OBSERVACIÓN ENTRE PARES Centro Universitario de Ixtlahuaca - CELe

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Transcripción de la presentación:

OBSERVACIÓN ENTRE PARES Centro Universitario de Ixtlahuaca - CELe

COMISIÓN Angelica Bermudez Fajardo Angel Alberto Rubalcava Aguilar Miguel Angel Mociño Guadarrama Jacqueline Giseth García Mota Cynthia Barranco Huitrón Nancy Chávez Alvarez

Seminario académico de la editorial Oxford. LOS PRINCIPIOS Seminario académico de la editorial Oxford. Integración de la comisión. Observación de un par afín. Inglés, francés e italiano. Enero- junio 2009.

OBJETIVOS Involucrarse en un modelo reflexivo de la enseñanza de lenguas. Mejorar la calidad de la enseñanza a través de la experiencia de aprendizaje que deja la observación de un par.

OBJETIVOS Favorecer el trabajo reflexivo-colaborativo entre pares como vehículo para el intercambio de técnicas y estrategias de enseñanza. Promover la armonía en el entorno profesional. Visualizar metas comunes a la docencia de una lengua extranjera.

OBSERVACIÓN EN EL AULA Proceso colaborativo no amenazante por medio del cual docentes dan retroalimentación a sus colegas en sus esfuerzos y prácticas de enseñanza Fuente amplia de aprendizaje utilizada en los últimos tiempos en las aulas de enseñanza de un idioma como un elemento más para el desarrollo profesional. Este proceso fomenta la reflexión y el intercambio de críticas constructivas. UNIVERSIDAD AUTONOMA DEL ESTADO DE MEXICO Y CENTRO UNIVERSITARIO DE IXTLAHUACA

EL PROCESO DE OBSERVACIÓN ENTRE PARES QUÉ IMPLICA QUÉ NO IMPLICA Reciprocidad y colaboración. Retroalimentación constructiva. Adquisición de nuevas estrategias de enseñanza. Reflexión sobre la propia práctica docente. No colaborar para el buen desarrollo del proceso. Ser subjetivo. Evaluar el desempeño.

Formato de observación 1 (FOP 1) – Para ser completado “ANTES” de la observación. Profesor Observador Grupo/Nivel Fecha / Hora Duración de la observación 30 – 40 minutos Número de estudiantes en el salón ¿Habrá algunos factores o problemas que tomaste en cuenta al momento de planear esta sesión? (esta pregunta sugiere también que se dé un panorama general del grupo que va a ser observado). ¿Habrá algunos aspectos en particular en los que desearías que ponga atención sobre tu desempeño en esta sesión? (aquí podríamos pensar por ejemplo: en nuestra pronunciación, o mi letra en el pizarrón, si me la paso sentado, o me muevo mucho, hablo muy fuerte o muy quedito, etc.)

Formato de observación 2 (FOP 2) – Para ser completado “DURANTE” la observación. 1 Desarrollo de los objetivos de aprendizaje: • ¿Los objetivos para la clase son proporcionados verbalmente, por escrito, o no son dados a conocer? • ¿Se discuten los objetivos al final de la clase? 2 Selección y uso de los materiales de instrucción: • ¿Las películas, sitios web y otros materiales audiovisuales tienen un propósito claro? • ¿Los materiales impresos son apropiados en número y tema? • Partiendo de que el texto puede ser seleccionado, ¿el instructor proporciona ayuda con la lectura o emplea el texto si es necesario? 3 Ambiente adecuado para el aprendizaje: • ¿Los estudiantes y el profesor (a) se encuentran interesados y entusiastas? • ¿El instructor utiliza los nombres de los estudiantes? • ¿El humor es empleado apropiadamente? • ¿El instructor no avergüenza o minimiza a los alumnos de ninguna manera? • ¿La atmósfera en el aula es participativa? • ¿El instructor establece contacto visual con los estudiantes? 4 Variedad de actividades: • ¿El tiempo concedido a las actividades en clase da oportunidad de examinar las mismas con atención? • ¿El profesor (a) involucra a los estudiantes para decidir sobre qué cuestiones debatir? 5 Preparación de clase: • ¿El profesor (a) proporciona ejemplos que muestren preparación previa a la sesión? • ¿Los alumnos saben que preparación (lectura u otro trabajo) deben haber realizado previo a la clase? 6 Métodos instruccionales: • Lista de actividades del instructor. • ¿El inicio capto la atención de la clase? ¿Se estableció una relación armónica? ¿Se dio apertura con un bosquejo del tema y del propósito de la lectura? ¿El ritmo de trabajo es acorde a las necesidades de los alumnos? ¿El instructor presenta el tema, objetivos, material o actividad eficazmente resumida y deja tarea o sugiere ideas a considerar para la siguiente clase? ¿Se podía ver y escuchar al instructor? ¿Se enfatizo en los puntos medulares? ¿Las instrucciones fueron claras? ¿Las metáforas, analogías y ejemplos fueron adecuados? ¿La sesión fue motivadora e hizo reflexionar? 7 Participación por parte de los alumnos: Enlistado de sus actividades. ¿El instructor motiva a los alumnos a resumir y agregarlo a otros resúmenes? ¿El instructor motiva la interacción de los alumnos más serios?

8 Individualidad de la instrucción: ¿Se satisfacen las necesidades emocionales, físicas e intelectuales del estudiante? ¿El instructor felicita la conciencia del conocimiento y las experiencias previas? ¿El instructor proporciona “aplicaciones reales”? ¿El instructor está disponible antes o después de la clase para apoyar a los estudiantes en caso necesario? ¿El instructor relaciona la clase con los objetivos del curso, las metas del alumno y las cuestiones sociales? 9 Respuesta a la retroalimentación del alumno: ¿Se presta atención a signos de aburrimiento y confusión? ¿Se motiva o desmotiva a las preguntas “disensión”? ¿Se le da oportunidad al alumno de mencionar problemas o preocupaciones en la clase, ya sea de manera verbal o por escrito? 1 0 Dificultades en el aprendizaje: ¿Se necesita que se ayude al alumno en una discapacidad temporal o permanente? ¿Los estudiantes no están motivados o no van siguiendo el ritmo de la clase? ¿Se observa o percibe favoritismo? ¿Los estudiantes tienen acceso a estímulos visuales? ¿Existe un grupo que predomine y cohíba la participación de otros?

Formato de observación 3 (FOP 3) – Para ser completado “DESPUÉS” de la observación. Nombre del Profesor Observador Grupo / Nivel Fecha y hora Duración de la observación Número de estudiantes Puntos a discutir (referirse a las notas hechas en la FOP 2); comentar sobre aspectos, dinámicas, o acciones que nos gustaría que el profesor ahondara. Frases sugeridas para iniciar la discusión: Noté que ... Observé que ... ¿Cuál fue la razón para…?

CUESTIONARIO DEL DESEMPEÑO DOCENTE BASADO EN LA OPINION DE LOS ALUMNOS OBJETIVO Incorporar al proceso de observación – reflexión – acción la opinión de los discentes, a fin de que constituya una fuente más de información y desarrollo profesional. SUJETOS Para esta fase se considerará sólo una muestra de alumnos de todos los niveles e idiomas que se imparten en el CELe –CUI. INSTRUMENTO El instrumento se basa en la modalidad de cuestionario constituido por preguntas abiertas y cerradas donde los estudiantes verterán sus comentarios sobre el desarrollo de su clase. PROCEDIMIENTO La aplicación del instrumento se realizará al termino de la observación tomando sólo una muestra de alumnos por grupo. La aplicación de este instrumento no debe tomar más de cinco minutos.

Fin

CUESTIONARIO DEL DESEMPEÑO DOCENTE BASADO EN LA OPINION DE LOS ALUMNOS Es sabido que es en el aula donde ocurre y se escenifica la mayor parte de las relación profesor-alumnos, es difícil introducirse en ella ya que suele haber una resistencia a ser observado, y generalmente cuando se logra tener acceso, la práctica cotidiana se altera porque se sabe que se está siendo observado, dando lugar a una actuación que no es la habitual. De aquí que los mejores agentes, que tienen la posibilidad de observar la docencia de manera natural y continua sean los estudiantes, ellos pueden retroalimentar al profesor, indicándole con sus apreciaciones cuando su desempeño docente lo consideran adecuado o no. Las observaciones de los alumnos pueden ser una buena fuente de información para saber qué es lo que ocurre en el interior del aula, en tanto ellos son parte constitutiva, pero sobre todo porque son los directamente beneficiados o afectados por la acción docente.

RESULTADOS SOBRE EL MANEJO DE LOS FORMATOS

SOBRE EL CONTENIDO DE LOS FORMATOS

SOBRE LA GUÌA DECONDUCCIÒN

CONCLUSIONES Falta de lectura de la guía de conducción. No se da retroalimentación al termino de la observación. El formato FOP2 causo confusión. Únicamente se toman en cuenta aspectos del FOP2 para el momento que se esta observando en la clase. Es difícil observar los tres momentos de la clase por el tiempo. Tiempo estimado para la observación es de 30 a 40 minutos. Hacer hincapié en que no es un proceso de evaluación Es necesaria la comunicación previo a la observación así como la entrega del LESSON PLAN.