República Bolivariana de Venezuela Universidad Alonso de Ojeda Decanato de Investigación y Postgrado Planificación Instruccional.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
PLANIFICACIÓN ESCOLAR
Advertisements

ESTRUCTURA DEL CURRÍCULO DEL SISTEMA EDUCATIVO BOLIVARIANO
Proceso de enseñanza-aprendizaje
RELACIÓN ENTRE LA ENSEÑANZA, EL APRENDIZAJE Y EL DESARROLLO.
EL CONTENIDO DEL PROCESO DOCENTE – EDUCATIVO.
“La materia prima que se transforma bajo la acción del trabajo pedagógico es el más importante tesoro de la sociedad: el hombre mismo. Pero, el niño,
Un proceso de enseñanza-aprendizaje eficiente y consciente requiere ser dirigido sobre la base de la determinación científica de los objetivos, elemento.
PLANIFICACIÓN EDUCATIVA EN EL SISTEMA EDUCATIVO BOLIVARIANO
DESARROLLO PROFESIONAL DE DOCENTES Y DIRECTIVOS DOCENTES
Examen Currículo y Diseño.
Conferencia-Taller # 2: Los problemas en el proceso docente educativo.
Maestría en Educación Media y Universitaria
Conferencia # 3: Los componentes del proceso docente educativo.
TRABAJO METODOLÓGICO MSc. Belén Z. Iglesias Ramírez Profesor Auxiliar
CONOCER NUESTRO TRABAJO
Los Niveles Estructurales del Proceso Docente – Educativo
La sociedad, a partir de su estadio de desarrollo y sus aspiraciones, conforma las características que deben poseer los hombres que aspira a formar: los.
PROFESOR: Miguel Paidicán Soto UPLACED
¿Cuál es tu rol dentro del programa HDT?
Estrategias de enseñanza y evaluación :
Actividad 1 ¿Cómo te caracterizas o describirías como maestro?
Yo detesto los libros, pues sólo enseñan a la gente a hablar de lo que no entienden. J. J. Rousseau.
Métodos Didácticos y Curriculares
II Congreso Pedagógico Nacional 6 de Agosto de 2011
PLANIFICACIÓN CURRICULAR
COMPONENTES Y FUNDAMENTOS DEL CURRICULO
Taller de Planificación del Aprendizaje.
Enfoque sistémico del proceso enseñanza aprendizaje
Estrategias de enseñanza y evaluación :
FUNCIÓN DOCENTE Montmolin concede tres sentidos al término rol: - conjunto de exigencias sociales, asociadas a una posición.
SUBSECRETARÍA DE EDUCACIÓN BÁSICA DIRECCIÓN GENERAL DE DESARROLLO CURRICULAR DIRECCIÓN DE DESARROLLO CURRICULAR PARA LA EDUCACIÓN PREESCOLAR TALLER REGIONAL.
PROGRAMA NACIONAL DE FORMACIÓN EN MEDICINA INTEGRAL COMUNITARIA
Nivelación pedagógica
INDUCCIÓN DE LA UNIDAD CURRICULAR EDUCANDO EN CIUDADANÍA
Sistema Educativo Bolivariano
TEMA 4. LA TAREA DOCENTE. "La tarea es un conjunto coherente de actividades, con finalidades más o menos explícitas, que dan cuenta de un estilo educativo.
Los Objetivos, categoría rectora del proceso enseñanza aprendizaje
El aprendizaje Autónomo
Qué le dice la palabra pedagogía Es ajena La conoce La rechaza Tiene dominio de sus esencialidades Es útil para su trabajo en la alfabetización informacional.
Luisa Morgado Casanova Jueves 1 de septiembre 2011 Calama.
Por Alejandra Grifferos Aguilar
Subdirección de Secundaria
Maestría en Supervisión Educativa
Secretaría de Educación Jalisco Coordinación de Educación Básica Dirección General de Educación Primaria REFORMA INTEGRAL DE LA EDUCACIÓN BÁSICA.
DEFINIENDO EDUCACION.
Curso: Enseñar a Aprender. Estrategias en la práctica docente.
LA TECNOLOGIA EDUCATIVA A FINALES DE LOS OCHENTA
MODULO : DISEÑO CURRICULAR
EJE TEMÁTICO Nº 2: ENFOQUES, TEORÍAS Y MODELOS DE LA DIDÁCTICA
¿Qué entendemos por Evaluación?
¿QUÉ ES EL T-PACK?.
Actividades de aprendizaje basadas en la red: WebQuest R e d d e P r o f e s o r e s I n n o v a d o r e s Módulo: Actividades de aprendizaje basadas en.
PREGUNTAS: ¿Qué está pasando? ¿Qué se quiere hacer?
UNIVERSIDAD NACIONAL EXPERIMENTAL DE LOS LLANOS OCCIDENTALES “EZEQUIEL ZAMORA” VICERRECTORADO DE INFRAESTRUCTURA Y PROCESOS INDUSTRIALES DIDÁCTICA APLICADA.
ESTRATEGIA PARA MEJORAR LA CALIDAD DE LA
TEORÍA DE LA ENSEÑANZA (DIDÁCTICA) Dr. Idael Guillermo Acosta Fuerte
Curriculum por competencias. Una competencia matemática se define como la capacidad del individuo de identificar y comprender la función de las matemáticas.
Storyboard de contenidos de aprendizaje
TEORÍA Y PRÁCTICA DEL MÉTODO DE PROYECTOS Santiago de Cali, Junio de 2012 Nombre del Proyecto: Mi vivencia a través de la Estrategia de Formación por Proyectos.
Prof. Martin Acosta Gempeler
MÓDULO II. TEORÍA DE LA ENSEÑANZA (DIDÁCTICA). Dr. Idael Guillermo Acosta Fuerte.
Transformaciones en la docencia universitaria
SEIS ENTRADAS PRINCIPALES AL CEREBRO: Aprendemos mediante…
2.¿Cómo se puede llegar hasta allá?,
Aspectos Fundamentales de las Preguntas Esenciales.
Escuela de Ciencias Administrativas Contables, Económicas y de Negocios ECACEN Bienvenido al curso Contabilidad.
CRECIMIENTO DESARROLLO MADURACIÓN EDUCACIÓN TRANSMISIÓN DE LA CULTURA FAMILIA Conjunto DE CONOCIMIENTOS, COSTUMBRES, VALORES SOCIALMENTE COMPARTIDOS.
UNIVERSIDAD NACIONAL DE EDUCACIÓN. INTEGRANTES: Agreda Stefanía. Espinoza Paola. Escobar Alex. Pilco Carlos. Riera Diego. Tenezaca Diana.
Ambientes de aprendizaje Valentina Diaz Arroyo Lyne Balanta Hernandez Daniela Ibarra Becerra Karen Juliana Muñoz Luz Adriana Perea Semestre: 3-1.
Aprendizajes Centrales y Planificación Prof. Sebastián Figueroa Duarte Departamento de Estudios Pedagógicos Universidad de Chile Clase 2 28 de agosto de.
Transcripción de la presentación:

República Bolivariana de Venezuela Universidad Alonso de Ojeda Decanato de Investigación y Postgrado Planificación Instruccional

Son el modelo pedagógico o andragógico que sirven para los propósitos y aspiraciones en el proceso docente-educativo que se van conformando en el modo de pensar, sentir y actuar del estudiante.

Manifiesta las exigencias que la sociedad plantea a la educación. Se formulan y realizan de forma planificada. Es una condición esencial para el éxito del proceso. Orienta el proceso docente para transformar a los estudiantes según la imagen del hombre que se aspira. Determina el resto de los componentes del proceso de su relación mutua.

Objetivos educativos: están encaminados a conformar aspectos mas trascendentales de la personalidad de los educandos tales como: sentimientos, valores, convicciones entre otros elementos. Objetivos instruccionales: están vinculados con el dominio, por parte de los estudiantes del contenido de una unidad curricular.

¿ Qué operaciones deben realizar con esos conocimientos. HABILIDAD ¿ Hasta dónde debo exigir a mis estudiantes ? LA ASIMILACIÓN ¿ Con qué herramientas deben operar ? LA PROFUNDIDAD ¿ Cómo darle seguimiento al aprendizaje? LA SISTEMATICIDAD ¿ Qué deben aprender los estudiantes? Conocimiento

El contenido: conocimiento + habilidad Un objetivo no está completamente formulado cuando se declara que el estudiante conozca una ley(por ejemplo), sino cuando se dice qué va a ser capaz de hacer con esa ley: definirla, deducirla, aplicarla, extrapolarla entre otros elementos.

El objetivo contiene como núcleo o elemento fundamental a la habilidad. La determinación del verbo que mejor refleje esa habilidad, adquiere en la práctica una enorme importancia.

Objetivos generales: asignatura o grado, evaluación final de la unidad curricular, programa de la unidad curricular. Objetivos particulares: tema o unidad, evaluación parcial ¿ Plan de la unidad curricular?. Objetivos específicos: clase, evaluación frecuente, plan de clase.