La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Lic. Carmen Rosa Barrón Torrico

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Lic. Carmen Rosa Barrón Torrico"— Transcripción de la presentación:

1 Lic. Carmen Rosa Barrón Torrico
LA PLANIFICACIÓN CENTRADA EN LA PERSONA una metodología para el trabajo con personas con discapacidad intelectual Lic. Carmen Rosa Barrón Torrico

2 Principios de la PCP PCP CALIDAD DE VIDA AUTODETERMINACIÓN APOYOS
DISCAPACIDAD INTELECTUAL

3 Calidad de Vida PRINCIPIOS CONCEPTUALES:
La CDV es multidimensional y está influida por factores personales – ambientales. La CDV tiene los mismos componentes para todas las personas. La CDV tiene componentes subjetivos y objetivos. La CDV se mejora con la autodeterminación.

4 Concepto de Calidad de Vida
Es la combinación de la satisfacción personal con una adecuada condición de vida y el ejercicio de la autodeterminación personal, la cual está garantizada por los principios básicos de los derechos humanos.

5 Dimensiones de CDV e Indicadores de Calidad (Schalock & Verdugo, 2002)
Dimensión Indicadores mas comunes Bienestar emocional Alegría, autoconcepto, ausencia de estrés Relaciones interpersonales Interacciones, relaciones de amistad, apoyos Bienestar material Estado financiero, empleo, vivienda Desarrollo personal Educación, competencia personal, realización Bienestar físico Atención sanitaria, estado de salud, AVD, ocio Autodeterminación Autonomía/Control personal, elecciones Inclusión social Integración y participación en la comunidad, roles Derechos Legales y humanos (dignidad y respeto)

6 Concepto de Autodeterminación
Tomar decisiones por uno mismo (o con apoyo) en relación a las condiciones de vida. AUTODETERMINACIÓN DERECHOS

7 Discapacidad Intelectual
Se entenderá por discapacidad intelectual a la presencia de limitaciones sustantivas en el funcionamiento actual del estudiante, caracterizado por un desempeño intelectual significativamente por debajo de la media que se da en forma concurrente con limitaciones en su conducta adaptativa, manifestada en habilidades prácticas, sociales y conceptuales, y que comienza antes de los 18 años. (Luckasson y cols, 2002, p.8).

8 Apoyos. Son recursos y estrategias destinadas a promover el desarrollo, la educación, los intereses y el bienestar de una persona y que incrementan su funcionamiento individual.

9 Modelo teórico de la Discapacidad Intelectual.
FUNCIONAMIENTO INDIVIDUAL I. CAPACIDADES INTELECTUALES APOYOS II. CONDUCTA ADAPTATIVA III. PARTICIPACIÓN, INTERACCIONES Y ROLES SOCIALES IV. SALUD V. CONTEXTO

10 ¿POR QUÉ PLANIFICAMOS?

11 ¿Qué es la PCP? Es una nueva forma de entender y trabajar con personas con discapacidad. Como bien indica el término, consiste en orientar los esfuerzos educativos en la persona, adaptando los programas de intervención a las necesidades individuales de la persona con discapacidad.

12 Objetivo de la PCP Mejorar la calidad de vida de la personas con discapacidad, si bien también es de gran utilidad para otro tipo de colectivos, y en general para todo tipo de personas. La PCP es un proceso continuo y cíclico que consiste en realizar una planificación futura que mejore las áreas de la vida de la persona (salud, ocio, necesidades básicas, integración laboral, autonomía, etc)

13 VALORES DE LA PCP AUTODETERMINACIÓN FAMILIAS, AMIGOS U OTRAS PERSONAS
SIGNIFICATIVAS EN LA VIDA DE LA PcDI COMPROMISO DE ACCIONES TOMA EN CUENTA LAS CAPACIDADES DE LAS PcDI PROCESO FLEXIBLE COMUNIDAD

14 EVOLUCIÓN DE LA P.I.C. A LA P.C.P.
PLANIFICACION INDIVIDUAL CLÁSICA PLANIFICACIÓN CENTRADA EN LA PERSONA Percepción de la persona Sujeto que puede participar pero no decide. Receptor de servicios Sujeto con derechos, activo y que decide. Cliente. Valores y creencias Logro de la autonomía Predominio de la técnica El problema está en la persona Autodeterminación,Interdependencia Predominio de la ética El problema está en el entorno Quien tiene el poder en las decisiones El técnico o profesional La PcD y secundariamente el grupo de apoyo Conocimientos necesarios Técnicas educativas rehalilitadoras, medicina, psicopedagogía Relaciones humanas, comunicación, gestión de oportunidades en la comunidad, etc. Metodología Elaboración por profesionales, planificación por objetivos operativos. Coordinada, participativa, consenso y trabajo en red. Evaluación Cuantitativa y centrada en las habilidades conseguidas por las personas Cuantitativa y cualitativa, centrada sobre todo en la idoneidad de los apoyos y los compromisos

15 ”La Planificación Centrada en la Persona quiere decir que puedo
tener mi plan de vida de la forma que yo quiero. Esto no significa que lo tenga que hacer yo solo. Otras personas que me gustan y en los que confío me ayudan."

16 CONDICIONES PARA HACER UNA PCP
Desplazar el poder hacia las personas que reciben el servicio. Implicar a sus familias, amigos u otras personas cercanas. Contar con un coordinador o facilitador. Tener una visión no restrictiva del futuro. El grupo de apoyo debe conocer los principios y valores de la PCP. Compromiso de acciones y confidencialidad.

17 Cuando la persona es el centro de la planificación…
Las PcDI se sienten importantes, valiosas con confianza en sí mismas. Durante el proceso adquieren habilidades para opinar o expresarse. Se sienten parte de un grupo que los apoya. Mejorar el concepto de sí mismos – autoestima.

18 ERRORES EN LA PCP La PCP solo sirve para PcD que pueden hablar o tienen deficiencias leves. Es para planificar cuidados o ver qué servicios va a necesitar. Es un fin en sí misma.

19 PROCESO DE LA PCP 1.- PREPARACIÓN DE LA PcDI, DEL FACILITADOR Y EL GRUPO DE APOYO. -Formación del facilitador y la PcDI sobre la PCP.

20 - Conformación de grupo de apoyo
AMIGOS COMUNIDAD Mapa de relaciones sociales. - Conformación de grupo de apoyo FAMILIA PROFESIONALES

21 2.- SE DESARROLLA UN PERFIL PERSONAL EN BASE A LAS SIGUIENTES DIMENSIONES:
Capacidades intelectuales Conducta adaptativa (habilidades conceptuales, sociales y prácticas) Participación, interacciones y roles sociales Salud (física y mental) Contexto

22 SE DESCRIBEN LAS CAPACIDADES Y LIMITACIONES DE LA PcDI EN DE CADA DIMENSIÓN.
Ejemplo: HABILIDADES ADAPTATIVAS Lectura y escritura. Capacidades: Reconoce algunas letras del alfabeto. Limitaciones: No sabe escribir su nombre. Ingenuidad. Capacidades: Ninguna. Limitaciones: Se deja llevar mucho por los demás y es fácilmente manipulada. Riesgo de sufrir abuso sexual. Transporte. Capacidades: Conoce el micro que le lleva a su casa y a la escuela. Limitaciones: No sabe usar otras líneas de transporte público para ir a otros lugares.

23 3. SE ELABORA UN PERFIL DE NECESIDADES DE APOYO.
Áreas de apoyo Actividades Intensidad Persona responsable Frecuencia Tiempo de apoyo diario Tipo de apoyo Desarrollo humano Enseñanza y educación Vida en el hogar Vida en la comunidad Empleo Salud y seguridad Conductual Protección y defensa

24 La PCP como un proceso cíclico
Facilitador Recursos y participantes Pasar a la acción Seguimiento Reunión PCP Formación del facilitador Formación de la persona central Identificación y formación del grupo de apoyo

25 RECORDEMOS … Todos precisamos apoyos de una u otra índole para desarrollar nuestras habilidades. Aquellos que no tenemos ciertas limitaciones intelectuales poseemos la capacidad para buscar y encontrar esos apoyos. Las personas con discapacidad intelectual, en su propia condición, tienen dificultades para realizar esa búsqueda y demandar el apoyo que precisan.

26 Bibliografía. Lopez Ma. Angeles, Marín Ana Isabel, De la Parte José. (2004): La planificación centrada en la persona, una metodología coherente con el respeto al derecho de autodeterminación, Revista Siglo Cero, Vol 35 (1), nº 210, Valladolid. Verdugo, M.A. (2003): Aportaciones de la definición de retraso mental (AAMR) a la corriente inclusiva de las personas con discapacidad, Donostia – San Sebastian. Schalock, L.R. y Verdugo, M.A. (2003): Calidad de vida. Manual para profesionales de la salud, la educación y los servicios sociales. Madrid. Ed. Alianza. Asociación Americana sobre Retraso Mental, Retraso mental – Definición, Clasificación y Sistemas de Apoyos, 10 ma Edición. FEAPS, (2007). Planificación centrada en la persona – Experiencia de la fundación San Francisco de Borja para personas con discapacidad intelectual, Madrid.

27 GRACIAS POR SU ATENCIÓN


Descargar ppt "Lic. Carmen Rosa Barrón Torrico"

Presentaciones similares


Anuncios Google