Universidad Veracruzana “Primer Foro Universitario Construyendo Nuestro Futuro” Universidad Veracruzana “Primer Foro Universitario Construyendo Nuestro.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
COLEGIO DE BACHILLERES DEL ESTADO DE SONORA DIRECCIÓN ACADÉMICA EL TRABAJO COLEGIADO EN LAS ACADEMIAS Octubre de 2010.
Advertisements

PROPUESTA ANDRAGOGÍA GUÍA Y ESTRATEGIAS.
El nuevo currículum de educación preescolar: Una construcción colectiva Enero de 2005.
Ministerio de Educación
IV CONGRESO ARGENTINO DE FARMACIA HOSPITALARIA FORMACIÓN DEL FARMACÉUTICO DE HOSPITAL La formación futura del farmacéutico en Argentina 12 de noviembre.
La Evaluación Institucional de las Titulaciones y Servicios en la Universidad de La Laguna: Informe Final y Plan de Mejoras Unidad Técnica de Evaluación.
José Simeón Cañas “UCA” JOHANNA MELISSA MORENO REYES
Informe de resultados.
"Diplomado para el desarrollo de competencias docentes en el uso de las TIC´s" Susana Rodríguez Nava Directora de la Urb.415 Zapopan, Jalisco. Grupo 4.
1er Encuentro Académico Comités Académicos de la UTHH.
PROPUESTA DE MODELO DE EVALUACIÓN PARA EL INGRESO AL SERVICIO DOCENTE
Política de Uso de Nuevas Tecnologías
II Congreso Pedagógico Nacional 6 de Agosto de 2011
“Construyendo el futuro de la Normalización en COPANT”
Instituto Nacional de Salud Pública SECRETARIA ACADÉMICA Diagnóstico.
FUNCIÓN DOCENTE Montmolin concede tres sentidos al término rol: - conjunto de exigencias sociales, asociadas a una posición.
«Desempeño del profesor en formación en la competencia pedagógico-didáctica de planificación de la enseñanza: el caso de los estudiantes de Pedagogía Educación.
Mtra. Ernestina Quintero Espinoza. PE Enfermería..
UNIVERSIDAD CENTRAL DE VENEZUELA FACULTAD DE HUMANIDADES Y EDUCACIÓN COMISIÓN DE ESTUDIOS DE POSTGRADO MAESTRÍA EN EDUCACIÓN SUPERIOR PERFIL DEL PROFESOR.
LO QUE SE DEBE SABER SOBRE LA EVALUACIÓN DEL DESEMPEÑO DOCENTE:
Comisión Docencia de Pregrado ACREDITACIÓN PRESENTACIÓN DE LA COMISIÓN DE DOCENCIA DE PREGRADO.
UNIVERSIDAD VERACRUZANA FACULTAD DE CIENCIAS BIOLOGICAS Y AGROPECUARIAS. LA EVALUACIÓN DE BASADA EN COMPETENCIAS. M.V.Z. GERARDO OLMEDO PÉREZ FORO UNIVERSITARIO.
CENTRO DE APRENDIZAJE: UN ESPACIO PARA EL PERFECCIONAMIENTO Y ACTUALIZACIÓN DOCENTE EN LA UNIVERSIDAD SANTO TOMÁS.
IMPLEMENTACIÓN DE LA REFORMA CURRICULAR
Fabián Gutiérrez / José Luis González
UNIVERSIDAD VERACRUZANA FACULTAD DE ENFERMERÍA, ORIZABA Foro Universitario Construyendo juntos nuestro futuro Tema: ¡LA OPERACIÓN DEL MODELO EDUCATIVO.
DRA. TERESA DE J. MAZADIEGO INFANTE INTRODUCCIÓN A PROYECTO AULA.
Formación inicial docente Enlaces El aprendizaje es una actividad colaborativa que se lleva a cabo con otros alumnos. El aprendizaje es concebido.
LA OPERATIVIDAD DEL MEIF ¿Cómo funciona el MEIF desde la perspectiva de sus participantes? 1er. FORO UNIVERSITARIO Construyendo juntos nuestro futuro ADORACIÓN.
Modelo comprensivo del perfeccionamiento docente en profesionales universitarios de carreras de la salud Trabajo financiado por el proyecto FONDECYT Regular.
Programa Institucional de Desarrollo Profesional Docente.
UNIVERSIDAD AMERICANA
UNIVERSIDAD VERACRUZANA
Perfil del Coordinador/a Pedagógico.
Maestría en Supervisión Educativa
Proceso de formulación del Programa Integral de Fortalecimiento Institucional
Las Estancias Académicas, una estrategia de formación integral en los estudiantes de la Facultad de Ingeniería en Sistemas de Producción Agropecuaria en.
Mediador Agente fundamental Centro de la acción educativa Fuente principal de la generación del aprendizaje Guía Educador.
en Consejo Técnico Consultivo”.
PONENCIA: “ESTRUCTURACIÓN DE LA OFERTA EDUCATIVA Y ADECUACION DEL MODELO EDUCATIVO INTEGRAL Y FLEXIBLE A LAS CARRERAS DE INGENIERIA” Docente: M.C. Oscar.
PRIMER FORO UNIVERSITARIO Construyendo juntos nuestro futuro
UNIVERSIDAD MAYOR FACULTAD DE EDUCACIÓN ESCUELA DE EDUCACIÓN PRIMERA SESIÓN TRABAJO DE INVESTIGACIÓN 2013.
FATLA (colocar símbolo) Fundación para la Actualización Tecnológica de Latinoamérica Programa de Experto en Procesos Elearning Módulo 5 – Metodología PACIE.
Ponente: ESS. Guicela Edith Moral Bruno
FORO UNIVERSITARIO “CONSTRUYENDO JUNTOS NUESTRO FUTURO” JONATHAN AMARO SAN ROMÁN ESTUDIANTE DE LA FACULTAD DE PEDAGOGÍA JUNIO DE 2009.
Reorganización Institucional. Desconcentración, Descentralización y Departamentalización La Docencia en la Universidad Veracruzana un Enfoque desde el.
Universidad Veracruzana Desarrollo de la Investigación – Perfil Docente Abril 2009 Facultad de Medicina.
Universidad Veracruzana JUNIO 2009 Facultad de Enfermería El Modelo Educativo Integral y Flexible (MEIF) “Estudio de Egresados” Eduardo Sánchez Sánchez.
Universidad Veracruzana Primer Foro Universitario “Construyendo juntos nuestro futuro” Orizaba, Veracruz, Junio de 2009 Mesa 4 El Modelo Educativo Integral.
“EL RETO DEL PROFESOR UNIVERSITARIO FRENTE AL MEIF Y SUS FUNCIONES ACADÉMICAS, DOCENCIA, GESTIÓN, VINCULACIÓN E INVESTIGACIÓN” Universidad Veracruzana.
Primer Foro Universitario “Construyendo juntos nuestro futuro” Universidad Veracruzana Facultad de Nutrición Junio 2009 El Modelo Educativo Integral y.
1 Educación jurídica y tetra-docencia. 2 Ventajas del MEIF 1. Egresados titulados. 2. Flexibilidad en los plazos de egreso especialmente por los perfiles.
Universidad Tecnológica OTEIMA Maestría en Docencia Superior
2010. Es una propuesta integral para mejorar las prácticas de los docentes, combinando competencias en TIC con innovaciones pedagógicas.
¿Qué ventajas y desventajas considera usted que tiene al cumplir el rol de un estudiante en educación virtual?.
La formación profesional, está orientada a evaluar la actividad formativa del estudiante en los procesos de enseñanza-aprendizaje, investigación, extensión.
Primer Foro Universitario Construyendo juntos nuestro futuro Trayectoria escolar en el Sistema de Enseñanza Abierta a través del Modelo Educativo Integral.
Instituto de Investigaciones en Educación “Lis de Veracruz: Arte, Ciencia, Luz” Instituto de Investigaciones en Educación Evaluar para Transformar Modelo.
Programa de Formación y Actualización Docente. Programa de Formación y Capacitación Docente 1 Antecedentes El programa de capacitación docente se había.
Actividad pedagógica que tiene como
Proyecto AULA Universidad Veracruzana Facultad de Arquitectura Córdoba Universidad en Acción.
IV Jornadas de Innovación e Investigación Educativa , Universidad de Zaragoza Estándares de Calidad en los Estudios Ingleses: Nuevas Experiencias.
CALIDAD DE LA OFERTA EDUCATIVA EN SALUD PÚBLICA APOYADA EN AMBIENTE MOODLE NODO COLOMBIA CAMPUS VIRTUAL DE SALUD PÚBLICA Nelson Armando Agudelo.
IMPLEMENTACIÓN DE UN ENTORNO VIRTUAL PARA LA ASIGNATURA DE COMUNICACIÓN Y TECNOLOGÍA EDUCATIVA, EN EL POSTGRADO EN DOCENCIA SUPERIOR DE LA UNIVERSIDAD.
Pedagógico Modalidad: Presencial. Días presenciales: 3 Horas por semana (4.5 horas) Resultados: Estudiantes se retiran por la totalidad de horas que debe.
PROGRAMA PRESUPUESTAL (PP) 0066 “FORMACIÓN UNIVERSITARIA DE PREGRADO”
UNIVERSIDAD DE GUADALAJARA CENTRO UNIVERSITARIO DE CIENCIAS DE LA SALUD LICENCIATURA EN ENFERMERIA SEMIESCOLARIZADA CURSO PROPEDEUTICO LES ACTIVIDAD 7:
MASTER UNIVERSITARIO EN FORMACIÓN DEL PROFESORADO DE EDUCACIÓN SECUNDARIA DIDÁCTICA DE LA FÍSICA Y LA QUÍMICA Mª ISABEL SUERO LÓPEZ Universidad de Extremadura.
Virtualización del Curso: Recursos TIC para presentación de ideas Presentado por: Edith Marcela Ruiz Examen de grado Maestría en Entornos Virtuales de.
Transcripción de la presentación:

Universidad Veracruzana “Primer Foro Universitario Construyendo Nuestro Futuro” Universidad Veracruzana “Primer Foro Universitario Construyendo Nuestro Futuro” LA EVALUACIÓN DE LAS COMPETENCIAS Y EL PROGRAMA DE FORMACIÓN DOCENTE EN LA FMV MTRA. VIRGINIA DUARTE CRUZ

Universidad Veracruzana “Primer Foro Universitario Construyendo Nuestro Futuro” I N T R O D U C C I Ó N: RETOS FMV Mantener la acreditación Nuevos modelos educativos Calidad educativa Evaluación de Desempeños Docentes Formación de Competencias Docentes Nueva cultura que supone nuevas formas de ver y entender el mundo que nos rodea, ( GRAELLS, 2000 ) DOCENTES Nuevas competencias Formación continua TIC’s y ciberespacio

Universidad Veracruzana “Primer Foro Universitario Construyendo Nuestro Futuro” COMPETENCIASDESEMPEÑOS (ROJAS, 1990) Conjunto de aptitudes para realizar funciones con calidad en el ejercicio de las actividades profesionales o laborales (ROJAS, 1990) ( ESPINOSA, et. al. 2006) Acción realizada y ejecutada por un individuo en respuesta de lo que se le asigna como responsabilidad ( ESPINOSA, et. al. 2006) Planificación del proceso enseñanza – aprendizaje Información y explicaciones comprensibles y organizadas Manejo de nuevas tecnologías de la información y la comunicación Diseñar la metodología del curso Comunicarse / relacionarse con los alumnos Acciones de tutoría de alumnos Dominio de diversidad de mecanismos de evaluación Investigación educativa Experto en la disciplina NUEVAS COMPETENCIAS DOCENTES DEFINICIÓN DE CONCEPTOS:

Universidad Veracruzana “Primer Foro Universitario Construyendo Nuestro Futuro” Evaluación del desempeño docente en FMV Control de asistencia a eventos académicos Encuesta de autoevaluación docente Evaluación de los alumnos a los docentes Diagnostico de necesidades de formación de alumnos Autodiagnóstico de necesidades de formación Diagnóstico de actualización disciplinar y pedagógica

Universidad Veracruzana “Primer Foro Universitario Construyendo Nuestro Futuro” DIAGNÓSTICO 33.2% 23.7% 43.1% Actualización Disciplinar y Pedagógica Diagnóstico de necesidades de formación / alumnos 38% 55.4% 6% Autodiagnóstico de necesidades de formación 2.3% 6.4% 24.7% 22.6%

Universidad Veracruzana “Primer Foro Universitario Construyendo Nuestro Futuro” RESULTADOS alto Se observa un porcentaje alto de asistencia a la formación pedagógica, 43.1% en promedio entre los años evaluados. bajo Los datos muestran un nivel bajo en formación disciplinar, 23.7% en promedio. alto Las áreas identificadas por los docentes nivel alto de dominio son: La planificación y el proceso de información y explicaciones bajo Las áreas identificadas con nivel bajo de dominio son: TIC’s, Investigación y tutorías área fortalecida Los alumnos identifican como única área fortalecida la elaboración de programas de estudios.

Universidad Veracruzana “Primer Foro Universitario Construyendo Nuestro Futuro” “nuevas” Los docentes de la FM presentan deficiencias en las “nuevas” competencias docentes. deficiente Se observa una percepción deficiente por parte de los alumnos. disponibilidad Se muestra disponibilidad por su formación pedagógica, lo cual es favorable para mejorar los resultados. resultados poco favorables A pesar de los cursos de formación docente las estadísticas de las evaluaciones muestran resultados poco favorables. CONCLUSIONES

Universidad Veracruzana “Primer Foro Universitario Construyendo Nuestro Futuro” PROPUESTA DE ACCIÓN 1 Aprehensión del MEIF, y sus implicaciones prácticas en las aulas Subsanar las áreas deficientes identificadas Integración de las áreas de formación: pedagógica, didáctica, TIC’s, investigación. Proceso de formación centrado en Competencias Docentes Búsqueda de mecanismos más formales y profundos de formación PROGRAMA DE FORMACIÓN INTEGRAL DEL MÉDICO DOCENTE

Universidad Veracruzana “Primer Foro Universitario Construyendo Nuestro Futuro” PROPUESTA DE ACCIÓN 2 DIPLOMADO EN EDUCACIÓN MÉDICA Facilitar la adquisición de las competencias necesarias para llevar a cabo las funciones docentes en Medicina. Entrenar en la elaboración de estrategias de enseñanza, de modalidades de evaluación de los aprendizajes, y de diseño de materiales didácticos para la medicina Optimizar el desempeño docente de los profesionales médicos y de la salud

Universidad Veracruzana “Primer Foro Universitario Construyendo Nuestro Futuro” DIPLOMADO EN EDUCACIÓN MÉDICA

Universidad Veracruzana “Primer Foro Universitario Construyendo Nuestro Futuro”