La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Institución: UNIDAD V DE JOVENES Y ADULTOS – PENAL DE VILLA URQUIZA

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Institución: UNIDAD V DE JOVENES Y ADULTOS – PENAL DE VILLA URQUIZA"— Transcripción de la presentación:

1 Institución: UNIDAD V DE JOVENES Y ADULTOS – PENAL DE VILLA URQUIZA
UN CON-TEXTO DISTINTO Institución: UNIDAD V DE JOVENES Y ADULTOS – PENAL DE VILLA URQUIZA

2 ¿Es la biblioteca un espacio poco reconocido en la construcción de saberes en la cárcel?

3 Cuáles son las dificultades de una biblioteca en un contexto de encierro para ser reconocida como un espacio de construcción de saberes? En el contexto de una biblioteca carcelaria el libro recibe un tratamiento semejante al de los reclusos, así, permanece como un objeto inaccesible, innecesario, ignorado, desconocido y cautivo. Caracterización del libro como un bien inventariable sometido a normativas de control y seguridad mediante expedientes y la organización de los libros en estantes cerrados para que no se rompan o se pierdan evitando el contacto con los internos. La principal función del dispositivo penal es la de disciplinar los cuerpos. Procesos de despersonalización.

4 La función de la lectura y los libros en el contexto de encierro
La lectura y la reflexión y el trato personalizado que pueden recibir los internos en la biblioteca, coadyuvan ha aminorar los procesos negativos y aportan al intento de restituir la subjetividad en contra de las estigmatizaciones. La lectura, como modalidad educativa, puede ser un elemento primordial, que les habilite la posibilidad de re-crear un con-texto distinto en la construcción de mejores alternativas de inclusión. Libertad intelectual propiciando a la biblioteca como una vía de escape y de exclusión simbólica de las modalidades carcelarias.

5 Entendemos y creemos que las bibliotecas de los penales deben ser un puente entre la cultura y el sujeto. El leer humaniza porque es vinculo. Si leer humaniza, el lenguaje hermana. La Biblioteca es una herramienta que dignifica el tiempo del detenido.

6 Estrategia de intervención sobre la práctica.
Definir y re-definir funciones y generar espacios de articulación entre ambas lógicas. Organizar por turnos el acceso y la permanencia. “Ayudante” bibliotecario. “La Radio de la Biblioteca “La Esperanza” Página web . Organizar, durante las visitas de familiares, la exposición de las producciones realizadas por los internos: poesías, relatos, pinturas, etc.

7 “Biblioteca Móvil” Proyección de una película. Organizar concursos de poesías, poesía ilustrada, dibujo, pintura, relatos y narraciones que se puedan documentar y compilar en la biblioteca como material de consulta. Revista de Contexto.

8 Conclusión. ¿Es la biblioteca un espacio poco reconocido en la construcción de saberes en la cárcel? Creemos que si, en la clase la biblioteca está escondida de la cotidianeidad de los detenidos, custodiada, sus” tesoros no deben ultrajarse”, ser dañados ni conocidos. La lectura ofrece el opuesto, es que un libro es letra que debe ser vista, descubierta, encontrada, leída y en los encuentros se generan  posibilidades en la que los sujetos se descubren, y se describen, se leen y se narran. 

9 “Los libros carecen de límites y de fronteras
“Los libros carecen de límites y de fronteras. Son atemporales porque recogen el pasado y lo depositan en el futuro. Son, también, presente: en ese tiempo, en ese espacio, en la mirada del lector, los libros adquieren cuerpo y los lectores se transforman en ideas. Los libros nos rescatan, nos hablan, nos permiten encontrar y encontrarnos. Son inagotables y son compañeros silenciosos, siempre prestos, siempre despiertos, nunca enojados .” 


Descargar ppt "Institución: UNIDAD V DE JOVENES Y ADULTOS – PENAL DE VILLA URQUIZA"

Presentaciones similares


Anuncios Google