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PROPUESTA DE PLANIFICACIÓN Y EVALUACIÓN DELNIVEL EDUCACIÓN INICIAL

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Presentación del tema: "PROPUESTA DE PLANIFICACIÓN Y EVALUACIÓN DELNIVEL EDUCACIÓN INICIAL"— Transcripción de la presentación:

1 PROPUESTA DE PLANIFICACIÓN Y EVALUACIÓN DELNIVEL EDUCACIÓN INICIAL
REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA UNIVERSIDAD VALLE DEL MOMBOY VICERECTORADO CENTRO DE FORMACIÓN PERMANENTE “MONSEÑOR JESÚS MANUEL JAUREGUI MORENO” Programa de Actualización y Perfeccionamiento Docente Educación Inicial PROPUESTA DE PLANIFICACIÓN Y EVALUACIÓN DELNIVEL EDUCACIÓN INICIAL Profesora: Carmen E. de Ramírez. MsC. Noviembre 2013

2 Organización del Sistema Educativo Subsistema de Educación Básica del
Nivel De Educación Inicial LOE Art. 25 Tipos de atención Atención Integral a niños y niñas Entre o a 6 años No convencional Convencional Atención Educativa Integral en Ambiente Familiar Y Comunitario Etapa Maternal De 0 a 3 años Etapa Preescolar De 3 a 6 años Acción Educativa Integral en centros educativos

3 EDUCACIÓN INICIAL Conceptualización
Proceso de formación y desarrollo integral de los niños y las niñas desde su gestación hasta cumplir los 6 años de edad. Contextualización y Construcción de los Aprendizajes Desarrollo de potencialidades y formación de la personalidad humana Físicas, cognitivas, lingüísticas, afectivas, psico-motrices y social Potencializar los aprendizajes, habilidades, destrezas Garantizar igualdad de oportunidades y condiciones Permitir la prosecución al Nivel de Educación Primaria del Subsistema Educación Básica

4 EVOLUCIÓN DEL PROCESO CURRICULAR DE EDUCACIÓN INICIAL EN VENEZUELA
Programa Pre-Escolar 1969 Lecturas Complementarias Del Currículo Preescolar 1992 Guía Práctica De Actividades 1986 Guía Pedagógica-Didáctica Etapa Preescolar 2012 EVOLUCIÓN DEL PROCESO CURRICULAR DE EDUCACIÓN INICIAL EN VENEZUELA Documento 2002 Educación Inicial Bases Curriculares Currículo 2007 Educación Inicial Bolivariana Currículo 2005 Educación Inicial Luque Rivas M.2013

5 LÍNEAS ESTRATÉGICAS Y ORIENTACIONES EDUCATIVAS EN EL MARCO DEL
PROCESO CURRICULAR VENEZOLANO Luque Rivas M.2013

6 Ejes de la Didáctica de la Educación Liberadora Venezolana
La Investigación La Creatividad Artículo N° 14 (LOE, 2009) La didáctica centrada en los procesos que tienen como eje: La Innovación Orientaciones educativas Canaima Educativo 2011

7 7 CUADRO DESARROLLO CURRICULAR INTENCIONALIDADES ESPISTÉMICAS:
CURRICULARES: POTENCIALIDADES ESPECÍFICAS BÁSICAS: Potencialidades Fundamentales Básicas Ejes Integradores: DISCIPLINARES O INTERDISCIPLINARES C.R.B.V. PLAN NACIÓN SIMÓN BOLIVAR FINES DE EDUCACIÓN PLASMADOS EN L.O.E. 2009 LOPNNA 2007 OTRAS LEYES COMPONENTES – CONTENIDOS ÁREAS DE APRENDIZAJES AMBIENTE Y SALUD INTEGRAL INTERCULTURALIDAD SOBERANÍA Y DEFENSA INTEGRAL DE LA NACIÓN TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN Y COMUNICACIÓN LIBRES LENGUAJE DERECHOS HUMANOS Y CULTURA PARA LA PAZ TRABAJO LIBERADOR. POTENCIALIDAD AXIOLOGICA Potencialidades Instrumentales Básicas: APRENDER A CREAR APRENDER A PARTICIPAR PROTAGÓNICAMENTE Y CONVIVIR APRENDER A REFLEXIONAR APRENDER A VALORAR CUADRO DESARROLLO CURRICULAR Luque Rivas M. 2012 ORIENTACIONES EDUCATIVAS CANAIMA EDUCATIVO

8 Potencialidades fundamentales Ejes
Tecnología de la Comunicación y Libre Potencialidades fundamentales Ejes Integradores: Soberanía y Defensa de la Nación Lenguaje Trabajo Liberador Derechos Humanos y Cultura para la Paz Potencialidades Específicas: Ambiente y Salud Integral Interculturalidad COMPONENTES: Identidad, Género, Soberanía e Interculturalidad . Historia local, regional y Nacional. Autoestima, Autonomía, Expresión de sentimientos y Emociones. Salud Integral. Lenguaje Oral y Lenguaje Escrito. Convivencia. Expresión Plástica, Corporal y Musical. Imitación y Juegos de Roles Educación Física y Recreación Potencialidades Instrumentales Básicas: ÁREAS DE APRENDIZAJE Aprender a Reflexionar FORMACIÓN PERSONAL – SOCIAL Y COMUNICACIÓN Aprender a Valorar UNESCO 1972 Artículo 6 num. 3 literal (d), L.O.E 209 Aprender a Participar Protagónicamente y Convivir Aprender a Crear AFECTIVIDAD LUDICO

9 Potencialidades fundamentales Ejes
Integradores: Tecnología de la Información y Comunicación Derechos Humanos y Cultura para la Paz Soberanía y Defensa de la Nación Lenguaje Ambiente y Salud Integral Trabajo Liberador Interculturalidad Potencialidades instrumentales Básicas: Potencialidades Específicas: COMPONENTES: Calidad de vida y Tecnología. Preservación, conservación del ambiente. Educación vial. Procesos Matemática Aprender a Reflexionar ÁREAS DE APRENDIZAJE RELACION ENTRE LOS COMPONENTES DEL AMBIENTE Aprender a Valorar UNESCO 1972 Artículo 6 num. 3 literal (d), L.O.E 209 Aprender a Participar Protagónicamente y Convivir Aprender a Crear AFECTIVIDAD LUDICO

10 IMPORTANTE CONSTRUIR EL PERFIL DEL NIÑO Y LA NIÑA QUE EGRESA DEL NIVEL DE INICIAL.
Momento inicio de año escolar

11 PLANIFICACIÓN ESTRATEGICA
PROPUESTA PLANIFICACIÓN ESTRATEGICA Continua, Sistémica, Participativa y Liberadora

12 PLANIFICACIÓN ESTRATEGIA A TRAVÉS DE PROYECTO DE APRENDIZAJE
Enmarcado en el Plan de la Nación Simón Bolívar y líneas Ministeriales VALORES Y DERECHOS HUMANOS SALUD INTEGRAL RIESGO Y DESASTRE INTERCULTURALIDAD EDUCACIÓN ENERGETICA

13 PLANIFICACIÓN ESTRATEGIA A TRAVÉS DE PROYECTO DE APRENDIZAJE Y PROGRAMAS
Enmarcado en el Plan de la Nación Simón Bolívar y líneas Ministeriales EDUCACIÓN DE LA SEXUALIDAD PROYECTO CANAIMA PROGRAMA TODAS LAS MANOS A LA SIEMBRA Proyecto de leer EDUCACIÓN AMBIENTAL EDUCACIÓN VÍAL

14 Proyectos de desarrollo endógeno
Implica: Los principios y fines de la educación. LOE art. 15 y Sustentado en el Diseño Currículo Bolivariano Educación Inicial 2007 Se Concreta: Nivel Institucional : Proyecto Educativo Integral Comunitario (P.E.I.C.) Nivel del Aula: Proyecto de Aprendizajes (PA), Plan Especial (PE), Plan Diario-Semanal Proyectos de desarrollo endógeno

15 PROYECTO DE APRENDIZAJE

16 I Denominación del PA. Para el logro de esta subfase, es conveniente considerar las opiniones de los y las estudiantes; orientarlos para que el nombre del PA tenga relación con la temática del elemento organizador y que a su vez contemple elementos llamativos y atractivos para todos y todas

17 II- Formulación de los propósitos
Los propósitos del PA, son enunciados que expresan de manera general las potencialidades que se aspira que el o la estudiante logre con la mediación del docente, padres, madres y comunidad en general. Contempla las siguientes preguntas: ¿qué?, ¿cómo? y ¿para qué? Qué: Potencialidades Instrumentales (Pilares) Cómo: Potencialidades Específicas (Proyecto Simón Bolívar, Fines de la Educación, Componentes- Contenidos, Áreas de aprendizajes) Para qué: Potencialidades Fundamentales (Ejes Integradores) y Potencialidades Instrumentales

18 Fase III: Diseño del Plan Estratégico General
Datos de identificación (nivel/grado/año, sección y fecha de ejecución) Propósito del PA y propósitos específicos Título o nombre del PA Los Componentes-contenidos formulados en relación a los fines de la Educación contextualizados e integrados al tema generador.

19 Fundamentales Fase IV: Planificación de las interacciones
Sociales diarias Centrado en Potencialidades Fundamentales Instrumentales Específicas. Habilidades/Destrezas Elementos: Inicio Desarrollo Cierre

20 Fase V: Desarrollo, evaluación, sistematización y socialización
En la medida que se ejecute el PA, se debe ir analizando los logros, avances y dificultades en el desarrollo del mismo; asumir cada estrategia y plan como una hipótesis de investigación o categoría de investigación. En este sentido, es necesario sistematizar el proceso desde el inicio hasta el cierre, a través de la interpretación y el análisis crítico, de esta manera podrá reconstruir el proceso pedagógico y generar innovaciones pedagógicas; así como posturas teóricas, las cuales se socializan en y con el colectivo en general.

21 INICIO ELEMENTOS DEL PLAN DIARIO IMPLICA:
clase liberadora y elementos de un plan Se exploran los conocimientos, habilidades, destrezas, actitudes y valores previos que poseen los/ las niños/niñas, permitiendo activar en ellos la disposición afectiva, lúdica y liberadora hacia las actividades a realizar. Recordar, retomar y retroalimentar los aprendizajes previos. Estimular el interés e involucrarse por los nuevos aprendizajes contextualizados. Expresar sus ideas, sentimientos, experiencias y conocimientos sobre el tema, de modo que puedan establecer vínculos con los nuevos aprendizajes. Se aplica: INICIO Período de recibimiento. Período de planificación

22 DESARROLLO ELEMENTOS DEL PLAN DIARIO IMPLICA:
unidad de clase y elementos de un plan Se aplica: Se pueden utilizar diferentes tipos de estrategias y situaciones de aprendizajes que permitan potenciar las habilidades destrezas de los/las niños/niñas respondiendo a sus necesidades e intereses. La participación activa de los/las niños/niñas en el desarrollo de las actividades pedagógicas para el logro de los aprendizajes a ser alcanzados. Trabajo libres en los espacios de aprendizajes Período en pequeño grupo. Período en colectivo DESARROLLO

23 Período de intercambio y recuentro
ELEMENTOS DEL PLAN DIARIO IMPLICA: unidad de clase y elementos de un plan Se caracteriza por ser el momento del reencuentro donde los/as niños/as; expresan lo aprendido a través de la Autoevaluación, cohevaluación y cognición de lo vivido en clases. La/el docente evalúa los aprendizajes alcanzados por los/las niños/niñas, abriendo nuevos desafíos o estrategias para realizar. La/el docente se autoevalúa si desarrollo la experiencia pedagógica fue adecuada y adaptadas a los interés y necesidades. Se aplica: CIERRE Período de intercambio y recuentro

24 DIAGNÓSTICO INICIAL INTEGRAL PARTICIPATIVO
1.- Matrícula inicial 2.- Edad del grupo de niños/niñas. 3.- Necesidades Pedagógicas del niño/niña (describiendo las observaciones y aprendizajes esperados, registradas por el docente en cada áreas de aprendizajes, componentes y áreas de desarrollo del niño/niña; desplegadas en los período de la rutina diaria). 4.-Necesidades e intereses Del Docentes. 5.- Necesidades e intereses De La Familia. 6.- Necesidades e intereses De La Planta Física. 7.- Necesidades e intereses de La Comunidad. 8.- Necesidades e intereses de los y las vinculantes universitario. 9.- Construcción Colectiva del Perfil del Niño/niña de Educación Inicial, Centros De Educación Inicial (Orienta la acción del docente en el aula durante el año escolar y se construye a partir del DPI, considerando el proceso evolutivo del niño y la niña, y debe responder al Aprender a Reflexionar, Aprender a Valorar, Aprender a Convivir y Participar, Aprender a Crear . 10.- Incorporar aspectos del contexto. Físicas, cognitivas, lingüísticas, afectivas, psico-motrices DIAGNÓSTICO INICIAL INTEGRAL PARTICIPATIVO Se realiza al inicio del año escolar Luque Rivas M.2012

25 DIAGNÓSTICO PEDAGÓGICO DE NIÑOS Y NIÑAS
“Diagnóstico Centrado En La Descripción Del Y Proceso De Desarrollo Y Aprendizaje De Los Niños Y Las Niñas, Que Aborde Su Desarrollo Real”.

26 REVISIÓN PREVIA DEL TEMA Crear Estrategias De Interacción Social
Qué saben del tema Qué quieren saber del tema Qué van a utilizar para desarrollar el tema Fecha de ejecución Quiénes van a participar Luque Rivas M.2012

27 Elementos A Considerar Planes y Proyectos De Aprendizaje
Diseño Curricular Bolivariano De Educación Inicial 2007, Líneas del Ministerio del Poder Popular de Educación y Orientaciones del Documento de Canaima 2011 1.- Identificación del plantel, docentes, matrícula de niños y niñas que atiende, Título del Proyecto Aprendizaje, tiempo de duración Diagnóstico: En relación a los conocimientos, experiencias y saberes, como parte de las potencialidades individuales y del colectivo de los educandos, que determina el potencial a desarrollar, el tema a abordar o el componente. Detectar necesidades e intereses. 2- 6. SISTEMATIZACIÓN DE LA EXPERIENCIA Y SOCIALIZACIÓN DE LOS RESULTADOS Revisión de experiencias y saberes Reconstrucción de la experiencia vivida 3.- Seleccionar : Propósito, Potencialidades Fundamentales: ejes integradores, Potencialidades Instrumentales y Especificas, 2 áreas de aprendizajes, los componentes y aprendizajes a ser alcanzados. 5 CÓMO LO VAMOS A EVALUAR (técnicas e instrumentos, selección de indicadores valoración reflexión) 4- Seleccionar y Diseñar ESTRATEGIAS y recursos de aprendizajes pertinentes al plan o proyecto, quienes van a participar

28 2. Escalas de estimación Focalizado 3. Registros No Focalizado
USO DE LOS INSTRUMENTOS DE EVALUACIÓN EN EDUCACIÓN INICIAL 2. Escalas de estimación Registro Descriptivo y anecdóticos. Tablas de verificación Cuaderno diario de la planificación Portafolio o dosier del niño/niña/docente 1. Entrevista a los Padres y/o Familiares (Ficha de inscripción y acumulativa) Focalizado 3. Registros 4. Boletín Informativo No Focalizado Descripción y análisis de experiencias de aprendizaje Tres momentos durante el año escolar INICIO Mediante Final Luque Rivas M.2012

29 ESTRUCTURA O ELEMENTOS MINIMOS PARA UN REGISTRO DE EVALUACIÓN
NOMBRE Y APELLIDO DEL ESTUDIANTE EDAD, FECHA Y LUGAR. INDICAR EL ÁREA DE APRENDIZAJE. TIPO DE REGISTRO: DESCRIPTIVO. ANÁLISIS DE LA CONDUCTA DE APRENDIZAJE. MUESTRA DE LO QUE REALIZÓ EL EDUCANDO.

30 “EL CAMBIO EDUCATIVO EN LA ENSEÑANZA COMENZARÁ REALMENTE CUANDO LOS DOCENTES EMPECEMOS A REFLEXIONAR Y CUESTIONAR SERIAMENTE NUESTRA PRÁCTICA EDUCATIVA”. PÉREZ 1994


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