EVALUACIÓN DE LOS APRENDIZAJES

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
LAS CAPACIDADES EN LA SESION DE APRENDIZAJE
Advertisements

EVALUACIÓN DE CAPACIDADES Y ACTITUDES EN EDUC. SECUNDARIA
EVALUACIÓN DEL APRENDIZAJE EN EDUCACIÓN SECUNDARIA
LAS CAPACIDADES EN LA SESION DE APRENDIZAJE
EVALUACIÓN DEL APRENDIZAJE
SESION DE APRENDIZAJE.
Principio Pedagógico: Evaluar para Aprender
Desarrollo del Elemento de Competencia
EVALUACIÓN DE LOS APRENDIZAJES
Evaluación del aprendizaje
EVALUACIÓN DE LOS APRENDIZAJES
INICIAR SESIÓN SESIÓN DE APRENDIZAJE.
EVALUACIÓN DEL APRENDIZAJE
UNIDAD DIDÁCTICA.
SESIÓN DE APRENDIZAJE.
El enfoque formativo de la evaluación de los aprendizajes
TÉCNICAS E INSTRUMENTOS DE EVALUACIÓN
INICIAR SESIÓN SESIÓN DE APRENDIZAJE SALIR ENTRAR.
CONSTRUYENDO LA ESCUELA QUE QUEREMOS
EDUCACIÓN SECUNDARIA Mg. NELLY LEON ORTEGA.
INICIAR SESIÓN UNIDAD DIDÁCTICA.
EVALUACIÓN DE LOS APRENDIZAJES
EVALUACIÓN DE COMPETENCIAS O DESEMPENOS
Evaluación del Aprendizaje
EVALUACIÓN DE LOS APRENDIZAJES
EVALUACIÓN DE PASANTÍAS
LA EVALUACIÒN.
SESIÓN DE APRENDIZAJE SALIR LIC. BREY ROJAS ARROYO ENTRAR
Curso: Motivación Escolar
Evaluación formativa.
PLANIFICACIÓN CURRICULAR EN EL NIVEL INICIAL
El aprendizaje Autónomo
“PLANIFICACION CURRICULAR ”
EVALUACIÓN DE LOS APRENDIZAJES
INSTRUMENTO DE MONITOREO PEDAGÓGICO
SESIÓN DE APRENDIZAJE PROFESORES: HOMER MELGAREJO DANY AGURTO SALIR
PROGRAMA NACIONAL DE FORMACIÓN Y CAPACITACIÓN PERMANENTE
GESTIÓN DE LOS APRENDIZAJES EN LAS II. EE
EVALUACIÓN DEL APRENDIZAJE
Sesión de Aprendizaje Expositora: Luz Angélica León Salmón.
* EDUARDO HUMIRE JIRON CALAMA 08 SEPTIEMBRE 2011
SESION DE APRENDIZAJE Proces0s cognitivos Procesos pedagógicos.
Curso-Taller: ENSEÑANZA DE LAS CIENCIAS CON EL ENFOQUE DE COMPETENCIAS
Evaluación Constructivista vs. Tradicional
LA EVALUACION.
Mg. Augusto Aguirre Colonio
Propósitos de la educación preescolar
PAUTAS PARA ELABORAR UNA SESION DE APRENDIZAJE.
Perfil del Coordinador/a Pedagógico.
PLANIFICACIÓN CURRICULAR EN EL NIVEL INICIAL
Aprendizaje en la acción Un principio metodológico Profesor j. Miguel Huerta M 2010.
LOS PROCESOS PEDAGÓGICOS EN LA ESCUELA QUE QUEREMOS.
EVALUACIÓN DE LOS APRENDIZAJES
LA RUTA DE MEJORA ESCOLAR, UNA DECISION COLECTIVA PARA EL APRENDIZAJE
Educación Física Orientaciones para la Planeación
Temas Curriculares y de Relevancia Social
PROGRAMA NACIONAL DE FORMACIÓN Y CAPACITACIÓN PERMANENTE
Subsecretaria de Educación Especializada e Inclusiva
ENFOQUE CURRICULAR Es el conjunto de consideraciones que van a delinear el medio de asumir la planificación, ejecución y evaluación curricular dentro del.
EVALUACIÓN DE PROYECTOS ABP ESTUDIO DE CASO
Tutores: JESÚS PIEDRAHITA Programa Todos a Aprender PTA 2014
Portafolio de evidencias
EVALUACIÓN DE LOS APRENDIZAJES.
ETAPAS DE LA EVALUACIÓN DEL DESEMPEÑO DOCENTE
Diseño de sesión de Aprendizaje IDEA
SISTEMA CURRICULAR NACIONAL
La evaluación del aprendizaje por competencias
2.¿Cómo se puede llegar hasta allá?,
SESIONES DE APRENDIZAJE PROFESOR ADELMO GAMBOA OBESO.
DIRECCION DE EDUCACION ESPECIAL ZONA V-4 EVALUACIÒN FORMATIVA.
Transcripción de la presentación:

EVALUACIÓN DE LOS APRENDIZAJES Prfs.Homer Melgarejo Obregón Dany Miguel Agurto Ramirez. INICIAR SESIÓN

EVALUACIÓN DE LOS APRENDIZAJES Es un proceso, mediante el cual se observa, recoge y analiza información del proceso de aprendizaje del estudiante con el propósito de REFLEXIONAR Y EMITIR JUICIOS DE VALOR orientados a la TOMA DE DECISIONES para fortalecer al estudiante Regular los procesos de la acción pedagógica Reajustar la metodología Saberes previos. Motivación Estrategias de aprendizaje / metacognitivas Planificación /programación. Ejecución. Evaluación Monitoreo. Estrategias de enseñanza / aprendizaje. Medios y materiales. Tiempo. que permitan EL LOGRO DE LAS CAPACIDADES

EVALUACIÓN COMO PROCESO RECEPCIÓN DE LA INFORMACIÓN OBSERVACIÓN SELECTIVA DE LA INFORMACIÓN DESCOMPOSICIÓN EN PARTES DE LA INFORMACIÓN INTERRELACIÓN DE LAS PARTES PARA EXPLICAR O JUSTIFICAR ACTIVIDAD DE APRENDIZAJE ACTIVIDAD DE APRENDIZAJE ACTIVIDAD DE APRENDIZAJE ACTIVIDAD DE APRENDIZAJE CAPACIDAD/ APRENDIZAJE ESPERADO “Observan la reacción química de la combinación de un óxido básico + agua” Descomponen en sus constituyentes básicos de los elementos que forman el hidróxido utilizando la técnica del cangrejo Registran en sus cuadernos las caracterísstica físicas y químicas del hidróxido de aluminio. Resuelven ejercicios de aplicación de los hidroxidos a partir de de algunos elementos químicos y además investigan los compuestos que utilizan en su vida cotídiano. ESTRATEGIA DE APRENDIZAJE RECOJO DE INFORMACIÓN, EMISIÓN DE JUICIOS Y TOMA DE DECISIONES EN CADA PROCESO EVALUACIÓN

OPERATIVIZACIÓN DE LA EVALUACIÓN REACTIVOS CRITERIO DE EVALUACIÓN Capacidad INDICADORES Capacidad Capacidad Actitud Tareas que se ejecuta para evidenciar el aprendizaje Unidad de recojo de información Logro de aprendizaje Evidencia observable del aprendizaje

OPERATIVIZACIÓN DE LA EVALUACIÓN CRITERIO DE EVALUACIÓN CAPACIDAD INDICADORES REACTIVOS Indagación y Experimentación Analiza los componentes de un ecosistema Identifica los componentes de un ecosistema en un organizador visual Elabora un organizador visual con los componentes de un ecosistema. Organiza los características de los componentes del ecosistema en un cuadro de doble entrada. Elabora un cuadro de doble entrada con los característica del componente de un ecosistema. Relaciona los componentes de un ecosistema en un cuadro de doble entrada Elabora el cuadro de doble entrada con las componentes de un ecosistema. Explica la importancia de los ecosistemas de su contexto realizando esquemas Describe la importantancia de un ecosistema oralmente. Unidad de recojo de información Logro de aprendizaje Evidencia observable del aprendizaje Tarea que ejecuta el estudiante para evidenciar el aprendizaje.

FORMULACIÓN DE INDICADORES

FORMULACIÓN DE INDICADORES CIENCIA,TECNOLOGÍA Y AMBIENTE. EL INDICADOR ES UNA SEÑAL, SIGNO O CONDUCTA OBSERVABLE QUE EVIDENCIA LOS APREDIZAJES DE LOS ESTUDIANTES. ¿Qué es? A PARTIR DE LAS CAPACIDADES ESTABLECIDAS EN LA UNIDAD DIDÁCTICA. ¿Cómo se formula? CRITERIO DE EVALUACIÓN: INDAGACIÓN Y EXPERIMENTACIÓN CAPACIDAD INDICADORES Analiza información sobre los componentes de los ecosistemas. Identifica los componentes de los ecosistemas realizando esquemas. Organiza los componentes del ecosistema en un cuadro de doble entrada.

LA MATRIZ DE EVALUACIÓN

Precisiones sobre la Matriz de Evaluación Es un instrumento para planificar la evaluación. Permite dar explicaciones sobre los resultados del aprendizaje y el por qué de los calificativos de los estudiantes. Se elabora por unidad didáctica y para cada criterio de evaluación. Se construye a partir de los indicadores planteados en la unidad didáctica.

TIPOS DE MATRIZ DE EVALUACIÓN

CRITERIO: COMPRENSIÓN DE INFORMACIÓN MATRIZ DE EVALUACIÓN CRITERIO: COMPRENSIÓN DE INFORMACIÓN CAPACIDAD INDICADOR PESO PUNTAJE REACTIVOS INSTRUMENTO Analiza información sobre los componentes de los ecosistemas. Identifica los componentes de los ecosistema en un esquema. 20% 4 2(2) FICHA DE OBSERVACIÓN Organiza información sobre las características de los componentes de un ecosistema en cuadro de doble entrada 4(1) Organiza información sobre el equilibrio ecológico. Identifica los factores que contribuyen en el equilibrio ecológico en un esquema 1(4) Relaciona los componentes de un ecosistema para el equilibrio ecológico en cuadro de doble entrada. Organiza información sobre el equilibrio ecológico de su contexto a través de una cruz categorial.

MATRIZ DE EVALUACIÓN CRITERIO: INDAGACIÓN Y EXPERIMENTACIÓN CAPACIDAD INDICADORES ITEMS PUNTAJE INSTRUMENTO Investiga los diferentes tipos de ecosistema de su contexto Identifica el tipo de un ecosistema según sus características en un trabajo de investigación. 5(4) 20 Esquematiza el flujo de energía en un ecosistema. 4(5) Organiza y explica la estructura y dinamica del ecosistema. Establece las relaciones intraespecífica de un ecosistema en un trabajo de investigación. 1(20) Establece las relaciones interespecíficas en un ecosistema a través de un trabajo de investigación. 1 (20) Elabora la organización de un ecosistema en un circulo concéntrico.

PROCEDIMIENTOS PARA ELABORAR LA MATRIZ DE EVALUACIÓN

PROCESOS PARA ELABORAR LA MATRIZ DE EVALUACIÓN 1 TOMAR LAS CAPACIDADES E INDICADRES DE LA UNIDAD DIDACTICA 2 DETERMINAR EL TIPO DE INSTRUMENTO 3 DETERMINAR EL PESO (si se opta matriz de único instrumento) 4 DETERMINAR EL PUNTAJE 5 DETERMINAR EL NÚMERO DE REACTIVOS

CRITERIO:COMPRENSIÓN DE INFORMACIÓN MATRIZ DE EVALUACIÓN CRITERIO:COMPRENSIÓN DE INFORMACIÓN CAPACIDAD INDICADOR PESO PUNTAJE ITEM INSTRUMENTO . Analiza información sobre los ecosistemas Identifica las características de los componentes de un ecosistema. Organiza información sobre diferentes tipos de ecosistema. Organiza información sobre el ecosistema y el equilibrio ecológico Identifica la importancias de los ecosistemas en un esquema Relaciona los ecosistemas con el equilibrio ecológico. Organiza información sobre el equilibrio ecológico de su contexto a través de una cruz categorial. LAS CAPACIDADES E INDICADORES SON TOMADOS DE LA UNIDAD DIDÁCTICA

CRITERIO: INDAGACIÓN Y EXPERIMENTACIÓN MATRIZ DE EVALUACIÓN CRITERIO: INDAGACIÓN Y EXPERIMENTACIÓN CAPACIDAD INDICADOR PESO PUNTAJE ITEM INSTRUMENTO 10% 20% 30% SE ASIGNAN PESOS CONSIDERANDO LOS PROCESOS DE MAYOR RELEVANCIA DEL INDICADOR

EVALUACIÓN DE ACTITUDES

ALGUNAS IDEAS SOBRE ACTITUDES Son predisposiciones para actuar en forma favorable o desfavorable ante un estímulo determinado. Expresan el desarrollo de uno o más valores. Pueden ser de dos tipos: actitudes ante el área y actitudes referidas al cumplimiento de las normas (comportamiento) Ambos tipos de actitudes se evalúan mediante sus manifestaciones observables (indicadores) Los indicadores se formulan en función de los valores que desarrolla la Institución Educativa.

TIPOS DE ACTITUDES EN EL CURRÍCULO Relacionadas con la voluntad para aprender y vencer las dificultades. Por ellas nos superamos cada vez más. Influyen directamente en el desarrollo de las capacidades VALORES DE LA INSTITUCIÓN EDUCATIVA ACTITUDES ANTE EL ÁREA Relacionadas con el cumplimiento de las normas de convivencia, mejoran nuestras relaciones con los demás. Se vinculan con los afectos, la cortesía, la honradez. ACTITUDES REFERIDAS A LAS NORMAS

OPERATIVIZACIÓN DE LA EVALUACIÓN DE ACTITUDES Indicadores INSTRUMENTOS DE EVALUACIÓN VALORES DE LA INSTITUCIÓN EDUCATIVA ACTITUDES ANTE EL ÁREA Indicadores Indicadores Indicadores INSTRUMENTOS DE EVALUACIÓN ACTITUDES REFERIDAS A LAS NORMAS Indicadores Indicadores

EJEMPLO DE INSTRUMENTO PARA EVALUAR LAS ACTITUDES REFERIDAS A LAS NORMAS FICHA DE SEGUIMIENTO DE ACTITUDES INDICADORES ESTUDIANTES Cuida el patrimonio institucional Llega ala hora indicada Es cortes en su trato Contribuye con el orden y la higiene en el aula Muestra tolerancia al escuchar sugerencias y opiniones de sus compañeros Andrés Rigoberto Segundo Wilson ESCALA: Una vez Algunas veces La mayoría de veces Siempre

EJEMPLO DE INSTRUMENTO PARA EVALUAR LAS ACTITUDES REFERIDAS A LAS NORMAS

EJEMPLO DE INSTRUMENTO PARA EVALUAR LA ACTITUD ANTE EL ÁREA FICHA DE SEGUIMIENTO DE ACTITUDES INDICADORES ESTUDIANTES Muestra disposición emprendedora Tiene disposición y confianza en si mismo Tiene voluntad y automotivación para el logro de la meta Tiene disposición para trabajar cooperativamente y disposición para liderar Cumple con las normas de seguridad Andrés Rigoberto Segundo Wilson ESCALA: Una vez Algunas veces La mayoría de veces Siempre

EJEMPLO DE INSTRUMENTO PARA EVALUAR LA ACTITUD ANTE EL ÁREA ESCALA: Una vez Algunas veces La mayoría de veces Siempre

ALGO MÁS SOBRE EL COMPORTAMIENTO Todos los profesores evalúan el comportamiento Observan el comportamiento Brindan orientaciones Sugieren formas para mejorar INFORMAN El tutor evalúa y valora el comportamiento con el apoyo del auxiliar Brinda orientaciones Sugiere formas para mejorar Coloca calificaciones Registra los calificativos

MUCHAS GRACIAS