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La Nueva Era de la Cultura de Masas : La crisis de la felicidad Es en los Estados Unidos donde se han creado los neologismos mass media (término que engloba.

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1 La Nueva Era de la Cultura de Masas : La crisis de la felicidad Es en los Estados Unidos donde se han creado los neologismos mass media (término que engloba la gran prensa, el cine, la radio y la televisión) y mass culture (que abarca la cultura producida, representada y difundida por los mass media. La sociología de los mass media establece su campo disciplinario según la fórmula de Lasswel: “quién dice qué, a quién y con qué efecto”; el primer quién se refiere a las fuerzas emisoras y el segundo al público y el qué representa el contenido de los mensajes que deben analizarse (content analysis).

2 Cultura y Masas La cultura sería no tanto un sector de la vida social como una dimensión omnipresente en la vida social. La palabra “masas” es igualmente equívoca y la entenderemos como una cultura producida en función de su difusión masiva y tendente a dirigirse a una y tendente a dirigirse a una masa humana, es decir, a un aglomerado de individuos considerados al margen de su pertenencia profesional o social.

3 Cultura y Masas (2) Los mass media son canales universales de las diferentes culturas a excepción de aquellas condenadas al underground. La cultura de masas es la que se ha desarrollado en y por los mass media, donde los productos culturales se han propuesto como mercancía según la ley de la oferta y la demanda.

4 La Nueva Era (1) Tres etapas decisivas en la cultura de masas: La primera (1900 – 1930 aprox.) hace de ésta una cultura de diversión y evasión para públicos populares y viene marcada por la era del cine mudo. Las estrellas de cine mudo son personajes fabulosos que fascinan al común de los mortales y son de una esencia mitológica superior.

5 La Nueva Era (2) Progresivamente, la cultura de masas se extiende a capas sociales cada vez más amplias y tiende a ampliar su público a toda la sociedad, La elevación del nivel de vida de las masas populares les permite el acceso a los primeros estadios de la individualidad burguesa La cultura de masas se convierte entonces en la cultura del individuo privado

6 La Nueva Era (3) El cine hablado se convierte en el elemento activo de la cultura de masas, flanqueado por la gran prensa periódica, especialmente la femenina, y por la radio. Las películas de Hollywood exaltan la mitología de la felicidad individual (amor – éxito – bienestar), euforizada por el happy end (segunda época).

7 La Nueva Era (4) La cultura de masas hace derivar hacia los imaginarios las pulsiones aventureras y agresivas que pueden, cada vez menos, satisfacerse en las grandes ciudades vigiladas por policía y en la vida cada vez más organizada y burocratizada. la cultura de masas confecciona los modelos de evasión y los modelos de ejecución de la civilización burguesa en su fase ascendente; esta cultura desempeña, desde ese momento, un papel funcional e integrados en el seno de las sociedades occidentales.

8 La Crisis de la Felicidad A partir de 1955 cambian ciertos aspectos característicos y entramos en un tercer período. El cine deja de ser la clave de la cultura de masas, la cual pierde su unidad y pasa a ser policéntrica. La industria cultural ya no se dirige únicamente a los mass media, sino también a una industria del ocio y de las vacaciones.

9 La Crisis de la Felicidad (2) Por una parte, la industria del cine trata de ampliarse mediante gigantescas superproducciones en la gran pantalla, en color, con una gran puesta en escena, grandes vedettes y poniendo en funcionamiento una publicidad masiva. Por otro lado, una intelectualidad joven aborda películas de bajo presupuesto, sin vedettes, en los que los autores podían expresarse en forma más libre respecto a los estereotipos o arquetipos de la industria cultural.

10 La Utopía Concreta La Casa: lugar de inversiones psicoafectivas, de la microeconomía personal, que el individuo aspira a convertirse en propietario; la dota de robots electrodomésticos y espacios de confort. La casa se cierra sobre si misma pero está abierta al mundo a través de la televisión. Las Vacaciones: el coche y la trasnportación pública permiten salir y explorar el espacio exterior, pero son las vacaciones las que permiten la comunicación entre los islotes domésticos.

11 La Problemática de la Vida Privada El interior es un espacio marcado por crisis: amor, pareja, erotismo, relación padre – hijos. Por otro lado, la industria cultural se orienta al ocio, a la eliminación de las constricciones de la vida diaria. Así, la cultura de masas se vuelve policéntrica debido a que cada vez más corresponde a la sociedad que la produce. Es el producto del mercado en el que se encuentran las capacidades del capitalismo industrial y moderno y la civilización burguesa


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