y solucionen problemas a través de argumentaciones correctas que sustenten sus opiniones Educar para la vida

NECESIDADES DE LA COMUNIDAD Grupo Social Productivo Consejos comunales Organismos Públicos y Privados Participantes Universidad

Laboratorio Taller Teoría PSI (Saberes) “ APRENDER HACIENDO, APRENDER SIEMPRE”

EL PROYECTO SOCIO INTEGRADOR - TRANSFORMA LOS SABERES PSI (Saberes) Productos Servicios Sistemas

Trabajo en campo Solidaridad Aprendizaje permanente Responsabilidad Destreza Capacidad : Investigativa Creativa De Innovación Para Trabajar en Situaciones de Crisis “ EL PROYECTO SOCIO INTEGRADOR INTEGRA LOS SABERES MEDIANTE: ” Integra Independencia

Integrar los contenidos de las diferentes áreas que conforman el currículo CONTEXTO DE LA COMUNIDAD PROBLEMÁTICA NACIONAL: Necesidades de la Comunidad PROBLEMÁTICA NACIONAL: Necesidades de la Comunidad PROYECTO SI FASE X Á REA TÉCNICA PROFESIONAL MATEMÁTICA FÍSICA QUÍMICA FORMACIÓN SOCIO CRITICA OBJETIVO: Meta que se desea lograr en el trayecto, indicando el contexto detalladlo del Objeto de Estudio, aplicando las Bases teóricas y Legales AULA PROPÓSITO DEL TRAYECTO: (Diagnóstico, Plan de Acción, Innovación,Viabilidad, Ejecución) PROPÓSITO DEL TRAYECTO: (Diagnóstico, Plan de Acción, Innovación,Viabilidad, Ejecución) EL GRUPO DE PARTICIPANTES EN EL PROYECTO ASIGNADO, ELABORA INFORMES PARCIALES CON EL ALCANCE DEL OBJETIVO DEL TRAYECTO, EL CUAL FORMA PARTE DEL HISTORIAL DEL PROYECTO REGISTRADO EN UN PORTAFOLIO INFORME 1. OBJETO DE ESTUDIO 2. SITUACIÒN ACTUAL 3.-RECOLECCIÓN DE DATOS 4- ANÀLISIS DE DATOS 5.-RESULTADOS 6. PLAN DE ACCIÓN 6.- REFERENCIAS INFORME 1. OBJETO DE ESTUDIO 2. SITUACIÒN ACTUAL 3.-RECOLECCIÓN DE DATOS 4- ANÀLISIS DE DATOS 5.-RESULTADOS 6. PLAN DE ACCIÓN 6.- REFERENCIAS TRAYECTO X Contexto del Objeto de Estudio CICVSO ESTRATÉGIAS: El docente Facilitador del PSI, coordina encuentros con docentes del Trayecto y la comunidad que conforman el Consejo de Integración Curricular y Vinculación Social Operativa (CICVSO)

OBJETIVOS DEL PSI PSI (Saberes) El participante La Comunidad POTABILIZACIÓN DEL AGUA Contaminación Dar respuestas a diferentes problemas del entorno del participante

OBJETIVOS DEL PSI Desarrollar el interés investigativo del participante

OBJETIVOS DEL PSI Educar para la vida, formando personas que formulen proyectos de vida proyectos de vida Libertad Económica Labor Social Salud Familia Esparcimiento Crecimiento personal Éxito en la vida

ETAPAS DEL PROYECTO SOCIO INTEGRADOR NORMASNORMAS PARA LA ELABORACIÓN DEL INFORME FINAL PROYECTO SOCIO INTEGRADOR/TECNOLÓGICO DE LOS PROGRAMAS DE FORMACION NACIONAL (PNF) I PARTE DESCRIPCIÓN DEL PROYECTO III PARTE PLANIFICACION DEL PROYECTO II PARTE ANÁLISIS DE LOS RESULTADOS DEL PROYECTO IV PARTE PRODUCTOS O SERVICIOS DEL PROYECTO