Es un sistema organizado de relaciones. Es una interdependencia de los componentes.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
PLANIFICACIÓN ESCOLAR
Advertisements

INVESTIGACIÓN ACCIÓN Y LA PRÁCTICA PEDAGÓGICA ESPECIALIZADA
PROGRAMACIÓN CURRICULAR
SESION DE APRENDIZAJE.
Educar en el Jardín Maternal
¿QUÉ ES PLANIFICAR? Según G. Sacristán, es el eslabón intermedio entre la teoría y la práctica. Significa anticipar, prever lo que va a ocurrir. Posibilita.
Unidad didáctica virtual
Estrategias de enseñanza y evaluación :
PLAN DE UNIDAD.
Una ruta de trabajo para mirar la práctica docente
Programación Concepto Componentes Pasos o momentos.
Yo detesto los libros, pues sólo enseñan a la gente a hablar de lo que no entienden. J. J. Rousseau.
ELABORACIÓN DE PROYECTOS
Métodos Didácticos y Curriculares
DIPLOMATURA EN DOCENCIA UNIVERSITARIA
La planificación como herramienta de trabajo.
COMPETENCIAS Y CONTENIDOS PROCEDIMENTALES
HERRAMIENTAS DE TRABAJO DEL DIRECTOR
Y CONJUNTOS ORGANIZADOS DE CONOCIMIENTOS
Estrategias de enseñanza y evaluación :
LA EVALUACIÓN EN LAS RESOLUCIONES Y EN UNA ESCUELA:
PLANIFICACIÓN CURRICULAR EN EL NIVEL INICIAL
LA PLANIFICACION EN LA EDUCACIÓN RELIGIOSA ESCOLAR CATOLICA Lilian Rojas V.
SESIÓN DE APRENDIZAJE SEMINARIO PARA PROFESORES
Programación Concepto Pasos o momentos.
Modelo de Capacitación en la Estrategia Lem
Luisa Morgado Casanova Jueves 1 de septiembre 2011 Calama.
Curso de Metodología de la Enseñanza para Abogados Adscriptos Profesora: María Ruiz Juri Córdoba, 2012
La planificación didáctica
La planificación en el N.I. Candia Renee-Cap.3
Mg. Augusto Aguirre Colonio
Planificación.
PAUTAS PARA ELABORAR UNA SESION DE APRENDIZAJE.
LOS NATIVOS DIGITALES LOS NUEVOS EDUCADORES NUEVOS MODELOS EDUCATIVOS INTEGRACIÓN DE LAS TICS DESDE LA PLANIFICACIÓN HASTA LA EVALUACIÓN. PRODUCTO DE LA.
LA SESIÓN DE APRENDIZAJE Segundo N. Chávez Iberico.
PLANIFICACIÓN DIDÁCTICA CONTEXTUALIZADA.
Planeación del proceso de aprendizaje Módulo 2
INTEGRACION DE LA PROPUESTA DE PLANEACION DIDACTICA Y EVALUACIÓN
PROYECTOS BIBLIOGRAFIA:
VARIABLES DE LA PROGRAMACIÓN
Formar a profesionales en el área pedagógico-didáctica para el ejercicio de la docencia universitaria, desde el enfoque de la pedagogía crítica y la educación.
Marco Para la Buena Enseñanza.
CONCEPTOS GENERALES PLANEACIÓN DIDÁCTICA.
Reflexionando sobre la planificación y la observación en la Educación Inicial: la importancia de las secuencias didácticas y el análisis de las propuestas.
LA PLANIFICACIÓN COMO DISEÑO DE LA INTERVENCION DOCENTE
Tramo de Formación Pedagógica para Profesionales y Técnicos Superiores Teoría Sociopolítica y educación Marisa Rodríguez
LOS PROGRAMAS PARA LAS ASIGNATURAS EN LA ESTRUCTURA DEL PLAN
Curso de Metodología de la Enseñanza para
LA PLANIFICACION EN EL APRENDIZAJE
INSTITUTO SUPERIOR “NUESTRA SEÑORA DEL VALLE”.
PLANIFICACIÓN DIDACTICA
ESTRATEGIAS DE ENSEÑANZA
Prof. CAROLA CAPPELLO Prof. GRACIELA LABRADOR MATEMÁTICA 2014.
La planificación en el Nivel Inicial
PROGRAMA DE ACCESO A HERRAMIENTAS TIC - PRIMERA FASE Julio – Diciembre 2013.
"Concretizando Nuestra Planificación Curricular"
PROYECTOS DIDACTICOS “Un conjunto de acciones articuladas para el logro de un producto, cuya planificación prevé el aprendizaje de contenidos curriculares”
Plan de superación profesional 2014
DOCUMENTO ESCRITO CON FORMATO DE NARRATIVA REALIZADO POR EL DOCENTE.
Unidad curricular: Evaluación Educativa
LENGUAJE Y COMUNICACIÓN
Acciones claves la enseñanza – aprendizaje: La reflexión
SISTEMA CURRICULAR NACIONAL
DIRECCIÓN DE PLANIFICACIÓN DE LA CALIDAD EDUCATIVA.
Evaluación Institucional Participativa y Formativa
2.¿Cómo se puede llegar hasta allá?,
GUIA DE APOYO A LA PLANIFICACIÒN
Pretextos para Aprender * Es una forma de organización del trabajo docente, que busca ofrecer experiencias significativas a los que generen la.
ENFOQUE DEL ÁREA MATEMÁTICA Equipo: FLORES SOSA ANA KAREN GOIZ PÉREZ DANIELA HERNÁNDEZ ROJAS CINTHIA MATA MELÉNDEZ YALIN AIRELY SOLIS GARCÍA ABIGAIL EDITH.
LA PLANIFICACIÓN EN EL NIVEL INICIAL Andrea Poggi
Transcripción de la presentación:

Es un sistema organizado de relaciones. Es una interdependencia de los componentes

FUNDAMENTACIÓN PROPÓSITOS CONTENIDOS ACTIVIDADES MATERIALES- RECURSOS EVALUACION PLANIFICACION DEL PERÍODO DE INICIO

FUNDAMENTACIÓN PROPÓSITOS CONTENIDOS ESTRATEGIAS PROYECTOS INSTITUCIONALES PROYECTOS ANUALES DE LA SALA PLANIFICACION ANUAL DE LA SALA

UNIDADES DIDÁCTICAS Justificación de la selección del recorte (por qué?) Fundamentación (aspectos que encuadran el trabajo) Propósitos Contenidos Propuestas de actividades: Secuenciadas- (dif. Campos de experiencias) - Resignificación de las actividades cotidianas - Juego espontáneo - Listado de actividades simultáneas (multitarea) Materiales: se explicitan para cada actividad o secuencia Evaluación de las diferentes instancias y general de la Unidad PLANIFICACIONES PERIÓDICAS

Implica la organización de la Planificación de las propuestas a realizar durante un período de tiempo, en función de un recorte de la realidad sobre el cual se decide indagar. Debe ser SIGNIFICATIVO en función de los intereses para un grupo determinado (edad-contexto-particularidad). Los espacios que le resulten relevantes. UNIDADES DIDÁCTICAS

Es el modo de organizar el trabajo alrededor de una PROBLEMÁTICA a INVESTIGAR, que se plasma en un producto final que da cuenta de todo lo investigado. Este producto final, se va realizando en etapas por productos parciales. PROYECTOS

El docente se pregunta: - ¿Cuál es el saber y el saber hacer que tengo que enseñar? - ¿Con qué otros saberes, anteriormente enseñados y/o aprendidos lo relaciono? - ¿Con qué experiencias, vivencias, intereses del niño/a lo relaciono? - ¿Cómo lo transformo en contenido de aprendizaje problemático y transmisible? - ¿Cómo se va a apropiar del saber? ¿qué involucra este saber en lo cognitivo- emocional-social? PLANIFICAR UNA CLASE

FUNDAMENTACIÓN (unidad didáctica- proyecto) PROPÓSITOS (objetivos): ¿Para qué? Tener claridad de los logros que se propone el docente. Dirección o meta. CONTENIDOS: ¿Qué? ¿Qué voy a enseñar? CONCEPTUALES-ACTITUDINALES- PROCEDIMENTALES ACTIVIDADES ¿Cómo? Responden a los propósitos y hacen concretos los contenidos. DÓNDE: Espacio donde se desarrolla la clase TIEMPOS: INICIO: preparación- motivación DESARROLLO: momento clave del aprendizaje CIERRE: Termina la actividad. Momento de reflexión final RECURSOS ¿Con qué? Mobiliario-materiales-bibliografía-etc. EVALUACIÓN PLANIFICACIÓN DE LA CLASE