UNIDADES LENGUAJE Y COMUNICACIÓN.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
TEMA 6: LAS PROGRAMACIONES DIDÁCTICAS
Advertisements

INICIAR SESIÓN SESIÓN DE APRENDIZAJE.
MARCO PARA LA BUENA ENSEÑANZA
COMPETENCIAS Y METODOLOGÍA
Adecuaciones curriculares Adaptado del trabajo de Gobierno de Panamá, Documentos desarrollados para capacitación profesional como parte del Plan.
Bases Curriculares Lengua y Literatura
EL BAÚL DE LOS RECUERDOS
Por la Lic. Alina Desiree Pérez
Durante Séptimo y Octavo semestres.
La elaboración de Secuencias Didácticas
Una ruta de trabajo para mirar la práctica docente
Programación Diaria Es una parte importante que implica, mucha responsabilidad por parte de la profesora a cargo de un grupo de niños, es por ello que.
Red de Formación de la Provincia de Cuenca La inclusión de las Competencias Básicas en los currículos de educación plantean novedades y cambios en los.
SUBSECRETARÍA DE EDUCACIÓN BÁSICA
ARTE Y LITERATURA UNIVERSIDAD CENTRAL FACULTAD DE EDUCACIÓN Eugenia Manríquez Jaime Martínez Iglesias.
Universidad de Concepción
Programa de Lenguaje y Comunicación NB4, 6to Año Básico.
Planes y programas primer ciclo
ACTUALIZACIÓN CURRICULAR EN EL PRIMER CICLO BÁSICO
PLANIFICACIÓN DOCENTE
COORDINACIÓN ACADÉMICA
CURSO PROFESOR JEFE SESIÓN 22 DE MARZO DE 2013
LECTOESCRITURA.
Registro anecdotario.
¿Por qué llevar las TIC al aula?
ESTRUCTURA DE LA CLASE.
Materiales Educativos Formación de Tutores 2013
Planeación didáctica Recurso que permite al docente organizar, de forma sistemática, el desarrollo y la evaluación de competencias y orientar desde un.
Tema Implementación o Desarrollo Curricular.. Tema Implementación o Desarrollo Curricular.
Son aquellos medios que facilitan la enseñanza- aprendizaje-evaluación dentro de un contexto educativo estimulando los sentidos para acceder a la adquisición.
Estrategias de Enseñanza Jornada de Actualización Docente 2,011
El modelo globalizador de Decroly ( )
¿Qué es la metodología EFA?
Tipos de planificación. Unidades: Corresponde a un conjunto de OA, conceptos, habilidades y actitudes que se deben desarrollar. La determinación.
Planificación.
SE CARACTERIZAN POR: Considerar el lenguaje como facultad, lo que implica desarrollar las principales funciones lingüísticas: Personal Interactiva Informativa.
EJES CENTRALEZADORES.
COMPETENCIAs BÁSICAs y tareas
Metodología y Evaluación Originalidad de trabajos Correo del Aula Subir archivos a Google Drive.
en Consejo Técnico Consultivo”.
“De las prácticas sociales del lenguaje a los proyectos didácticos”
Planificación de una clase
Rincones de Aprendizaje
PROPUESTAS METODOLÓGICAS PARA TRABAJAR LAS COMPETENCIAS DESDE LA MATERIA DE LENGUA CASTELLANA Y LITERATURA.
CONCEPTO, CARACTERÍSTICAS Y FUNCIONES
PRINCIPIOS PEDAGÓGICOS IDEAS FUERZA
CARTA DE UN ALUMNO PARA SU MAESTRO REFLEXIONEMOS EN NUESTRO QUE HACER DOCENTE DIARIO. AL DISCENTE MUÉSTRALE: TRIUNFOS ÉXITOS EN SU VIDA AGRADABLE.
Sector de Educación Matemática La Matemática ha vivido con nosotros desde que el hombre necesito de ella para resolver sus problemas cotidianos.
UNIDAD II: PORTALES EDUCATIVOS Y PROYECTOS COLABORATIVOS NANCY CARVAJAL MARTINEZ Presentado a: HENRY ANTONIO CEPEDA MORALES UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA Y TECNOLOGICA.
La educacion basica en America Latina. cuba  · Las clases deben responder a uno o dos objetivos, no más. Los objetivos estarán estrechamente vinculados.
 Autora: Ana María Muñoz Quezada Fecha : 26 de Octubre 2012.
LA DIDACTICA.
Formación inicial en centros bilingües de la provincia de Sevilla Delegación Provincial de Educación 19 de enero de 2009 Elaboración de unidades didácticas.
Criterio A.4: Organiza los objetivos y contenidos de manera coherente con el marco curricular y las particularidades de sus alumnos. Sergio Arellano Montecino.
Presentación del Sr. Pedro Montt Jefe de la Unidad de Currículum y Evaluación Ministerio de Educación.
Adecuaciones curriculares
 Es muy importante que cada clase y unidad cuente con objetivos de logro claros apegados a nuestro programa, el estudiante debe estar consciente de las.
INDICADORES DE EVALUACIÓN
ESTRATEGIA PARA MEJORAR LA CALIDAD DE LA
MINISTERIO DE EDUCACIÓN EQUIPO DEP - DINEBR MINISTERIO DE EDUCACIÓN EQUIPO DEP - DINEBR Diversificación y programación curricular.
Los profesores apoyan y expanden el desarrollo de las competencias lingüísticas orales que los niños y niñas han alcanzado .
Plan de superación profesional 2014
Metodología y Evaluación Originalidad de trabajos Correo del Aula Generación de una página WIKI.
LENGUAJE Y COMUNICACIÓN
Curso de Metodología de la Enseñanza para Abogados Adscriptos Profesora: María Ruiz Juri Córdoba, 2012
Análisis de las evidencias
Programas de Estudio para la implementación del curriculum ajustado Ministerio de Educación 29 Octubre de 2009.
Proyecto «CALEIDOSCOPIO» Curso-Taller: Formación de Mediadores en Habilidades Lectoras en Educación Media Superior 28, 29 y 30 de agosto de 2013 C. E.
Educación Plástica y Visual 4º ESO Laura Morón Fernández.
“Aprendizaje significativo a través de la producción de textos de secuencia argumentativa y narrativa en Administración Hotelera”. Patricia Tineo, M. Sc.
Transcripción de la presentación:

UNIDADES LENGUAJE Y COMUNICACIÓN. Ministerio Educación - CPEIP ASESORIA PROYECTO LEM Profesor : Marco Arancibia Silva.

¿Qué son las Unidades de Lenguaje? Una metodología con un proceso secuenciado .(inicio,desarrollo y fin) Abordan los cuatro ejes del subsector. Incluyen ejemplos de actividades genéricas.

¿Qué son las unidades de aprendizaje? Acordes a la pedagogía actual. Promueven aprendizajes activos. Significativos. Contextualizados. Interactivos.

Unidades de Lenguaje y Comunicación Se desarrollan en un tiempo aproximado de dos a tres semanas. Se recomienda que en cada semestre se desarrollen a lo menos cuatro unidades de lenguaje Ojalá considerando los aspectos que a continuación se indican.

Organizadas en torno a : Las unidades están: Organizadas en torno a : Proyecto. Tema Texto Literario.

Unidades basadas en Texto literario. Uno o más textos literarios como elemento (s) integrador (es). Pueden ser escuchados ó leídos. Se vincula a temas de interés de los niños(as). El texto se comenta,resume,representa, es objeto de preguntas y juegos linguísticos,vocabulario, grámatica.

Unidades basadas en Texto literario A partir de su lectura y comentario se desarrollan una serie de actividades correspondientes a los cuatro ejes correspondiente a los nuevos planes del subsector de Lenguaje y Comunicación..

Unidades basadas en un tema. Se seleccionan contenidos de interés general o de acuerdo a necesidades problemas o preferencias de niños y niñas. El tema es desarrollado por medio de actividades de comunicación oral,lectura y escritura.

Unidades basadas en un tema. Incluye una variedad de textos no literarios . Se vincula a uno o más textos literarios. Generalmente se plantean temas propios de otros subsectores. Pero los aprendizajes deben centrarse en los aprendizajes del subsector.

Unidades basadas en un proyecto. Se organizan en forma semejante a cualquier proyecto. Motivación,formulación de objetivos. Selección de los medios y distribución de tareas. Puesta en marcha y evaluación.

Unidades basadas en un proyecto. .Surgen de las necesidades o intereses de los niños(as). El éxito de los niños se materializa en un producto concreto El éxito del docente radica en los aprendizajes logrados por los alumnos en el plano cognitivo, afectivo y valórico.

Finalmente: Las unidades presentadas son solo modelos. Cada docente,escuela o microcentro puede elegir o elaborar sus unidades.