RETRASO MENTAL. DEFINICIÓN, CLASIFICACIÓN Y SISTEMAS DE APOYO

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
I Congreso Internacional Orientación Educativa
Advertisements

Lic. Carmen Rosa Barrón Torrico
Evaluación por Competencias
IMPLANTACIÓN DE LAS ENSEÑANZAS DEL PRIMER CICLO DE EDUCACIÓN INFANTIL
Actitud del Formador Pedagógico
La E. F. y la Inclusión del alumnado con discapacidad
SOFTWARES EDUCATIVOS Natalia Mateu Galarzo Estefanía Tornero Seva
ATENCIÓN SOCIOSANITARIA 2º
EL RETRASO MENTAL.
Según el Artículo 6.1 de la LOE De una enseñanza regulada en la Ley
La competencia científica en
¿QUÉ SE ENTIENDE POR EVALUACIÓN?
EVALUACIÓN EN PSICOLOGÍA CLÍNICA
Trastornos Graves de Conducta
EVALUACIÓN EN PSICOLOGÍA CLÍNICA
Estructura del intelecto
LINEAMIENTOS CURRICULARES EN CIENCIAS NATURALES Y EDUCACIÓN AMBIENTAL
EVALUACION EN PSICOLOGÍA CLÍNCA
Evaluación de personas con discapacidad intelectual
Según el Artículo 6.1 de la LOE De una enseñanza regulada en la Ley
El uso de las analogías en contextos educativos
XXVIII Congreso Docente AJIEMS “Ser Docente Hoy” 16 de octubre de 2010
PROGRAMAR LA TAREA DIARIA.
LA EVALUACIÓN EN LAS RESOLUCIONES Y EN UNA ESCUELA:
Naturaleza de la Inteligencia CI
PROCESOS PSICOLÓGICOS BÁSICOS
A fines de los años noventa, los Departamentos (Ministerios) de Trabajo y de Educación de los Estados Unidos de América crearon una comisión especial para.
Tema 5. Diversidad funcional intelectual
Prof. Paz González G-Portilla
PSICOLOGIA DE LA EXCEPCIONALIDAD MEDIDAS DE LA INTELIGENCIA
WAIS - III.
Copyright © 2001 by The McGraw-Hill Companies, Inc. INTELIGENCIA Módulo 23 Capacidad de entender el mundo, pensar en forma racional y emplear con eficacia.
HERRAMIENTAS PARA ELABORAR DIAGNÓSTICOS EN LA ESCUELA
Tea Ediciones: Fray Bernardino Sahagún, Madrid Departamento Ceis: Iriarte, Madrid 1.
PROCESOS COGNITIVOS INTELIGENCIA.
Intervención Psicopedagógica en los Trastornos del Desarrollo
Funciones cognitivas y sus trastornos
REHABILITACIÓN Asignatura: MGI 5to año Marzo 2015
Nueva Definición AARM Asociación Americana de Retraso Mental AAIDD
Miguel Angel Rivera Profesor Educación Diferencial Especialista en Psicopedagogía Especialista en informática educativa e-Learning; un análisis metodológico.
Incapacidad Es una restricción significativa del individuo o la ausencia de habilidad para llevar a cabo tareas del diario vivir. Ejemplos incapacidad.
Educación Inclusiva II
Multidimensionalidad del Retardo Mental
LENGUAJE PARA NIÑOS DE INICIAL
Adecuaciones Curriculares… Su abordaje
Planeación del proceso de aprendizaje Módulo 2
APRENDIZAJE BASADO EN PROBLEMAS (ABP)
TEMA 5. LA EVALUACIÓN DE LA INTELIGENCIA, DE LAS APTITUDES
Intervención Psicopedagógica en los Trastornos del Desarrollo
Alumnos con Aptitudes Sobresalientes y Talentos
¿Qué entienden por inteligencia?
LAS HABILIDADES ADAPTATIVAS
Juana Fontecha Saavedra
DISCAPACIDAD INTELECTUAL
Discapacidad cognitiva
Dra. Judith Vargas Campa Mtra. Martha Madrid Serrano.
Las Necesidades Educativas Especiales
Clases de Test Psicometricos Test para perfil laboral
Adecuaciones Curriculares
PLAN DE ACCIÓN TUTORIAL
EL PORTAFOLIO COMO RECURSO DE APRENDIZAJE E INSTRUMENTO DE EVALUACIÓN
Responsable: Dehicy Montaño
Licenciatura en educación Primaria
Responsable: Dehicy Montaño
Los alumnos con deficiencia mental
PRUEBAS DE INTELIGENCIA
PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATÓLICA DEL PERÚ ESCUELA DE GRADUADOS - MAESTRÍA EN ENSEÑANZA DE LA MATEMÁTICA TEORÍAS DE APRENDIZAJE DE LAS MATEMÁTICAS 1 El aprendizaje.
TEST DE MATRICES PROGRESIVAS DE RAVEN
PROCESOS COGNITIVOS EN DISCAPACIDAD INTELECTUAL Responsable: Dehicy Montaño.
Transcripción de la presentación:

RETRASO MENTAL. DEFINICIÓN, CLASIFICACIÓN Y SISTEMAS DE APOYO Finalidad del análisis Modelo teórico de RM Definición Ev del funcionamiento intelectual Instrumentos Ev. de la conducta adaptativa Asociación Americana sobre Retraso Mental (2004) Retraso Mental. Definición, clasificación y sistemas de apoyo. Madrid: Alianza

FINALIDAD DEL ANÁLISIS Reflexionar sobre las implicaciones que tiene la definición de RM 2002 sobre La valoración Del funcionamiento intelectual De la conducta adaptativa Escasa valoración de las habilidades adaptativas … La respuesta educativa Objetivos, contenidos, criterios de evaluación, Metodología (agrupamientos, espacio y tiempo, materiales… … Cómo facilitar la inserción laboral

MODELO TEÓRICO DIMENSIONES I Capacidades intelectuales II APOYOS FUNCIONAMIENTO INTELECTUAL II Conducta adaptativa III Participación, interacciones y roles sociales IV Salud V Contexto

DEFINICIÓN 2002 DE RETRASO MENTAL Es una discapacidad que cursa con limitaciones significativas en El funcionamiento intelectual La conducta adaptativa Que se manifiesta en habilidades (H) adaptativas: H. Conceptuales, H. Sociales y H. Prácticas. Esta discapacidad comienza antes de los 18 años. Algunos cambios La conducta adaptativa está representada por las habilidades conceptuales, sociales y prácticas. Añade la dimensión: “Participación, interacción, y roles sociales Añade un criterio de desviación típica al funcionamiento intelectual y a la conducta adaptativa

EV. DEL FUNCIONAMIENTO INTELECTUAL La inteligencia es una capacidad mental general que incluye: El razonamiento, La planificación, La solución de probl El pensam. abstracto La comprensión de ideas complejas, La rapidez de aprendizaje y El aprender de la experiencia El criterio de funcionamiento intelectual para diagnosticar RM es aproximadamente de 2 desv. típicas, considerando El ETM del instrumento, y Sus ventajas y limitaciones Las Tas de las inteligencias múltiples son difíciles de ev. La mayoría de la varianza la explica un factor común de inteligencia general Instrumentos

TEST DE FUNCIONAMIENTO INTELECT. Escalas Wechler: WISC-IV (6-16 a.) y WAIS III(16 – 94 a.) Mide: CIV, CIM, CIT. Stanford Binet IV: (2- adult) Mide: Razonamiento verbal, cuantitativo, abstracto visual Memoria a corto plazo Escala Leiter – R Edad: de 2 a 21 años Mide la inteligencia fluida Matrices progresivas de Raven Escala de Alexander Edad: 7 - adultos Inteligencia práctica. K-ABC Edad: 2,5 – 12,5 a. Mide: inteligencia y rendimiento K-BIT Edad: de 4-adultos. Mide: inteligencia verbal y no verbal

HABILIDADES CONCEPTUALES, SOCIALES Y PRÁCTICAS Lenguaje recep-expr Lectura y escritura Conceptos sobre el dinero Autodirección SOCIALES Interpersonal Responsabilidad Autoestima Credulidad – Ingenuidad Ingenuidad - Inocencia Seguimiento de reglas Obediencia de leyes Evitación de la victimización PRÁCTICAS Activ. de la vida diaria (VD): comida, aseo, vestido, movilidad. Activ. instrumentales de VD: preparar comidas, limpiar la casa, medicación, usar el teléfono, transporte, manejo del dinero. Habilidades ocupacionales Mantener el ambiente saludable

EV. DE CONDUCTA ADAPTATIVA VERDUGO ALONSO M.A. (1997) Programas (P) Conductuales alternativos, P de habilidades sociales, P de habilidades de orientación al trabajo, Habilidades de la vida diaria. Amaru ediciones. MONTERO, D. (1996). Ev. de la conducta adaptativa en personas con discapacidad. Adaptación y validación del ICAP. Ed: Mensajero ISBN: 8427118414 MORREAU, L. E. y col. (2002). Inventario de destrezas adaptativas (CALS) Ed. Mensajero ISBN: 84-271-2463-5, pp 93 GILMAN, C.J. y col. (2002) Curriculum de destrezas adaptativas. (ALSC) Ed. Mensajero. ISBN: 84-271-2463-5, pp 149