La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

SUBSISTEMA DE EDUCACIÓN SECUNDARIA BOLIVARIANA: LICEOS BOLIVARIANOS

Presentaciones similares


Presentación del tema: "SUBSISTEMA DE EDUCACIÓN SECUNDARIA BOLIVARIANA: LICEOS BOLIVARIANOS"— Transcripción de la presentación:

1 SUBSISTEMA DE EDUCACIÓN SECUNDARIA BOLIVARIANA: LICEOS BOLIVARIANOS
DISEÑO CURRICULAR DEL SISTEMA EDUCATIVO BOLIVARIANO SUBSISTEMA DE EDUCACIÓN SECUNDARIA BOLIVARIANA: LICEOS BOLIVARIANOS

2 LICEOS BOLIVARIANOS DISEÑO CURRCIULAR DEL SISTEMA
EDUCATIVO BOLIVARIANO LICEOS BOLIVARIANOS CORRESPONSABLE EN EL MARCO DEL IDEAL BOLIVARIANO FORMARÁ EL NUEVO REPUBLICANO Y LA NUEVA REPUBLICANA CONSIDERAN EL TRABAJO COMO: COMPROMISO SOCIAL, DESARROLLO INTEGRAL, BIEN COMÚN COLECTIVO. VALORARSE A SÍ MISMO Y A SU COMUNIDAD

3 SUBSISTEMA DE EDUCACIÓN SECUNDARIA BOLIVARIANA: LICEOS BOLIVARIANOS
OBJETIVOS DEL LICEO BOLIVARIANO FORMAR AL Y LA ADOLESCENTE Y JOVEN CON CONCIENCIA HISTÓRICA E IDENTIDAD VENEZOLANA, POTENCIALIDADES Y HABILIDADES PARA EL PENSAMIENTO CRÍTICO, COOPERADOR, REFLEXIVO Y LIBERADOR, QUE LE PERMITA A TRAVÉS DE LA INVESTIGACIÓN, CONTRIBUIR A LA SOLUCIÓN DE PROBLEMAS DE LA COMUNIDAD LOCAL, REGIONAL Y NACIONAL, DE MANERA CORRESPONSABLE Y SOLIDARIA ARTICULAR AL Y LA ADOLESCENTE Y JOVEN CON EL SISTEMA DE PRODUCCIÓN DE BIENES Y SERVICIOS PARA SATISFACER LAS NECESIDADES HUMANAS, FORTALECER EL BIEN COMÚN, Y LOS DIVERSOS TIPOS DE PROPIEDAD A TRAVÉS DE LA EJECUCIÓN DE PROYECTOS EDUCATIVOS SUSTENTABLES CON PERTINENCIA SOCIOCULTURAL QUE FORTALEZCA LA ECONOMÍA SOCIAL.

4 SUBSISTEMA DE EDUCACIÓN SECUNDARIA BOLIVARIANA: LICEOS BOLIVARIANOS
OBJETIVOS DEL LICEO BOLIVARIANO GARANTIZAR EL ACCESO, PERMANENCIA Y PROSECUCIÓN DEL Y LA ADOLESCENTE Y JOVEN EN EL SISTEMA EDUCATIVO COMO UN DERECHO HUMANO. IMPULSAR LA PARTICIPACIÓN DEL Y LA ADOLESCENTE, JOVEN, DOCENTES Y DEMÁS MIEMBROS DE LA COMUNIDAD EDUCATIVA Y LOS CONSEJOS COMUNALES PARA CONTRIBUIR A LA SOLUCIÓN DE PROBLEMAS, A TRAVÉS DE LA CONSTRUCCIÓN DE PROYECTOS EN FORMA COLECTIVA PARA EL DESARROLLO ENDÓGENO DE LA LOCALIDAD, EN CORRESPONDENCIA CON LA REGIÓN Y EL PAÍS.

5 INTEGRACIÓN DE LOS APRENDIZAJES
PROYECTO EDUCATIVO INTEGRAL COMUNITARIO VISIÓN DE LOS PROYECTOS DESDE LAS ÁREAS Y CADA UNA DE LAS DISCIPLINAS MOTIVACIÓN SELECCIÓN DE LOS COMPONENTES REUNIÓN DE LOS DOCENTES POR ÁREAS Y POR DISCIPLINAS DESARROLLO DE LAS ACTIVIDADES EN LOS AMBIENTES DE APRENDIZAJE. PROYECTO DE APRENDIZAJE INTEGRACIÓN DE LAS ESTRATEGIAS, ACTIVIDADES Y RECURSOS INTERESES PROCESO DE EVALUACIÓN TEMAS DE ACTUALIDAD EXPLICACIÓN: NO APRECERÁ EN LA PRESENTACIÓN

6 ORIENTACIONES PARA DESARROLLAR LOS COMPONENTES DEL DISEÑO CURRICULAR
ASPECTOS SEÑALADOS EN LOS DIVERSOS COMPONENTES DE LAS ÁREAS DE APRENDIZAJE. REUNIÓN DE LAS Y LOS PROFESORES DE LAS DIVERSAS ÁREAS PARA INTEGRAR Y TRATAR COMPONENTES, ACTIVIDADES REALIZADAS POR LAS NIÑAS, LOS NIÑOS Y ADOLESCENTES. CONSTRUCCIÓN DE CONOCIMIENTOS APLICACIÓN DE DIVERSAS ESTRATEGIAS, PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA CONTEXTUALIZADO, TRABAJO CON MATERIAL CONCRETO. TRABAJO EN EQUIPO: Intercambio, discusión, aportes, entre otros TRABAJO INDIVIDUAL: Observar logros, progresos, responsabilidades, entre otros. CONCLUSIONES LAS Y LOS DOCENTES REALIZAN EL TRABAJO: ORIENTANDO, MEDIANDO, EXPLORANDO ACTITUDES Y APTITUDES, MOTIVANDO, PROPONIENDO SITUACIONES, DANDO PISTAS

7 APRENDIZAJE EN LOS LICEOS BOLIVARIANOS
PRINCIPIOS VALORES ESTRATEGIAS DE ACCIÓN CONSECUENCIAS LOGROS ERRORES FUENTE: Picón (1994): El proceso de convertirse en Universidad Caracas: FEDEUPEL

8 SUBSISTEMA DE EDUCACIÓN SECUNDARIA BOLIVARIANA: LICEOS BOLIVARIANOS
LENGUAJE, COMUNICACIÓN Y CULTURA DISCIPLINAS CASTELLANO Y LITERATURA, INGLÉS, PORTUGUÉS, FRANCÉS FINALIDAD VALORE LA FUNCIÓN SOCIAL DEL LENGUAJE COMO MEDIO DE COMUNICACIÓN EN LOS DIFERENTES GÉNEROS DISCURSIVOS, CON ÉNFASIS EN EL USO DEL IDIOMA MATERNO (CASTELLANO E INDÍGENA) A TRAVÉS DE EXPERIENCIAS DE APRENDIZAJE, QUE LE PERMITA LA EXPRESIÓN DEL PENSAMIENTO CRÍTICO, REFLEXIVO, LIBERADOR EN EL ESTUDIO DE LAS CONDICIONES SOCIOCULTURALES, PARA EL FORTALECIMIENTO DE LA FORMACIÓN DE LA CONCIENCIA SOCIAL COMO BASE DE LOS SABERES LOCALES, NACIONALES Y UNIVERSALES. LA COMUNICACIÓN COMO EXPRESIÓN DEL DESARROLLO SOCIO-HISTÓRICO DE LA HUMANIDAD. COMPONENTE

9 SUBSISTEMA DE EDUCACIÓN SECUNDARIA BOLIVARIANA: LICEOS BOLIVARIANOS
SER HUMANO Y SU INTERACCIÓN CON LOS OTROS COMPONENTES DEL AMBIENTE MATEMÁTICA, CIENCIAS Y ESTUDIO DE LA NATURALEZA, EDUCACIÓN PARA LA SALUD, FÍSICA, QUÍMICA Y CIENCIAS DE LA TIERRA DISCIPLINAS VALORE LA REALIDAD DE LOS FENÓMENOS, RELACIONES Y PROBLEMAS DEL AMBIENTE, A PARTIR DE LA COMPRENSIÓN DEL SER HUMANO COMO UN COMPONENTE MÁS DEL ECOSISTEMA, CON CONCIENCIA AMBIENTALISTA PARA LA PRESERVACIÓN DE LA VIDA INDIVIDUAL Y COLECTIVA FINALIDADES DESARROLLE LOS PROCESOS MATEMÁTICOS EN EL ESTUDIO DE SITUACIONES, TENDENCIAS, PATRONES, FORMAS, DISEÑOS, MODELOS Y ESTRUCTURAS EN SU ENTORNO, CON ÉNFASIS EN LA PARTICIPACIÓN Y COMPRENSIÓN DE LA REALIDAD PARA LA TRANSFORMACIÓN SOCIAL. EL SER HUMANO CONSIGO MISMO, CON SUS SEMEJANTES Y EL ECOSISTEMA COMPONENTES LOS PROCESOS MATEMÁTICOS Y SU IMPORTANCIA EN LA COMPRENSIÓN DEL ENTORNO.

10 SUBSISTEMA DE EDUCACIÓN SECUNDARIA BOLIVARIANA: LICEOS BOLIVARIANOS
CIENCIAS SOCIALES Y CIUDADANIA DISCIPLINAS HISTORIA DE VENEZUELA, HISTORIA UNIVERSAL, GEOGRAFÍA DE VENEZUELA, GEOGRAFÍA UNIVERSAL, EDUCACIÓN FAMILIAR, EDUCACIÓN PREMILITAR, EDUCACIÓN ARTÍSTICA, DIBUJO FINALIDADES VALORE LA REALIDAD SOCIAL DE SU LOCALIDAD, REGIÓN Y NACIÓN, A TRAVÉS DE ACCIONES VINCULADAS CON EL ENTORNO, QUE PERMITAN EL DESARROLLO Y APROPIACIÓN DE LA CONCIENCIA HISTÓRICA, SENTIDO DE PERTENENCIA EN EL EJERCICIO DE LA SOBERANÍA NACIONAL COMO DEBER Y DERECHO INDECLINABLE ANTE LAS POSIBLES AMENAZAS Y RIESGOS DE ORDEN EXTERNO E INTERNO QUE PUEDAN LIMITAR LA AUTODETERMINACIÓN DE LA NACIÓN VENEZOLANA. VALORE LA IGUALDAD, EQUIDAD E INCLUSIÓN SOCIAL REIVINDICANDO LOS DERECHOS HUMANOS CONSAGRADOS EN LA CONSTITUCIÓN DE LA REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA, DESDE EL ANÁLISIS DE SITUACIONES SOCIALES, ECONÓMICAS, POLÍTICAS Y CULTURALES QUE PERMITAN VIVENCIAR LA JUSTICIA SOCIAL EN EL MARCO DE LA REFUNDACIÓN DE LA REPÚBLICA COMO SOCIEDAD FUNDAMENTADA EN EL IDEARIO BOLIVARIANO. COMPONENTES CONCIENCIA HISTÓRICA, CULTURA, PATRIMONIO E IDENTIDAD NACIONAL PARA LA SEGURIDAD, DEFENSA Y SOBERANÍA NACIONAL. IGUALDAD, EQUIDAD E INCLUSIÓN SOCIAL.

11 SUBSISTEMA DE EDUCACIÓN SECUNDARIA BOLIVARIANA: LICEOS BOLIVARIANOS
FILOSOFÍA, ÉTICA Y SOCIEDAD DISCIPLINAS SOCIOLOGÍA, FILOSOFÍA, PSICOLOGÍA APLIQUE LOS CONOCIMIENTOS FILOSÓFICOS, PSICOLÓGICOS Y SOCIOLÓGICOS PARA LA COMPRENSIÓN Y TRANSFORMACIÓN DEL SER HUMANO EN LA COMUNIDAD. FINALIDAD LA SOCIEDAD, EL SER HUMANO, ÉTICA Y CIUDADANÍA. COMPONENTES EL DESARROLLO INTEGRAL DE LA PERSONALIDAD Y SU MANIFESTACIÓN EN LA SOCIEDAD.

12 SUBSISTEMA DE EDUCACIÓN SECUNDARIA BOLIVARIANA: LICEOS BOLIVARIANOS
EDUCACION FISICA, DEPORTE Y RECREACION DISCIPLINA EDUCACIÓN FÍSICA VALORE LOS HÁBITOS, APTITUDES Y DESTREZAS, DONDE SE IMPLEMENTEN TÉCNICAS, TÁCTICAS Y ESTRATEGIAS DE LAS DIFERENTES DISCIPLINAS PARA LA PARTICIPACIÓN EN ACTIVIDADES RECREATIVAS Y DEPORTIVAS COMO PARTE DEL DESARROLLO DEL SER HUMANO Y LA FORMACIÓN DE UN SER SOCIAL CON RESPETO A LA DIVERSIDAD CULTURAL. FINALIDAD LA ACTIVIDAD FÍSICA COMO ELEMENTO SISTEMÁTICO PARA OPTIMIZAR LA SALUD INTEGRAL DEL SER HUMANO. LA RECREACIÓN COMO MEDIO DE LA EDUCACIÓN FORMAL Y NO FORMAL DESDE LOS DIFERENTES ESPACIOS Y AMBIENTES. El DEPORTE COMO MEDIO DE DESARROLLO DE HABILIDADES Y DESTREZAS ESPECÍFICAS. COMPONENTE

13 SUBSISTEMA DE EDUCACIÓN SECUNDARIA BOLIVARIANA: LICEOS BOLIVARIANOS
DESARROLLO ENDÓGENO EN, POR Y PARA EL TRABAJO LIBERADOR DISCIPLINAS EDUCACIÓN – TRABAJO – INVESTIGACIÓN. VALORE E IMPULSE LA ECONOMÍA SOCIAL SOLIDARIA CON ÉNFASIS EN EL TRABAJO LIBERADOR, COMO UN DERECHO HUMANO QUE PERMITA ALCANZAR EL DESARROLLO PERSONAL Y COMUNITARIO, INTERACTUAR CON EL AMBIENTE Y LA TECNOLOGÍA, LA INTEGRACIÓN ESCUELA-COMUNIDAD-APRENDIZAJE EN LA PRODUCCIÓN SOCIAL, PARA ALCANZAR EL BIEN COMÚN. FINALIDAD COMPONENTE EL DESARROLLO ENDÓGENO COMO MEDIO DIGNIFICADOR DE LA SOCIEDAD

14 ESTA LÁMINA NO APARECERÁ:
EXPLICACIÓN A TRAVÉS DE LA LÁMINA: En el LICEO BOLIVARIANO EL DESARROLLO DE LOS PROCESOS DE APRENDIZAJE SE DARÁ DE DOS FORMAS: (EXPLICACIÓN CUANDO SALGAN LAS FLECHITAS QUE DICEN PROYECTOS) LA INTEGRACIÓN DE LAS ÁREAS DEL APRENDIZAJE SURGE DEL DIAGNÓSTICO DE LA REALIDAD, SEGÚN EL CONTEXTO, A TRAVÉS DE LOS PROYECTOS O EL SEMINARIO DE INVESTIGACIÓN PARA EL DESARROLLO ENDÓGENO QUE PERMITAN CONOCER, COMPRENDER Y/O PLANTEAR ALTERNATIVAS PARA SOLUCIONAR UN PROBLEMA QUE CONLLEVE LA TRANSFORMACIÓN DE LA REALIDAD. EMERGE DEL DIAGNÓSTICO, PRIVILEGIA EL ESTUDIO DE LOS PROBLEMAS QUE INTERESAN A LAS CIENCIAS. TOMA EN CUENTA LOS INTERESES DE LOS ESTUDIANTES. (EXPLICACIÓN CUNADO SALGAN LAS FLECHITAS QUE DICEN COMPONENTES) LA INTEGRACIÓN DE LAS ÁREAS DE APRENDIZAJE PROPUESTAS EN EL DISEÑO CURRICULAR (COMPONENTES) DEL LICEO BOLIVARIANO DONDE SE PRIVILEGIA EL ANÁLISIS DE LOS PROBLEMAS DE LA SOCIEDAD A PARTIR DE LOS DIVERSOS APORTES DEL CONOCIMIENTO. EL DISEÑO CURRICULAR INTEGRADO FAVORECE LAS OPCIONES DIDÁCTICAS QUE POSIBILITAN LA APROXIMACIÓN DEL ADOLESCENTE YJOVEN A UN PENSAMIENTO CRÍTICO A OBJETO DE PODER INTERVENIR EN LA REALIDAD SOCIAL. ES UN MODELO CENTRADO EN LAS ÁREAS DE APRENDIZAJE (DISCIPLINAS) EN LOS SABERES Y SUS FORMAS DE ORGANIZACIÓN.

15 ESTA LÁMINA NO APARECERÁ:
EXPLICACIÓN A TRAVÉS DE LA LÁMINA: TAL COMO SE HA SEÑALADO ANTERIORMENTE LAS Y LOS ADOLESSCENTES Y JÓVENES, HAN DESARROLLADO EL PROYECTO EDUCATIVO INTEGRAL COMUNITARIO, ADEMÁS PUEDEN TENER ALGUNA MOTIVACIÓN ESPECÍFICA, OTROS INTERESES O PUEDE SURGIR LOS TEMAS DE LA ACTUALIDAD. DE CUALQUIERA DE ELLOS PUEDE SURGIR EL PROYECTO DE APRENDIZAJE (TAL COMO LO SEÑALA LA P. 66) ESTO ORIGINA LA REUNIÓN DE LOS DOCENTES POR ÁREAS Y POR DISCIPLINAS TRAYENDO COMO CONSECUENCIA: VISIÓN DE LOS PROYECTOS DESDE LAS ÁREAS DE PRENDIZAJE Y CADA UNA DE LAS DISCIPLINAS SELECCIÓN DE LOS COMPONENTES INTEGRACIÓN DE LAS ESTRATEGIAS ACTIVIDADES Y RECURSOS PROCESOS DE EVALUACIÓN. POSTERIORMENTE LAS Y LOS JÓVENES DESARROLLARÁN LAS ACTIVIDADES EN LOS DIVERSOS AMBIENTES DE APRENDIZAJES.

16 ESTA LÁMINA NO APARECERÁ:
EXPLICACIÓN A TRAVÉS DE LA LÁMINA: Finalmente se establece que en los Liceos Bolivarianos se desea impulsar un aprendizaje que no se base únicamente en estrategias metodológicas (normas y reglas) lo cual podía traer como consecuencia logros o errores, sino se desea que haya un cambio de principios y valores en las y los jóvenes y adolescentes para que posteriormente puedan cumplir esas reglas o normas.

17 GRACIAS POR SU ATENCIÓN
SUBSISTEMA DE EDUCACIÓN SECUNDARIA BOLIVARIANA: LICEOS BOLIVARIANOS GRACIAS POR SU ATENCIÓN


Descargar ppt "SUBSISTEMA DE EDUCACIÓN SECUNDARIA BOLIVARIANA: LICEOS BOLIVARIANOS"

Presentaciones similares


Anuncios Google