ASIGNATURA: PSICOPEDAGOGIA I TEMA: TEORIAS DEL APRENDIZAJE

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Tema: Constructivismo y Aprendizaje Significativo Área: Currículo, Tecnología y Gestión Integrantes: -López Quezada Eleazar -López Quispe Melissa.
Advertisements

Estrategias docentes para un aprendizaje significativo, 2a. edición
CONSTRUCTIVISMO Psicología del Desarrollo Educacional Katherine López
EL CONTENIDO DEL PROCESO DOCENTE – EDUCATIVO.
TEORÍAS DEL APRENDIZAJE
Propósitos y contenidos de la educación primaria
TEORÍA DEL APRENDIZAJE SIGNIFICATIVO DE AUSUBEL CORDOVA TORRES, JUANA CUMPA MELGAR, EVELYN MENDOZA SANCHEZ, TANIA SILVA ENRIQUEZ, HENRY.
1. Los estudios más importantes de Piaget tratan sobre:
Principios de Psicología de la Comunicación
UNIDAD 2. DISCURSOS Y PRÁCTICAS PEDAGÓGICAS CONTEMPORÁNEAS.
PASO TRES Constructivismo social
PARADIGMA COGNITIVO: PROCESOS COGNITIVOS Y AFECTIVOS
2° FORO SEMINARIO EL DOCENTE Y SU PAPEL INNOVADOR CON EL APOYO DE LAS TIC EN LAS MODALIDADES EDUCATIVAS.
Teorías de aprendizaje
Como metodología para enseñar, aprender y transferir.
El Constuctivismo Pedagógico
VICTOR MANUEL GRANADOS MARTINEZ
CONOCIMIENTO DE LA DIDÁCTICA
Paradigma Sociocultural El aprendizaje como producto social y cultural
LA TEORÍA DEL APRENDIZAJE DE VIGOTSKY
Sesión 2 CONOCIMIENTO DE LA DIDÁCTICA TEORÍAS CONSTRUCTIVISTAS
Algunos conceptos pedagógicos para entender mejor Moodle José Mª Gª de Madariaga Universidad Rey Juan Carlos Curso de formación docente DESARROLLO DE CAPACIDADES.
!!.
Teoría y Tipos de Educación
SER UN DOCENTE REFLEXIVO
APRENDIZAJE SIGNIFICATIVO.
“CONSTRUCTIVISMO Y APRENDIZAJE *********************
TEORÍAS DEL APRENDIZAJE
TEORÍA DEL APRENDIZAJE SIGNIFICATIVO DE AUSUBEL CORDOVA TORRES, JUANA CUMPA MELGAR, EVELYN MENDOZA SANCHEZ, TANIA SILVA ENRIQUEZ, HENRY.
Constructivismo Social
Evaluación Constructivista vs. Tradicional
BASES TEÓRICAS DEL PLANEAMIENTO DIDÁCTICO
EL CONSTRUCTIVISMO.
LA TECNOLOGÍA EDUCATIVA
PLANEACION COTEXTUAL DR. JUAN MANUEL ASCENCIO BRAVO.
Teorías de aprendizaje
Teoría del aprendizaje
Lizbeth Hernández Gómez Lic. Elui Gómez Castro
LAS TEORÍAS, TIPOS, ESTILOS Y FACTORES QUE CONTRIBUYEN A QUE EL APRENDIZAJE RESULTE DIVERTIDO, SATISFACTORIO Y ÚTIL”
MODELOS PEDAGÓGICOS UTIC 2013.
APRENDIZAJE COOPERATIVO
Según Clarke(1982) la introducción de los avances tecnológicos se ha realizado en cuatro campos, en los métodos 1.- De impresión (textos, manuales, ilustraciones.
UNIVERSIDAD DE INGENIERIAS Y CIENCIAS DEL NORESTE
CAPITULO II. LOS PROCESOS DE ENSEÑANZA-APRENDIZAJE: ANÁLISIS DIDÁCTICO DE LAS PRINCIPALES TEORÍAS DEL APRENDIZAJE Licenciatura en Educación Preescolar.
Antecedentes Psicología Cognitiva Teoria sociocultural (Vigotskiana)
“El CONSTRUCTIVISMO FACTOR IMPORTANTE EN EL APRENDIZAJE SIGNIFICATIVO”
Teorías del aprendizaje
DISEÑO INSTRUCCIONAL DE MATERIALES DE APOYO A LA DOCENCIA
Realizado por: Nathalia María Saborío Cordero
UNIVERSIDAD NACIONAL DE ASUNCION FACULTAD POLITÉCNICA DEPARTAMENTO DE POSGRADO.
Como metodología para enseñar, aprender y transferir.
CONSTRUCTIVISMO.
UNIVERSIDAD DE CARTAGO FACULTAD CIENCIAS DE LA EDUCACION
ESTRATEGIAS METODOLÓGICAS DE APRENDIZAJE
FICHAS DE TEORÍA.
UNIVERSIDAD INTERAMERICANA PARA EL DESARROLLO
LIMITES DEL CONSTRUCTIVISMO
La Teoría Socio-cultural
Carolina Ibarra Martín del Campo
UNIVERSIDAD MEXICANA EN LINEA
 Alejandro Beltrán Santiago  Marisol García Nava  Jesús Emmanuel Martínez Flores  Jairo Aarón Ovalle Mejía  Anilú Paola Rodríguez Reyes.
El Constructivismo.
Cognitivismo – Teoría Ausubeliana.
Lic. Pedagogía COGNOSTICIVISMO Elaborado por: Rosa Lilia Alcántara Rodríguez Yesica Atenogenez Evangelista.
El paradigma cognitivo del procesamiento humano de información es uno de los mas pujantes y sin lugar a dudas ha venido ha desplazar el primero en los.
Importancia del Planeamiento Didáctico
COGNITIVISMO.
ENFOQUE POR COMPETENCIAS
C entro U niversitario UAEM Ecatepec L icenciatura en P sicología Unidad de Aprendizaje: Estrategias de Enseñanza y Aprendizaje Clave: L00784 Tipo: Obligatoria.
COMPARACIONES METODO TRADICIONALMETODO CONTEMPORÁNEO PRINCIPAL OBJETIVO:OBJETIVO * ACUMULAR Y REPRODUCIR INFORMACIÓN INFORMACIÓN (ENCICLOPEDISMO) * TRANSMITIR.
Transcripción de la presentación:

ASIGNATURA: PSICOPEDAGOGIA I TEMA: TEORIAS DEL APRENDIZAJE APORTES DE PRESENTACION RESUMEN SINTETIZADO APORTES PERSONALES Fundamentación teórica de presentación Aplicación del Constructivismo en el Aula ¿Qué es el contructivismo, enfoque, teória o corriente del pensamiento?

APORTES DE PRESENTACION Aplicación del Constructivismo en el aula Aportes de Piaget Aportes de vigostik CARACTERÍSTICAS DE UNA ESTRATEGIA DE APRENDIZAJE CONSTRUCTIVITA 1. Rescata y valora la experiencia previa del estudiante. 2. Se crean condiciones que le permitan al estudiante (actuar) 3. Provoca conflictos cognitivos. 4. Permite al estudiante aplicar lo aprendido por medio de productos simbólicos; que representan el conocimiento interiorizado. 5. Ofrece opciones para las diferencias individuales de los estudiantes: ritmo de aprendizaje, inteligencias múltiples, etc.

FUNDAMENTACION TEORICA DE LA PRESENTACION ¿Por qué Piaget, Vigoski, Ausebel, son constructivistas? AUSUBEL Para este psicólogo se aprende cuando el contenido tiene un verdadero significado para el alumno ( aprendizaje significativo), ahora, para que esto sea así, el sujeto que aprende debe tener en su mente información previa al nuevo conocimiento, ya que con esto logrará tener un esquema previo al cual se integrará la nueva información. VIGOTSKY Consideraba que el medio social es crucial para el aprendizaje, pensaba que lo produce la integración de los factores social y personal. El fenómeno de la actividad social ayuda a explicar los cambios en la conciencia y fundamenta una teoría psicológica que unifica el comportamiento y la mente. El entorno social influye en la cognición por medio de sus " instrumentos" PIAGET Así, es que el esquema de acción se define como una unidad básica compuesta por un conjunto estructurado de características que permiten generalizar dicha acción transformadora de la realidad. Esto es, aquellas características que permiten que ésta pueda repetirse o ser aplicada a otros objetos. Constructivismo y su aplicación en procesos de enseñanza-aprendizaje DIAZ BARRIGA La postura constructivista se alimenta de las aportaciones de diversas corrientes psicológicas asociadas genéricamente a la psicología cognitiva: el enfoque psicogenético piagetiano, la teoría de los esquemas cognitivos, la teoría ausubeliana de la asimilación y el aprendizaje significativo, la psicología sociocultural vigotskiana. El constructivismo postula la existencia y prevalencia de procesos activos en la construcción del conocimiento: habla de un sujeto cognitivo aportante, que claramente rebasa a través de su labor constructiva lo que le ofrece su entorno. NOVAK Su principio fundamental es el siguiente : los seres humanos construyen ideas sobre el mundo, las cuales evolucionan y cambian y les han servido para regular las relaciones consigo mismo, con la naturaleza y con la sociedad y que en mayor o menor grado han tenido un relativo éxito en su propósito.

Enfoque del desarrollo humano Teoría del aprendizaje APORTES PERSONALES Enfoque del desarrollo humano Teoría del aprendizaje Teoría del conocimiento Corriente de pensamiento http://es.wikipedia.org/wiki/Constructivismo_(pedagog%C3%ADa)

BIBLIOGRAFIA Pérez Cordova Rafael Ángel El constructivismo en los espacios educativos. Colección Pedagógica Formación Inicial de docentes centroamericana de educación Primaria Básica Valencia 5 Cartago costa Rica 2002. Vadillo Guadalupe Klingler Cynthia Didáctica Teórica y Práctica de éxito en la Latinoamerica y M Graw Hill 2004.