Reflexiones previas ©Elena Goberna.  a. Los alumnos tienen más interés en hablar que en escribir.  b. La expresión escrita es una destreza individual,

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Posibilidades, recursos e interacción.
Advertisements

Distrito Escolar Independiente de Northside Distrito Escolar Independiente de Northside División de Educación Bilingüe/ESL División de Educación Bilingüe/ESL2006.
Diferencia Entre Blogs y Websites Christian O. Rodríguez Méndez 8 de abril de 2010.
Presentación del portafolio de unidad Por: Pedro Rodríguez
Laboratorio Computación Aplicada I Tema: Las Wiki Alumnas: Carola Aravena Cifuentes.Carola Aravena Cifuentes. Claudia Tapia Villa. Fecha : 2.Abril.2009.
Lenguaje Escrito.
Las computadoras no tienen efectos mágicos sobre la enseñanza y el aprendizaje. Lo deseable es planificar propuestas de utilización de Internet apoyadas.
COMPETENCIAS Y METODOLOGÍA
HACIA UNA FORMACIÓN EN COMPETENCIAS
EL APRENDIZAJE COLABORATIVO Por ARIEL GÓMEZ
JUSTIFICACIÓN Los nuevos programas de estudios introducen el uso de la Informática como un elemento transversal al Proceso Educativo, la que ofrece una.
Espacio web con una estructura hipertextual de páginas referenciadas en un menu lateral, donde varias personas /autoras elaboran contenidos de manera.
ESTILOS DE APRENDIZAJE Karen Lorena Macías Rincón cód
Portafolio, evaluación, escritura, reflexión…
Enseñar a leer y escribir en el primer ciclo
LENGUAJE ESCRITO.
En la actualidad contamos con nuevos recursos para favorecer el aprendizaje, sin embargo todavía no somos capaces de manejar las ventajas que nos ofrecen.
Diálogo Didáctico.
Tema: Telecomunicaciones y Aprendizaje colaborativo
LA ENSEÑANZA-APRENDIZAJE DEL ESPAÑOL SEGUNDA LENGUA
Bloque 1: Las destrezas escritas en el aula de E/LE
La lectura y la escritura
DE LAS TÉCNICAS DE ESTUDIO A LAS ESTRATEGIAS DE APRENDIZAJE
Experiencia: Secuencia Didáctica
Principios básicos No necesito aprender el manejo del software para manejar la pizarra. Puedo utilizar cualquiera de los recursos que ya utilizaba con.
10 claves para triunfar en la facultad
LECTOESCRITURA.
Algunos apuntes para el análisis del libro de texto…
18 IDEAS PARA CONVERTIRSE EN UN ESTUDIANTE EXPERTO
¿Qué es una wiki? Son páginas web con enlaces, imágenes y cualquier tipo de contenido, que puede ser visitada y editada por cualquier persona. Se convierte.
INSTITUCION EDUCATIVA AMERICA SECCION 20 DE JULIO Maestra:Nelly Yepes Giraldo Asignaturas: español , ética Grados: 5° A B C D.
¿Qué es una wiki? Son páginas web con enlaces, imágenes y cualquier tipo de contenido, que puede ser visitada y editada por cualquier persona. Se convierte.
PROCESO LECTOR Material preparado por: MARTA DONOSO PARRA
UNIVERSIDAD DE INGENIERIAS Y CIENCIAS DEL NORESTE
La Cátedra Compartida Un espacio para el aprendizaje significativo IPEM N° 126 ADA EVA SIMONETTA Monte Maíz - Córdoba.
TRES MOMENTOS DIDÁCTICOS DE LA LECTURA
Día 1 La Web 2.0 en la Educación 13 al 16 de diciembre de 2011.
PROPUESTAS METODOLÓGICAS PARA TRABAJAR LAS COMPETENCIAS DESDE LA MATERIA DE LENGUA CASTELLANA Y LITERATURA.
Tipos de educación existentes y la diferencia entre el modelo de enseñanza distribuida y educación a distancia.
BLOGS Descripción, uso y aplicación en el aula. CONTENIDOS Descubrir los blogs: Descubrir los blogs: ¿Qué es un blog? ¿Para qué sirve? ¿Cuáles son sus.
Los materiales didácticos
WIKIS.
CLASE 2 K. Pizarro1. 2 Clase 2 Temas: Contenido literario La literatura: arte y comunicación Situación de la enunciación Taller de escritura Polisemia.
Principales modelos didácticos con las pizarras digitales y las pizarras digitales interactivas Fuente: Pere marqués.
Reflexión sobre trabajo cooperativo
Bloque 05 Ideas centrales Actividades por realizar Realizar la lectura de la guía, y el documento que lleva como título “EL PORTAFOLIO, HERRAMIENTA DE.
AMBIENTES DE APRENDIZAJE.
Texto informativo: La noticia
En el proceso de escritura ©Elena Goberna La motivación.
Día 1 El trabajo colaborativo en Internet mayo de 2012.
Groupware/ Software Colaborativo
LA DELIMITACIÓN DEL TEMA
Desarrollo de las actividades
Plan educativo personalizado de 6.º grado
PROYECTOS DIDACTICOS “Un conjunto de acciones articuladas para el logro de un producto, cuya planificación prevé el aprendizaje de contenidos curriculares”
Diplomado: “Introducción a los Ambientes Virtuales de Aprendizaje”
 Las apps educativas TITULAR: MTRA. NORMA SÁNCHEZ SAN MARTÍN TUTORA: MTRA. ADELAIDA GUZMÁN 22 de Abril de 2012.
Aprendiendo a leer y escribir...
Los recursos didácticos son aquellos materiales o fuentes que ayudan a facilitar al docente su función y a la vez la del alumno. Deben utilizarse en un.
HERRAMIENTA DE AULA APRENDIZAJE DEL ESPAÑOL COMO LENGUA EXTRANJERA.
Wiki Una wiki es una colección de páginas web que pueden ser editadas fácilmente por cualquier persona, en cualquier momento y desde cualquier lugar. Su.
PROYECTO DE DESTREZAS COMUNICATIVAS EN INGLÉS
Enseñanza de la lectura de texto explicativo
Seminario 3: Ejercitando las habilidades lingüísticas Didáctica de la Lengua Española II.
Madurez para el acceso a la lectura 1.Introducción. 2.Maduración para el acceso a la lecto-escritura. 3. ¿Qué es la lectura? 4.¿Qué factores intervienen.
Didáctica de la Lengua y Literatura Virginia Almagro Martínez Blog: Mi lenguaje favorito Grupo 6.
Lic. Gustavo Jiménez Herrera. * Didáctica Digital AMCO – QUICK LEARNING * En educación hablar de didáctica es fundamental, ya que se entiende.
HERRAMIENTAS TIC CINDY LEAL MARIA CAMILA PANTOJA MARIA CATALINA RAMIREZ MONICA MAYERLY ROMERO DANNY ALEJANDRA ROJAS LUZ CLARITA SANCHEZ.
“Preguntados” Los diversos. ¿Qué conocimientos involucra el modelo TPACK? 1.Conocimiento pedagógico y conocimiento disciplinar 2.Conocimiento disciplinar,conocimiento.
 En los últimos años la utilización de las Tic por parte de los profesores universitarios ha dependido de los recursos disponibles y de los aparatos.
Transcripción de la presentación:

Reflexiones previas ©Elena Goberna

 a. Los alumnos tienen más interés en hablar que en escribir.  b. La expresión escrita es una destreza individual, silenciosa.  c. La expresión escrita se puede ejercitar fuera de clase con más facilidad.  d. No favorece la interacción, porque la mayoría de textos que escriben los alumnos sólo los lee el profesor (portafolios, etc.) ©Elena Goberna

 1. En la vida real pasamos mucho tiempo escribiendo (en el trabajo, en la universidad, en Internet).  2. Al alumno le interesará más o menos escribir dependiendo de sus necesidades (¿para qué estudia español?) y de su estilo de aprendizaje.  3. El objetivo de la actividad a menudo determina el canal de comunicación.  4. La escritura no tiene por qué ser un acto individual: se puede escribir de forma cooperativa. ©Elena Goberna

 Favorece la interacción y la negociación de significados.  Potencia la generación de ideas (tres mentes piensan más que una).  Sirve como elemento integrador de destrezas (para escribir en grupo tienen que hablar sobre qué escribir, comprender lo que dicen sus compañeros, leer lo que han escrito para poder revisarlo…).  Cada miembro del grupo guarda su copia de la actividad, esto permite al alumno mejorarla o completarla en casa y al profesor atender a las necesidades de forma más personalizada. ©Elena Goberna

InconvenientesVentajas  1.  2.  3.  4.  1.  2.  3.  4. ©Elena Goberna

 Por supuesto. Los Wikis nos ofrecen una oportunidad única para que los alumnos pongan en práctica la escritura cooperativa desde cualquier punto con conexión a Internet, aunque no sea de forma sincrónica.  Para ver un ejemplo de cómo funcionan, visite Wikipedia. Wikipedia  Para ver una propuesta didáctica, visite el Wiki de Elena Goberna.Wiki de Elena Goberna  Para crear su propia wiki, visite Zoho.Zoho ©Elena Goberna