UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA NACIONAL “FRANCISCO MORAZÁN” Facultad de Ciencia y Tecnolog í a Departamento de Educaci ó n Espacio Formativo: Metodolog í a de.

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Transcripción de la presentación:

UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA NACIONAL “FRANCISCO MORAZÁN” Facultad de Ciencia y Tecnolog í a Departamento de Educaci ó n Espacio Formativo: Metodolog í a de Investigaci ó n Cuantitativa Facilitador: Dr. Russbel Hern á ndez Rodr í guez Tema: “Proporción de estudiantes de sexto grado de primaria que son capaces de resolver problemas matemáticos, tal como está definido en el currículo, estándares o por expertos nacionales en el periodo de febrero a junio del presente año en el municipio de San Marcos de Colón. ҆҆ ” Integrantes: Ervin Alexis Carrasco Ponce Keydi Sarai Moncada Cerrato Lesly Yakelin Centeno Fuentes Sandra Yogelyn Maradiaga E Susy Issell Hernández Bonilla Lugar y fecha de presentaci ó n: Tegucigalpa MDC. 22 de agosto del 2012

Objetivos Objetivo General: Conocer la proporción de estudiantes de sexto grado, que son capaces de resolver problemas matemáticos, en el periodo de febrero a junio; tal y como está definido; en el municipio de San Marcos Colón. Objetivo Específicos:  Identificar el promedio de alumnos de sexto grado, capaces de resolver problemas matemáticos del periodo de febrero a junio por medio de pruebas diagnósticas.  Detectar el nivel de aprendizaje matemático en los alumnos de sexto grado, en las zonas rurales y urbanas (San Marcos De Colón), por medio de la investigación cuantitativa en los centros educativos.  Comprobar si el proceso de aprendizaje en los alumnos de sexto grado, se ejecuta de acuerdo a las herramientas establecidas por la Secretaría de Educación.

Definición La resolución de problemas es el resultado de varios pasos o análisis previos de una situación planteada y como tal cobra relativa importancia, pues se constituye en la base que garantiza la consecución de un resultado correcto, analítica y matemáticamente hablando. Las características específicas de un enfoque de resolución de problemas son: las interacciones entre los estudiantes y los estudiantes y maestros y estudiantes. el diálogo y el consenso matemática entre los estudiantes. los profesores guía, entrenamiento, haciendo preguntas interesantes y compartir en el proceso de resolución de problemas. los maestros, sabiendo cuándo es apropiado para intervenir, y cuando dar un paso atrás y dejar que los alumnos hacen a su manera

Marco Metodológico Hipótesis  Menos de 50% de los alumnos de sexto grado, no son capaces de resolver problemas matemáticos; debido a condiciones presentes en el proceso de enseñanza- aprendizaje en los últimos años.  Los alumnos de sexto grado de las zonas urbanas, presentan un nivel más alto de aprendizaje que los alumnos de los centros de zonas rurales, y este resultado se debe a métodos, técnicas y materiales presentes en sus entornos.  La planificación elaborada por los maestros encargados del proceso de enseñanza- aprendizaje de los alumnos de sexto grado, se elabora con un 50% de los materiales o herramientas establecidas y esto se debe a la cantidad de recursos disponibles para éste.

Población y Muestra  Los alumnos de sexto grado de las escuelas del municipio de San Marcos De Colón, del departamento de Choluteca, con un tamaño de población de 47 centros educativos, y un tamaño de muestra de 17 centros educativos.  El tipo de muestra es poli-etápico, por la serie de etapas a seguir: a. selección de centros educativos en el municipio de San Marcos De Colón, Choluteca. b. selección de grado al cual será aplicado el instrumento de investigación. c. aplicación del instrumento a todos los alumnos de sexto grado seleccionados.

Resultado o Hallazgos Encontrados La capacidad de los niños y niñas de sexto grado en la resolución de problemas matemáticos es deficiente. El puntaje máximo (100 puntos) no fue obtenido por ningún alumno. En el cuadro 1 se presentan las notas obtenidas por los alumnos y promedios por centro educativo. De los 135 estudiantes evaluados, solo tres de ellos se ubicaron dentro del grupo con los puntajes más altos (de 70 a 100 puntos) representando el 2.22% de estos; 7 alumnos se ubicaron en el puntaje de 40 a 69 puntos, representando el 5.19% del puntaje total; 125 alumnos se encuentran en el puntaje de 0 a 39 puntos, representando el 92.59% del total, formando un total de 100% de la población investigada. Esto quiere decir que el puntaje mínimo aceptable (60 puntos) no lo alcanza el 97.78% de los alumnos. Este porcentaje es verdaderamente preocupante considerando que este es el final del segundo ciclo establecido y que se empezará uno nuevo tomando en cuenta que los estudiantes deben ser capaces de dominar y manejar los contenidos establecidos para los ciclos anteriores, con los cuales ellos serian capaces de resolver problemas matemáticos aplicados a la vida cotidiana según los estándares y programaciones educativas establecidos por el Currículo Nacional Básico.

Gráficos De Resultados Encontrados En El Municipio De San Marcos De Colón

Conclusiones y Recomendaciones.  La capacidad de resolución de problemas matemáticos en alumnos de sexto grado del municipio de san marcos de colón, perteneciente al departamento de Choluteca fue sumamente insatisfactoria obteniendo un promedio de %, pertenecientes al 100% del valor total a evaluar.  Buena parte de los errores en la resolución de problemas, lo constituye la dificultad de comprensión lectora e interpretación de situaciones por parte del alumno. Es usual pretender facilitar todo al alumno, disminuyendo su esfuerzo y por ende su aprendizaje.  No todos los alumnos llegan a lograr los objetivos planteados, unos no pueden y otros no tienen el menor interés en los mismos. Es importante hacerles saber e insistir en la necesidad de contar con cierto dominio en temas que con seguridad encontrará más adelante, como futuros estudiantes de educación superior.