La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Historia de la comunicación

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Historia de la comunicación"— Transcripción de la presentación:

1 Historia de la comunicación

2 Comunicación oral La comunicación oral siempre ha estado ahí y siempre será la forma más inmediata de comunicarnos.

3 Comunicación escrita La comunicación escrita: medio de representación por medio de signos que se graban en un soporte material. La primera escritura alfabética documentada es los fenicios en el siglo XVIII a.C. ¿Quiénes estaban alfabetizados? Antes de la imprenta, ¿cómo se “copiaba” un libro o un documento?

4 La invención de la imprenta
Hasta antes de 1450, la copia de libros era realizada a mano por copistas, en general miembros del clero. Muchas veces éstos no sabían leer ni escribir. ¿Qué porcentaje de la población podía leer e interpretar esos libros? Hasta el siglo XVIII la palabra “leer” significó lectura en voz alta. Invención de la imprenta: es el antecedente de la distribución un poco más masificada de los libros, de panfletos y de folletines. El analfabetismo seguía siendo generalizado.

5 La Ilustración El conocimiento y el pensamiento se centra en la razón del hombre: ruptura con el pensamiento mágico y divino.

6 Transformaciones sociales
El desplazamiento del pensamiento mágico al pensamiento racional contribuye al desarrollo de la ciencia moderna (el método científico).

7 Rutas de la comunicación
Revolución de la circulación: vías fluviales, marítimas y terrestres: comienza el proceso de globalización de más acelerada.

8 La sociedad como cuerpo
Concepto de red: Saint-Simon ve a la sociedad como un gran cuerpo humano que requiere de venas y arterias para poder comunicarse y funcionar. ¿Qué problemas trae pensar la sociedad como un organismo?

9 El mundo pensado desde la hegemonía europea
Sociología positivista: la idea de la historia como progreso lineal e ininterrumpido. El cientificismo y el darwinismo. En esta forma de periodizar se han encontrado los argumentos que fijan para los pueblos llamados primitivos y pueblos civilizados. El progreso sólo puede llegar a la periferia irradiado por los valores del centro. Hegemonización de la historia.

10 La división del trabajo y la revolución industrial
La comunicación contribuye a organizar el trabajo colectivo en las fábricas y en los espacios económicos. Se elaboran proyectos de mecanización de las operaciones de la inteligencia (máquina de restar, precursora de las calculadoras).

11 Siglo XIX A finales del siglo XIX, para el modelo de biologización de lo social, los sistemas de comunicación son agentes de desarrollo y civilización.

12 Las grandes ciudades Con el nacimiento de las ciudades multitudinarias, nace la inquietud por tratar de controlar a la población, puesto que la “masificación” se veía como una amenaza potencial para la sociedad. Se instituyen los estudios demográficos. Aparece la psicología de masas: se puede explicar el comportamiento de las masas; las masas son manipulables.

13 La comunicación de masas (siglo XX)
A principios del siglo XX, los medios de difusión han aparecido como instrumentos indispensables para la gestión gubernamental de las opiniones. Nuevas técnicas de comunicación: el telégrafo, el teléfono, el cine, la radio.

14 Comunicación como forma de persuasión
Propaganda y democracia irán de la mano. La propaganda constituye el único medio de suscitar la adhesión de las masas: es más económica que otras formas (la violencia, la corrupción). La comunicación se convierte en un instrumento omnipotente: se piensa a la comunicación según el modelo de la “aguja hipodérmica”: tiene un efecto o impacto directo e indiferenciado sobre los individuos.

15 Orson Wells: la invasión de los marcianos


Descargar ppt "Historia de la comunicación"

Presentaciones similares


Anuncios Google