CAPITULO 4 LA ENCUESTA SOCIAL

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CAPITULO 4 LA ENCUESTA SOCIAL

DEFINICION Es uno de los tipos mas utilizados de la investigación social cuantitativa , es un método de obtención de información mediante preguntas orales y escritas, planteadas a un universo o muestra de personas que tiene las características requeridas para el problema de investigación .Su información puede clasificarse en las siguientes categorías : Demográficas. Socio-económicas. Conductas. Opiniones ,actitudes e imágenes sociales.

Encuesta descriptiva La encuesta descriptiva tiene como objetivos principales 1)Describir la distribución de una o mas variables en el total del colectivo, objeto de estudio o en una muestra del mismo. 2) Realizar la misma operación de subgrupos de ese colectivo en su muestra. 3)Calcular medidas de tendencia central y de dispersión de esas variables en el colectivo total o la muestra utilizada en los subgrupos.

Encuesta explicativa Como lo dice su nombre la encueta explicativa busca la información de un fenómeno o variable dependiente mediante el análisis de su relación con una o mas variables independientes o causas de esos fenómenos habitualmente, tal relación se expresa mediante una hipótesis. El tipo de análisis explicativo varia según la naturaleza especifica del problema estudiado .

Diseño de encuesta social La reparación y diseño de encuesta social es similar a la investigación social cuantitativa sus etapas son la siguientes : Planteamiento del problema de investigación. Elaboración del mar conceptual del problema Formulación de los objetivos de la investigación Finalidades de la investigación Determinación del diseño metodológico Cronograma del trabajo Presupuestos

Conceptos básicos de la muestra Cuando el tamaño del colectivo es muy grande el investigador toma solo una parte del mismo ,de acuerdo con ciertas reglas del procedimiento , que están basadas en la teoría de la probabilidad. Para una mejor comprensión vamos a comenzar con cuatro definiciones básicas : población y universo , marco de muestreo, muestra, unidad de muestreo, fracción de muestreo y representativa de muestreo. Población o universo : es el conjunto de unidades que compone el colectivo en el cual se estudiara el fenómeno expuesto en el proyecto de investigación. Marco de muestreo : es la lista ,registro ,mapa, conjunto de tarjetas en las cuales se encuentran anotadas las unidades de muestreo. Muestra : es el conjunto de unidades de muestreo incluidas en la muestra mediante un proceso de selección. Unidad de muestreo : es la unidad de muestreo que será incluido en la muestra.

Tipos de muestra Probabilísticas : son aquellas en la cuales todas y cada una de las unidades de la población tienen una probabilidad conocida distinta de cero de ser incluida en la muestra. Subtipos de muestra probabilística : aleatoria simple, estratificada proporcional, sistemática , conglomerados . No probabilística : no cumple con las condiciones de las probabilisticas,sistematica,conglomerados.

TAMAÑO DE LA MUESTRA Para calcular el tamaño de la muestra el investigador debe tener los siguientes antecedentes : Medida estadística principal sobre la cual se focalizara el análisis de la encuesta. Nivel de análisis. Magnitud del error que se pretende tengan los valores calculados en la muestra. Probabilidad que esos valores o estimaciones tengan el error muestra deseado.

EL CUESTIONARIO El cuestionario es el componente principal de la encuesta, no hay alguna teoría que nos diga como hacer un cuestionario pero si unos indicadores que nos ayuden como los siguientes : 1.Las preguntas deben de derivarse del problema de investigación planteado. 2.Formular cuantas preguntas parezcan apropiadas para cubrir el problema de investigación. 3.El cuestionario debe tener preguntas generales y simples . 4.Una pregunta puede influir sobre la siguiente .Para evitar ese riesgo tenemos que poner las preguntas simples al principio y luego las especificas. 5.Las preguntas deben organizarse en secuencia lógica. 6.No utilice preguntas que puedan inducir la respuesta. 7.No utilice preguntas directas. 8.Evite utilizar palabras vagas. 9.El cuestionario debe tener tres secciones de preguntas.(demográficas ,respecto al entrevistado y respecto al tema)

TIPOS DE PREGUNTAS Cerradas Dicotómicas Con respuestas múltiples Preguntas abiertas Preguntas con graduaciones en una dirección Preguntas con graduaciones en dos direcciones Preguntas en de acuerdo y desacuerdo. Preguntas con diferencia semántica Preguntas de ordenamiento en rangos

PRUEBA DEL CUESTIONARIO La prueba del cuestionario es una pequeña muestra o grupo de personas con características similares a las de la muestra total del universo elegido para cumplir con los objetivos del estudio ,cumple algunas de todas estas funciones: Comprobar la comprensión de las preguntas por parte de los entrevistados. Ubicar preguntas que suscitan rechazo o inhibiciones Examinar a las respuestas a preguntas abierta que puedan remplazarse por preguntas cerradas Considerar la eliminación de preguntas con respuestas obvias o similares.