COMUNIDAD DE APRENDIZAJ E, ¿QUÉ ES?. CENTRO DE MEJORAMIENTO DOCENTE. JUNIO - 2015.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
GESTIÓN y LIDERAZGO PARA EL APRENDIZAJE
Advertisements

Oficina de Innovación Educativa con Uso de Nuevas Tecnologías
V JORNADAS DE COOPERACIÓN EDUCATIVA CON IBEROAMÉRICA SOBRE EDUCACIÓN Y TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN Y LA COMUNICACIÓN V JORNADAS DE COOPERACIÓN EDUCATIVA.
MINISTERIO DE EDUCACIÓN
COLEGIO DE BACHILLERES DEL ESTADO DE SONORA DIRECCIÓN ACADÉMICA EL TRABAJO COLEGIADO EN LAS ACADEMIAS Octubre de 2010.
Prácticas de Gestión CURRICULUM, TRANSVERSALIDAD Y DIVERSIDAD
PROYECTO GRUPAL EQUIPO E "PHOENIX FIVE"
LOS PROGRAMAS DE POSGRADO EN EDUCACIÓN EN TAMAULIPAS
LINEAMIENTOS OPERATIVOS DEL SISTEMA TUTORIAL
ALGUNAS IDEAS ACERCA DE LOS PLANES DE ENTORNO Ignasi Vila Universitat de Girona Departament de Psicologia Noviembre, 2007.
UNIVERSIDAD NACIONAL DE TIERRA DEL FUEGO INSTITUTO DE LA EDUCACIÓN Y EL CONOCIMIENTO Ushuaia, 18 de agosto de 2011 Río Grande, 19 de agosto de 2011.
Docencia en la UTEM Relatoría: Equipo Profesional UMD Septiembre
BASES PARA LA DISCUSIÓN
___ ____ ____ _________ __ ______ __ _____ ___ ______ ______ _____ _____ _____ Haga clic para modificar el estilo de texto del patrón Segundo nivel Tercer.
ECADERT: ESTRATEGIA CENTROAMERICANA DE DESARROLLO RURAL TERRITORIAL.
Escuela de Planificación y Promoción Social
ASISTENCIA TÉCNICA ESCUELAS CRÍTICAS URBANAS CIDE
VII Foro Centroamericano de Acreditación de la Educación Superior 9 Y 10 de noviembre NICARAGUA.
Plan de Mejoramiento Herramienta de Gestión para el Desarrollo Institucional
Mejora Continua.
Informe de resultados.
EVALUACIÓN Inspección de Educación Técnica Regional Río Segundo
Política de Uso de Nuevas Tecnologías
Orientaciones para la organización pedagógica e Institucional de la Educación Secundaria Obligatoria Res. 93/09 CFE.
Nuestros objetivos son:Nuestros objetivos son: –Contribuir, en la formulación de propuestas de participación social con jóvenes universitarios, a través.
Presentación del Plan Global de Desarrollo y Fortalecimiento Institucional PGDFI.
PRIMER ENCUENTRO DEPARTAMENTAL. Red de Docentes de Ciencias Naturales
Marco para la buena dirección.
Doctor Galo Naranjo López Vicerrector Académico
PROGRAMA INDUCCION AL QUEHACER DOCENTE UNAP 2013.
MATRIZ DIAGNOSTICA MESA TEMATICA DE CLAUSTRO VIDA UNIVERSITARIA
Una experiencia de reforma: FCS - Plan 2009 Mariángeles Caneiro Luis Senatore.
Profa. María Angelina Rodríguez (Nina) Caracas, 2011 Coordinación Académica.
Competencias TIC para el desarrollo profesional docente
Red Federal de Investigación Educativa Dirección Nacional de Información y Evaluación de la Calidad Educativa (DiNIECE) Beatriz Fernández Área de Investigación.
Dirección General de Operación de Servicios Educativos
. ASPECTOS RELEVANTES DEL PROCESO DE IMPLEMENTACIÓN: IMPACTOS Consolidación de un marco normativo para el sistema de participación. Construcción colectiva.
VICEMINISTERIO DE EDUCACIÓN SUPERIOR ESTRATEGIAS DE PERMANENCIA ESTUDIANTIL: “MODELO DE CAPACIDAD INSTITUCIONAL PARA PROMOVER LA PERMANENCIA Y GRADUACIÓN.
1 Cambios en la Educación Superior La Renovación Curricular Chilena Universidad del Bío-Bío Concepción, Chillán, 16 de Marzo de 2006.
COMUNIDAD DE APRENDIZAJE
Todos los jóvenes pueden y deben aprender
EL PROYECTO EDUCATIVO INSTITUCIONAL
UNIVERSIDAD NACIONAL AUTÓNOMA DE MÉXICO SECRETARÍA GENERAL COLEGIO DE DIRECTORES DE FACULTADES Y ESCUELAS SECRETARÍA EJECUTIVA DIRECCIÓN GENERAL DE ORIENTACIÓN.
PADEM 2010: deberán formular anualmente un Plan de Desarrollo Educativo Municipal Conforme lo establece la Ley de Educación de 1995 (DO )
0 Regionalización y Desarrollo 11° Encuentro Nacional de la Red USI Uruguay –Sociedad de la Información 9-11 de Octubre de 2013 Paso de los Toros.
GRUPO DE INVESTIGACIÓN
1 Estrategia de Mentoría: Innovación Social en Educación de Primera Infancia.
Gustavo A. Villegas L. Universidad EAFIT
CURSO DE FORMACIÓN DOCENTE CONTINUA
Funciones de la Unidad de Gestión Curricular
Programa Conjunto: “Servicios amigables en salud y educación para la promoción de estilos de vida saludables y la prevención del VIH y sida”
OBJETIVOS ESPECIFICOS
Benemérita Universidad Autónoma de Puebla Vicerrectoría de Docencia Dirección General de Educación Superior Comisión Ampliada Integración Social.
Susan Robles Pittaluga Universidad Adventista de Chile
P.E.I. (proyecto educativo institucional)
Voluntariado, innovación y comunidad. 3º Congreso Andaluz de Voluntariado 11 de febrero de 2005 Isidro Maya Jariego Departamento de Psicología Social Universidad.
ORIENTADOR EDUCATIVO.
La Red para el Desarrollo de Aprendizajes sobre Competencias Ciudadanas,
PLAN DE USO DE TIC NUEVOS ESCENARIOS DE ENCUENTRO.
EDUQUEMOS A CORDOBA CON CALIDAD Montería, Mayo 19 de 2011 ENCUENTRO DEPARTAMENTAL Red de Docentes MTIC.
I.F.D.C. “María Inés Elizalde” GUALEGUAYCHÚ ENTRE RÍOS.
LA ESCUELA EN EL TERRITORIO Proyecto de Mejora Institucional
(H)abian Proceso de elaboración de una estrategia de educación para la transformación social.
PROBLEMA ¿Cómo se puede facilitar y promover el intercambio eficiente de información entre los docentes de diferentes disciplinas, de la Localidad de.
MODALIDAD SEMIPRESENCIAL PROPUESTA ALTERNANCIA ENTRE EL SISTEMA REGULAR Y SEMIPRESENCIAL.  1º TRIMESTRE: REGULAR  2º TRIMESTRE: REGULAR  3º TRIMESTRE:
 Acciones, procedimientos y ajustes que lEs una herramienta con la cual es posible orientar el rumbo de la Institución Educativa, a partir de su caracterización,
Tutora: Prof. Y Lic. Ferrá Melisa. Una Comunidad de Aprendizaje es una comunidad humana y territorial que asume un proyecto educativo y cultural propio,
UNIVERSIDAD LAICA ELOY ALFARO DE MANABÍ VINCULACIÓN CON LA SOCIEDAD.
Capacitación de los educadores para elevar el nivel de los aprendizajes de niños, jóvenes y adultos del Paraguay.
JORNADA DE PROFESORES PLAN ESTRATÉGICO Escuela de Ingeniería Civil Industrial 30 y 31 de octubre de 2008.
Transcripción de la presentación:

COMUNIDAD DE APRENDIZAJ E, ¿QUÉ ES?. CENTRO DE MEJORAMIENTO DOCENTE. JUNIO

Es una comunidad de académicos, que se organiza, se construye y se involucra en un Proyecto Educativo para mejorar los resultados de aprendizaje. (Modelo Educativo, PDE) Su objetivo: es educarse a sí misma y a sus estudiantes en el marco de un esfuerzo cooperativo, basado en un diagnóstico. Diagnóstico: basado no sólo en las carencias, sino sobre todo, en sus fortalezas para superar las debilidades de la comunidad.

OBJETIVO COMPOSICIÓN DESAFIOS Mejorar los resultados del aprendizaje. Procesos participativos en el diseño, ejecución y evaluación del plan educativo. Jóvenes y adultos, valorando el aprendizaje intergeneracional y entre pares. Estimulando la búsqueda y el respeto por lo diverso en un esfuerzo conjunto. Encontrar ámbitos para mejorar, los resultados. Los actores responsables deben hacerse cargo de sus resultados.

QUÉ IMPLICA ORGANIZAR UNA COMUNIDAD DE APRENDIZAJE? ¿QUÉ IMPLICA ORGANIZAR UNA COMUNIDAD DE APRENDIZAJE? CONSIDERAR UN TERRITORIO DETERMINADO CONSTRUIR SOBRE PROCESOS YA EN MARCHA. PROYECTOS ASOCIATIVOS Y CONSTRUCCIÓN DE ALIANZAS. ORIENTACIÓN HACIA EL APRENDIZAJE Y ÉNFASIS SOBRE LA INNOVACIÓN PEDAGÓGICA. REVITALIZACIÓN Y RENOVACIÓN DEL PROCESO ENESEÑANAZA - APRENDIZAJE

QUÉ IMPLICA ORGANIZAR UNA COMUNIDAD DE APRENDIZAJE? ¿QUÉ IMPLICA ORGANIZAR UNA COMUNIDAD DE APRENDIZAJE? PRIORIDAD DESARROLLO DE LOS RECURSOS HUMANOS, INTERVENCIÓN SISTÉMICA Y BÚSQUEDA DE ARTICULACIONES. SISTEMATIZACIÓN, EVALUACIÓN Y DIFUSIÓN DE LA EXPERIENCIA.. CONSTRUCCIÓN DE EXPERIENCIAS DEMOSTRATIVAS. CONTINUIDAD Y SUSTENTABILIDAD DE LOS ESFUERZOS. PROCESOS Y RESULTADOS DE CALIDAD CON USO EFICIENTE DE LOS RECURSOS. REVITALIZACIÓN Y RENOVACIÓN DEL PROCESO ENESEÑANAZA - APRENDIZAJE

La Comunidad de Aprendizaje que se propone integra La Comunidad de Aprendizaje que se propone integra:  Los que se constituirán en Agentes educativos de cambios.  Con una Visión sistémica y unificada del Plan Común.  Integrando Redes de innovaciones al interior de la universidad.  Red de Instituciones educativas que comparten esta iniciativa. Académicos del Plan Común de la Facultad de Ingeniería. De los Departamentos de : Física. Química Matemáticas

QUÉ IMPLICA ORGANIZAR UNA COMUNIDAD DE APRENDIZAJE? ¿QUÉ IMPLICA ORGANIZAR UNA COMUNIDAD DE APRENDIZAJE? ¿PARA QUÉ? Mejorar las estrategias pedagógicas y Fortalecer el trabajo entre pares. Proyecto: Repertorio de estrategias de enseñanza. Repertorio de estrategias de enseñanza. Articulación de disciplinas. Articulación de disciplinas. ¿CÓMO? A través de un diseño de Proyecto, que contenga las similitudes, levantadas desde el diagnóstico, con sentido comunitario.

COORDINADOR GENERAL COORDINADOR DE MATEMATICAS COORDINADOR DE QUIMICA COORDINADOR ALTERNO COORDINADOR DE FISICA ESTRUCTURA GENERAL COMUNIDADES DE APRENDIZAJE