La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Evaluación de personas con discapacidad intelectual

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Evaluación de personas con discapacidad intelectual"— Transcripción de la presentación:

1 Evaluación de personas con discapacidad intelectual
Msc. Carmen Rosa Barrón Torrico

2 En el momento actual la referencia conceptual internacional sobre la evaluación de personas con Discapacidad Intelectual lo constituye la 11ª edición del Manual de la AAIDD (2010)

3 Definición discapacidad intelectual
La discapacidad intelectual se caracteriza por limitaciones significativas tanto en el funcionamiento intelectual como en la conducta adaptativa tal y como se ha manifestado en habilidades adaptativas conceptuales, sociales y prácticas. Esta discapacidad aparece antes de los 18 años (Luckasson y cols., 2002).

4 Premisas para la aplicación de la definición de discapacidad intelectual
Las limitaciones en el funcionamiento presente se deben considerar en el contexto de ambientes comunitarios típicos de los iguales en edad y cultura. Una evaluación válida tiene en cuenta la diversidad cultural y lingüística así como las diferencias en comunicación y en aspectos sensoriales, motores y conductuales. En una persona, las limitaciones coexisten habitualmente con capacidades. Un propósito importante de la descripción de limitaciones es el desarrollo de un perfil de necesidades de apoyo. Si se mantienen apoyos personalizados apropiados durante un largo periodo, el funcionamiento en la vida de la persona con DI generalmente mejorará.

5 Modelo teórico de la Discapacidad Intelectual.
I. CAPACIDADES INTELECTUALES FUNCIONAMIENTO INDIVIDUAL APOYOS II. CONDUCTA ADAPTATIVA III. PARTICIPACIÓN, INTERACCIONES Y ROLES SOCIALES IV. SALUD V. CONTEXTO

6 Evaluación de la discapacidad intelectual
Diagnóstico Clasificación y Descripción Planificación de apoyos El proceso de evaluación de discapacidad intelectual comprende tres funciones: EVALUACIÓN DI

7 FUNCIÓN DIAGNÓSTICA DEL PROCESO DE EVALUACIÓN
Criterios 1 Hay limitaciones significativas del funcionamiento intelectual 2 Hay limitaciones significativas de la conducta adaptativa 3 La edad de aparición es antes de los 18 años

8 Criterio 1: Limitaciones significativas del funcionamiento intelectual
Inteligencia: Capacidad mental general. Incluye el razonamiento, la planificación, la solución de problemas, el pensamiento abstracto, la comprensión de ideas complejas, rapidez en el aprendizaje y aprender de la experiencia. Se considera que se cumple este criterio cuando la persona obtiene un puntaje igual o menor a 69 puntos de CI (Coeficiente Intelectual) en una prueba de inteligencia. Este puntaje por si solo no implica la presencia de DI (Discapacidad Intelectual).

9 Para determinar el nivel de funcionamiento intelectual de una persona sobre la base del CI, se usa la CIE – 10 CATEGORÍA RANGO DE PUNTAJE – CI Limítrofe 70 – 79 Discapacidad intelectual Leve 50 – 69 Discapacidad intelectual Moderada 35 – 49 Discapacidad intelectual Grave o Severa 20 – 34 Discapacidad intelectual Profunda Por debajo de 20

10 Instrumentos para evaluar el funcionamiento intelectual
Escalas de Inteligencia de Wechsler para niños de 6 años 0 meses a 16 años 11 meses. Ofrece información sobre la capacidad intelectual general del niño (CI Total) WISC WISC – R WISC III WISC IV

11 Criterio 2: limitaciones significativas de la conducta adaptativa
Conducta adaptativa: conjunto de habilidades conceptuales ( lenguaje, lectura, escritura, números, etc.) sociales (relaciones interpersonales, comunicación, autoestima, etc.) y prácticas (actividades de la vida diaria – aseo, vestido, vida en el hogar, etc., habilidades ocupacionales) para funcionar en la vida diaria.

12 Se considera que existen limitaciones cuando los resultados se encuentran a más de 2 desviaciones estándar por debajo de la media. El propósito de evaluar la conducta adaptativa es identificar las necesidades de apoyos que requiere una persona para integrarse en la comunidad.

13 Instrumentos para evaluar la conducta adaptativa
Inventario para la planificación de servicios y la programación individual (ICAP) – (Montero Centeno, 1993) Escalas de madurez social de Vineland – (Otero Quiroz, 1959) Inventario de destrezas adaptativas (CALS) – (Morreau, Bruininks y Montero, 2002) Curriculum de destrezas adaptativas (ALSC) – (Gilman, Morreau, Bruininks, Anderson, Montero y Unamunzaga, 2002) Escala de intensidad de apoyos – SIS – (Verdugo, Arias, Ibañez, 2007) de la Supports Intensity Scale (SIS) de la AAIDD (2004)

14 Formas de realizar la evaluación
Observación: - Sistemática (Observación de una persona externa en ambientes naturales) - Participante (Observación en ambientes naturales de miembros que pertenecen de forma natural al contexto) - Uso de tests situacionales (Situaciones artificiales para elicitar la aparición de conductas que se quieren evaluar) Entrevistas a personas allegadas Auto administración (una persona que conozca bien a la persona completa independientemente el instrumento de conducta adaptativa)

15 Criterio 3: la edad de aparición es antes de los 18 años
Las limitaciones señaladas en los criterios 1 y 2 aparecieron en el curso del desarrollo de la persona – antes de los 18 años – edad en la que una persona es considerada como adulto en nuestra sociedad. No se debe hablar de discapacidad intelectual en un niño o niña antes de los 5 años de edad. Cuando un niño presenta retraso en las secuencias esperadas de desarrollo se hará referencia a un retraso global del desarrollo.

16 Función de clasificación y descripción del proceso de evaluación
Se refiere a la agrupación y descripción funcional de las capacidades y limitaciones de la persona en cada una de las 5 dimensiones: Capacidades intelectuales Conducta adaptativa Participación, interacciones, roles sociales Salud (física y mental) Contexto como fase previa para la planificación de los apoyos

17 ejemplo HABILIDADES ADAPTATIVAS Lectura y escritura.
Capacidades: Reconoce algunas letras del alfabeto. Limitaciones: No sabe escribir su nombre. Ingenuidad. Capacidades: Ninguna. Limitaciones: Se deja llevar mucho por los demás y es fácilmente manipulada. Riesgo de sufrir abuso sexual. Transporte. Capacidades: Conoce el micro que le lleva a su casa y a la escuela. Limitaciones: No sabe usar otras líneas de transporte público para ir a otros lugares.

18 Función de planificación de apoyos del proceso de evaluación
Se pretende establecer un perfil de necesidades de apoyos que la persona requiere para mejorar su funcionamiento individual y participación en su comunidad. Clasificación se basa en la intensidad de apoyos que la persona requiere: Intermitente: apoyo cuando sea necesario, de corta duración (crisis familiar, enfermedad, etc.) Limitado: Su persistencia es temporal, por un tiempo determinado (inserción laboral) Extenso: Caracterizado por su regularidad (diaria, semanal) en más de un ambiente (casa, escuela) y sin limitación temporal (apoyo a largo plazo) Generalizado: Estabilidad, elevada intensidad, en distintos entornos, con posibilidad de mantenerse de por vida.

19 Componentes a considerar para el perfil de apoyos
Áreas de apoyo Actividades Intensidad Persona responsable Frecuencia Tiempo de apoyo diario Tipo de apoyo Desarrollo humano Enseñanza y educación Vida en el hogar Vida en la comunidad Empleo Salud y seguridad Conductual Protección y defensa

20 GRACIAS POR SU ATENCIÓN


Descargar ppt "Evaluación de personas con discapacidad intelectual"

Presentaciones similares


Anuncios Google