Política Pública sobre la Planificación del Proceso de Aprendizaje y Currículo CARTA CIRCULAR :06-2014-2015.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
PLANIFICACIÓN ESCOLAR
Advertisements

Resumen de Modelo de Diseño Instruccional: Dick y Carey
PORTAFOLIO DE METODOLOGÍA 2010
XLVI Asamblea/Conferencia Anual
XLVI Asamblea/Conferencia Anual
Planeamiento Didáctico
CNAP Centro Nacional de Acreditación Profesional.
Planeamiento Didáctico
Pertenezco al programa de Educación Especial ¿Qué significa?

Aprendizajes en la Escuela
Durante Séptimo y Octavo semestres.
PROCESO DE ACREDITACIÓN
PROPUESTA DE MODELO DE EVALUACIÓN PARA EL INGRESO AL SERVICIO DOCENTE
ESTADO LIBRE ASOCIADO DE PUERTO RICO DEPARTAMENTO DE EDUCACIÓN Escuela Segunda Unidad Río Cañas Abajo Redacción de planes diarios utilizando los mapas.
PLANIFICACIÓN CURRICULAR
Evaluar la evaluación Mónica Coronado Junio 2012.
PROGRAMAR LA TAREA DIARIA.
Elementos conceptuales
CURSO TALLER DESARROLLO DE COMPETENCIAS BASICAS
Subsecretaría de Educación Básica Dirección de Educación Primaria
¿Qué es un I.E.S.?.
PREESCOLAR Enero 2012.
PLANIFICACION ESCOLAR
LA PROGRAMACIÓN DIDÁCTICA
LAS ADAPTACIONES CURRICULARES
COORDINACIÓN ACADÉMICA DIPLOMADOS DE GESTIÓN PARA DIRECTIVOS
SESIÓN DE APRENDIZAJE SEMINARIO PARA PROFESORES
2 taller OBJETIVO DE LA CLASE: Formular correctamente objetivos de la clase. Profesora: Rosa Veliz Barraza IMAIL:
TEMA 3: LA ASISTENCIA TECNOLÓGICA, SU UTILIDAD EN EL PROCESO DE APRENDIZAJE Y LA EVALUACIÓN NECESARIA PARA RECOMENDAR EQUIPOS DE AT. Curso EDUC 546 Universidad.
Competencias que deben promoverse en el profesorado de
Lic. Euler Castillo Pinedo FACULTAD DE EDUCACION Y HUMANIDADES ESCUELA PROFESIONAL DE IDIOMAS “CARACTERISTICAS DE LA EVALUACION”
Aprendizaje en la acción Un principio metodológico Profesor j. Miguel Huerta M 2010.
Un instrumento estándar de assessment Profa. G.Viruet
Sistema Curricular basado en un enfoque por competencias
DRA. SONIA BALET DECANATO DE ASUNTOS ACADÉMICOS 30 DE NOVIEMBRE DE 2007 Implantación de la Revisión del Bachillerato.
Concepto de currículo y propósitos del estudio del currículo
HERRAMIENTAS DE EVALUACIÓN
Módulo Instruccional: La Planificación Aixamarie Díaz Alvarado ETEL 600 Facilitadora: Digna Rodríguez.
¿Que Son los Mapas Curriculares? ¿Que Son los Mapas Curriculares? Jennifer M. Serrano Damaris Ortiz Carlos E. Hernández EDUC 363 Jennifer M. Serrano Damaris.
CONCEPTOS GENERALES PLANEACIÓN DIDÁCTICA.
Proceso de transición a la Vida Adulta
Assessment en la sala de clases
Sistemas de evaluación del sistema educacional chileno
PREGUNTAS: ¿Qué está pasando? ¿Qué se quiere hacer?
Subsecretaria de Educación Especializada e Inclusiva
FACULTAD DE CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN ESCUELA DE EDUCACIÓN ESPECIAL.
PLANEAMIENTO DIDÁCTICO.
PortafolioPortafolio Ana Liz Pacheco Frau Educ 3013 Estrategias de Enseñanza Prof. Nancy Rodríguez.
Sistema de Apoyo para el Liderazgo Efectivo del Maestro
SERVICIO DE INSPECCIÓN EDUCATIVA ALBACETE
Evaluación del Desempeño Docente
Secretaría Auxiliar de Planificación y Desarrollo Educativo
PREPARANDO A LOS ESTUDIANTES DEL DISTRITO ESCOLAR [DISTRICT NAME] PARA LA UNIVERSIDAD Y LA CARRERA PROFESIONAL Estableciendo una nueva base para el éxito.
DIRIGIDO A: Profesores de Inglés.  “…los docentes incorporan los aspectos particulares de los estudiantes con adecuación curricular significativa, en.
Aprendizaje y Currículum Nacional Los instrumentos existentes
¿Qué es la Planeación Argumentada?
2.¿Cómo se puede llegar hasta allá?,
Y su relación con ....
El Plan de la unidad.
Planificación Docente Paso a Paso
Planificando Paso a Paso
EVALUACIÓN SEP UTP-PME 2012.
LINEAMIENTOS PEDAGÒGICOS EN EL USO DE LAS TIC. 1.Apropiación. 2.Integración de las Actividades de las XO en la programación curricular. 3.Aprovechamiento.
MODULO I: “Capacitación Docente” ¿QUÉ ES PLANIFICAR? La planificación es propia del hombre Es simplemente, adelantarse a la labor que se va a llevar.
PLANIFICACIÓN DEL PROCESO DE APRENDIZAJE
MG. LUIS A. WÜRTTELE AGUIRRE
Construcción de Prontuarios de acuerdo a la Certificación 130 Bernadette M. Delgado, Ph.D. Ciencias Sociales Psicología.
Foro de análisis y reflexión de la práctica docente “La formación docente y la pasión por enseñar ante los retos del siglo XXI” Planeación didáctica Centenaria.
OBJETIVOS DE LOS PROGRAMAS DE ESTUDIO: SESIÓN DE TRABAJO 3 DE SEPTIEMBRE DE 2013 SECRETARÍA GENERAL SECRETARÍA DE APOYO A LA DOCENCIA.
Transcripción de la presentación:

Política Pública sobre la Planificación del Proceso de Aprendizaje y Currículo CARTA CIRCULAR :06-2014-2015

¿ Política Pública sobre la Planificación del Proceso Aprendizaje y Currículo El plan de clases : Es un documento oficial de trabajo donde se presentan los objetivos que serán medidos y que sirven de guía para la elaboración de los instrumentos que constituyen el assessment del estudiante. Es inherente al rol docente. Facilita el desarrollo de los contenidos programáticos y la organización de los procesos de aprendizaje. Estará accesible en todo momento y cuando los funcionarios administrativos lo requieran.

La planificación Responde a las necesidades identificadas de cada sub- grupo (enseñanza diferenciada) Sirve para organizar el proceso de enseñanza y aprendizaje de forma lógica y secuencial para determinar el logro de los objetivos. Evita la improvisación e incertidumbre. Es la evidencia de la labor docente y forma parte de la evaluación profesional.

Documentos normativos para la planificación Requiere que este alineada a los enfoques presentes en los documentos normativos del DEPR Plan Comprensivo Escolar (PCEA) Plan Comprensivo Ocupacional (PCOA) Marcos Curriculares(2003) Cartas Circulares Política Pública sobre Planificación del Aprendizaje (06-2014-2015) Política Pública sobre la Evaluación del Estudiante (01-2006-2007) Programas Académicos Estándares de Contenido y Expectativas del Grado (PRCS)

Documentos normativos para la planificación Herramientas Curriculares (2014) Mapas curriculares Calendario de secuencia Herramienta de alineación curricular Anejos y recursos Educación diferenciada para estudiantes del Programa de Educación Especial , Rehabilitación Vocacional y Limitaciones Lingüísticas Perfil del Estudiante Graduado de Escuela Superior Proyecto de Renovación Curricular (2003)

Herramientas curriculares Se establece el uso de las herramientas curriculares como documento normativo para el desarrollo de la unidad para las materias de: Ciencias Español Inglés Matemáticas

Instrumentos de Planificación Mapas Curriculares 2014 Estándares y Expectativas vigentes español matemáticas ciencias inglés Estudios Sociales Bellas Artes Otras

Instrumentos de planificación Maestros ocupacionales Educación Especial salón recurso Maestro de salón a tiempo completo Estándares y competencias de cada ofrecimiento Planificará en coordinación con el maestro de clase regular Utilizará los mapas curriculares de cada materia

Planificación: paso 1 Leer la unidad de mapa curricular Etapa 1 (Resultados esperados) Temas tranversales (español) Conceptos transversales e ideas fundamentales (ciencias) Integración del currículo Preguntas esenciales y comprensión duradera Objetivos de transferencia y adquisición Estándares, expectativas Indicadores Procesos y destrezas Etapa 2 (Evidencia de assessment) tareas de desempeño otra evidencia Etapa 3 (Plan de aprendizaje) actividades de aprendizaje sugeridas y ejemplos para planes de la lección

Planificación: paso 2 semanas lunes martes miércoles jueves viernes observaciones Escoger el recurso ( calendario o table) donde planificarás la unidad de mapa curricular.

Planificación: paso 3 Estudia y analiza las Tareas de Desempeño ¿Cuántas tareas de desempeño se establecen en la unidad? ¿Cuánto tiempo consideras que tus estudiantes se tardarán en completar la tarea de desempeño?

Planificación: paso 4 TD1 TD 2 Colocar las tareas de desempeño en el calendario o tabla. Identificar el día de inicio de la unidad de mapa curricular TD = Tarea de desempeño Inicio de la unidad

Planificación: paso 4 Busca la página donde están las tres etapas para la unidad y observa que los indicadores están alineados a cada tarea de desempeño.

Planificación: paso 5 Colocar los indicadores que te lleven a alcanzar la tarea de desempeño. ETAPA 1 K.F.CF2.IE.1 TD 1 TD 2

Planificación: paso 6 Selecciona las actividades de aprendizaje (etapa 3) que te ayuden a alcanzar las tareas de desempeño. Colócalas en el calendario. Añade: otra evidencia, recursos, asignaciones, materiales y estrategias de enseñanza diferenciada (si aplica). K.F.CF2.IE.1 Seguridad K.F.CF2.IE.1 Cuento de las reglas de seguridad TD 1 TD 2 Cuento añadido por la maestra.

El color rojo responde a las ideas que el maestro puede añadir.

Plan de la unidad Fecha (término de tiempo que comprende la unidad) Duración (semanas) Tema de la unidad Materia y grado Objetivos Estrategia reformadora Actividades Antes Durante Después Tarea de desempeño

Plan de la unidad A Aa a ciencia Investigación apreciación y aplicación científica Tiempo para cumplir con la tarea de desempeño. PCEA ETAPA ACTIVIDADES PAR EL LOGRO DE LA TAREA DE DESEMPEÑO TAREA DE DESEMPEÑO U OTRA EVIDENCIA

Planificación: paso 7 plan de la unidad antes durante Actividades para el logro de la Tarea de desempeño Tarea de desempeño u otra evidencia después

Actividades para lograr la tarea de desempeño Actividades que se realizan una vez completada la tarea de desempeño. Ej. Exhibición Antes Durante Después Actividades previas a la ejecución de la tarea de desempeño. Actividades durante la tarea de desempeño.

Guía semanal del maestro (planificación diaria) ETAPA 1 (Ver calendario o tabla) CREADOS POR EL MAESTRO. RESPONDEN AL INDICADOR. CLASIFICAR SEGÚN EL VERBO DEL OBJETIVO (Ver anejo) INICIO DESARROLLO CIERRE

Guía semanal del maestro Estrategia del PCEA y/o general de enseñanza No son acomodos ANEJOS Y RECURSOS DEL MAPA CURRICULAR Rehabilitación Vocacional ETAPA 1. Deben ser los procesos y destrezas/ enfoque de contenido ETAPA 3 MAPA CURRICULAR EL MAESTRO DECIDE PRÁCTICA/PREPARACIÓN/ELABORACIÓN

Objetivos de aprendizaje Back to school

Redacción de objetivos de aprendizaje Se logran al finalizar una clase y son de conducta observable. Tiene tres elementos esenciales- persona, situación y acción observable. La adecuacidad será opcional. Su redacción puede ser en presente o futuro. Ejemplo: Al terminar la lección, el estudiante selecciona el instrumento adecuado que le permite obtener la longitud del crecimiento de las plantas.

Situaciones observables para la redacción de los objetivos Ver ejemplos en la página 21 en los anejos de la Carta Circular Al darle una lista, el estudiante………….. Durante el examen, el estudiante…………. Basándose en la evidencia de criterios, el estudiante…… Por medio de una noticia, el estudiante……. Al presentar una gráfica, el estudiante………

Planificación de la enseñanza para maestros de educación especial Back to school

Planificación de la enseñanza para el maestro de educación especial Salón recurso Planifica por unidades tomando en consideración la planificación desarrollada por el maestro regular. Incorpora estrategias para cumplir con el PEI. Completa la guía semanal del maestro de EE. Realiza la reflexión a la práctica para determinar reenseñanza o estrategias de educación diferenciada.

Planificación de la enseñanza para el maestro de educación especial Salón a tiempo completo Utiliza la planificación por unidades. Al planificar considera el contenido del mapa curricular. Actividades dirigidas a cumplir con el PEI. Realiza la reflexión a la práctica para determinar reenseñanza o estrategias de educación diferenciada. Documentar el portafolio en los casos que lo ameriten. Evidenciar la planificación en la Guía Semanal del Maestro de Educación Especial.

Planificación de la enseñanza para maestros de educación especial tiempo completo Utilizarán los documentos normativos y herramientas curriculares disponibles. La planificación será por unidades y completará la guía semanal del maestro de educación especial. Desarrollarán actividades que responderán a las necesidades particulares de los estudiantes según establecidas en el pei. En los salones multigrado, las actividades diseñadas responderán a satisfacer las necesidades de los estudiantes según el grado y nivel de ejecución. Las actividades se evidenciarán en la guía semanal del maestro de educación especial.

Planificación de la enseñanza para maestros de educación especial Estudiantes con impedimentos cognoscitivos significativos La planificación se realizará considerando los estándares y expectativas establecidas para documentar el portafolio Servicio de educación en el hogar – homebound- y educación física adaptada El plan de intervención se desarrollará utilizando la planificación por unidad según la frecuencia establecida en el PEI.

Planificación para la enseñanza para maestros de Kindergarten Back to school

Planificación para la enseñanza para maestros de kindergarten Organizará los temas utilizando organizadores gráficos. La integración curricular es la estrategia de enseñanza. El modelo PUDE -anejo 3- y la Guía Semanal del Maestro de Kindergarten son los instrumentos autorizados por el Programa de Educación para la Niñez.

Planificación para la enseñanza para maestros de montessori Back to school

Planificación para la enseñanza para maestros de montessori La planificación será a tres años, anualmente, por semestre, mensual y semanal. Taller 1 y 2 Utilizará el currículo desarrollado en los álbumes montessori, y debe estar alineado a los estándares y expectativas del Departamento de Educación (PRCS) Taller 3 y 4 Se toma en cuenta las necesidades de los estudiantes, etapa del desarrollo y los (PRCS)

Anejos Back to school

Modelos de planes por unidad y guías semanales Planificación por unidad- Guía Semanal del Maestro Guía diaria del Maestro de Educación Especial Plan de Unidad para Kindergarten- pág. Guía Semanal del Maestro de Kindergarten- Planificación Semanal para Escuelas Montessori Taller 1 y 2 Taller 3 y 4

Referencia Departamento de Educación Pública de Puerto Rico. (06-2014- 2015). Carta Circular de Política Pública sobre Planificación del Proceso de Aprendizaje y Currículo. San Juan, Puerto Rico.