Reunión final HEDA 2007 27 de marzo de 2008. © Ministerio de Educación y Ciencia Cursos de experimentación 1. Descartes en el aula Profesorado de Matemáticas.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Reg.: - Fecha revisión: 21 de Marzo de ( V 1.1)
Advertisements

España Hemos estudiado la geografia fisica de España. Ahora vamos a hablar sobre el mapa political.
I+D+i en el aprendizaje de las Matemáticas con TIC 2004/2009 IES Blas Infante Córdoba IES Alhaken II Córdoba.
Este proyecto, propone hacer un retrato de la diversidad cultural de los países latinos, construido conjuntamente a partir de las vivencias y la descripción.
El relieve de España CORDILERA CANTABRICA SISTEMA IBERICO PIRINEOS
Juan Rodríguez Aguilera
Un Plan de Lectura y Biblioteca para el Ies Fidiana
¿Cuál es tu rol dentro del programa HDT? Es la incorporación de las tecnologías de la información aplicadas a la educación a través de aulas equipadas;
Política de Uso de Nuevas Tecnologías
LA ACADEMIA TI UPB UN ESPACIO PARA LA TRANSFORMACIÓN CURRICULAR
Las Palmas de Gran Canaria
CURSO EN LINEA DIDÁCTICA PARA INSTRUCTORES DE ANATOMÍA
Proyecto Asociaciones Escolares IES ALBERT EINSTEIN- IES JOSEFINA DE LA TORRE.
ORGANIZACIÓN Y DESARROLLO DEL PROYECTO DE LA SECCIÓN LINGÜÍSTICA EN FRANCÉS. I.E.S. “Los Rosales”. Móstoles. Consejería de Educación de Castilla-La Mancha.
(Orden de de la Consejería de Educación y Ciencia)
Innovación entre Departamentos I.E.S. Oretania Linares (Jaén)
Reunión EDA de septiembre de © Ministerio de Educación y Ciencia Curso Descartes en el aula – Ayuda a la experimentación – 60 horas – El.
DETALLE DE LA EXPERIENCIA ADQUIRIDA EN UNA EXPERIMENTACIÓN INNOVADORA COLEGIADA Inmaculada Crespo Calvo Juan J. Cañas Escamilla José R. Galo Sánchez.
PLC IES SAN ALBINO.  Aprendizaje integrado de contenidos entre las diferentes áreas de conocimiento.  Actuaciones relacionadas con el área lingüística.
Proyecto de Tutorías para alumnos de primer curso de Ingeniero Químico Profesorado Germán Luzón GonzálezIngeniería Química Mercedes Fernández SerranoIngeniería.
INVESTIGACIÓN PROMETHEAN OBJETIVO EXPERIMENTAR LAS POSIBILIDADES DE APLICACIÓN DE LAS PIZARRAS DIGITALES INTERACIVAS (PDI) PROMETHEAN FINALIDAD.
Sesión inicial – CEP de Sevilla 12/9/ : :30 Presentación 11: :30 Presentación 11: :30 Proyecto EDA 11: :30 Proyecto EDA.
Sesión final – Sevilla 27/1/ : :30 Bienvenida 10: :00 Presentación de experiencias 10: :00 Presentación de experiencias 12:00.
Ministerio de Educación Nacional
Este trabajo ha sido parcialmente financiado por: el Centro Nacional de Información y Comunicación Educativa (CNICE) del Ministerio de Educación de España:
La Línea de Trabajo DiM-Moodle del grupo de investigación DiM (Didàctica i Multimèdia) de la UAB.
"Un estudio multidisciplinar para la introducción del Patrimonio Natural y Cultural Andaluz en los currículos de la ESO y del Bachillerato (II Parte)"
PROYECTO DE INNOVACIÓN Atención a la Diversidad en Educación
De la EDA a los HEDA De la “Experimentación Descartes en Andalucía”
PRESENTADA POR Lorenzo Sevilla Ortiz Madrid, 2009
XIII Congreso Estatal de Inspectores de Educación “Mirando al futuro: Educación e Inspección ”. El perfil del Inspector: líneas de trabajo futuras.
HERMANAMIENTOS ESCOLARES CON DESCARTES DESDE ANDALUCÍA (HEDA)
LAS AULAS COMO COMUNIDADES DE APRENDIZAJE: UNA PROPUESTA DE ENSEÑANZA BASADA EN LA INTERACCIÓN, LA COOPERACIÓN Y EL TRABAJO EN EQUIPO Javier Onrubia Universidad.
Departamento de Medios Digitales Reunión informativa 14 de enero de 2011.
ORGANIZACIÓN DEL PROYECTO HEDA HERMANAMIENTOS ESCOLARES CON DESCARTES DESDE ANDALUCÍA.
EDA 2005 EXPERIMENTACIÓN CON DESCARTES EN ANDALUCÍA.
Lic. María Carmen Ladrón de Guevara1 ALFABETIZACIÓN INFORMACIONAL ¿SE IMPLEMENTA EN LAS BIBLIOTECAS DE FACULTADES DE LA UNIVERSIDAD NACIONAL DE CÓRDOBA?
IES Escuela 2.0 Seguimiento del programa. Objetivos de la reunión Seguimiento del programa. Orientaciones para el final de curso. Previsiones y actuaciones.
Sesión inicial – Barcelona 6/9/2007 Quién Quién Qué Qué Cómo Cómo Con qué Cuando.
2010.
PROYECTO EDA 2007 I.E.S. LLANO DE BRUJAS (MURCIA) 1º E.S.O. MANUELA MORENO GIL.
Una reflexión sobre la formación HEDA Cómo formarse en el uso pedagógico de las TIC.
Este trabajo ha sido parcialmente financiado por: el Centro Nacional de Información y Comunicación Educativa (CNICE) del Ministerio de Educación de España:
Cómo formarse en el uso pedagógico de las TIC Una reflexión sobre la formación en el Proyecto.
PRESENTACIÓN DEL CURSO ETICA 2007 IES LA PUEBLA. ALMERÍA José Fernández PRESENTACIÓN DEL CURSO ETICA 2007 IES LA PUEBLA. ALMERÍA José Fernández.
Reunión martes 26 junio 2007 CEP Sevilla José Antonio Salgueiro González IES Bajo Guadalquivir Lebrija (Sevilla)
TIC Nuevas Estrategias de Enseñanza aprendizaje:
REUNIÓN 27 MARZO DE 2008 Consejería de Educación (Sevilla) RESUMEN DE ACTUACIONES PROYECTO HEDA Hermanamientos Escolares con desde Andalucía Período: Julio.
2010. Es una propuesta integral para mejorar las prácticas de los docentes, combinando competencias en TIC con innovaciones pedagógicas.
PROYECTO DISEÑA EL CAMBIO Colegio: Instituto Cultural Amsterdam Zona escolar: P092 i.
SIGLO XXI: REVOLUCIÓN TECNOLÓGICA ¿Por qué la introducción de las nuevas tecnologías en las aulas es tan lenta?
 Desarrollo de los objetivos HEDA curso 2007/08.  Proyectos individuales de centro.  Proyectos de innovación aprobados.  Proyecto global.
UNIVERSIDAD DE CARABOBO FACULTAD DE CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN ESCUELA DE EDUCACIÓN DEPARTAMENTO MATEMATICA MODULO DE DISEÑO DE MATERIALES EDUCATIVOS LAS.
PROYECTO EDA 2007 I.E.S. LLANO DE BRUJAS (MURCIA) 1º E.S.O. MANUELA MORENO GIL.
Ies fernando quiñones. chiclana.  ORGANIZACIÓN - Desde el Dpto. de Orientación hacia todos los tutores y tutoras. - En todos los grupos de 1º y 2º ESO.
INSTRUMENTOS DE GESTIÓN EDUCATIVA
Autores: José María Arias Cabezas Catedrático de Matemáticas del IES Mariano José de Larra (Madrid). Profesor de Nuevas Tecnologías de la Universidad Autónoma.
Aprendizaje colaborativo
SECRETARÍA DE EDUCACIÓN Programa de atención específica para la mejora del logro educativo: el aprovechamiento de la evaluación en los procesos educativos.
El proyecto intercentros HEDA Joaquín García Mollá y José R. Galo Sánchez.
1º Edición (Junio - Diciembre 2010) Profesora principal: Bertha González Valcárcel Coordinadoras: Bertha González Valcárcel Francisca Diego Olite.
Instituto Superior de Formación Docente Salomé Ureña (ISFODOSU) Estado Actual de las Iniciativas y Proyectos en Materia de TIC Santo Domingo, D.N. Enero.
IMPLEMENTACIÓN DE UN ENTORNO VIRTUAL PARA LA ASIGNATURA DE COMUNICACIÓN Y TECNOLOGÍA EDUCATIVA, EN EL POSTGRADO EN DOCENCIA SUPERIOR DE LA UNIVERSIDAD.
Virtualización del curso: Animación de la Lectura Para el área de educación del catálogo de cursos on-line del departamento de coordinación pedagógica.
Espc. José G. Ibarra O. Centro Corporativo Universitario Red Internacional para el Aprendizaje Colaborativo de la Educación Virtual Diplomado Internacional.
Curso “Inclusión de las tecnologías en el aula con énfasis en Ciencias Naturales” Maestría en Entornos Virtuales de Aprendizaje Presentado por: Sandra.
Maestría en Entornos Virtuales de Aprendizaje Virtualización del curso: Taller Virtual de Matemáticas Sustentado por: Wilfrido Ignacio Contreras Camarena.
UNIVERSIDAD DE GUADALAJARA CENTRO UNIVERSITARIO DE CIENCIAS DE LA SALUD LICENCIATURA DE ENFERMERÍA SEMIESCOLARIZADA MODULO: PROPEDEUTICO LES. TEMA: AUTOEVALUACION.
Proyecto Acer-European Schoolnet sobre el uso educativo del ultraportátil.
Maestría en Entornos Virtuales del Aprendizaje Herramientas de seguimiento y evaluación en cursos impartidos en la modalidad a distancia en la Universidad.
Transcripción de la presentación:

Reunión final HEDA de marzo de 2008

© Ministerio de Educación y Ciencia Cursos de experimentación 1. Descartes en el aula Profesorado de Matemáticas que han hecho uno de los cursos de Descartes (EDA 2007 Cataluña y Murcia y HEDA Andalucía) 2. Descartes, un recurso TIC para Matemáticas Profesorado de Matemáticas (HEDA Andalucía) 3. ETICA Profesorado de todas las áreas (HEDA Andalucía) – DURACIÓN : 4 meses y medio

© Ministerio de Educación y Ciencia METAS: Cursos de experimentación a corto plazo: Adquirir estrategias en el uso de las TIC. a medio/largo plazo: Profundización (usarlas cuando sea oportuno, en el momento oportuno y con los alumnos oportunos) Extensión de la experiencia  Trabajo colaborativo, PIN Difusión (entre otros compañeros)

© Ministerio de Educación y Ciencia Instituciones y recursos – Acordados entre el CNICE y la C. A. corresp. – Dirigidos por el CNICE Recursos: – Plataforma de trabajo: Web EDA 07 para “ Descartes en el aula”. Moodle para “ Descartes un recurso TIC” y “ ETICA”. – Materiales de los cursos – Tutorías y asesorías técnicas.

© Ministerio de Educación y Ciencia Observaciones externas 1.IES Sierra Minera - La Unión_ Murcia 2.IES d’Almenar __ Almenar_ Lleida 3.IES La Roca_ La Roca del Vallés _ Barcelona 4.IES Puig de la Creu_ Barcelona 5.IES La Sedeta _ Barcelona 6.IES Oretania _Jaén 7.IES Bajo Guadalquivir_ Lebrija _Sevilla 8.IES Blas Infante_ Córdoba 9.IES Dolmen del Soto_ Trigueros _Huelva 10.IES Las Aguas_ Sevilla

© Ministerio de Educación y Ciencia Número de profesores experimentadores

© Ministerio de Educación y Ciencia Número de profesores experimentadores

© Ministerio de Educación y Ciencia Número de profesores experimentadores

© Ministerio de Educación y Ciencia Número de profesores experimentadores

© Ministerio de Educación y Ciencia Principales conclusiones Lo mejor: –Los alumnos aprenden disfrutando, están atentos, trabajan y les interesa. Hay menos problemas de conducta. –El apoyo recibido por parte de las instituciones y más próximo de los tutores de los cursos y asesores técnicos. –Agradecen los materiales ya elaborados ( EDA 2005 ) –Las unidades del curso de formación han sido altamente valoradas centrándose la mayor valoración en la práctica que se refiere a la experimentación en el aula.

© Ministerio de Educación y Ciencia Principales conclusiones Lo mejorable: –Se necesita mucho tiempo y trabajo para prepararlo todo. – Muchos alumnos por clase. –Es necesaria una buena plataforma institucional de trabajo colaborativo. –Los foros se mueven poco.

© Ministerio de Educación y Ciencia Propuesta de futuro EDA 2007: Cataluña y Murcia  HEDA EDA 2008: Galicia (confirmado) Madrid (por confirmar) ENA 2008 Galicia (confirmado) EMA 2008: Madrid (por confirmar) Castilla la Mancha (por confirmar)