ESTRATEGIA DE PROMOCIÓN DE LA FORMACIÓN INTEGRAL DESDE LO ACADÉMICO ALBERTO R. RAMÍREZ T. D IRECTOR D EPARTAMENTO DE H UMANIDADES Y F ORMACIÓN I NTEGRAL.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
EDICIONES HOLGUIN S.A. PROYECTO EDUCATIVO INSTITUCIONAL.
Advertisements

Diplomado Formación Cívica y Ética: Promoción de principios holísticos para docentes en educación básica (tema transversal de intervención: El Bullying),
GOBERNACION DEL VALLE DEL CAUCA
TRANSVERSALIDAD CURRICULAR Preparado por: EQUIPO DEPARTAMENTAL PROYECTO ACOMPAÑAMIENTO AL DESARROLLO CURRICULAR Julio de 2011.
TRANSVERSALIDAD CURRICULAR
Lineamientos para la autoevaluación de los programas de pregrado.
Contenidos de un módulo formativo bajo el enfoque de las competencias
CONCEPTUALIZACIÓN DIDÁCTICA CREATIVA
UNIVERSIDAD CATÓLICA BOLIVIANA SAN PABLO. Premisa Fundamental: La Universidad Católica debe realizar su trabajo de evangelización de la cultura a través.
PROYECTO ACADEMICO PEDAGOGICO PAP.
Informe de resultados.
LA PLANEACIÓN DE LA EDUCACIÓN EN EL HUILA Y EN COLOMBIA
Secretaría de Educación Dirección de Formación Continua y Superación Profesional.
Informe de Gestión Comité de Autorregulación
VICEMINISTERIO EDUCACIÓN PREESCOLAR, BÁSICA Y MEDIA
SECRETARIA DE EDUCACIÓN DE BOYACÁ
PROPUESTA: MARCO DE BUEN DESEMPEÑO DEL DIRECTIVO ESCOLAR
Tema Las Prácticas Académicas en los Programas de Pregrado de la Universidad de Antioquia Sede Medellín.
TALLER DE AUTOEVALUACIÓN
Tema 6: ¿Cómo liderar el cambio educativo?
Fortalecimiento de la Capacidad
Aixamarie Díaz Alvarado Curso ETEG 503 Facilitadora: Laylannie Torres
AVANCES Y PERSPECTIVAS EN LA INTERRELACIÓN ENTRE UNIVERSIDADES PÚBLICAS Y PRIVADAS PARA LA INNOVACIÓN Y EL DESARROLLO HÉCTOR HORACIO MURCIA. Decano, Facultad.
De la Institución Educativa Marceliano Polo
UNIVERSIDAD ANDINA SIMÓN BOLIVAR Maestría: COMUNICACIÓN ESTRATÉGICA
Departamento Integración de la Experiencia Docente.
JUAN CAMILO FONSECA YABISMAY
Planeación Universitaria Abril 24 de 2007.
COORDINACIÓN DE PLANEACION
SISTEMA DE ASEGURAMIENTO DE LA CALIDAD
Fortalecimiento institucional para la transformación social y humana
“Vayan y enseñen” Identidad y Misión de la Escuela Católica en el Cambio de Época a la Luz de Aparecida Consejo Episcopal Latinoamericano – CELAM Departamento.
“La Universidad Piloto es un espacio para la evolución porque forma profesionales con la capacidad de enfrentar los desafíos de la sociedad moderna” UNIVERSIDAD.
La Profesionalización del docente Universitario Una Nueva Filosofía, para una nueva Universidad... MARÍA EUGENIA BEDOYA TORO Especialista en didáctica.
ESCUELA DE CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN Licenciatura en Filosofía
II. Características del Plan de Estudios Educación Básica
DRA. TERESA DE J. MAZADIEGO INFANTE INTRODUCCIÓN A PROYECTO AULA.
GESTIÓN Y ADMINISTRACIÓN DEL MODELO EDUCATIVO ACADÉMICO
Programa para la transformación de la Calidad Educativa “Todos a Aprender” COMPONENTE DE GESTIÓN EDUCATIVA Alcances 2014 Bogotá, D.C., marzo 7 de.
SOCIALIZACIÓN DEL DESPLIEGUE ESTRATÉGICO DEL DEPARTAMENTO
U NIVERSIDAD A UTÓNOMA DE O CCIDENTE V ICERRECTORÍA A CADÉMICA P ROYECTO E DUCATIVO I NSTITUCIONAL 2011.
Ministerio de Educación Nacional República de Colombia.
PROGRAMA DE SEGUIMIENTO A LOS GRADUADOS A NIVEL INSTITUCIONAL.
Universidad Nacional Abierta y a Distancia Vicerrectoría de Educación Comunitaria y Desarrollo Regional.
PROPUESTA DEL NÚCLEO DE IDENTIDAD INSTITUCIONAL Universidad Santo Tomás Departamento de Humanidades Seccional de Bucaramanga Agosto 01 de 2014.
MODELO PEDAGÓGICO Y DOCENCIA EN LA
NÚCLEO EDUCATIVO COCORNÁ Luis Carlos Vélez Rivera
2010.
PROYECTO EDUCATIVO INSTITUCIONAL.
REFORMA DEL BACHILLERATO TECNOLÓGICO (Experiencia de la Dirección General de Educación Tecnológica Industrial)
TRONCO BÁSICO UNIVERSITARIO
La Universidad Santo Tomás Colombia, asume el reto de la Acreditación de Alta Calidad modalidad multicampus. En Proceso de Reacreditación Institucional.
2. PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA
2010. Es una propuesta integral para mejorar las prácticas de los docentes, combinando competencias en TIC con innovaciones pedagógicas.
Formar a profesionales en el área pedagógico-didáctica para el ejercicio de la docencia universitaria, desde el enfoque de la pedagogía crítica y la educación.
SIGCE - FORTALECIMIENTO A LA GESTIÓN INSTITUCIONAL
Proceso de diseño y desarrollo curricular. Ciencias Empresariales Comunicación Educación Ingenierìa Dinamizadores en la implementación de metodologías.
UNIVERSIDAD DE GRANADA
Junio de 2015 PROGRAMA NACIONAL COLEGIOS AMIGOS DEL TURISMO COLOMBIA.
Rendición de cuentas IEIE El Instituto de Estudios e Investigaciones Educativas -IEIE- “es una unidad académica que realiza programas y proyectos.
MODELOS EDUCATIVOS Miriam Lizzeth Estrella De La Cruz.
Modelo Educativo del ITESO Visión Estrategia (Julio Márquez) González Plascencia María Graciela MA Febrero 2012.
ESCUELA DE CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN Práctica Pedagógica I Licenciatura en Filosofía Código FI-GQ-GCMU V
Proyecto: Formación para la vida Objetivo institucional Bienestar Institucional Macroproceso -Gestión del bienestar institucional -Docencia CódigoPDI –
EN LAS ESCUELAS NORMALES SUPERIORES
MODALIDADES DE INVESTIGACIÓN EN RELACIÓN CON LAS LÍNEAS DE ÉNFASIS
PROYECTO EDUCATIVO INSTITUCIONAL
ESTANDARES DE DIMENSIÓN EDUCATIVA REALIZADO POR: MarthA altamirano A. Docente: Dr. Jorge Calero
Proyecto Educativo Institucional. Justificación  De acuerdo con los procesos de autoevaluación y las dinámicas del mundo se requiere que el profesional.
TECNOLÓGICO NACIONAL DE MÉXICO Reunión de trabajo para la construcción del Modelo Educativo de Educación Superior Tecnológica M.I.E. Mara Grassiel Acosta.
Transcripción de la presentación:

ESTRATEGIA DE PROMOCIÓN DE LA FORMACIÓN INTEGRAL DESDE LO ACADÉMICO ALBERTO R. RAMÍREZ T. D IRECTOR D EPARTAMENTO DE H UMANIDADES Y F ORMACIÓN I NTEGRAL B OGOTÁ, D.C. 10 D E A BRIL 2014

ESTRATEGIA DE PROMOCIÓN DE LA FORMACIÓN INTEGRAL DESDE LO ACADÉMICO FRAY ALBERTO R. RAMÍREZ T. D IRECTOR D EPARTAMENTO DE H UMANIDADES Y F ORMACIÓN I NTEGRAL ESTRATEGIA DE PROMOCIÓN DE LA FORMACIÓN INTEGRAL DESDE LO ACADÉMICO SUMARIO 1.Presentación 2.Cumplimiento de Metas – PGD: Indicador 2012: Documento Diagnóstico: USTA-Colombia 2.2 Indicador 2013: Documento Programa Formación Integral desde lo académico: Referentes institucionales identitarios 3.Avances Productos 2014: Estrategias y Acciones de Promoción de la Formación integral desde lo Académico 4.La gestión de sedes y seccionales 5.Conclusiones: Cuellos de botella, buenas prácticas y recomendaciones a la gestión

ESTRATEGIA DE PROMOCIÓN DE LA FORMACIÓN INTEGRAL DESDE LO ACADÉMICO FRAY ALBERTO R. RAMÍREZ T. D IRECTOR D EPARTAMENTO DE H UMANIDADES Y F ORMACIÓN I NTEGRAL ESTRATEGIA DE PROMOCIÓN DE LA FORMACIÓN INTEGRAL DESDE LO ACADÉMICO 1.Presentación Busca esencialmente orientar y asignar rutas a los esfuerzos curriculares, de investigación y de proyección desde la academia en el Departamento de Humanidades y Formación Integral de tal modo, que toda acción, actividad o intencionalidad educativa tenga como punto de llegada lograr materializar la máxima tomasina de la promoción y conducción del estudiante hacia el estado de perfección o el estado de madurez. La propuesta de la Universidad Santo Tomás ante “La formación integral desde lo académico” pretende indagar y promover el papel de las humanidades en la formación profesional del estudiante tomasino. Gira en torno al papel del humanismo en la construcción de la persona, pues se requiere de nuevos líderes que generen ideas innovadoras y creativas donde no se busque el bienestar propio sino un bienestar común. Líderes críticos, justos e innovadores donde la verdad sea fundamento en su actuar: saber ser, saber hacer, saber vivir y saber obrar. (P.E.I 2004.)

ESTRATEGIA DE PROMOCIÓN DE LA FORMACIÓN INTEGRAL DESDE LO ACADÉMICO FRAY ALBERTO R. RAMÍREZ T. D IRECTOR D EPARTAMENTO DE H UMANIDADES Y F ORMACIÓN I NTEGRAL ESTRATEGIA DE PROMOCIÓN DE LA FORMACIÓN INTEGRAL DESDE LO ACADÉMICO 2. Cumplimiento de Metas – PGD: PLAN GENERAL DE DESARROLLO EJE Comunidad Universitaria PROGRAMA Formación de la Comunidad Universitaria ESTRATEGIA Promoción de la Formación Integral desde lo Académico META 2012 Construcción programa de Desarrollo Humano Integral USTA Colombia. META 2013 Construcción e Implementación del programa de Promoción de la Formación Integral en la USTA COLOMBIA, desde lo académico. META 2014 Profundización de la implementación del programa de promoción de la formación integral en la USTA Colombia desde lo académico. META 2015 Evaluación y Plan de Mejoramiento de la estrategia y programa de promoción de la formación integral en la USTA Colombia desde lo académico.

ESTRATEGIA DE PROMOCIÓN DE LA FORMACIÓN INTEGRAL DESDE LO ACADÉMICO FRAY ALBERTO R. RAMÍREZ T. D IRECTOR D EPARTAMENTO DE H UMANIDADES Y F ORMACIÓN I NTEGRAL ESTRATEGIA DE PROMOCIÓN DE LA FORMACIÓN INTEGRAL DESDE LO ACADÉMICO 2.1 Indicador 2012: Documento Diagnóstico: Bogotá, Villavicencio, Medellín, Tunja y Bucaramanga PLAN GENERAL DE DESARROLLO EJE Comunidad Universitaria PROGRAMA Formación de la Comunidad Universitaria ESTRATEGIA Promoción de la Formación Integral desde lo Académico META 2012 Diagnóstico de las actividades y los escenarios de promoción integral en la USTA Colombia, desde lo académico. INDICADOR Documento de diagnóstico promoción integral en la USTA Colombia, desde lo académico. DESARROLLO Realización diagnóstico por sedes y seccionales (Bogotá, Villavicencio, Tunja, Medellín y Bucaramanga) CUMPLIMIENTO Documento 100%

ESTRATEGIA DE PROMOCIÓN DE LA FORMACIÓN INTEGRAL DESDE LO ACADÉMICO FRAY ALBERTO R. RAMÍREZ T. D IRECTOR D EPARTAMENTO DE H UMANIDADES Y F ORMACIÓN I NTEGRAL ESTRATEGIA DE PROMOCIÓN DE LA FORMACIÓN INTEGRAL DESDE LO ACADÉMICO 2.1 Indicador 2012: Documento Diagnóstico: Sedes y Seccionales Análisis de documentos institucionales y curriculares, y de las percepciones sobre la formación integral desde lo académico en Directivos, Administrativos, Docentes y Estudiantes en las Sedes de Bogotá, Villavicencio y Medellín Elementos comunes en el estado de la formación integral : 1.En los documentos institucionales - Existe una intencionalidad clara 2.En los Programas Académicos (USTA-Bogotá) Aparecen referentes misionales Actividades formativas pero desarticuladas con la intencionalidad institucional Apoyo del Departamento de Humanidades 3.En los perfiles profesionales Aparecen referentes en los perfiles pero no se evidencian en los diferentes componentes de programa 4.En las cátedras institucionales como parte fundamental de la formación integral Existe intención, dimensión y dirección hacia la formación integral (actividades de apoyo, por ejemplo) 5.En las funciones sustantivas universitarias y formación integral como proyecto de vida

ESTRATEGIA DE PROMOCIÓN DE LA FORMACIÓN INTEGRAL DESDE LO ACADÉMICO FRAY ALBERTO R. RAMÍREZ T. D IRECTOR D EPARTAMENTO DE H UMANIDADES Y F ORMACIÓN I NTEGRAL ESTRATEGIA DE PROMOCIÓN DE LA FORMACIÓN INTEGRAL DESDE LO ACADÉMICO 2.2 Indicador 2013: Documento Programa Formación Integral desde lo académico: Referentes institucionales identitarios PLAN GENERAL DE DESARROLLO EJE Comunidad Universitaria PROGRAMA Formación de la Comunidad Universitaria ESTRATEGIA Promoción de la Formación Integral desde lo Académico META 2013 Construcción e Implementación del programa de Promoción de la Formación Integral en la USTA COLOMBIA, desde lo académico. INDICADOR Documento programa de Promoción de la Formación Integral en la USTA Colombia, desde lo académico. DESARROLLO Integración USTA – Colombia al Documento programa. Diálogos, visitas, acuerdos, enfoques, estrategias y actividades. CUMPLIMIENTO 90 %

PROMOCIÓN DE LA FORMACIÓN INTEGRAL DESDE LO ACADÉMICO A. EL LEGADO HUMANISTA CRISTIANO DE LA USTA B. EL COMPONENTE HUMANÍSTICO DEL SIGLO XXI EN LA USTA El principal agente responsable del proceso de formación integral es el mismo estudiante Formación integral entendida ésta como la conducción y promoción Hacia el estado de perfección o estado de madurez Desarrollo de Competencias: Obrar, Comprender, Hacer y Comunicar UniversalistaEl hombre y la humanización de la vida Tradición humanista tomista Postura crítica en torno a su realidad y contexto. Valores institucionales la búsqueda de la verdad 2.2 Indicador Meta 2013: Documento programa de Promoción de la Formación Integral en la USTA Colombia, desde lo académico.

PROMOCIÓN DE LA FORMACIÓN INTEGRAL DESDE LO ACADÉMICO ESTUDIANTES DOCENTES UNIVERSIDAD SOCIEDAD PROYECTO DE VIDA PATRIMONIO INSTITUCIONAL SENTIDO HUMANISTA CULTURA Y CONTEXTO A. El legado humanista cristiano en la Comunidad Universitaria B. El componente humanístico del siglo XXI en la USTA Formación en la ciencia Formación de la conciencia Formación para la presencia Obrar Hacer Comprender Comunicar Identidad Cultura *Convergencias entre Bogotá – Villavicencio – Medellín – Tunja - Bucaramanga 2.2 Indicador Meta 2013: Documento programa de Promoción de la Formación Integral en la USTA Colombia, desde lo académico.

3. Avances Meta 2014: Profundización de la implementación del programa de Promoción de la Formación Integral en la USTA Colombia, desde lo académico. PLAN GENERAL DE DESARROLLO EJE Comunidad Universitaria PROGRAMA Formación de la Comunidad Universitaria ESTRATEGIA Promoción de la Formación Integral desde lo Académico META 2014 Profundización de la implementación del programa de promoción de la formación integral en la USTA Colombia desde lo académico. INDICADOR Documento consolidado de resultados de la primera evaluación de impacto, del programa de Promoción de la Formación Integral en la USTA Colombia, desde lo académico. DESARROLLO Diálogos, visitas, acuerdos, estrategias, implementación de actividades en USTA – Colombia CUMPLIMIENTO 25% - Implementación de estrategias y desarrollo de actividades USTA – Colombia (Enero-Febrero-Marzo). ESTRATEGIA DE PROMOCIÓN DE LA FORMACIÓN INTEGRAL DESDE LO ACADÉMICO FRAY ALBERTO R. RAMÍREZ T. D IRECTOR D EPARTAMENTO DE H UMANIDADES Y F ORMACIÓN I NTEGRAL

5. ESTRATEGIAS Y ACCIONES DE PROMOCIÓN DE LA FORMACIÓN INTEGRAL DESDE LO ACADÉMICO CURSO DE FORMACIÓN DIDACTICA CURRICULO EVENTOS ACADEMICOS RELACION CON EL MEDIO INVESTIGACION USTA- COLOMBIA PUBLICACIONES 3. Avances Meta 2014: Profundización de la implementación del programa de Promoción de la Formación Integral en la USTA Colombia, desde lo académico. NOTA: VER ESTRATEGIAS Y ACTIVIDADES IMPLIMENTADAS Y EN PROCESO DE IMPLEMENTACIÓN. ESTRATEGIA DE PROMOCIÓN DE LA FORMACIÓN INTEGRAL DESDE LO ACADÉMICO FRAY ALBERTO R. RAMÍREZ T. D IRECTOR D EPARTAMENTO DE H UMANIDADES Y F ORMACIÓN I NTEGRAL

ESTRATEGIA DE PROMOCIÓN DE LA FORMACIÓN INTEGRAL DESDE LO ACADÉMICO FRAY ALBERTO R. RAMÍREZ T. D IRECTOR D EPARTAMENTO DE H UMANIDADES Y F ORMACIÓN I NTEGRAL Todas las Sedes y seccionales realizaron el diagnóstico de promoción la formación integral desde lo académico. BOGOTÁ: Análisis documental (Documentos institucionales y por programa) VILLAVICENCIO: Investigación sobre la percepción de la formación integral en estudiantes, docentes, administrativos y directivos: MEDELLÍN: Estudio metodológico: grupos focales y entrevistas TUNJA: Análisis documental (Documentos institucionales y por programa) BUCARAMANGA: Investigación Desarrollo Humano Integral 4. La gestión de sedes y seccionales

ESTRATEGIA DE PROMOCIÓN DE LA FORMACIÓN INTEGRAL DESDE LO ACADÉMICO FRAY ALBERTO R. RAMÍREZ T. D IRECTOR D EPARTAMENTO DE H UMANIDADES Y F ORMACIÓN I NTEGRAL Todas las Sedes y seccionales Retroalimentaron documentos Metas 2012 y 2013 Consolidaron estrategias y actividades consecuentes con los resultados del diagnóstico y con el documento programa (ver estrategias y actividades) Están implementando las estrategias y actividades propuestas Entre el 19 de marzo y el 2 de abril de 2014 los líderes USTA-Bogotá realizaron visitas las sedes de Villavicencio y Medellín y a las Seccionales de Tunja y Bucaramanga para consolidar USTA-Colombia y lograr acuerdos sobre el programa de Formación Integral desde lo Académico. 4. La gestión de sedes y seccionales

ESTRATEGIA DE PROMOCIÓN DE LA FORMACIÓN INTEGRAL DESDE LO ACADÉMICO FRAY ALBERTO R. RAMÍREZ T. D IRECTOR D EPARTAMENTO DE H UMANIDADES Y F ORMACIÓN I NTEGRAL -Se destaca el trabajo en equipo de Bogotá, Villavicencio, Medellín y seccional Tunja en relación con los acuerdos logrados. -Existe diálogo sobre los diferentes enfoques de la formación integral, pero se han generado paulatinamente consensos y acuerdos con la seccional de Bucaramanga en relación. -La integración de muchas actividades que realizan los Departamentos de Humanidades de USTA – Colombia a la estrategia de promoción de la formación integral desde lo académico, según lo dispuesto en el PGD Las estrategias y actividades planteadas involucran a toda la comunidad universitaria: Estudiantes, Docentes, Personal de Servicios, Administrativos y Directivos. -Se debe integrar aún más la VUAD en esta estrategia de formación integral desde lo académico 5. Conclusiones: Cuellos de botella, buenas prácticas y recomendaciones a la gestión

ESTRATEGIA DE PROMOCIÓN DE LA FORMACIÓN INTEGRAL DESDE LO ACADÉMICO FRAY ALBERTO R. RAMÍREZ T. D IRECTOR D EPARTAMENTO DE H UMANIDADES Y F ORMACIÓN I NTEGRAL GRACIAS