Técnicas de Solución de Problemas Ing. José Manuel Poveda.

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Transcripción de la presentación:

Técnicas de Solución de Problemas Ing. José Manuel Poveda

Introducción: Estamos en la Segunda Revolución Industrial y Comercial. … se requiere con urgencia enfrentar los problemas con una actitud positiva que los mire como una oportunidad de mejoramiento…

Un ejemplo… Luis Tania

Es difícil enseñar a resolver problemas; se trata de combinar el arte y la ciencia. Por eso, la mayoría de los libros se centran en las técnicas para resolver modelos.

Objetivo del Módulo: Dar un enfoque sistemático para determinar, analizar y solucionar problemas, el cual se considera una de las bases para llegar a tener una empresa competitiva.

Qué es un problema?

Un problema existe cuando lo que ocurre difiere de lo que debería ocurrir. Lo que está sucediendo es el estado actual y lo que debería suceder es el estado deseado.

Se conocen el estado actual y el estado deseado en los problemas bien estructurados. Estado Actual Estado Deseado En una estructura pobre no tienen bien definido el estado actual y/o deseado.

Tipos de Problemas Ejemplo: Compostura de una máquina Uno Vez Ejemplo: Unidades a producir por mes Concurrente

Clasificación de los Problemas clasificación Rutinarios Por logro de Objetivos Mejoramientos de Objetivos InnovaciónContingencia

Qué es tener conciencia del Problema? Cada problema tiene una vida diferente… Los problemas tienen diferentes impactos… Es estar claro de que existe un problema con o sin estándares que permitan emitir juicios sobre si una situación es un problema o no.

El paradigma de que los problemas limitan y frustran debe ser cambiado por uno nuevo en el que los problemas sean vistos como una oportunidad de mejoramiento.

Gracias por su Atención!!!

Condiciones para la Solución de Problemas Ing. José Manuel Poveda …Continuación

Si los problemas son vistos como una oportunidad de mejoramiento, el proceso de resolverlos requiere de creatividad la cual es afectada por patrones de comportamiento existentes.

Condiciones Fundamentales 1 Las palabras negativas 2 Limitarse por ideas fijas 3 Dejarse cegar por la autoridad 4 Mantener el sentido de la curiosidad 5 Probar constantemente

Tipos de Soluciones Los problemas comunes no desaparecen a menos que se haga algo para resolverlos. Se buscan soluciones rápidas y sencillas pero, con frecuencia, los problemas complejos requieren soluciones complejas.

5 Condiciones para Resolver un Problema Existe un Problema 1 La conciencia de la diferencia 2 La motivación para disminuir la diferencia 3 Habilidad para medir la diferencia 4 Metodología y Recursos 5

Formas de Resolver un Problema Solución aceptable Mejores métodos bajo condiciones Ignorar el problema Rediseña el sistema y elimina la causa. DisoluciónAbsolución ResoluciónSolución

El proceso de solución de un problema debe empezar con: 1. Una identificación precisa del problema que se quiere eliminar. 2. Una identificación de sus causas y Manifestaciones. 3. Una cuantificación de su magnitud y 4. Un análisis de viabilidad de las diferentes alternativas de solución al problema planteado.

Analista de Problemas El analista de problemas puede ser el dueño del problema o la persona encargada de resolverlo. Debido a que los solucionadores de problemas son personas, no son infalibles. Los valores, tendencias y juicios personales afectan el proceso de solución. Si existe o no un problema depende del punto de vista de una persona, pero el hecho de reconocer que el punto de vista puede ser tendencioso debe minimizar su impacto.

ENFOQUE DE SOLUCIÓN DE PROBLEMAS

Identificación del problema Dueños del problema Analista de sistemas Necesidad/oportunidad Misión Suposiciones Comprensión del problema Sistema Dueños Analista Suposiciones Características del problema Validación del problema Desarrollo del modelo Analista Suposiciones Datos Conceptos de modelado Representaciones Fronteras Objetivo Restricciones Validación interna Solución del modelo Analista Recursos Algoritmos Validación externa Interpretación de la solución Dueños Analista Interpretación Solución robusta Validación de la solución Juicio Implantación Dueños Analista Presentación Aceptación y compromiso Capacitación Operación paralela Retroalimentación

1.- Definición del Problema La identificación del problema convierte un “caos” en un enunciado sencillo. Un problema no reconocido no se puede resolver. Es mejor obtener una solución equivocada para un problema correcto que la solución correcta del problema equivocado. No es suficiente tener clientes satisfechos; se puede querer mejorar la calidad para aumentar la competitividad

Gracias por su Atención!!!