Descargar la presentación
La descarga está en progreso. Por favor, espere
Publicada porVerónica Romero Modificado hace 10 años
1
ALGUNAS IDEAS ACERCA DE LOS PLANES DE ENTORNO Ignasi Vila Universitat de Girona Departament de Psicologia Noviembre, 2007
2
El contexto social influye más en las notas que el tipo de colegio
3
La corresponsabilización de los agentes sociales Creación de un proyecto común de futuro. Continuidades entre los diferentes contextos de vida de las personas a quienes va dirigido el proyecto. Participación de los diferentes agentes sociales implicados en la elaboración del proyecto. Corresponsabilización y evaluación.
4
Las redes sociales Diversidad de agentes sociales y diversidad de contextos de vida. Intereses comunes. Intercambio de recursos. Relaciones de confianza mutua y cooperación. Compromiso. Relaciones estables. Articulación comunitaria.
5
Las redes sociales son redes de personas que se conectan y vinculan. No se vinculan cargos o instituciones, sino personas. El lenguaje de las redes es el lenguaje de los vínculos que las personas libremente negocian y construyen conjuntamente para la consecución de las finalidades de un proyecto comunitario.
6
La construcción de las redes sociales Reconocimiento mutuo de los diferentes agentes sociales. Conocimiento mutuo. Establecimiento de unas primeras formas de colaboración. La constitución de formas estables de cooperación. Estrategias, recursos y actividades. El establecimiento formal de formas de asociación que permitan el reconocimiento de la red. Planificación estratégica.
7
Lenguas minoritarias y derechos lingüísticos Derechos individuales versus derechos colectivos. La normalización lingüística como garantía de los derechos lingüísticos individuales y colectivos. Las dificultades de los procesos de normalización: o demasiado lentos o demasiado deprisa. La garantía de los derechos lingüísticos individuales.
8
El mito de la educación y la normalización lingüística Escuela y conocimiento de la lengua minoritaria. Conocimiento no implica uso, pero para poder usar una lengua hay que conocerla. Conocimiento lingüístico, identidad y uso de la lengua. Los objetivos de la educación lingüística. La aportación de la escuela a la normalización lingüística.
9
Planes de entorno, establecimiento de redes sociales y uso de la lengua Corresponsabilización colectiva en la defensa de los derechos lingüísticos individuales y colectivos. Establecimiento de vínculos de cooperación alrededor del conocimiento y el uso de la lengua. Sistematización y consolidación de los vínculos en forma de redes sociales.
10
Una forma posible de proceder Reconocimiento: Identificar entidades, asociaciones y recursos en el territorio de actuación relacionados con el fomento del conocimiento y el uso de la lengua. Conocimiento: Elaborar y compartir en forma de material el conjunto de servicios y actuaciones existentes. Colaboración: Establecer circuitos de colaboración y asistencia mutua. Cooperación: Elaboración y desarrollo de proyectos comunitarios. Asociación: planificación estratégica, temporalización y evaluación.
Presentaciones similares
© 2024 SlidePlayer.es Inc.
All rights reserved.