LA AUDITORÍA DE CALIDAD COMO HERRAMIENTA DE GESTIÓN EMPRESARIAL

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Transcripción de la presentación:

LA AUDITORÍA DE CALIDAD COMO HERRAMIENTA DE GESTIÓN EMPRESARIAL Trabajo No. 6 de Ma. Eulalia Mosquera LA AUDITORÍA DE CALIDAD COMO HERRAMIENTA DE GESTIÓN EMPRESARIAL AUDITORIA A NUESTROS PROVEEDORES EN C.A. CENTRAL LA PASTORA

Situación Actual La empresa C.A. CENTRAL LA PASTORA esta certificada con las Normas ISO 9001:2000, lo cual en uno de los requisitos de la Norma nos exige que debemos asegurarnos de la calidad del producto que nos entrega nuestros proveedores, sea la indicada para que a su vez el producto que nosotros entreguemos a nuestros Clientes sea también de excelente Calidad, por ello la empresa ha decidido con sus proveedores desarrollarlos y alinearlos a nuestras necesidades. Recientemente me asignaron como auditor líder en una comisión, para evaluar a uno de nuestros proveedores principales, y con el cual según nuestros representantes del Departamento de Compras, ha tenido mas problemas en lo que va de año.

Que son Auditorias de Calidad? La auditoria de calidad es una herramienta de gestión empleada para verificar y evaluar las actividades relacionadas con la calidad en el seno de una organización. Su realización se inicia en una o varias de las situaciones siguientes: Por solicitud de la Administración: la Administración puede someter a auditoria el sistema de gestión de la calidad de un centro de fabricación como una medida más dentro del proceso de homologación de un producto. Por exigencia de un cliente: Un cliente puede exigir la auditoria del sistema de calidad del suministrador antes de iniciar o durante el desarrollo de Por solicitud a una entidad de certificación: Cualquier organización puede solicitar la certificación de que su sistema de calidad es conforme al modelo adoptado y, en consecuencia, someterse a una auditoria. Por exigencia del sistema de calidad propio: Según cual sea el modelo de gestión de la calidad adoptado, las auditorias internas se realizarán por personal interno con una regularidad periódica.

Que son Auditorias de Calidad? Como se deduce de lo anterior, la auditoria puede ser el fruto del propio sistema de calidad de la organización, o bien obedecer a pautas «ajenas» en manos de terceros- sea del ente de certificación, de un cliente o de la propia Administración-. En cualquiera de los casos, la alta dirección deberá poner los medios adecuados para su realización, así como para la identificación y mejora de las áreas no conformes con el modelo exigido. Por ello es responsabilidad de la dirección establecer un programa de auditorias internas y verificar su adecuada implementación. Desarrollar un programa de auditorias meramente para satisfacer las exigencias de un determinado cliente o entidad es absurdo. Este equívoco puede conducir a la empresa a despreciar todo el potencial de mejora que se halla inmerso en un programa de auditoria, y considerarlo como una imposición formal desprovista de contenido y de posibilidades de mejora.

Objetivo de la Auditoría de Proveedores Verificar si el proveedor cuenta con la estructura y procesos que permitan cumplir de manera consistente con los requerimientos y especificaciones de calidad de C.A. Central La Pastora. Verificar que el proveedor fábrica, almacena, manipula y despacha el producto bajo condiciones apropiadas, para materiales que se utilizan en productos alimenticios.

Tipos de auditorias Dentro de las auditorias internas, podemos distinguir dos tipos básicos : ­ Auditorías del Sistema que corresponden a comprobaciones sobre el propio Sistema de Calidad, incidiéndose sobre el establecimiento e implantación del mismo. ­ Auditorías del Producto que corresponden a la comprobación de que los productos o servicios se ajustan a los requerimientos exigidos, incidiéndose en la efectividad del sistema para conseguirlo. En ambos casos llevan siempre aparejado la corrección de deficiencias mediante el establecimiento de acciones correctoras. A través de ellas se trata de obtener información objetiva sobre el funcionamiento del sistema y su efectividad para conseguir un producto de calidad. El auditor no es un enemigo al que se trata de hurtar la información sino un colaborador, y el auditado no es un inepto con el que haya que discutir, razones por las cuales, el personal auditor ha de ser diplomático y no, agresivo. No se debe auditar por auditar sino que hay que fijar objetivos, y éstos, deben ser conocidos tanto por el auditor como por el auditado.

Documentos de Referencia Revisión No Conformidades de la Auditoria anterior (de haber) Lista de verificación de auditoria a proveedores Lista de verificación de la Norma de Buenas Practicas de Fabricación. Resultado de Evaluación del proveedor

Criterio Sistema de Calidad Control de diseño, documentos y datos Compras y Control del Producto solicitado Control de Proceso Identificación y trazabilidad del producto Control de equipos de inspección, medición y ensayos Inspección y ensayo Estado de inspección , control de productos no conformes, acciones correctivas y preventivas Manejo y distribución Mercadeo, ventas y servicio post-venta Planta Física Documentos de la organización

Trato de Confidencialidad Equipo auditor El coordinador del equipo auditor tiene la potestad en conjunto con el Jefe de Compras en asignar el quipo que Auditara a cada proveedor que sea necesario. Trato de Confidencialidad El equipo auditor se compromete a mantener total confidencialidad sobre la información suministrada por la C.A Centra La Pastora en la auditoria aplicad].

Evaluación de Proveedores Este proceso nos ayuda a Desarrollar nuestros Proveedores y Fortalecer las relaciones comerciales a través de alianzas estratégicas.

Calificacion de Evaluación de Proveedores

Ejemplo de un Cronograma de Actividades 10.2. EMPRESA AUDITADA 10.3. RESPONSABLE POR LA EMPRESA 10.4. FECHA 10.5 HORA 10.6 DURACIÓN 10.7. AUDITOR Reunión de Apertura PLASTICOS SANTA CRUZ Jefe de Gestión de Calidad 30/08/07 8:30.m a 9:00 a.m. 15 min. Maria Eulalia Mosquera Belkis Torres Sarahy Pérez Visita a Planta 9:00 a.m a 10:00 a.m 1 Hora Inicio del proceso de auditoria 10:00 a.m. a 12:30 .pm 2:30 Almuerzo 12:30 p.m. 13: 30 p.m. Continua proceso de auditoria 13:30 p.m. 15:30 p.m. 2 Horas Reunión del Equipo Auditor 15:30 p.m. a 16:00 p.m. 30 minutos Reunión de cierre 16:00 p.m.