TRASTORNOS EN LA INFANCIA Edith Hernández Narváez Psicóloga Esp

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Transcripción de la presentación:

TRASTORNOS EN LA INFANCIA Edith Hernández Narváez Psicóloga Esp TRASTORNOS EN LA INFANCIA Edith Hernández Narváez Psicóloga Esp. Promoción de la salud y prevención de la enfermedad

De nada sirve tener un cociente intelectual elevado, si no sabemos manejar las emociones, las relaciones, la vida misma…

RETRASO MENTAL Capacidad intelectual significativamente por debajo de promedio (<70CI) Edad de inicio anterior a los 18 años Leve, moderado, grave, profundo

CARACTERISTICAS Limitaciones de la capacidad adaptativa Comunicación Cuidado de si mismo Vida doméstica Habilidades sociales Habilidades académicas Trabajo

FACTORES PREDISPONENTES Herencia Alteraciones tempranas del desarrollo em brionario (alterac. Cromosómicas) Problemas del embarazo y prenatales Ingesta de alcohol madre embarazada (SAF) Enfermedades médicas ( intoxicaciones por plomo, plaguicidas)

El RM es irreversible. En los casos leve y moderado son educables e incluso pueden llegar a ser relativamente independientes en la vida adulta

TRASTORNOS DEL APRENDIZAJE Cuando rendimiento del individuo en lectura, cálculo o expresión escrita es sustancialmente inferior al esperado por edad, escolarización y nivel de inteligencia, según indican pruebas normalizadas administradas individualmente.

Dx DIFERENCIAL Variaciones normales del rendimiento académico, Enseñanza deficiente Visión o audición alteradas Trastorno comunicación Retraso mental

TRASTORNO DE LECTURA DISLEXIA Precisión, velocidad o comprensión de la lectura POR DEBAJO DEL ESPERADO en función de la edad cronológica del coeficiente de inteligencia y de la escolaridad propia de la edad del individuo

CARACTERISTICAS Incapacidad para distinguir las letras usuales o para asociar fonemas usuales con símbolos de letras Confunde p y q d y b Invierte letras y sílabas Sustituye una palabra por otra

Interfiere significativamente el rendimiento académico o las actividades de la vida cotidiana que exigen habilidades para la lectura, cálculo o escritura

TRASTORNO DEL CALCULO Dificultades para comprensión o denominación de términos matemáticos, operaciones o conceptos y descodificación de problemas escritos en símbolos matemáticos, agrupamiento de objetos

TRASTORNO DE LA EXPRESION ESCRITA Caligrafía particularmente pobre o escasa aptitud para copiar o incapacidad para recordar secuencias de letras integradas en palabras usuales, POR DEBAJO de lo esperado para su edad, CI y escolaridad

TRASTORNOS DEL LENGUAJE FONOLOGICO EXPRESIVO RECEPTIVO TARTAMUEDO

TRASTORNOS DEL LENGUAJE EXPRESIVO Mixto Expresivo receptivo FONOLOGICO TARTAMUDEO

EXPRESIVO RECEPTIVO FONOLOGICO TARTAMUEDO vocabulario limitado, lento, errores en los tiempos verbales, dificultad para recordar palabras o producir frases de longitud o complejidad propias de su edad evolutiva, dificultad general para expresar ideas Omitir partes de oraciones Dificultad para comprender frases simples Incapacidad para utilizar los sonidos del habla evolutivamente apropiados para la edad y el idioma del sujeto errores de la producción, utilización, representación u organización de los sonidos Sustituciones, (t/k) omisiones, (últimos) Intelegibilidad trastorno de la fluidez normal y estructuración temporal del habla, que es inapropiada para la edad del sujeto frecuentes repeticiones o prolongaciones de sonidos o sílabas, fragmentación de palabras,bloqueo

TRASTORNOS GENERALIZADOS DEL DESARROLLO Tres grupos de manifestaciones Trastorno de la relación social Trastorno de la comunicación Falta de flexibilidad mental

Trastorno Autista Trastorno de Rett Trastorno de Asperger Trastorno Desintegrativo Infantil

AUTISMO Es un trastorno biológico (SNC) complejo del desarrollo que en general dura toda la vida. Se denomina una discapacidad del desarrollo Comienza antes de los tres años

Las claves de la empatía están ausentes son rudimentarias ALTERACIÓN CUALITATIVA DE LA INTERACCIÓN SOCIAL Las claves de la empatía están ausentes son rudimentarias Ausencia de expresión facial No establece contacto visual

ALTERACION CUALITATIVA DE LA COMUNICACIÓN Retraso o ausencia total del desarrollo del lenguaje oral En niños con habla adecuada, alteración de la capacidad para iniciar y mantener conversac Carecen del uso social del lenguaje

PATRONES DE INTERESES RESTRINGIDOS Comportamientos repetitivos, manierismos Adhesión a rutinas o rituales específicos Manierismos motores Preocupación obsesiva por objetos

Los varones tienen de tres a cuatro veces mas probabilidades de ser afectados por el autismo que las niñas Se diagnostica cuando el niño tiene aprox dos años. Demuestra una demora notable en el desarrollo del lenguaje

CAUSAS DESCONOCIDAS Genética Factores neurológicos Infecciosos Metabólicos Inmunológicos ambientales

Cuándo el médico debe sospechar autismo y evaluar? No balbucea o canturrea a los 12 meses de nacido No hace gestos (señala, saluda, agarra, a los 12 meses de nacido No dice ni una sola palabra a los 16 meses No dice frases de dos palabras por sí solo a los 24 meses de nacido

Indicadores de autismo No responde a su nombre No puede explicar lo que quiere Tiene retraso en las habilidades del lenguaje No sigue instrucciones A veces parece sordo No señala o no sabe decir adiós con la mano Sabía decir algunas palabras o balbuceaba pero ahora no lo hace Tiene pataletas intensas o violentas Tiene patrones raros de movimiento. Es hiperactivo, poco cooperativo o da mucha oposición

Signos de alarma Lactantes muy tranquilos y pasivos Aislamiento y concentración en sí mismo con autoestimulaciones Atracción-fijación por objetos muy determinados Berrinches inconsolables, pánicos inexplicables. Autoagresiones Insensibilidad al dolor

EVALUACIÓN Motivo de consulta Historia Clínica completa Hacer hincapié en el problema actual Aspectos motor, psíquico y del lenguaje Pregunte a los padres acerca de las tres grandes características del trastorno Antecedentes ( embarazo, parto, infecciones, traumas, medicamentos, crisis epiléticas)

Preguntas Su niño sonríe cuando alguien le sonríe? Su niño participa en un juego recíproco de va y viene? ¿Hay algo raro con el habla de su niño? Establece contacto visual cuando se le habla?

SINDROME DE ASPERGER Alteración grave y persistente de la interacción social Desarrollo de patrones del comportamiento, intereses y actividades restrictivas y repetitivos No existen retrasos del lenguaje clínicamente significativos

SINDROME DE RETT Niñas Desarrollo prenatal y perinatal aparentemente normal Síntomas parecidos al autismo después de un desarrollo normal Edad aprox inicio 3 años

CARACTERISTICAS Entre los 5 y los 48 meses de edad el crecimiento craneal se desacelera Movimientos estereotipados asemejan a escribir o lavarse las manos Alteraciones de la coordinación de la marcha y de los movimientos del tronco Alteración grave del desarrollo del lenguaje expresivo y receptivo, con retraso psicomotor grave

TRASTORNOS POR DEFICIT DE ATENCION CON HIPERATIVIDAD Es un patrón persistente de desatención y/o hiperactividad-impulsividad, que es más frecuente y grave que el observado habitualmente en sujetos de un nivel de desarrollo similar

CRITERIOS Síntomas aparecen antes de 7 años Problemas relacionados con síntomas mínimo en dos ambientes: casa, escuela Pruebas claras de interferencia en la escuela, interacción social o trabajo No se explica mejor por la presencia de otro trastorno mental

DESATENCION Dificultad para concentrarse No sigue instrucciones Deja sin terminar una tarea y comienza otra Trabajo sucio y descuidado Parecen tener la mente en otro lugar Tareas que exigen un esfuerzo mental sostenido son experimentadas como desagradables y sensiblemente aversivas. se distraen con facilidad ante estímulos irrelevantes

DESATENCION Interrumpen frecuentemente las tareas que están realizando para atender a ruidos o hechos triviales olvidadizos en lo que concierne a actividades cotidianas No atienden a los demás No siguen los detalles o normas de juego

HIPERACTIVIDAD Exceso en correr o saltar en contextos inadecuados Parece como si tuvieran un motor Hablan en exceso Impulsividad Mueve en exceso manos o pies, o se remueve en su asiento

IMPULSIVIDAD Precipita respuestas antes de haber sido completadas las preguntas Tiene dificultades para guardar turno Interrumpe o se inmiscuye en las actividades de otros

Mientras mas madres impacientes haya, aumenta el diagnóstico de hiperactividad

TRASTORNOS DE LA ELIMINIACION ENCOPRESIS ENURESIS

TRASTORNO DE ANSIEDAD POR SEPARACION Ansiedad excesiva concerniente al alejamiento del hogar o de aquellas personas a quienes el sujeto está vinculado Miedo a perderse y a no reunirse nunca más con sus padres Incapaces de estar solos en una habitación “Aferramiento” Se convierten en la sombra de sus padres

CARACTERISTICAS Dolores cuando se anticipa la separac. Pesadillas Temor excesivo animales o extraños Preocupación acerca de la muerte Demandan constante atención