¿Quienes somos? ¿Que hacemos?

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
COLEGIO DE BACHILLERES DEL ESTADO DE SONORA DIRECCIÓN ACADÉMICA EL TRABAJO COLEGIADO EN LAS ACADEMIAS Octubre de 2010.
Advertisements

Ministerio de Educación Nacional República de Colombia Desarrollar y validar proyectos de aula, teniendo como referentes para su formulación, los estándares.
SECRETARIA DE EDUCACIÓN
Secretaría de Educación, Cultura y Deporte
PLANIFICACIÓN EDUCATIVA EN EL SISTEMA EDUCATIVO BOLIVARIANO
ESTRATEGIA DE ACOMPAÑAMIENTO EE DEL MUNICIPIO DE MONTERIA 2010
Saneamiento Escolar y Educación en Higiene en Colombia
C.L. MARIBEL TEJERA COLINA ASESORA NACIONAL DEL PROGRAMA
29/03/2017 TALLER DE MATEMÁTICA.
-Diseño de ruta con el gestor de calidad -Retroalimentación de la ruta con las unidades desconcentradas. Validación de la ruta por parte de la SEMT. -Elaboración.
Propósito: Proponer estrategias de mejora en el estado de Tamaulipas.
INSTITUCIÓN EDUCATIVA NORMAL SUPERIOR DE SINCELEJO
ARTICULACIÓN DE LA EDUCACIÓN BÁSICA 2011
Durante Séptimo y Octavo semestres.
PROYECTO NUMERARIO.
Objetivo General Reconocer en los resultados de las pruebas Saber tercero y quinto de cada Establecimiento Educativo, una oportunidad de mejoramiento.
LA ACADEMIA TI UPB UN ESPACIO PARA LA TRANSFORMACIÓN CURRICULAR
. de la Provincia de Buenos Aires. Orden de Presentación Orden de la presentación 1. Objetivos 2. Enfoque 3. Estrategia 4. Áreas de Trabajo 5. Resultados.
CIUDADANÍA Y LA CONVIVENCIA
ESCUELA PRIMARIA “GUADALUPE VICTORIA”
PLANIFICACIÓN CURRICULAR EN EL NIVEL INICIAL
GENERALIDADES DEL PROGRAMA
Ministerio de Educación Nacional
COORDINACIÓN ACADÉMICA DIPLOMADOS DE GESTIÓN PARA DIRECTIVOS
Programa para la Transformación de la Calidad Educativa
Secretaría de Educación de Medellín
¿QUÉ HACE PARTICULAR EL PROYECTO EDUCATE? Por primera vez en el país se reparte una computadora por niño en comunidades indígenas, con el propósito de.
Programa Educación del Pensamiento Científica Basada en la Indagación
Marco de Buen Desempeño del Directivo y Docente y las funciones directivas sobre el uso efectivo del tiempo.
GOBERNACION DE LA GUAJIRA Acompañamiento Establecimientos Educativos 1.Diseño de Estrategia a de Acompañamiento a Establecimientos Educativos ( caracterización.
PROYECTO TALLERISTA FREDDY HENAO RESTREPO CARTAGENA 2012.
Proyecto de Lectura Compartida
ESTUDIO DE LA CONTINUIDAD AFECTIVA Y ARTICULACIÓN PEDAGÓGICA ENTRE EL NIVEL INICIAL Y LA ESCUELA PRIMARIA.
III Comité Técnico Municipal
PROYECTO NUMERARIO.
Criterios para el monitoreo pedagógico
OBJETIVO GENERAL Promover la apropiación y uso de los estándares básicos de competencias en matemáticas en las prácticas de aula de los docentes de educación.
Programa Educación del Pensamiento científico basado en la Indagación Marzo de 2011 Comisión Nacional Educación del Pensamiento científico basado en la.
PROGRAMA ESTATAL DE LECTURA Y ESCRITURA
15/04/2017 TALLER DE MATEMÁTICA.
Sistema Curricular basado en un enfoque por competencias
PLAN DE CAPACITACIÓN REGIONAL 2008 PARA DOCENTES EN SERVICIO DIRECCION REGIONALDE EDUCACION LIMA - PROVINCIAS GOBIERNO REGIONAL DE LIMA “AÑO DE LAS CUMBRES.
PER Programa Fortalecimiento de la
CRONOGRAMA DE ACTIVIDADES COORDINACIÓN DE EDUCACIÓN PRIMARIA
Aspecto sustantivo: ARTICULACIÓN ENTRE LOS NIVELES QUE CONFORMAN LA EDUCACIÓN BÁSICA CONTINUIDAD ENTRE LA EDUCACIÓN PREESCOLAR, PRIMARIA Y SECUNDARIA ÉNFASIS.
RUTAS DEL APRENDIZAJE JUAN JOSÉ MORAN REQUENA.
INSTITUTO TÉCNICO LA CUMBRE OCTUBRE DE 2011 INSTITUTO TÉCNICO LA CUMBRE OCTUBRE DE 2011 JORNADA PEDAGÓGICA.
Diseño de Proyectos de Aprendizaje con Historias de Vida Autor: Licdo. José Fonseca Pereira Coordinación Académica Municipio Escolar San Francisco II.
Esta diapositiva no debe tener ninguna modificación y debe ir en la presentación en el mismo orden.
Proceso de diseño y desarrollo curricular. Ciencias Empresariales Comunicación Educación Ingenierìa Dinamizadores en la implementación de metodologías.
¿Son o no las Estrategias Didácticas consecuentes con la Planeación?
Evaluación Año 2012 CE: CIENAGUITA Realizar el balance de las actividades realizadas en el Establecimiento Educativo correspondientes al período 2012.
Evaluación Año 2012 CE: RABO LARGO Realizar el balance de las actividades realizadas en el Establecimiento Educativo correspondientes al período 2012.
Alexandra Barrera Vera Flor Angela Uribe Rosi Edlei Marin Aristizabal Ruben dario Castrillon Docentes de Educación Básica Primaria Institutión Educativa.
CLAUDIA PATIICIA SIERRA OSPINA Docente de Educación Básica Primaria Centro Educativo Rural Piedras Blancas. Yolombó- Antioquia “Las TIC Como herramienta.
FACULTAD DE EDUCACIÓN Área de Lengua Castellana  
ELEMENTOS DE LA CULTURA WAYUU PARA DINAMIZAR EL PROCESO EVALUATIVO
Taller Formulación de proyectos de aula (blogs - páginas web)
Convenio Interadministrativo de Servicios UEL No Alcaldía Local Rafael Uribe Uribe Fondo de Desarrollo Local Unidad Ejecutiva de Localidades.
Manual para la Aplicación, Calificación, Análisis y Uso de los Resultados de la Prueba Planea*Diagnóstica
Problemas mas significativos en la articulación curricular Propuestas de articulación curricular Disminuir el rezago educativo mediante técnicas de.
Gracias por: No utilizar celulares Su puntualidad No comer en el salón
Estrategia de comunicación digital y de redes sociales
Dirección académica Septiembre 2015 Dirección académica Septiembre 2015 ESTRATEGIA DE ACOMPAÑAMIENTO A LA PRÁCTICA EDUCATIVA DE ALFABETIZACIÓN.
PROPUESTA DE CAPACITACIÓN TIC CAMPOS LIBRES Uruguay, Junio 2011 Grupo 1.
AREA: GESTIÓN DIRECTIVA
Institución Educativa Normal Superior Santiago de Cali PROYECTO PEDAGOGICO INTEGRADOR INCORPORACIÓN DE NUEVAS TECNOLOGÍAS AL CURRÍCULO DE MATEMÁTICAS EDUCACIÓN.
LOS NÚMEROS RACIONALES: de las fracciones a las razones.
Proyecto «CALEIDOSCOPIO» Curso-Taller: Formación de Mediadores en Habilidades Lectoras en Educación Media Superior 28, 29 y 30 de agosto de 2013 C. E.
SEMINARIO REGIONAL DE LIDERAZGO EN LA EDUCACIÓN BÁSICA CONSTRUYENDO UN LIDERAZGO EN LA ESCUELA PRIMARIA MI EXPERIENCIA PAULINA TLAZALO ANAYA DIRECTORA.
Transcripción de la presentación:

¿Quienes somos? ¿Que hacemos? Ejecutado por:

Aliados Cofinanciadores Socios Gestores Aliados Cofinanciadores Antioquia Medellín

Actuales Beneficiarios Municipios de Antioquia (Copacabana, Barbosa, Girardota, La Estrella, Sabaneta, Caldas y La Unión) Total de sedes educativas 181 Estudiantes de Preescolar a 3ª 21.766 Maestros de Preescolar a 3ª 689 Medellín 27 15.293 445 Ejecutado por:

IE Presbítero Antonio Baena Salazar IE Presbítero Antonio Baena Salazar . Sabaneta -Grado 2-a , Daniel Hernández 8 años Lorena Castañeda de 7 años. Socializando los procedimientos que utilizan para resolver un problema matemático. Ejecutado por:

Mejoren sus habilidades para desarrollar el pensamiento Matemático. Objetivo Maestros, niños y niñas de preescolar a 3º grado. Mejoren sus habilidades para desarrollar el pensamiento Matemático. Desarrollar Construir Promover De manera transversal al currículo escolar

Objetivos Específicos. Analizar y discutir el sentido del conocimiento matemático en la educación básica desde el pensamiento numérico, espacial, métrico, variacional. Realizar un diagnóstico sobre los procesos de comprensión y representación que poseen los niños y las niñas de los grados 1°, 2° y 3° de educación básica, acerca de algunos conceptos y relaciones numéricos y espaciales. Elaborar con los maestros una propuesta didáctica con base en el diseño e implementación de situaciones problema, secuencias didácticas, y juegos, como estrategias fundamentales que promueven procesos de aprendizajes desde la participación y confrontación. Articular el proyecto Numerario con el plan de estudios del área de las matemáticas en las diferentes instituciones educativas. Ejecutado por:

Objetivos Específicos. Promover con los maestros la sistematización de experiencias significativas desarrolladas en el aula. Motivar a la conformación, en cada una de las instituciones participantes en el proyecto, de grupos de estudio sobre la didáctica de las matemáticas en educación básica primaria que los impulse al desarrollo de diversos proyectos en el área. Diseñar con los maestros talleres para padres de familia, sobre estrategias que se pueden implementar en los hogares y que promueven las habilidades matemáticas en los niños y las niñas. Ejecutado por:

Metodología Proceso dinámico formación - acción - reflexión Capacitación permanente Seguimiento cada 2 meses (matriz) Visitas a salones Evento socialización Aprendizaje activo y participativo Libros artesanales Cuaderno Numerario Acompañamiento y sostenibilidad Comité técnico municipal Acompañamiento a colegios Talleres con padres de familia Boletín anual para familias

¿Cómo funciona? Ejecutado por:

Cronograma anual Ene Feb Mar Abr May Jun Jul Ago Sep Oct Nov Dic Sensibilización / Mapeo proyectos similares Taller inicio (20 h.) Taller 1 Maestros (4 h.) Taller 2 Maestros (4 h.) Taller 3 Maestros (4 h.) Taller 4 Maestros (4 h.) Evaluación muestral a estudiantes Diagnóstico Maestros I Taller 1 Familias (2 h.) Taller 2 Familias Visitas a salones de clase - Retroalimentación a maestros Evento anual socialización Seguimiento local, sistematización y divulgación (Boletín, eventos)

ESTRUCTURA TEMÁTICA Desarrollo del pensamiento matemático en los niños y niñas de preescolar, primero, segundo y tercero de educación básica ciclo primaria. Pensamiento numérico Pensamiento espacial Pensamiento métrico Pensamiento aleatorio Pensamiento variacional

Material de apoyo. Módulo Estructura: Presentación Sentido de la educación matemática en la escuela. Pensamiento numérico. Pensamiento espacial y sistemas geométricos Pensamiento métrico y sistemas de medidas. Ejecutado por:

Documentos operativos e instrumentos Ejecutado por:

CONCEPCIONES DE LOS MAESTROS FRENTE A LA ENSEÑANZA Y EL APRENDIZAJE DE LAS MATEMÁTICAS No. Sí No 1 Pienso que la matemática es una de las asignaturas más difíciles para enseñar. Justifique:   2 Pienso que la matemática es de las asignaturas más difíciles de aprender por parte de los estudiantes. Justifique: 3 Pienso que la matemática es importante para el desarrollo de una sociedad. Justifique: 4 En los últimos 3 años he realizado cursos, talleres, seminarios, entre otros, sobre asuntos relacionados con la didáctica de la matemática. Ejecutado por:

EVALUACIÓN A LOS ESTUDIANTES DE 1°, 2° Y 3° Con el fin de indagar las estrategias que utilizan los niños y las niñas de los grados 1°, 2° y 3° de educación básica, para resolver diferentes actividades matemáticas relacionadas fundamentalmente con el pensamiento numérico y el pensamiento espacial y de manera indirecta el pensamiento aleatorio, se propone una serie problemas y actividades enmarcadas en un contexto de situación de aprendizaje.

EVALUACIÓN DE MATEMÁTICAS GRADO PRIMERO

EVALUACIÓN DE MATEMÁTICAS GRADO SEGUNDO

EVALUACIÓN DE MATEMÁTICAS GRADO TERCERO Juan Camilo y Sofía tienen el siguiente dinero cada uno:   Juan Camilo tiene: Sofía tiene: Responde las siguientes preguntas: ¿Cuánto dinero tiene Juan Camilo? ¿Cuánto dinero tiene Sofía?

Distribucion de Grupos Num Med.xls CRONOGRAMA DE ACTIVIDADES 2011 Ejecutado por:

EVENTO REGIONAL 13 DE OCTUBRE DE 2011 ACTIVIDAD FECHA HORA LUGAR PARTICIPANTES JORNADA DE CAPACITACION MARZO 26 ABRIL 2 Y 9 7:00 AM A 2:00 PM SEDES PRINCIPALES: IE LAS NIEVES IE MAESTRO FERNANDO BOTERO IE TULIO OSPINA IE RAFAEL URIBE URIBE DOCENTES DE LOS GRADOS 0° A 3° BASICA PRIMARIA ENCUENTRO BIMESTRALES MAYO 13 JUNIO 17 AGOSTO 12 SEPTIEMBRE 30 8:00 AM A 12:00 M TALLERES PADRES DE FAMILIA MAYO 14 AGOSTO 20 10:00 AM A 12:00 M PADRES DE FAMILIA DE LAS INSTITUCIONES EDUCATIVAS VISITAS AL AULA DE CLASE MAYO - AGOSTO JORNADA INSTITUCIONAL SEDE INSTITUCIÓN EDUCATIVA SELECCIONADA UNA MUESTRA DE MAESTROS PARTICIPANTES COMITÉ TECNICO MUNICIPAL ABRIL 12 JUNIO 14 AGOSTO 23 SEPTIEMBRE 20 8:00 A 10:00 AM ESCUELA DEL MAESTRO SECRETARIA DE EDUCACION MUNICIPAL INTERVENTORES EJECUTORES RECTORES Y COORDINADORES EVENTO REGIONAL 13 DE OCTUBRE DE 2011

MIL GRACIAS !!! numerarioinfo@gmail.com