La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA UNIVERSIDAD VALLE DEL MOMBOY CENTRO DE FORMACIÓN PERMANENTE «MONSEÑOR JESÚS MANUEL JAUREGUI MORENO»

Presentaciones similares


Presentación del tema: "REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA UNIVERSIDAD VALLE DEL MOMBOY CENTRO DE FORMACIÓN PERMANENTE «MONSEÑOR JESÚS MANUEL JAUREGUI MORENO»"— Transcripción de la presentación:

1 REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA UNIVERSIDAD VALLE DEL MOMBOY CENTRO DE FORMACIÓN PERMANENTE «MONSEÑOR JESÚS MANUEL JAUREGUI MORENO»

2 REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA UNIVERSIDAD VALLE DEL MOMBOY CENTRO DE FORMACIÓN PERMANENTE «MONSEÑOR JESÚS MANUEL JAUREGUI MORENO» PROGRAMA DE ACTUALIZACIÓN Y PERFECCIONAMIENTO DOCENTE Especialidad: PLANIFICACIÓN EDUCATIVA SISTEMAS DE INFORMACIÓN Unidad I Abg. María A. Correa, MSc. Prf. Néstor J, Ojeda G, MSc.

3 Unidad I OBJETIVOS ESPECÍFICOS -Comprender las Tecnologías de la Información y Comunicación libre (TICL) como herramienta de la gestión educativa. Las TIC’s Unidad I Las Tecnologías de la Información y Comunicación en la educación venezolana.

4 Unidad I Las TIC’s Las Tecnologías de la Información y Comunicación en la Educación venezolana. ¿Tecnología? ¿Información vs. Comunicación? Educación venezolana

5 Unidad I Las TIC’s ¿Tecnología? Campo que integra a todos los artefactos diseñados y elaborados para resolver problemas prácticos. (Szczurek, 1990)

6 Unidad I Las TIC’s ¿Tecnología? Conjunto de conocimientos técnicos, ordenados científicamente. Permiten diseñar /crear bienes y servicios. Facilitan la adaptación al medio ambiente. Satisface las necesidades y deseos de las personas.

7 Unidad I Las TIC’s ¿Tecnología? Incluye objetos usados por el hombre (máquinas, utensilios, hardware), sistemas, métodos de organización y técnicas. (Tecnología de la construcción, médica, de información, de asistencia, etc.) Veamos algunos ejemplos e identifiquemos qué tipo de problemas se resuelven con su utilización

8 Unidad I Las TIC’s Observa las imágenes

9 Unidad I Las TIC’s Observa las imágenes

10 Unidad I Las TIC’s Observa las imágenes

11 Unidad I Las TIC’s Observa las imágenes <<<<<<<<<<<

12 Unidad I Las TIC’s Observa las imágenes

13 Unidad I Las TIC’s Observa las imágenes

14 <<<<<<<<<<< Unidad I Las TIC’s Observa las imágenes <<<<<<<<<<< Urea

15 Unidad I Las TIC’s Observa las imágenes Regulador incluido Potencia de generación/voltaje: 300W/ 12V Dispone de un controlador incluido, con lo que se puede conectar directamente a las baterías o al inversor de autoconsumo. Tipo de generador: Trifásico de imanes permanentes de neodimio. Mini- Aerogenerador eólico de 6 aspas con una potencia de generación de 300W.

16 Unidad I Las TIC’s Observa las imágenes Este inversor permite conectar un panel solar directamente al enchufe de la vivienda, permitiendo un ahorro directo sin utilizar baterías ni regulador.

17 Unidad I Las TIC’s Observa las imágenes Estufa de biomasa para calentar aire y canalizarlo a otras estancias aprovechando la combustión de pellets.

18 Unidad I Las TIC’s Observa las imágenes El pellet es un tipo de combustible granulado alargado obtenido de la madera. También sirve como suelo para hámsters. hámsters El pellet se fabrica mediante prensado de aserrín, valiéndose de la propia lignina como elemento aglomerante. No se necesita ni pegamento ni ninguna otra sustancia más que la misma madera.

19 Unidad I Las TIC’s Observa las imágenes Cargador solar para pequeños aparatos electrónicos. Inyecta directamente la electricidad generada por una placa fotovoltaica, sin necesidad de una batería intermedia. Cuenta con CONECTORES de diversos tamaños y tipos.

20 Unidad I Las TIC’s ¿Pueden ir de la mano la tecnología y la conservación? ¿Los aparatos tecnológicos que yo uso ayudan a la conservación? Reflexionemos un momento

21 Unidad I Las TIC’s ¿Información? Conjunto de datos percibidos por una persona o un sistema experto que al procesarlos los convierte en un mensaje.

22 Unidad I Las TIC’s ¿Comunicación? Proceso en el cual se transmite información de una entidad a otra, se recibe y se procesa. Implica Emisor + Mensaje + Receptor Codificación / Decodificación del Mensaje + Comprensión/Acción

23 Unidad I Las TIC’s ¿Educación? Proceso en el cual se transmite conocimientos, valores, costumbres y formas de actuar. Palabras+ Acciones + Sentimientos + Actitudes Implica

24 Unidad I Las TIC’s ¿Educación? Proceso de vinculación y concienciación cultural, moral y conductual. Permite a las nuevas generaciones Asimilar y aprender conocimientos, normas de conducta, modos de ser y formas de ver el mundo de las generaciones anteriores a fin de crear otros nuevos.

25 Unidad I Las TIC’s ¿TICs? Elementos y técnicas usados en el tratamiento, la transmisión y recepción de la información para facilitar la comunicación. Tele-comunicaciones Informática Internet

26 Unidad I Las TIC’s Conceptualización conjunto de tecnologías que permiten - adquisición, - producción, - almacenamiento, - tratamiento, - comunicación, - registro y - presentación de informaciones contenidos en señales de naturaleza acústica, óptica o electromagnética la electrónica como tecnología base incluyen las telecomunicaciones, la informática y el audiovisual. el desarrollo de en forma de voz imagen datos que soporta Las TIC’s

27 Unidad I Las TIC’s Conceptualización Agrupan los elementos y las técnicas aplicadas en el tratamiento y transmisión de la información -Informática Conceptualización Las TIC’s -Telecomunicaciones -Internet

28 Conceptualización "Las tecnologías de la información y la comunicación no son ninguna panacea ni fórmula mágica, pero pueden mejorar la vida de todos los habitantes del planeta …" Kofi Annan, Ginebra - 2003 Las TIC’s Unidad I Las TIC’s

29 Conceptualización Bases Legales CNRBV Leyes Orgánicas Leyes Decretos Ley Orgánica de Ciencia, Tecnología e Innovación (2005) Ley Orgánica de Telecomunicaciones (2000) Ley Orgánica para la Protección del Niño y del Adolescente (1998) Ley Nacional de Juventud (2009) Ley sobre Mensajes de Datos y Firmas Electrónicas (2001) Decreto N° 3.390 (2004) Decreto N° 825 (2000) Constitución Nacional de la República Bolivariana de Venezuela (1999) Las TIC’s Unidad I Las TIC’s Ley Orgánica de Educación (2009)

30 Conceptualización Bases Legales CNRBV Arts. 108, 110 Las TIC’s Artículo 108. ° Los medios de comunicación social, públicos y privados, deben contribuir a la formación ciudadana. El Estado garantizará servicios públicos de radio, televisión y redes de bibliotecas y de informática, con el fin de permitir el acceso universal a la información. Los centros educativos deben incorporar el conocimiento y aplicación de las nuevas tecnologías, de sus innovaciones, según los requisitos que establezca la ley. Artículo 110. ° El Estado reconocerá el interés público de la ciencia, la tecnología, el conocimiento, la innovación y sus aplicaciones y los servicios de información necesarios por ser instrumentos fundamentales para el desarrollo económico, social y político del país, así como para la seguridad y soberanía nacional. Para el fomento y desarrollo de esas actividades, el Estado destinará recursos suficientes y creará el sistema nacional de ciencia y tecnología de acuerdo con la ley. El sector privado deberá aportar recursos para las mismas. El Estado garantizará el cumplimiento de los principios éticos y legales que deben regir las actividades de investigación científica, humanística y tecnológica. La ley determinará los modos y medios para dar cumplimiento a esta garantía. Unidad I Las TIC’s

31 Conceptualización Bases Legales CNRBV Leyes Orgánicas Ley Orgánica para la Protección del Niño y del Adolescente (1998) Arts. 69 al 79, ambos inclusive. Las TIC’s Ley Orgánica de Telecomunicaciones (2000) Establece el marco legal de regulación general de las telecomunicaciones, a fin de garantizar el derecho humano de las personas a la comunicación y a la realización de las actividades económicas de telecomunicaciones (Gaceta N°36.920, de fecha 28/03/2000). Ley Orgánica de Ciencia, Tecnología e Innovación (2005) Esta Ley tiene por objeto desarrollar los principios orientadores que en materia de ciencia, tecnología e innovación y sus aplicaciones, establece la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela, organizar el Sistema Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación, definir los lineamientos que orientarán las políticas y estrategias para la actividad científica, tecnológica, de innovación y sus aplicaciones, Unidad I Las TIC’s Ley Orgánica de Educación (2009)

32 Conceptualización Bases Legales CNRBV Leyes Orgánicas Ley Orgánica de Ciencia, Tecnología e Innovación (2005) Ley Orgánica de Telecomunicaciones (2000) Ley Orgánica para la Protección del Niño y del Adolescente (1998) Las TIC’s Leyes Ley Nacional de Juventud (2009) Ley sobre Mensajes de Datos y Firmas Electrónicas (2001) Artículo 28.- El Estado, a fin de preservar el acceso y la permanencia de los jóvenes y las jóvenes en el sistema educativo, optimizará la educación nocturna y la educación a distancia mediante el uso de la informática, y de cualquier otro instrumento que fortalezca los estudios no presenciales. Esta Ley tiene por objeto otorgar y reconocer la eficacia y valor jurídico a la firma electrónica, al mensaje de datos y a toda información en formato electrónico (Gaceta N° 37184, 28/02/2001). Unidad I Las TIC’s Ley Orgánica de Educación(2009)

33 Conceptualización Bases Legales CNRBV Leyes Orgánicas Leyes Decretos Ley Orgánica de Ciencia, Tecnología e Innovación (2005) Ley Orgánica de Telecomunicaciones (2000) Ley Orgánica para la Protección del Niño y del Adolescente (1998) Ley Nacional de Juventud (2009) Ley sobre Mensajes de Datos y Firmas Electrónicas (2001) Decreto N° 3.390 (2004) Decreto N° 825 (2000) Constitución Nacional de la República Bolivariana de Venezuela (1999) Las TIC’s -Normaliza el acceso y uso de Internet como política prioritaria para el desarrollo de la República. -Encarga al Ministerio de Educación, Cultura y Deportes para que dicte las directrices sobre el uso de Internet, y otros. -Ordena que en los 3 años siguientes el 50% delos programas educativos de Educación Básica y Diversificada debían estar disponibles en formatos electrónicos. (Gaceta N° 36,995, de fecha 22/05/2000) Unidad I Las TIC’s

34 Bases Legales Unidad I Las TIC’s TICL Privativo Libre Software Conceptualización Las TIC’s

35 software Libre Privativo limitadas posibilidades de - uso, modificación o redistribución - código fuente no disponible o con acceso restringido. Según la Free Software Foundation, el software libre se refiere a -la libertad de los usuarios para ejecutar, copiar, distribuir, estudiar, cambiar y mejorar el software. una vez obtenido, puede ser - usado, copiado, estudiado, modificado y redistribuido libremente cuatro libertades de los usuarios : - usar el programa, con cualquier propósito; -estudiar el funcionamiento del programa, y -adaptarlo a las necesidades; -distribuir copias -el acceso al código fuente es un requisito previo. Unidad I Las TICL

36 Unidad I Las TICL La Web 2.0 es la representación de la evolución de las aplicaciones tradicionales hacia aplicaciones web enfocadas al usuario final. El Web 2.0 es una actitud y no precisamente una tecnología. Ejemplos de la Web 2.0 son las comunidades web, los servicios web, las aplicaciones Web, los servicios de red social, los servicios de alojamiento de videos, las wikis, blogs.servicios webaplicaciones Webservicios de red socialservicios de alojamiento de videoswikis blogs El término Web 2.0 está asociado a aplicaciones web que facilitan el compartir información, la interoperabilidad, el diseño centrado en el usuario y la colaboración en la World Wide Web. interoperabilidaddiseño centrado en el usuariocolaboración World Wide Web Un sitio Web 2.0 permite a los usuarios interactuar y colaborar entre sí como creadores de contenido generado por usuarios en una comunidad virtual comunidad virtual

37 Unidad I Las TIC’s ¿Cómo se inserta la tecnología en el proceso educativo? ¿Cómo uso yo la tecnología educativa? Reflexionemos un momento

38 Unidad I Las TICL Proyecto Canaima y las CanaimitasProyecto Canaima y las Canaimitas.

39 Unidad I Las TICL Los Sistemas de Gestión del Aprendizaje Sistemas de Gestión del Aprendizaje (LMS =Learning Management Systems) Plataformas de Aulas VirtualesPlataformas de Aulas Virtuales/ Entornos Virtuales de Aprendizaje Entornos Virtuales de Aprendizaje

40 Unidad I Las TICL Software Instruccional Sistemas de Control de Estudio

41 Unidad I Las TICL Software Instruccional Sistemas de Control de Estudio

42 Unidad I Las TICL Software Instruccional Sistemas de Control de Estudio Nota los servicios que presta el sistema

43 Unidad I Las TICL Software Instruccional Sistemas de Control de Estudio Nota los servicios que presta el sistema

44 Unidad I Las TICL Software Instruccional Sistemas de Control de Estudio Nota los servicios que presta el sistema

45 Unidad I Las TICL Software Instruccional Sistemas de Control de Estudio Nota los servicios que presta el sistema

46 Unidad I Las TICL Software Instruccional Blogs, Wiki, Chat, Foros de Discusión y Correo electrónico para asesorías y trabajos colaborativos Aprendizaje por Medios Electrónicos apoyado en Tecnología Web Inter-relación online

47 Unidad I Las TICL Software Instruccional Un libro interactivo que permite presentar contenidos en formato de texto, visual, con audio explicativo y video e incluir quizz.

48 Unidad I Las TICL Software Instruccional Fichas que se desplazan en pantalla para mostrar imágenes y explicaciones en formato de texto con audios explicativos. Una interactividad para las fases de Activación o de Demostración.

49 Unidad I Las TICL Software Instruccional Una situación que plantea un problema y el participante sostiene un diálogo con un personaje. Una interactividad para las fases de Aplicación o Integración (práctica o evaluación) en el desarrollo de habilidades para la Comunicación y Solcialización (Soft Skills).

50 Unidad I Las TICL Software Instruccional Un Diagrama de flujo que presenta la información con apoyo de audio. El usuario puede luego ingresar a cada nodo según desee. Es útil para las fases de Demostración (presentación de contenidos de clasificación o pasos de un proceso).

51 Unidad I Las TICL Software Instruccional Una simulación de una aplicación informática: interactividad para las fase de Demostración de pasos para aprender a manejar una aplicación. El programa demuestra los pasos con apoyo en audio y el participante puede luego volver a cada paso según desee. Un LMS puede llevar los registros de la actividad.

52 Unidad I Las TICL Software Instruccional Un Juego educativo Una interactividad para las fases de Ejercitación o Evaluación. El participante conduce el vehículo usando el teclado, contando con un GPS que le indica la ruta. Se presentan barreras con interrogantes para que responda. Se da retroalimentación automatizada y un LMS puede llevar los registros de desempeño.

53 Unidad I Las TICL Software Instruccional Juego educativo: La flecha de la Rueda de la Fortuna gira y se detiene al azar en los temas para presentar interrogantes al participante. Provee retroalimentación automatizada. Los resultados son registrados en una LMS. Una interactividad para las fases de Ejercitación o Evaluación.

54 Unidad I Las TICL Juegos Educativos

55 Unidad I Las TICL Juegos Educativos ¿En qué consiste el juego? Un meteorito ha destruido parte de la estación lunar y se ha visto afectada la fuente de oxígeno de los astronautas. El jugador (estudiante) debe repararla y para ello debe: explorar la estación, investigar acerca de las técnicas para hacerlo, utilizar sus conocimientos del área de Ciencias superficie de la tierra versus superficie lunar, fuerza de gravedad, características del oxígeno; entre otros.

56 Unidad I Las TICL Juegos Educativos METAS ACADÉMICAS Aprender acerca de: La exploración lunar y su importancia para el futuro de la exploración espacial La fuerza de gravedad, su impacto en el movimiento en la Luna y sus diferencias en la superficie lunar y terreste; Las fuentes de energía, sus transformaciones, y su relación con el suministro de oxígeno en la luna; El uso de los Procesos de Diseño en Ingeniería para reparar sistemas dañados que producen oxígeno para los astronautas; Las múltiples estrategias para completar el reto;

57 Unidad I Las TICL Juegos Educativos 1 = Lista de Jugadores 2 = Herramientas 3 = Mapa 4 = Caja de Chat 5 = Total de Oxígeno 6 = Contador de tiempo 7 = Promedio de Oxígeno disponible

58 Unidad I Las TICL Herramientas de Autor Es el software que sirve para crear materiales de enseñanza – aprendizaje en formato electrónico. http://recursostic.educacion.es/blogs/malted /index.php/2011/09/01/diez-herramientas- de-autor

59 Unidad I Las TICL Herramientas de Autor ArdoraArdora es una herramienta sencilla que permite crear tanto actividades en formato html como páginas multimedia: crucigramas, sopas de letras, galerías de imágenes, reproductores, etc. Cuenta con una versión portable y está disponible en varias lenguas. En su web se muestran ejemplos, los ficheros de descarga y varias ayudas. Hay algunos ejemplos para el área de inglés de Primaria que son bastante atractivosejemplos

60 Unidad I Las TICL Herramientas de Autor ConstructorConstructor crea contenidos educativos digitales y funciona en Windows y Linux, en local o en un servidor. Tiene 53 modelos de actividades, desde juegos hasta aplicaciones y permite la inclusión de applets. Genera ODEs (Objetos Digitales Educativos) en paquetes zip. En la web de la Consejería de Educacion y Cultura de la Junta de Extremadura hay un paquete de recursos para ver y descargar que se pueden usar en las aulas y también en los propios domicilios para fomentar la autonomía de aprendizaje del alumnado.recursos

61 Unidad I Las TICL Herramientas de Autor CuaderniaCuadernia es la herramienta de creación de contenidos digitales educativos de la Consejería de Educación y Ciencia de Castilla-La Mancha. Con esta herramienta se pueden crear recursos reutilizables, cuenta con un editor de cuadernos digitales, y una biblioteca de ODEs para Infantil, Primaria y Secundaria. Los recursos son visualmente atractivos y motivadores para el alumnado; están catalogados siguiendo el estándar LOM-ES 1.0 y añade además la herramienta Cuaderna Catalogación para catalogar un Objeto Digital Educativo (ODE).biblioteca de ODEs

62 Unidad I Las TICL Herramientas de Autor EdiLimEdiLim es el editor de libros de LIM, un agradable entorno para la creación de materiales educativos digitales que se complementa con un visualizador y un fichero xml, el libro. Desde la web del proyecto se puede acceder a la biblioteca de libros, donde econtrarás varios materiales para el área de inglés.inglés

63 Unidad I Las TICL Herramientas de Autor Exe learningExe learning es el editor XHTML para la creación de contenidos para elearning. Fácil de utilizar y bastante flexible para exportar, importar y reutilizar contenidos, permite crear curso digitales completos; aquí puede verse un ejemplo de un curso creado con esta herramienta. Se puede empaquetar los contenidos como SCORM para después llevarlos a la plataforma con la que trabajes, por ejemplo, Moodle.ejemplo

64 Unidad I Las TICL Herramientas de Autor Hot PotatoesHot Potatoes es quizá la patata caliente más popular en el campo de creación de recursos educativos digitales. Cuenta con seis aplicaciones que permiten realizar actividades de opción múltiple, de respuestas cortas, crucigramas, ejercicios de rellenar huecos, ordenar y asociar. Funciona en Windows y Linux y necesitas tener instalado Java en tu equipo. El Servicio de Formación en Red del profesorado del ITE ofrece un curso sobre Aplicaciones educativas con Hot Potatoes. Servicio de Formación en RedAplicaciones educativas con Hot Potatoes

65 Unidad I Las TICL Herramientas de Autor JClicJClic sirve para realizar diferentes actividades educativas digitales: rompecabezas, ejercicios de asociación, entre otros. Está desarrollado sobre plataforma Java y sus actividades se visualizan a través de un applet. También se pueden descargar en local y guardar en la biblioteca de actividades. En su web, cuenta con explicaciones sobre las dos formas de acceder a las actividades, además de páginas de ejemplos a los que se puede acceder mediante un buscador y que están enfocadas a Infantil, Primaria, ESO y Bachillerato. Desde el Servicio de Formación en Red del ITE se puede acceder a formación del profesorado en Creación de actividades con JClic.ejemplosServicio de Formación en Red del ITECreación de actividades con JClic

66 Unidad I Las TICL Herramientas de Autor LamsLams es una herramienta de autor para la creación de actividades colaborativas. En un entorno de autor, el profesor puede diseñar secuencias de contenidos digitales educativos dirigidas al gran grupo. Cuenta con una pantalla de gestión que permite conocer el progreso del alumnado en la realización de una secuencia de actividades diseñada con la herramienta, analizar las dificultades que se han encontrado al hacer la tarea propuesta y ver cómo están enfrentándose a la tarea.

67 Unidad I Las TICL Herramientas de Autor MaltedMalted es quizá la herramienta de autor más completa para la creación de contenidos educativos digitales para idiomas. Cuenta con numerosas plantillas sobre las fácilmente se pueden crear recursos para para practicar las cuatro destrezas y un editor que permite compilar unidades didácticas digitales completas. Es la única herramienta de autor que permite la grabación de voz del alumnado, digitalizando así también el trabajo en el aula de las competencias comunicativas, y que además permite su posterior evaluación por parte del profesorado, ya que las grabaciones permanecen en el equipo en el que se han realizado.

68 Unidad I Las TICL Herramientas de Autor Para visualizar sus recursos TIC online es necesario tener instalados en el equipo la máquina virtual de Java y el plugin Malted Web 2.0. También se puede trabajar en local ya sea visualizando los materiales mediante cualquier navegador web o mediante el propio navegador independiente de Malted. Funciona en Windows y Linux y su web ofrece un amplio repositorio de recursos para francés e inglés ya listos para usar en las aulas de Primaria, ESO y Bachillerato, así como un gran paquete de actividades extra en formato imprimible. Gestionado por el Ministerio de Educación, el ITE ofrece tres cursos de formación del profesorado sobre esta herramienta gratuita: Malted Básico, Malted Avanzado, Malted en el aula.máquina virtual de Java Malted Web 2.0francésPrimariaESOBachilleratoactividades extraMinisterio de EducaciónITEMalted BásicoMalted AvanzadoMalted en el aula

69 Unidad I Las TICL Herramientas de Autor SqueakSqueak nos llega desde la Junta de Extremadura para crear mundos educativos virtuales. Un primer acercamiento a la herramienta ofrece una interfaz diferente, que puede resultar complicada, pero tiene un gran potencial de simulación y su uso en el aula fomenta la autonomía de aprendizaje. El ITE ofrece un curso de formación del profesorado sobre Squeak en el aula y en la propia web del proyecto también tienes varios ejemplos ya diseñados y que además muestran cómo se hicieron.ITESqueak en el aulaejemplos

70 Unidad I Las TIC’s ¿Le preguntamos? Reflexionemos un momento ¿Cuál usará el docente de este curso?

71 Unidad I Las TICL Herramientas de Autor

72 Unidad I Las TIC’s ¿Y las muestras de este tipo de materiales? Reflexionemos un momento

73 Unidad I Las TICL Herramientas de Autor

74 Unidad I Las TIC’s ¿Podremos ver muestras de este tipo de materiales? Reflexionemos un momento

75 Unidad I Las TIC’s ¿Y ahora qué hacemos? Reflexionemos un momento

76 Unidad I Las TIC’s Planifiquemos Nombre del equipo Miembros

77 Unidad I Las TIC’s Planifiquemos Situación problemática planteada Áreas de dominio con las cuales se relaciona la situación problemática

78 Unidad I Las TIC’s Planifiquemos Lo que conocemos sobre el tema relacionado con la situación problemática planteada

79 Unidad I Las TIC’s Planifiquemos Mapa demostrativo del grado de complejidad de la información que conocemos

80 Unidad I Las TIC’s Planifiquemos Lo que cada miembro del equipo domina de la información que conocemos

81 Unidad I Las TIC’s Planifiquemos ¿A quién conocemos que tenga dominio (conocimientos / experiencia / experticia) en esa área de y a quien pudiéramos consultar?

82 Unidad I Las TIC’s Planifiquemos Actividades que creemos que se deben ejecutar para resolver la situación

83 Unidad I Las TIC’s Plan de Acción Actividad Procedi- miento Respon- sable Fechas de realiza- ción Materiales y recursos

84 Unidad I Sistemas de Información Abg. María Auxiliadora Correa, MSc. macorreay@gmail.com Prof. Nèstor J. Ojeda G., MSc. nestor.ojeda@dti-co.net Gracias por su atención


Descargar ppt "REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA UNIVERSIDAD VALLE DEL MOMBOY CENTRO DE FORMACIÓN PERMANENTE «MONSEÑOR JESÚS MANUEL JAUREGUI MORENO»"

Presentaciones similares


Anuncios Google