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Uso de pruebas en Psicología

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Presentación del tema: "Uso de pruebas en Psicología"— Transcripción de la presentación:

1 Uso de pruebas en Psicología
Ps. Rafael Cendales Reyes Universidad Nacional de Colombia

2 Contenido La encuesta social Pruebas psicológicas Taller
Características y recomendaciones para la elaboración de cuestionarios. Pruebas psicológicas Características de las pruebas psicológicas Validez Confiabilidad Taller

3 La encuesta social Es un método de obtención de información mediante preguntas orales o escritas, planteadas a un universo o muestra de personas que tienen las características requeridas por el problema de investigación. Tipo de información que se puede obtener: Demográfica Socioeconómica Conductas Opiniones, actitudes e imágenes sociales.

4 Encuesta descriptiva Encuesta explicativa
Describe la distribución de una o más variables en el total de la población o en una muestra de la misma. Permite establecer medidas de tendencia central y dispersión de esas variables. Encuesta explicativa Busca la explicación de un fenómeno, estableciendo la relación entre las variables dependiente e independiente. La validez de la explicación que depende del control que se haga sobre las variables. Para ello, el investigador debe reducir al máximo la heterogeneidad del grupo en el cual se está haciendo la medición.

5 La preparación y el diseño de la encuesta, ya sea descriptiva o explicativa, requiere de un proceso similar al de todo tipo de investigación cuantitativa: Formulación del problema de investigación Preparación del proyecto de investigación Ejecución de la investigación Además, deben tenerse en cuenta los aspectos básicos del muestreo para poder garantizar la validez de los resultados.

6 Características y recomendaciones para la elaboración de cuestionarios
Las preguntas deben derivarse de los objetivos del estudio. El número de preguntas depende de la cantidad de variables que se pretendan medir y de los criterios que establezca el investigador para ello. Debe empezar con preguntas simples que favorezcan el establecimiento de un clima de confianza con los participantes de la investigación.

7 Revisar aquellas preguntas que puedan influir sobre otras.
No utilizar preguntas que puedan inducir la respuesta. Establecer el tipo de preguntas que se van a utilizar. Cada una de las preguntas debe estar claramente redactada. Con suficiente tiempo, realizar un piloto que permita establecer las características de la encuesta y señalar sus deficiencias.

8 Pruebas psicológicas Las pruebas psicológicas son instrumentos que tienen por objeto medir o evaluar una característica psicológica específica, o los rasgos generales de la personalidad de un individuo. Una de las premisas que sustentan el uso de pruebas es que el comportamiento individual puede ser valorado en comparación estadística o cualitativa con el de otros individuos sometidos a la misma situación experimental, con lo que se da lugar a una determinada clasificación del sujeto.

9 Validez La validez es un término usado conjuntamente con la significación de una puntuación de una prueba, lo que en verdad significa la puntuación de la prueba. Es un juicio basado en evidencia sobre lo apropiado de las inferencias extraídas de una prueba. Es un juicio a partir del cual se establece si la medición corresponde con el atributo para el que se desarrolló la prueba.

10 Una forma de conceptualizar la validez se ha dado con respecto a la siguiente taxonomía:
Validez de contenido Validez relacionada con un criterio Validez concurrente Validez predictiva Validez de constructo Además, autores como Messick proponen la Validación integral, que resalta además las consecuencias del uso de la prueba, así como los valores sociales asociados a ella.

11 Validez Aparente: Está relacionada con lo que la prueba parece medir y no con lo que en realidad mide. Los juicios concernientes a este tipo de validez son considerados con frecuencia desde la perspectiva de quien responde la prueba. Una prueba en realidad puede ser muy relevante y útil en un contexto particular, pero si no es percibida como tal por los examinandos, pueden resultar consecuencias negativas.

12 Validez de contenido Describe un juicio concerniente a la selección adecuada de comportamientos a observar. Para ello, se establece una estructura de prueba, que es un documento que muestra los constructos a medir, sus dimensiones y la relación de reactivos que le corresponden. Además, se puede acudir a la valoración de expertos o jueces para estimar el grado en el que el contenido de la prueba es una muestra representativa de lo que se quiere observar.

13 En la evaluación por jueces se pueden tener en consideración los siguientes elementos:
Claridad: qué tan bien presentado está el ítem, si se entiende o no. Pertinencia: si el ítem pregunta por una cualidad relacionada con el constructo a medir. Relevancia: si el ítem, siendo pertinente, reviste o no de importancia para los objetivos de la investigación. Razón de validez de contenido (Lawshe) CVR= (ne x- N/2) /(N/2)

14 Validez relativa al criterio
Es un juicio respecto a lo adecuado que puede ser el uso de una puntuación de prueba para inferir la posición más probable del individuo en alguna medida de interés (criterio). rxy ≤ √(rxx) (ryy)

15 Validez concurrente: Si las puntuaciones de la prueba se obtienen más o menos al mismo tiempo que las medidas criterio. Indican el grado en que las puntuaciones de la prueba pueden ser usadas para estimar la posición presente de un individuo en un criterio.

16 Validez predictiva: las medidas criterio se obtienen en un momento futuro, permiten establecer con cuánta precisión las puntuaciones de la prueba predicen alguna medida criterio. Los juicios de la validez relacionadas con el criterio, sea concurrente o predictiva, se basan en dos tipos de evidencia estadística: el coeficiente de validez y los datos de expectativa.

17 Validez de constructo Es un juicio de lo apropiado de las inferencias extraídas de las puntuaciones de prueba respecto a posiciones individuales en un constructo. Los constructos son rasgos presupuestos (subyacentes) inobservables que un investigador puede emplear para describir el comportamiento de la prueba o el desempeño del criterio.

18 Procedimientos para proporcionar diferentes clases de evidencia acerca de la validez de constructo de una prueba: Homogeneidad de la prueba. Convergencia entre la prueba y otras pruebas similares. Sensibilidad a la edad o al paso del tiempo. Sensibilidad preprueba-postprueba Sensibilidad entre grupos

19 Confiabilidad Se refiere a la consistencia de una medición. Que una prueba sea consistente no significa necesariamente que sea una prueba válida. Un coeficiente de confiabilidad es un índice de confianza, una proporción que indica la razón entre la varianza de la puntuación verdadera en una prueba y la varianza total.

20 Fuentes de varianza de error
Construcción de pruebas Administración de pruebas Calificación e interpretación de pruebas Otras fuentes de error

21 Formas de estimar la confiabilidad de una prueba:
Prueba y postprueba Formas alternas o equivalentes División por mitades Medias de confiabilidad entre evaluadores

22 Bibliografía Briones, G. (1996) Metodología de la investigación cuantitativa en las ciencias sociales. Bogotá: ICFES. Gregory, R. (2001) Evaluación psicológica. Historia, principios y aplicaciones. México: Manual Moderno.


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