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Facultad de Ingeniería, UNAM PROBLEMÁTICA DE IMPLANTACIÓN DE SOLUCIONES EN EL PROCESO DE CAMBIO Ing. Luis E. Noriega Giral Agosto 2002 Lic. Carlos Ayala.

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1 Facultad de Ingeniería, UNAM PROBLEMÁTICA DE IMPLANTACIÓN DE SOLUCIONES EN EL PROCESO DE CAMBIO Ing. Luis E. Noriega Giral Agosto 2002 Lic. Carlos Ayala

2 Facultad de Ingeniería, UNAM TODO CAMBIO NO IMPLICA UNA MEJORA TODO CAMBIO NO IMPLICA UNA MEJORA. PERO TODA MEJORA IMPLICA UN CAMBIO LA IMPLANTACION DELCAMBIO ES LA ETAPA MAS DIFICIL DE TODO EL PROCESO

3 Facultad de Ingeniería, UNAM El proceso de cambio es finalmente un proceso psicológico. Todos nos sentimos de alguna manera amenazados con el cambio. Todos nos sentimos de alguna manera amenazados con el cambio.

4 Facultad de Ingeniería, UNAM Todo proceso de cambio tendrá una serie de fuerzas inerciales internas que tratarán que el cambio NO OCURRA Toda expectativa de cambio se percibe como un atentado a la seguridad personal o de grupo y esto crea una resistencia emocional, que solamente puede ser superada por otro sentimiento emocional que contrarreste al anterior

5 Facultad de Ingeniería, UNAM Normalmente existirán otras restricciones en la interacción de la organización con el exterior ( proveedores, clientes, gobierno, instituciones financieras, tecnología etc.), Esto puedee ser resuelto con acciones consistentes con el objetivo global de la organización. OTRAS RESTRICCIONES Pueden existir objetivos y políticas antiguas de la empresa, que actualmente son restrictivas..

6 Facultad de Ingeniería, UNAM La Dirección General y/o Dueños La Dirección General y/o Dueños, fácilmente se pueden involucrar en el concepto de que el no producir el cambio el futuro de la organización puede ser mucho peor. En el nivel Gerencial de Area En el nivel Gerencial de Area esto puede ser considerado como una amenaza de sus acciones y actividades previas ( lo malo ocurre por error de ellos). le preocupará su grado de libertad, su seguridad de permanencia en el puesto y sus posibilidades de promoción su futuro personal, sus requerimientos de capacitación, la dificultad y/o aceptación de subalternos y jefes, etc. Este nivel de la organización es el más delicado y más importante para poder realizar exitosamente el proceso de cambio IDENTIFICAR FUERZAS INERCIALES

7 Facultad de Ingeniería, UNAM En los niveles inferiores En los niveles inferiores les preocupa mas el aquí y el ahora.. Al obrero le preocupará su seguridad en el trabajo entender sus posibilidades de perder su empleo si no se diera el cambio, la dificultad de capacitarse en otros procesos y/o equipos, la posibilidad de cometer errores o defectos etc. Habrá que determinar como se va a manejar la problemática, como reducir su impacto o como poder eliminarlo y esto deberá ser acordado entre el Consultor y la Dirección de la Organización.

8 Facultad de Ingeniería, UNAM HACER QUE QUIERAN … QUERER QUE HAGAN … Es un mal planteamiento Es la labor de la Dirección General yo del Consultor

9 Facultad de Ingeniería, UNAM Para ello hay que COMUNICAR a cada nivel de la organización QUE es problema Para ello hay que COMUNICAR a cada nivel de la organización QUE es problema. Esto debe darse al nivel de complejidad y de expectativas del nivel especifico de la organización. El propósito de una comunicación eficiente es además del de proporcionar datos y cífras, es el de generar un sentimiento positivo hacia el cambio

10 Facultad de Ingeniería, UNAM La comunicación debe enfocarse hacia La comunicación debe enfocarse hacia: Informar claramente del Problema y sus consecuencias Crear grupos de análisis y discusión sobre el " Que se debería cambiar", indicando los resultados del diagnóstico y de la evaluación y selección de alternativas enfatizando lo que ocurre y lo que pudiera ocurrir para cada nivel o sub-sistema de la organización y Dejar que el grupo encuentre sus QUE sus PORQUE y sus PARA QUE del cambio sin todavía discutir el COMO HACERLO.

11 Facultad de Ingeniería, UNAM Al pensar y propner cada persona sus QUE, PORQUE y PARA QUE del cambio, implícitamente están aceptando que este se requiere y sus ideas les refuerza su sentimiento de seguridad en la organización. Los sentimientos positivos surgen de las ideas propias Normalmente esto minimiza o elimina los sentimientos y emociones de temor o inseguridad

12 Facultad de Ingeniería, UNAM De estos grupos saldrán ideas (y actitudes) del COMO Aunque esto vaya a ser una función de la Dirección General, cada nivel en la organización, tendrá su parte en el COMO y esto dará a las personas una mejor claridad de las consecuencias del cambio para ellos. Soluciones simples pueden funcionar. Soluciones complejas normalmente no funcionan.

13 Facultad de Ingeniería, UNAM Al conocer el impacto del cambio en la organización y haber minmizado (o eliminado) las restricciones será mas fácil iniciar el proceso de mejora El procedimiento y programa de la implantación del cambio lo definirá finalmente la Dirección General. La implantación se dará a conocer a toda la organización, indicando la importancia de cada persona, grupo y nivel en el proceso. RECOMENDACIONES MUCHAS GRACIAS


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