LAS PRUEBAS ESCRITAS.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
PLANIFICACIÓN ESCOLAR
Advertisements

El Sistema de Instrucción Personalizada
Dr. Juan Manuel Esquivel A. CECC/SICA
EL CURRÍCULO.
INVESTIGACIÓN EDUCATIVA
Tipos de Pruebas Evaluación Elaborado por: María Eugenia Bello
El método científico Los pasos que usan los científicos para contestar preguntas de su mundo.
Elaboración de MT de Ciclo o Asignatura Primero colocamos los objetivos y luego los medios. Colocar nombre de la Asignatura, grado y tiempo del ciclo.
PLAN INSTRUCCIONAL DE LA UNIDAD I
1ª Reunión: Sistematización del diagnóstico escolar
ELABORACIÓN DE PROYECTOS
PROGRAMA DE LA ASIGANTURA Didáctica de la Educación Física
CUESTIONARIO El Cuestionario es un instrumento de investigación. Esta constituido por un conjunto de preguntas orientadas a obtener información específica.
ESTRATEGIAS LECTORAS La elección de las habilidades estratégicas para la lectura depende del tipo de texto que se está utilizando, y del objetivo que se.
CRITERIOS PARA LA ELABORACIÓN Y PRESENTACIÓN DE UN ENSAYO
PRESENTACIÓN CONSTRUCCIÓN DEL CONOCIMIENTO II
Muestra: Recolección de Datos: Análisis de Datos:
MUESTRA Implica DEFINIR la unidad de análisis (personas, situaciones, individuos, eventos, fenómeno, ensayo)
INSTRUMENTO DE MONITOREO PEDAGÓGICO
UNIVERSIDAD ESPECIALIZADA DE LAS AMERICAS INSTITUTO DE LENGUAS Y TECNOLOGIA POSTGRADO EN EDUCACIÓIN INCLUSIVA INSTRUMENTOS Y CRITERIOS DE EVALUACION.
Quinto Bloque NOMBRE DE LA PRÁCTICA GENERAL:
Colectivo de acción pedagógica docente
LA PRUEBA ESCRITA.
ETAPAS DE UNA EXPERIENCIA DE APRENDIZAJE
Portafolio una Experiencia de Aprendizaje Salud y Sociedad II Prof. Katherine Cuevas Lang 2009.
LA EVALUACIÓN EN EL CENTRO DE DESARROLLO INFANTIL “TIERRA Y LIBERTAD”
Estimadas madres y tutores de alumnos inscritos en 5º y 6º grado de primaria, el siguiente cuestionario me permitirá mejorar la propuesta en estrategias.
Evaluación del aprendizaje 31 de enero Agenda 1.Concepto de evaluación 2.El proceso de la evaluación 3.Currículum y evaluación 4.Instrumentos de.
UNIVERSIDAD AUTÓNOMA SAN FRANCISCO
Aprendizaje superficial y Aprendizaje profundo
1 TEMA No. 1 “LA DIDÁCTICA GENERAL Y EL PROCESO DE ENSEÑANZA-APRENDIZAJE” OBJETIVOS: - V alorar las clasificaciones más importantes de los métodos de.
DIRECCIÓN DE EVALUACIÓN DE LA CALIDAD EDUCATIVA Matemática Informe de resultados 2013.
COLEGIO DE BACHILLERES PLANTEL»6 NOMBRES: EDUARDO SALVADOR GARCIA ARAUJO PEREZ RUIZ JOSE URIEL MATERIA: TECNOLOGIA DE LA INFORMATICA Y COMUNICACIÓN GRUPO:258.
Metodología de Investigación 1
La Evaluación de los Aprendizajes en el Nivel Superior
Procedimientos evaluativos
DOCENCIA EN LA CLÍNICA MÉDICA: nuevas herramientas para un aprendizaje significativo Curso Perfeccionamiento Escuela de Medicina Universidad Valparaíso.
Elaboración de instrumentos de evaluación para Ciencias I
DE LENGUA actividades.
PROCESO DE ENSEÑANZA APRENDIZAJE
10 IDEAS CLAVE. EVALUAR PARA APRENDER”
Licenciatura en psicología Bases biológicas de la conducta
Aspectos Fundamentales de las Preguntas Esenciales
USOS DEL INTERNET EN LA EDUCACION PRIMARIA
DISEÑO INSTRUCCIONAL Selección de las Experiencias del Aprendizaje
Sistemas de evaluación del sistema educacional chileno
INSTRUMENTOS DE EVALUACIÓN
INSRUMENTOS DE EVALUACION
En este capitulo trataremos lo que es la entrevista profunda en una investigación. consideremos estrategias y tácticas especificas de la entrevista cualitativa.
01 de agosto de Módulo 4 Una propuesta de evaluación de unidades integradas El Modelo Pisa.
Diplomado “Nuevas Formas de Enseñar La Matemática”
Instrumentos de Evaluación
Filosofía de la Educación La cuestión del método.
GENERALIDADES ACERCA DE ELABORACIÓN DE PREGUNTAS.
Reyna Emma Escudero Clark mayo 2014
Octubre Octubre Valor: Tolerancia Valor: Tolerancia
Elaboración de ítems de producción de respuesta
PRIMER SEMINARIO INTERNO
UNIVERSIDAD AUTÓNOMO DE TLAXCALA FACULTAD DE CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN COMUNICACIÓN E INNOVACIÓN EDUCATIVA Ayerim Estefanía Vega García María Isabel López.
Nashaly C. Laboy Amil Prof. Felicita Berrios
INSTRUMENTOS ESTRUCTURADOS.
Unidad curricular: Evaluación Educativa
LA MAQUINA DEL TIEMPO..
Programa de Capacitación y Sensibilización
Universidad Interamericana Recinto de Aguadilla Departamento de Educación Situaciones Pedagógicas Profesor Miguel A. Varela Pérez Educ
Presentaciones del subjuntivo Cómo hacer sus presentaciones.
Curso Ciencias Naturales Primaria “La enseñanza de Ciencias Naturales utilizando los materiales de laboratorio y recursos TIC” Lic.Leonardo Aón ETR Región.
METODOLOGIA DEL TRABAJO UNIVERSITARIO Evaluaciones Consejos para antes y después del examen Mg. William Montgomery Urday.
Universitario Francisco de Asís Asignatura: Introducción a la Metodología de la Investigación Docente: Lic. Angélica Cabanas Lic. en Psicología – 2º año.
Quiz Un quiz es un tipo de juego mental o concurso o en el cual los jugadores (en forma individual o agrupados en equipos) intentan responder en forma.
Transcripción de la presentación:

LAS PRUEBAS ESCRITAS

PRUEBAS ESCRITAS SUS VARIANTES Prueba teórica Prueba practica Pruebas mixtas Pruebas con posibilidad de consultar bibliografía

Elaboración de respuestas Elección de respuestas PRUEBAS ESCRITAS Elaboración de respuestas Elección de respuestas Preguntas de respuestas dicotómicas Preguntas de ensayo Preguntas de Términos pareados Preguntas de Respuestas breves Preguntas de Selección múltiple

Pruebas de elaboración de respuestas Preguntas de ensayo. Preguntas de respuestas breves

Preguntas de ensayo Ejemplo: 1.-Comente acerca de su visita a las ruinas de Copan 2.-Fundamente la importancia de la psicología en la educación. 3.-Analice los efectos del cambio brusco del clima, en la salud de las personas.

Preguntas de respuestas breves Preguntas directas 1.-Mencione dos consecuencias de la tala de los bosques. 2.¿Qué método de enseñanza se utiliza en la carrera de sociología?

Preguntas de respuestas breves Preguntas de completación 1.-Los animales que comen carne se denominan__________________________. 2.-_______________________Se les llama a los animales con cuatro patas.

PRUEBAS DE ELECCION DE RESPUESTAS Preguntas de respuestas dicotómicas. 1.-El mango es un tubérculo que se cultiva en la arena ………………...…………………….( ) 2.-La fórmula del agua es H2O…………….( )

PRUEBAS DE ELECCION DE RESPUESTAS Preguntas de términos pareados 1.-Nariz 2.-Boca 3.-Oído 4.-Ojo ___A través de el, se escuchan los sonidos. ___Sirve para olfatear y respirar. ___es parte del cuerpo humano y se utiliza para ver. ___A través de ella se ingiere los alimentos.

PRUEBAS DE ELECCION DE RESPUESTAS Preguntas de selección múltiple ¿Quién fue el descubridor de América? 1.-Fidel Búlnes 2.-Cristóbal de Olid 3.Cristóbal Colón 4.-Napoleón Bonaparte 5.-Chelato Uclés

Pruebas mixtas Una prueba mixta podría contener: Preguntas dicotómicas Preguntas de selección múltiple Preguntas de respuestas breves

Recomendaciones generales para elaborar pruebas escritas Evitar incluir mas de 3 tipos de ítems en un mismo instrumento. Una prueba no debe elaborarse en base a un solo tipo de ítem. El No. de preguntas dependerá de factores tales como: (a) aprendizaje, (b) capacidad del alumno (c) tiempo (d) medios (e) recursos (f) tipos de ítems. Los ítems que usan cuadros como estímulos no deben proporcionar en forma sorpresiva una pista para una respuesta correcta