La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Módulo VIII “TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN Y LA COMUNICACIÓN APLICADAS A LA EDUCACIÓN” EQUIPO: ENRIQUE, RAFAEL, HERMANO, MONSE, LUCY.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Módulo VIII “TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN Y LA COMUNICACIÓN APLICADAS A LA EDUCACIÓN” EQUIPO: ENRIQUE, RAFAEL, HERMANO, MONSE, LUCY."— Transcripción de la presentación:

1 Módulo VIII “TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN Y LA COMUNICACIÓN APLICADAS A LA EDUCACIÓN” EQUIPO: ENRIQUE, RAFAEL, HERMANO, MONSE, LUCY

2 Fue la Era de las Cruzadas, La Santa Inquisición..

3  Su inicio está señalado por la caída del Imperio Romano Occidental.  Entre lo que conocemos como historia antigua e historia moderna. Se divide en dos momentos: Alta Edad Media y Baja Edad Media.  Alta Edad Media: Período que abarca desde la caída del Imperio romano de Occidente hasta aproximadamente el año 1000, época de resurgimiento económico y cultural. En este periodo conviven tres imperios: el bizantino, el árabe o islámico y el carolingio.  Baja Edad Media: Sucede cronológicamente a la Alta Edad Media y es el periodo que abarca desde los inicios del siglo XI hasta el Renacimiento, siglo XV. Periodo de máxima expresión del feudalismo y de máximo poder de la Iglesia Católica.

4 Guerras: Se dieron a causa de que los imperios querían dominar y lucharon entre sí, como consecuencia de las guerras se vivió una época muy insegura. Desigualdad social: la sociedad fue dividida en clases sociales de manera jerárquica (nobleza, clero y población campesinos) Modelo económico: es una de las principales características de la edad media ya que fue el surgimiento del Feudalismo, donde la riqueza la constituía la tierra; los siervos labraban la tierra y entregaban una cantidad al dueño (señor feudal), a cambio de protección militar. Época Teocéntrica: Dios aparece en el centro del mundo y de la vida de las personas. La Iglesia influía en todos los ámbitos de la sociedad, imponía normas y leyes y buscaba la buena convivencia de la sociedad.

5  Las civilizaciones de la Edad Media eran, casi en su totalidad, analfabetas.  La comunicación escrita era privilegio de la Iglesia, de ahí que su función era casi nula en la comunicación.  La única posibilidad era la comunicación oral y la representación gráfica.  Retraso social, cultura, y político en relación a épocas anteriores.  El monopolio de la cultura y la comunicación se convirtieron en las armas más poderosas de control y sumisión.  La forma de comunicación más eficaz fue la directa poder-pueblo mediante la lectura de los edictos por parte de los pregoneros oficiales. Luego el predicador se encargaba de persuadir a la gente sobre el mensaje

6  El simbolismo como una forma de comunicación. (armas, posadas)  Importancia de lo oral y lo icónico, pintura y escultura (comunica)  La comunicación oral era básica en esta sociedad; los juglares y trovadores, recitadores de versos, son los máximos exponentes de esta cultura -la memoria seguía siendo imprescindible.  A partir del siglo XI y XII resurge la epopeya y la épica, que resaltaban los valores de la realeza (Mio cid)  SERMONES y SENTENCIAS (moralejas)  DRAMAS SACROS eran obras teatrales religiosas

7  Las clases dominantes estaban a su vez bajo el dominio de la Iglesia el Papa como autoridad máxima.  Todo tipo de actividad intelectual estaba controlada por la Iglesia  El analfabetismo fue general, incluso reyes y príncipes no sabían leer ni escribir.  La monarquía vio necesaria su alianza con la Iglesia que usó la fe para someter a los pueblos. Se suprimen 2 libertades: la de asociación y la de expresión  Aparece la figura del Juglar como transmisor de noticias. Un juglar era un artista del entretenimiento en la Europa medieval, dotado para tocar instrumentos musicales, cantar, contar historias o leyendas. Se diferenciaban de los trovadores por sus orígenes más humildes, por tener como propósito entretener y no ser autores de sus versos. Dentro de la primera etapa de la Edad Media, entre el siglo X y la primera mitad del siglo XIII predominaban los juglares épicos, (poetas cultos en realidad) que normalmente recitaban tiradas y fragmentos de poesía narrativa o biográfica. Juglares épicos y liricos

8  Se conforman nuevas castas sociales: Los Patricios. Desarrollo de las ciudades. Aparecimiento de las universidades en el siglo XIII. Crecimiento de la actividad mercantil.  La comunicación de la época se realizaba principalmente a través del correo.  El correo fue un vehículo importante para el intercambio de información a grandes distancias y era la herramienta idónea para abastecer de noticias. Un personaje clave en la circulación de mensajes fue el mercader. Esta fue la época del periodismo escrito.  El correo permitía perennizar el mensaje, no había posibilidad de tergiversación u olvido y multiplicar varias veces el mensaje. Pero había una lenta expansión de la escritura.  Los periodistas de la época Se cree que del siglo XIII datan los primeros profesionales del periodismo, pues de esa época viene una ordenanza real de Inglaterra, en la cual se amenazaba con fuertes sanciones a los propagadores de noticias falsas


Descargar ppt "Módulo VIII “TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN Y LA COMUNICACIÓN APLICADAS A LA EDUCACIÓN” EQUIPO: ENRIQUE, RAFAEL, HERMANO, MONSE, LUCY."

Presentaciones similares


Anuncios Google