PROPUESTA DE PLANIFICACIÓN Y EVALUACIÓN DEL NIVEL EDUCACIÓN INICIAL

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
LA UNIVERSIDAD POLITÉCNICA Nuevo tejido institucional
Advertisements

IMPLANTACIÓN DE LAS ENSEÑANZAS DEL PRIMER CICLO DE EDUCACIÓN INFANTIL
Currículo de Educación Parvularia.
Mª Mercedes Salgado Azuara Mayo de 2007
JORNADAS ACADÉMICAS EDUCACIÓN BASADA EN COMPETENCIAS TERCER SEMESTRE
Modelo de Enseñanza - Aprendizaje Colaborativo.
Canaima Educativo: Una experiencia transformadora
EDUCACIÓN PRIMARIA.
Integrantes : Delaray Olivo CI: Douglas Hernández CI: Hansen Ostos CI: Profesora: Erika Marano República Bolivariana de.
Subsistema Deportivo Estudiantil
I.E. PROMOCION SOCIAL GUANACAS
Dirección de Psicología Comunitaria y Pedagogía Social.
Las Escuelas de Tiempo Completo En Uruguay Ricardo Garay
Escuela Única Liberadora
Plan de estudios 2011 Competencias para la vida Perfil de egreso
Educar en el Jardín Maternal
BASES CURRICULARES DE LA EDUCACIÓN PARVULARIA
I Objetivos y características de la educación básica.
REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA UNIVERSIDAD VALLE DEL MOMBOY CENTRO DE FORMACIÓN PERMANENTE «MONSEÑOR JESÚS MANUEL JAUREGUI MORENO» Abg. María A. Correa.
REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA UNIVERSIDAD VALLE DEL MOMBOY CENTRO DE FORMACIÓN PERMANENTE «MONSEÑOR JESÚS MANUEL JAUREGUI MORENO»
LEY ORGÁNICA DE EDUCACIÓN (2009) ASPECTOS ESTRATÉGICOS Y DE INNOVACIÓN.
La Educación Inicial Dentro del Marco de la Educación Bolivariana
Didáctica Integradora Aspectos Legales Prof. Arnoldo González.
OBSERVACIÓN, REGISTRO Y ANÁLISIS DE LA PRÁCTICA PROFESIONAL
CURRÍCULO NACIONAL BOLIVARIANO
Educación inicial Preescolar Integrantes: Ana Carrillo Héctor González
En el nivel de educación media Pedagogía para el vivir bien .
Frente a los nuevos desafíos,
Diseño Curricular para la Educación Inicial
ORIENTACIONES GENERALES PARA LA JORNADA DE LOS PEIC Y PA EN LAS INSTITUCIONES EDUCATIVAS DEL SUBSISTEMA DE EDUCACIÓN BÁSICA. HIGUEROTE, FEBRERO 2012.
Encuentro de Coordinadores Regionales
Municipio Lagunillas.
República Bolivariana de Venezuela Ministerio del Poder Popular Para La Educación Ministerio del Poder Popular Para El Deporte Instituto Nacional del Deporte.
1. EDUCACIÓN BOLIVARIANA: NIVELES DE INTEGRALIDAD APRENDER A VALORAR APRENDER A CREAR APRENDER A CONVIVIR Y PARTICIPAR APRENDER A REFLEXIONAR Intencionalidades.
SUBSISTEMA DE EDUCACIÓN BÁSICA BOLIVARIANA NIVEL DE EDUCACIÓN MEDIA
SUBSISTEMA EDUCACIÓN SECUNDARIA BOLIVARIANA:
República Bolivariana de Venezuela Ministerio del Poder Popular Para La Educación Ministerio del Poder Popular Para El Deporte Instituto Nacional del Deporte.
SISTEMA EDUCATIVO BOLIVARIANO
La RIEMS y la RIEB en el currículum formativo Lasallista.
SUBSISTEMA DE EDUCACIÓN SECUNDARIA BOLIVARIANA: LICEOS BOLIVARIANOS
ORGANIZACIÓN CURRICULAR DE LA EDUCACIÓN INICIAL Y EDUCACIÓN PARVULARIA
Sociológicos Transformadora Democrática participativa Integral Aprender a Crear Visión Innovadora Cultura política Originalidad Convivir-Participar Aprender.
Profesor: Hugo Cuevas.
Es un Programa de Convivencia donde niños y niñas en edad preescolar y primaria, con el apoyo del docente participan en la Resolución pacífica de Conflictos.
Integrantes: Paola Fonseca Petra Marín.  Formación integral de los adolecente y jóvenes De 12 a 19 años Dos alternativas Liceo bolivariano Técnica Robinsoniana.
1.
La Articulación Curricular de la Educación Básica
MAPAS DE PROGRESO DEL APRENDIZAJE
PLANEACIÓN.
1 2 SISTEMA EDUCATIVO EN LA FORMACIÓN CIUDADANA SISTEMA EDUCATIVO NACIONAL POLÍTICAS PÚBLICAS EDUCATIVAS POLITICAS PÚBLICAS: MATERIALIZAN LA HORIZONTALIDAD.
MÉRIDA JULIO 2009 Ministerio del Poder Popular para la Educación.
PLANIFICACIÓN INSTRUCCIONAL Y EVALUACIÓN DE LOS APRENDIZAJES
“Siempre que pregunten si puedes hacer un trabajo, contesta que SÍ y ponte enseguida a aprender cómo se hace”
Menú Principal
Bogotá, Equipo de Calidad Zona 1.
PROYECTOS DE APRENDIZAJE.
PLANIFICACIÓN EDUCATIVA EN EL NIVEL DE EDUCACIÓN PRIMARIA
SECRETARIA DE EDUCACIÓN Y CULTURA CIUDADANA DOTACIÓN LÍNEA BASE % Computadores en las Instituciones 70 80,4% 85 97,7% ,4.
Esta obra es exclusivamente de uso académico para los Profesores - Tutores del diplomado Competencias Docentes en el uso de las TIC para el Bachillerato.
PROGRAMA DE EDUCACIÓN PREESCOLAR 2004
PROPUESTA DE PLANIFICACIÓN Y EVALUACIÓN DELNIVEL EDUCACIÓN INICIAL
 Dicha reforma tiene sus antecedentes en los planes y programas de la educación de 1993 que a partir de sus programas se restructuran los contenidos.
REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA. UNIVERSIDAD DR. RAFAEL BELLOSO CHACÍN. VICERRECTORADO DE INVESTIGACIÓN Y POSTGRADO. MAESTRÍA EN INFORMÁTICA EDUCATIVA.
REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA EDUCACIÓN INICIAL C.E.I.B. “EL CHARITO” PARROQUIA ALBARICO MUNICIPIO SAN FELIPE.
PROYECTO EDUCATIVO INSTITUCIONAL
EDUCACIÓN INICIAL.
Canaima Educativo es un proyecto del Gobierno Bolivariano que nace en el año 2009 a cargo del Ministerio del Poder Popular para la Educación, conjuntamente.
REPUBLICA BOLIVARINA DE VENEZUELA MINISTERIO DE EDUCACION PARA EL PODER POPULAR DE LA EDUCACION UNIVERSIDAD POLITECNICA EXPERIMENTAL DE LAS FUERZAS ARMADAS.
PROGRAMACIÓN DIDÁCTICA EDUCACIÓN PLÁSTICA Y VISUAL 2º E.S.O.
Profesora. Paula Pérez. Msc
Transcripción de la presentación:

PROPUESTA DE PLANIFICACIÓN Y EVALUACIÓN DEL NIVEL EDUCACIÓN INICIAL REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA UNIVERSIDAD VALLE DEL MOMBOY VICERECTORADO CENTRO DE FORMACIÓN PERMANENTE “MONSEÑOR JESÚS MANUEL JAUREGUI MORENO” Programa de Actualización y Perfeccionamiento Docente Educación Inicial PROPUESTA DE PLANIFICACIÓN Y EVALUACIÓN DEL NIVEL EDUCACIÓN INICIAL Profesora: Carmen E. de Ramírez. MsC. Noviembre 2013

Organización del Sistema Educativo Subsistema de Educación Básica del Nivel De Educación Inicial LOE Art. 25 Tipos de atención Atención Integral a niños y niñas Entre o a 6 años No convencional Convencional Atención Educativa Integral en Ambiente Familiar Y Comunitario Etapa Maternal De 0 a 3 años Etapa Preescolar De 3 a 6 años Acción Educativa Integral en centros educativos

EDUCACIÓN INICIAL Conceptualización Proceso de formación y desarrollo integral de los niños y las niñas desde su gestación hasta cumplir los 6 años de edad. Contextualización y Construcción de los Aprendizajes Desarrollo de potencialidades y formación de la personalidad humana Físicas, cognitivas, lingüísticas, afectivas, psico-motrices y social Potencializar los aprendizajes, habilidades, destrezas Garantizar igualdad de oportunidades y condiciones Permitir la prosecución al Nivel de Educación Primaria del Subsistema Educación Básica

EVOLUCIÓN DEL PROCESO CURRICULAR DE EDUCACIÓN INICIAL EN VENEZUELA Programa Pre-Escolar 1969 Lecturas Complementarias Del Currículo Preescolar 1992 Guía Práctica De Actividades 1986 Guía Pedagógica-Didáctica Etapa Preescolar 2012 EVOLUCIÓN DEL PROCESO CURRICULAR DE EDUCACIÓN INICIAL EN VENEZUELA Documento 2002 Educación Inicial Bases Curriculares Currículo 2007 Educación Inicial Bolivariana Currículo 2005 Educación Inicial Luque Rivas M.2013

LÍNEAS ESTRATÉGICAS Y ORIENTACIONES EDUCATIVAS EN EL MARCO DEL PROCESO CURRICULAR VENEZOLANO Luque Rivas M.2013

Ejes de la Didáctica de la Educación Liberadora Venezolana La Investigación La Creatividad Artículo N° 14 (LOE, 2009) La didáctica centrada en los procesos que tienen como eje: La Innovación Orientaciones educativas Canaima Educativo 2011

7 CUADRO DESARROLLO CURRICULAR INTENCIONALIDADES ESPISTÉMICAS: CURRICULARES: POTENCIALIDADES ESPECÍFICAS BÁSICAS: Potencialidades Fundamentales Básicas Ejes Integradores: DISCIPLINARES O INTERDISCIPLINARES C.R.B.V. PLAN NACIÓN SIMÓN BOLIVAR FINES DE EDUCACIÓN PLASMADOS EN L.O.E. 2009 LOPNNA 2007 OTRAS LEYES COMPONENTES – CONTENIDOS ÁREAS DE APRENDIZAJES AMBIENTE Y SALUD INTEGRAL INTERCULTURALIDAD SOBERANÍA Y DEFENSA INTEGRAL DE LA NACIÓN TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN Y COMUNICACIÓN LIBRES LENGUAJE DERECHOS HUMANOS Y CULTURA PARA LA PAZ TRABAJO LIBERADOR. POTENCIALIDAD AXIOLOGICA Potencialidades Instrumentales Básicas: APRENDER A CREAR APRENDER A PARTICIPAR PROTAGÓNICAMENTE Y CONVIVIR APRENDER A REFLEXIONAR APRENDER A VALORAR CUADRO DESARROLLO CURRICULAR Luque Rivas M. 2012 ORIENTACIONES EDUCATIVAS CANAIMA EDUCATIVO 2011-2012

Potencialidades fundamentales Ejes Tecnología de la Comunicación y Libre Potencialidades fundamentales Ejes Integradores: Soberanía y Defensa de la Nación Lenguaje Trabajo Liberador Derechos Humanos y Cultura para la Paz Potencialidades Específicas: Ambiente y Salud Integral Interculturalidad COMPONENTES: Identidad, Género, Soberanía e Interculturalidad . Historia local, regional y Nacional. Autoestima, Autonomía, Expresión de sentimientos y Emociones. Salud Integral. Lenguaje Oral y Lenguaje Escrito. Convivencia. Expresión Plástica, Corporal y Musical. Imitación y Juegos de Roles Educación Física y Recreación Potencialidades Instrumentales Básicas: ÁREAS DE APRENDIZAJE Aprender a Reflexionar FORMACIÓN PERSONAL – SOCIAL Y COMUNICACIÓN Aprender a Valorar UNESCO 1972 Artículo 6 num. 3 literal (d), L.O.E 209 Aprender a Participar Protagónicamente y Convivir Aprender a Crear AFECTIVIDAD LUDICO

Potencialidades fundamentales Ejes Integradores: Tecnología de la Información y Comunicación Derechos Humanos y Cultura para la Paz Soberanía y Defensa de la Nación Lenguaje Ambiente y Salud Integral Trabajo Liberador Interculturalidad Potencialidades instrumentales Básicas: Potencialidades Específicas: COMPONENTES: Calidad de vida y Tecnología. Preservación, conservación del ambiente. Educación vial. Procesos Matemática Aprender a Reflexionar ÁREAS DE APRENDIZAJE RELACION ENTRE LOS COMPONENTES DEL AMBIENTE Aprender a Valorar UNESCO 1972 Artículo 6 num. 3 literal (d), L.O.E 209 Aprender a Participar Protagónicamente y Convivir Aprender a Crear AFECTIVIDAD LUDICO