Historia de la lectura en la cultura occidental Cavallo-Chartier.

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Transcripción de la presentación:

Historia de la lectura en la cultura occidental Cavallo-Chartier

 La lectura no está previamente inscripta en el texto.  Un texto no existe mas que con un lector que le confiere un significado.  Mundo del texto y mundo del lector-  Historia de las prácticas de lectura:  Entre competencias de la lectura(lectores  Cultos y analfabetos) y los intereses al leer

Grecia Clásica  S.VI a fines del V a.c. difusión de la alfabetización. Producción de escritos expuestos a lectura pública.  Función de la escritura y del libro: conservación del texto.  Fines del V ac. Se distingue el libro destinado a la fijación y conservación de textos y el libro destinado a la lectura.

 Lectura completamente individual: poco frecuente. Oráculos, tablillas. Dirigida a uno mismo, silenciosa.  Lectura en alta voz: la más difundida  Grecia Helenística  Permanece la oralidad pero el libro desempeña un papel fundamental  Composición, circulación y conservación de las obras.

 Biblioteca de Alejandría:  Universal (destinada a la conservación de todos los libros de todos los tiempos y todo el mundo) y racional (organizados, sistema de clasificación)  Estructuración en volumen/rollos  La lectura era practicada en privado, público escaso y preparado. Relación íntima con el libro.

 De la lectura como momento de vida asociativa de la polis se pasó a la lectura como repliegue sobre sí mismo, búsqueda interior, reflejo del pensamiento de la civilización helenística-  ROMA: nuevos textos/nuevos libros  Tomó del mundo griego la estructuración física del volumen y las prácticas de la lectura

 Antes del s. II: escritura limitada a la casta sacerdotal y gobernante.  S. III a II Ac el uso del libro se extiende. Libros griegos.  S. II y I ac: libros griego como botines de guerra. Constituyen bibliotecas privadas.  Época imperial: mayor circulación de la cultura

 Carteles relacionados con campañas victoriosas, calendarios, pasquines difamatorios, documentación civil, militar y jurídica.  Creciente demanda del libro y la lectura:  Creación de bibliotecas públicas e incremento de las privadas.  Tratadística orientada a guiar al lector  Aparición del Códice: nuevas prácticas de lectura. Forma libresca derivada del rollo

 Da cuenta de una sociedad de bienestar y adinerada.  La EDAD MEDIA  El códice se convirtió en el instrumento de paso a las maneras de leer medievales.  El libro continuó siendo una mercancía, producto de copistas-artesanos (a veces monjes)

 Bizancio: se conserva la lectura en alta voz.  Occidente Latino: prácticas de lectura centradas en espacios cerrados de las iglesias, celdas, claustros, escuelas religiosas. Lectura limitada a las sagradas escrituras  Finales del S. XI a XIV renacen las ciudades, con ellas las escuelas que son sede de libros.

Edad moderna  SXV: transformación que afecta la práctica de la lectura: tipo móvil y la prensa de imprimir  Primera Rev de la lectura (S. XII y XIII)  Del modelo monástico (lo escrito como conservación y memorización, disociado de la lectura) al escolástico (libro como objeto e instrumento de labor intelectual

 Oposición entre la lectura necesariamente oralizada a la posiblemente silenciosa.  Segunda revolución de la lectura de la Edad Moderna (segunda mitad del S XIII  De la lectura intensiva (corpus cerrado y limitado de libros releídos y memorizados, ej la Biblia.) a la lectura extensiva ( consumo de varios y numerosos, diversos y efímeros impresos leídos con rapidez)

 Segunda revolución de la lectura de la Edad Moderna: transmisión electrónica de textos y las manera de leer que impone. La computadora se parece mas a l rollo ya que el texto se despliega en vertical, pero también está dotado de las características de Códice (paginación, índice, tablas) cruce de ambas lógicas)

Eliseo Veron Esto no es un libro Esto no es un libro

 El libro es un discurso lingüístico.  Tiene un carácter indicial, tanto desde el punto de vista del espacio como del tiempo.  El libro es un lugar, un espacio en el sentido material del término. Se puede entrar y salir de él. Espacio de reenvíos y trayectos, un espacio hecho de un tejido de vectores indiciales.

 El libro es también un objeto sumergido en el espacio real.  Tiene una estructura de un hipertexto. Un libro lleva de manera natural a otro.  Desde el punto de vista de reconocimiento, de las operaciones en recepción, el libro es una estructura destinada a ser desestructurada permanentemente por el lector.

 Barthes: studium (dimensión socio cultural de la imagen fotográfica) lo percibo en función de mi saber, de mi cultura.  Punctun: es la irrupción de la subjetividad individual, del inconsciente, en la lectura de la imagen.  El libro es un lugar, se puede volver. (marcas de lectura)

 La lectura de los libros interviene en la construcción de la bibliografía de cada uno.  El libro tiene, como la fotografía una relación con el tiempo. Lecturas e historias de vida individual íntimamente ligadas. El recuerdo de las lecturas es como el álbum fotográfico de la familia, pero no constituye una memoria familiar sino individual.

 Formato del libro, relación con el cuerpo: tapa dura o libro de bolsillo.  Tiempo de libro y tiempo del lector, el objeto libro es un cuerpo que envejece.  Esta dimensión de la temporalidad del libro, en su materialidad física desaparece en el texto electrónico, que no tiene edad.

 Lo esencial es que todos estos aspectos espaciales y temporales que definen la relación entre el objeto libro y el lector se articula a la individualidad del que lee, se insertan en el imaginario de un sujeto.  Desde que desparece la lectura en alta voz y se generaliza la lectura con los ojos, ésta se transforma en un proceso individual de apropiación del sentido.

 Vestigios de la lectura en alta voz: sujeto que lee a otro un fragmento de una noticia, madre a su hijo, en la escuela.  El libro, como la fotografía tienen importancia en la modernidad es porque la lectura es una aventura individual.