EVALUACIÓN INTEGRAL DE LA FORMACIÓN DOCENTE EVALUACIÓN DE ESTUDIANTES LA RIOJA SETIEMBRE 2014.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
3º Encuentro de Capacitación:
Advertisements

MINISTERIO DE EDUCACIÓN
Resolución 587/11 y Resolución 1480/11
PLANIFICACIÓN EDUCATIVA EN EL SISTEMA EDUCATIVO BOLIVARIANO
El acompañamiento a docentes principiantes como una estrategia de desarrollo profesional Lic. Graciela Lombardi Instituto Nacional de Formación Docente.
POLÍTICAS EDUCATIVAS DE LA DIRECCIÓN GENERAL DE ESCUELAS
Prácticas del lenguaje
LICENCIATURA EN EDUCACIÓN FISICA
PROGRAMA NACIONAL DE FORMACIÓN PERMANENTE Reunión con Subsecretarios
LA EVALUACIÓN EN EL NIVEL INICIAL “Una perspectiva de análisis crítico” M.Sc ELISA SPAKOWSKY.
Capacitación Ciencias Sociales Primaria
Unidad didáctica virtual
VICEMINISTERIO EDUCACIÓN PREESCOLAR, BÁSICA Y MEDIA
PROPUESTA: MARCO DE BUEN DESEMPEÑO DEL DIRECTIVO ESCOLAR
COODINACIÓN DE CONVIVENCIA Y MEDIACIÓN EDUCATIVA
Dirección de Nivel primario
PRIORIDADES PEDAGÓGICAS
Modelo de gestión de procesos de prácticas en la Facultad de Ciencias de la Educación. Dra. Myriam Díaz Yáñez Mg. Osvaldo Jirón Amaro.
Qué es un seminario/taller
LA EVALUACIÓN EN LAS RESOLUCIONES Y EN UNA ESCUELA:
Curso de formación: “Fortalecimiento de actores para el desarrollo del territorio en el Conurbano Bonaerense”
OBSERVACIÓN, REGISTRO Y ANÁLISIS DE LA PRÁCTICA PROFESIONAL
Red Federal de Investigación Educativa Dirección Nacional de Información y Evaluación de la Calidad Educativa (DiNIECE) Beatriz Fernández Área de Investigación.
PROYECTO RED DE CENTROS DE ACTUALIZACIÓN E INNOVACIÓN EDUCATIVA (C.A.I.E.)
PROGRAMA NACIONAL DE FORMACIÓN PERMANENTE
Programa Nacional de Educación y Prevención sobre las Adicciones y el Consumo Indebido de Drogas
La Inclusión de Alumnos y Alumnas con Discapacidad.
Enseñar con Tecnologías
PROGRAMA DE ASISTENCIA TÉCNICA INSTITUCIONAL Y JURISDICCIONAL 2014 INET – ME Res CEF N° 197/13 Dirección Provincial de Educación Técnica, Producción y.
Nuestra escuela Programa Nacional de Formación Permanente
Instituto Superior de Formación para la Gestión y Conducción Educativa
PROYECTO DE ANIMACIÓN Y ACOMPAÑAMIENTO DE ESPACIOS DE TUTORÍA Y
Competencias que deben promoverse en el profesorado de
Perfil del Coordinador/a Pedagógico.
Programa Nacional de Formación Permanente
Coordinación de acciones de seguimiento 2012 Seguimiento Conectar Igualdad.
POLÍTICAS EDUCATIVAS DE LA DIRECCIÓN GENERAL DE ESCUELAS
OLIMPIADA INTERNACIONAL DE MATEMÁTICA ATACALAR CHILE-ARGENTINA
Guía Metodológica para Facilitadoras y Facilitadores del PROFOCOM
1da parte FORTALECIMIENTO INSTITUCIONAL ACOMPAÑAMIENTO JURISDICCIONAL AL DISEÑO E IMPLEMENTACIÓN DEL PLAN DE TRABAJO INSTITUCIONAL POLÍTICA II 2015 Ministerio.
NIVEL SUPERIOR Informe 2014 PNFP
EVALUACIÓN INTEGRAL DE LA FORMACIÓN DOCENTE
Básica SÉPTIMA SESIÓN ORDINARIA CICLO ESCOLAR
El desempeño de la función tutorial es inherente a la función docente y la tutoría es una responsabilidad compartida por todos los actores escolares.
CURRÍCULUM????? EDUCACIÓN????? MODELO??????.
GOBIERNO DE LA PROVINCIA DE FORMOSA
Nuevo Régimen Académico
Curso de Metodología de la Enseñanza para
Programa Provincial de Convivencia en las Escuelas.
Provincia de Buenos Aires Dirección General de Cultura y Educación Subsecretaría de Educación Dirección Provincial de Educación Secundaria.
DIRECCIÓN DE ENSEÑANZA SECUNDARIA ORIENTADA
Proyecto: Maestro por Ciclo Ministerio de Educación
Capacitación  Se piensan las trayectorias educativas como recorridos, itinerarios en situación de todos los actores institucionales en el marco.
Unidad curricular: Evaluación Educativa
Niveles de concreción: Nacional
Dirección académica Septiembre 2015 Dirección académica Septiembre 2015 ESTRATEGIA DE ACOMPAÑAMIENTO A LA PRÁCTICA EDUCATIVA DE ALFABETIZACIÓN.
EVALUACIÓN INTEGRAL DE LA FORMACIÓN DOCENTE EVALUACIÓN DE ESTUDIANTES.
Proyecto de Acompañamiento a Docentes Noveles Jurisdiccional.
Evaluación Institucional Participativa y Formativa
 Tunuyán, 17 y 18 de Octubre Ana María Foglino Mariana Gild.
Espacio de Acompañamiento a las Trayectorias Escolares
EJES ARTICULADORES DE LOS SABERES PARA LA DIRECCIÓN
2015 DIRECCIÓN PROVINCIAL DE EDUCACIÓN INICIAL DIRECCIÓN GENERAL DE CULTURA Y EDUCACIÓN SUBSECRETARÍA DE EDUCACIÓN.
La educación sexual integral en la enseñanza.
IMPLEMENTACIÓN DE HERRAMIENTAS VIRTUALES EN EL PROCESO DE CAPACITACIÓN CONTINUA A TRAVÉS DE LA VIRTUALIZACIÓN DEL CURSO RESOLUCIÓN DE PROBLEMAS PARA DOCENTES.
PROYECTO EDUCATIVO INSTITUCIONAL
P.E.I Lic. Prof. Cristian Ariel Allende.
Los tres ámbitos de indagación que privilegiamos en la escuela son: La enseñanza y los aprendizajes, La organización institucional, El trabajo docente.
ORIENTACIONES PARA DIRECTIVOS Jornadas Bloque V y VI Año
Curso “Inclusión de las tecnologías en el aula con énfasis en Ciencias Naturales” Maestría en Entornos Virtuales de Aprendizaje Presentado por: Sandra.
Transcripción de la presentación:

EVALUACIÓN INTEGRAL DE LA FORMACIÓN DOCENTE EVALUACIÓN DE ESTUDIANTES LA RIOJA SETIEMBRE 2014

Equipos de trabajo Comisión institucional y Equipo dinamizador Institucional Comisión Jurisdiccional Jurisdiccional Comisión Nacional Nacional

Conducción de la jornada de evaluación Equipo dinamizador Coordinador Observador Facilitador TIC o administrativo

Responsabilidades compartidas Formación docente inicial Capacidades, saberes y valores en desarrollo en estudiantes de la Práctica III. Nivel institucional Gestiona e implementa la evaluación de estudiantes. Relatoría y memoria institucional de evaluación de estudiantes. Nivel jurisdiccional Coordina y gestiona el proceso en la provincia. Informe jurisdiccional de evaluación de estudiantes. Nivel nacional Coordina el proceso general. Informe nacional de evaluación de estudiantes.

Pasos dentro del proceso de trabajo Organización, quiénes, cuándo, con qué instrumentos

Paso 1 Pre-taller de evaluación Momento de sensibilización y organización de la evaluación Comisión Jurisdiccional sacar Formular el plan de acción jurisdiccional de evaluación de estudiantes de las Carreras de Formación Docente para el Nivel inicial y para el Nivel primario de la etapa  Convocar y organizar reuniones con las Comisiones institucionales participantes.  Informar, convocar, sensibilizar, capacitar y asistir a los integrantes de las Comisiones institucionales y Equipos dinamizadores acerca de este dispositivo de evaluación.  Construir, difundir y promover el cronograma de trabajo.  Promover la lectura de los documentos elaborados por la Comisión Nacional entre los actores involucrados.  Convocar y coordinar las instancias de formación de los Equipos dinamizadores.  Gestionar las viandas para los estudiantes de cada institución involucrada.

Paso 2 Taller de evaluación Momento de aplicación de la evaluación Comisión Institucional. Recibir a los estudiantes que participarán de la evaluación. Registrar la asistencia de los estudiantes. Realizar las actas y registro de incidentes (sólo en caso de ser necesario).  Verificar la carga o recepción de los formularios impresos. Coordinador. Presentar el sentido general y el objetivo de las actividades que propone el dispositivo de evaluación.  Explicar las consignas para realizar el trabajo en los distintos momentos.  Promover un clima de confianza y cooperación. Observador. Realizar un registro escrito descriptivo (y eventualmente fotográfico o audiovisual) de cada uno de los momentos del taller de evaluación.  Completar la grilla que valora dimensiones y variables de lo trabajado en función de la información recolectada.

Los momentos de trabajo Momento 1: Trabajo en pareja Lectura en parejas de un relato de clase y resolución de consignas a través de una producción escrita. Coordinador Observador Facitador TIC Estudiantes Pautas y orientaciones para el coordinador (C1 ) Registro Anecdótico(RA1) Instrumento de evaluación de estudiantes (E1) Momento 2: Trabajo grupal Debate en torno a situaciones escolares presentadas en un video y producción colectiva. Coordinador Observador Facitador TIC Estudiantes Pautas y orientaciones para el coordinador (C2 ) Registro Anecdótico(RA2) Grilla de observación (O2) Producción colectivo (E2) Momento 3: Trabajo individual Lectura y llenado de cuestionario individual. Coordinador Observador Facitador TIC Estudiantes Pautas y orientaciones para el coordinador (C3 ) Registro Anecdótico(RA3) Instrumento de evaluación de estudiantes (E3)

Paso 2 Propósito La propuesta de trabajo buscará que los estudiantes pongan en juego saberes, capacidades y valores en torno a la enseñanza y el aprendizaje, haciendo foco en aspectos vinculados a la planificación de la enseñanza y la gestión de la clase. Instrumentos Instrumento de evaluación de estudiantes (E1). Lectura en parejas de un relato de clase y resolución de consignas a través de una producción escrita. Pautas y orientaciones para el coordinador (C1 ) Registro Anecdótico (RA1) Momento 1 – Trabajo en pareja

Actores involucrados y tareas Coordinador: promover un clima de confianza y cooperación.Explicar las consignas y responder dudas. Observador: describir e interpretar el sentido de las situaciones observadas. Completar la grilla que valora dimensiones y variables de lo trabajado en función de la información recolectada. Facitador TIC: acompañar y resolver posibles dificultades de conectividad o carga. Estudiantes: lectura en parejas, análisis y resolución de las consignas del caso a través de una producción común escrita. Perspectivas de análisis Énfasis en el análisis de los tres niveles: nacional, jurisdiccional, institucional, con foco en diferentes aspectos.

Propósito Proponer un espacio de debate a partir de una secuencia fílmica seleccionada que ponga en juego los saberes, capacidades y valores en torno al marco ético, político y pedagógico de educación argentina (función de la escuela y las concepciones de infancia, derechos e inclusión), a la aproximación a la vida Institucional y a la enseñanza. Instrumentos Pautas y orientaciones para el coordinador (C2 ) Registro Anecdótico (RA2) Grilla de observación (O2) Producción colectiva (E2) Momento 2 – Trabajo grupal

Actores involucrados y tareas Estudiantes: relaciona imágenes con conocimientos adquiridos, con contenidos trabajados en algunas materias, que participe explicitando opiniones, saberes, interrogantes, que acuerde con otros para la elaboración de una producción colectiva. Coordinador: explicita las consignas, centre al grupo en la tarea, promueva la lectura crítica de las situaciones escolares proyectadas, favorezca la discusión con preguntas que permitan desplegar la argumentación sobre lo que transmiten las imágenes en relación con los ejes de discusión, facilite la participación, la circulación de la palabra, anime al grupo a participar de la elaboración del mural o grafiti. Observador: describe los intercambios que tengan lugar en el debate, ya sea coordinador- estudiante, estudiante- estudiante. Complete la grilla que valora dimensiones y variables de lo trabajado en función de la información recolectada. Facilitador TIC: prevea y garantice el funcionamiento de todo el equipamiento tecnológico necesario para la proyección del video (sonido, cañón, pantalla, video, pc).

Perspectivas de análisis Este momento será analizado a nivel institucional. Se tendrán en cuenta los componentes de la matriz vinculados a las siguientes subdimensiones: El marco ético, político y pedagógico de la educación (función de la escuela, concepciones de infancia y derechos y estrategias inclusivas y consideración de la diversidad) Aproximación a la vida institucional Enseñanza y aprendizaje. Énfasis en el análisis a nivel institucional.

Propósito Recolectar datos acerca de actitudes, creencias y opiniones sobre temas vinculados con saberes, capacidades y valores construidos por los estudiantes a lo largo de su trayectoria formativa Instrumentos Cuestionario autoadministrado y semiestructurado para estudiantes Pautas y orientaciones para el coordinador Registro Anecdótico para el observador Actores involucrados y tareas Coordinador promueve un clima de confianza y cooperación Observador realiza un registro descriptivo del momento Administrativo con conocimientos tecnológicos o facilitador TIC: Estudiante responde el cuestionario Perspectiva de análisis Nivel Nacional Nivel Provincial Momento 3 – Trabajo individual

Paso 3 Entre talleres Momento de preparación del taller de reflexión Propósito: Organizar y procesar la información generada en la jornada de evaluación que permita trabajar durante el taller de reflexión. Actores involucrados Comisión institucional y Equipo Dinamizador Insumos Registros anecdóticos de cada uno de los diferentes momentos, el mural colectivo, algunos resultados tabulados de los instrumentos aplicados a los estudiantes.

Paso 4 Taller de reflexión Momento de trabajo institucional Objetivos del taller: Analizar con el conjunto de los estudiantes los primeros resultados de evaluación. Recuperar la perspectiva de los estudiantes sobre sus producciones y trabajo. Identificar nudos críticos del proceso formativo desde la perspectiva instiucional. Actores involucrados Comisión institucional Equipo dinamizador Estudiantes

Paso 5 Análisis de la información Momento de análisis y redacción de informes Propósito Generar información relevante a partir de los resultados de la evaluación para diferentes audiencias Actores involucrado s Comisión Institucional + equipo dinamizador Comisión Jurisdiccional Comisión Nacional Informes previstos Institucionales Jurisdiccionales Nacional - Federal