La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Ambientes de aprendizaje Valentina Diaz Arroyo Lyne Balanta Hernandez Daniela Ibarra Becerra Karen Juliana Muñoz Luz Adriana Perea Semestre: 3-1.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Ambientes de aprendizaje Valentina Diaz Arroyo Lyne Balanta Hernandez Daniela Ibarra Becerra Karen Juliana Muñoz Luz Adriana Perea Semestre: 3-1."— Transcripción de la presentación:

1 Ambientes de aprendizaje Valentina Diaz Arroyo Lyne Balanta Hernandez Daniela Ibarra Becerra Karen Juliana Muñoz Luz Adriana Perea Semestre: 3-1

2 ¿Que es un ambiente de aprendizaje?  Podemos decir que un ambiente de aprendizaje es el conjunto de elementos y actores (profesores y alumnos) que participan en un proceso de enseñanza-aprendizaje. Es importante resaltar que durante la utilización de estos ambientes de aprendizaje los actores no necesariamente deben coincidir ni en el tiempo ni en el espacio. En estos ambientes los actores desarrollan actividades que permiten asimilar y crear nuevo conocimiento. El ambiente de aprendizaje tiene objetivos y propósitos claramente definidos los cuales son utilizados para evaluar los resultados.

3 ¿Que es un ambiente de aprendizaje? En este documento consideraremos que un ambiente de aprendizaje está conformado por cinco componentes fundamentales que definen su estructura general. Cuatro de estos componentes están identificados en la teoría de la actividad que sirvió de sustento para el desarrollo de algunos sistemas de aprendizaje colaborativo. Los cuatro componentes que la teoría de la actividad menciona (Actividad, Herramientas, Actores y Ambiente socio- cultural) añadimos uno más, el Componente Pedagógico.

4 Diseño de imagen con título Título

5 ACTIVIDADES  El motor de un Ambiente de Aprendizaje son las actividades. Durante la realización de las actividades se utilizan los recursos, y se llevan a cabo interacciones planificadas para lograr los aprendizajes.  Este componente lo podemos subdividir en dos grandes categorías: las actividades de aprendizaje propiamente dichas y las actividades administrativas.  Actividades de Aprendizaje: Individual, Colaborativas  Actividades Administrativas: Planificación, Organización, Coordinación.

6 ACTIVIDADES  En el diseño de las actividades de aprendizaje se debe considerar al estudiante como individuo y como ente social. 1. Aprendizaje individual: Lecturas, Monografías, Prácticas, Ejercicios, Resolución de Test y cuestionarios 2. Aprendizaje Colaborativo: Ellos indican que el aprendizaje es más eficaz a través de las interacciones interpersonales, en ambientes cooperativos más que en ambientes competitivos.

7 Herramientas  son instrumentos que se utilizan como puente entre el proceso de aprendizaje y comunicación. °un ejemplo es cuando dos personas intentan comunicarse entre ellas se envía un mensaje y no sé entenderán si no utilizan el mismo lenguaje. Existen dos obsiciones una sería tener una persona que les traduzca otra un traductor de no ser asi no se entenderían y no se enviaría el mensaje.

8 Taxonomia

9 Herramientas que dan soporte al aprendizaje individual  Estas herramientas son las que utiliza la persona cuando trabaja sola. -una de estas herramientas es, (EL MAS PLAN G)el sistema multi gente de tutoría inteligente adaptativo, que lo utilizan en la universidad de Girona,este sistema es un sistema hipermedia que busca el aprendizaje sea sabes más efectivo. - otra herramienta Es la a h a (adaptive hipermedia architure) Qué es considerado un sistema hipermedia adaptativo de propósito general el cual permite desarrollar cursos adaptativos de cualquier tipo. estos agentes son para mejorar la interacción entre el estudiante y el ambiente de aprendizaje

10 Herramientas que soporte el aprendizaje colaborativo  Es aquí donde se realizan tarea de grupos pequeños que propicia un ambiente conocimientos que van y vienen, ya que con todas las personas que se hallan en el grupo se va creando una estructura y conocimiento. - De Gree (distance education environment for gruop experience) la educación a distancia para la experiencia del grupo permite realizar varias tareas de aprendizaje por parte de los grupos el sistema tiene base de datos de conocimiento tanto de alumnos como profesores propiciando una participación flexible - el sistema clare y belvedere Busca desarrollar el razonamiento utilizando como medio la argumentación científica

11 Actores  Los actores son un elemento clave en los ambientes de aprendizaje, es con ellos y para ellos que se realizan las actividades de aprendizaje. Como hemos comentado anteriormente son de dos tipos: Docentes y Alumnos, y cada uno de ellos puede jugar distintos roles en un ambiente de aprendizaje.

12 Actores

13 AMBIENTE SOCIO-CULTURAL. Relación y comunicación Componentes Contextualizar

14 COMPONENTES PEDAGÓGICOS

15 Resultados que deben ser alcanzados Objetivos Pedagógicos Enseñar y aprender Métodos Contenido Instruccional - Actividades en el aula - Actividades con recursos tecnológicos Formas de Organización Seguimiento y la Evaluación Varia Información y conocimiento

16 MUCHAS GRACIAS

17

18


Descargar ppt "Ambientes de aprendizaje Valentina Diaz Arroyo Lyne Balanta Hernandez Daniela Ibarra Becerra Karen Juliana Muñoz Luz Adriana Perea Semestre: 3-1."

Presentaciones similares


Anuncios Google