Currículo y competencia

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
PERFIL DE EGRESO DE LA EDUCACIÓN SECUNDARIA
Advertisements

PLANIFICACIÓN ESCOLAR
L i c e o p a r a t d o s MINISTERIO DE EDUCACION.
COMPETENCIAS BÁSICAS (en breve). OBJETIVOS QUE RETENDE - Mejorar los rendimientos educativos de todo el alumnado andaluz. - Favorecer la cooperación e.
SECRETARÍA DE EDUCACIÓN JALISCO HISTORIA REGIONAL DE JALISCO
Tecnología Educativa II
MATEMATICAS.
Conferencia-Taller # 2: Los problemas en el proceso docente educativo.
AVANCES EN EL PROCESO DE TRANSFORMACIÓN CURRICULAR
UNIVERSIDAD NACIONAL AUTONOMA DE HONDURAS EN EL VALLE DE SULA ESCUELA UNIVERSITARIA DE LAS CIENCIAS DE LA SALUD DEPARTAMENTO DE CIENCIAS BASICAS DE.
DISEÑOS CURRICULARES PUEDE ADECUARSE AL CONTEXTO
SECUENCIAS DIDÁCTICAS: APRENDIZAJE Y EVALUACIÓN DE COMPETENCIAS
DESARROLLO PROFESIONAL
APLICACIÓN DE ESTRATEGIAS COMPETENCIAS GENÉRICAS
MODULO II GESTION PEDAGOGICO-DIDCATICA DEL DIRECTOR
Currículo con Enfoque de Competencias Claves para comprender su implementación.
Institucionalización del proceso permanente de Innovación Educativa
Elementos conceptuales
Evaluación auténtica.
Los objetivos de este espacio son:
Taller de Enfoque por competencias
SESIÓN DE APRENDIZAJE SEMINARIO PARA PROFESORES
II. Características del Plan de Estudios Educación Básica
Educación Física y Artes
APRENDIZAJE BASADO EN COMPETENCIAS
Curso Nuevas Tecnologías y Educación Profesor: Hugo Martínez Alvarado
Qué le dice la palabra pedagogía Es ajena La conoce La rechaza Tiene dominio de sus esencialidades Es útil para su trabajo en la alfabetización informacional.
RUTAS DEL APRENDIZAJE.
LINEAMIENTOS PARA LA ORGANIZACIÓN DEL TRABAJO ACADEMICO
Competencia y Currículum
PERFIL DE EGRESO DEL MAESTRO DE EDUCACIÓN BÁSICA
Enfoque del andamiaje, porque buscan estrategias para lograr aprendizajes significativos en todos los estudiantes. El ambiente de aprendizaje que identificamos.
Anexo 2.
Mtra. Arodí Monserrat Díaz Rocha
Historia con tradición y un encuentro bicultural: Jardín de Niños Luis Donaldo Colosio Murrieta en la Montaña Alta de Guerrero.
UNAINSTITUCION QUE VALORA: 1. Expectativas de rendimiento de alto nivel 2. Respeto por la diversidad de talentos y habilidades 3.Énfasis en las experiencias.
Historia con tradición y un encuentro bicultural: Jardín de Niños Luis Donaldo Colosio Murrieta en la Montaña Alta de Guerrero.
SISTEMA DE EVALUACIÓN PARA EL DESARROLLO PROFESIONAL
Enfoque del andamiaje, porque buscan estrategias para lograr aprendizajes significativos en todos los estudiantes. El ambiente de aprendizaje que identificamos.
Fundamentos del Diseño Curricular por Competencias
JOHN DEWEY / WILLIAM KILPATRICK
DISEÑO CURRICULAR UNIVERSITARIO
CURRÍCULUM????? EDUCACIÓN????? MODELO??????.
APRENDIZAJE BASADOS EN PROYECTOS
Sesión 2 Las TIC en la Educación Básica
Orientaciones para la elaboración de la planificación docente
Marco Para la Buena Enseñanza.
Historia con tradición y un encuentro bicultural: Jardín de Niños Luis Donaldo Colosio Murrieta en la Montaña Alta de Guerrero.
APRENDIZAJE BASADO EN PROBLEMAS
Diferencia entre objetivos,
COMPETENCIAS.
EDUCACIÓN BASADA EN ENFOQUE POR COMPETENCIAS
PRIMARIA  Comenzó en 1983 con el proyecto Galileo, el responsable fue Arturo Rosenblueth.  En 1985 se puso en marcha el programa (Coeva) Computación.
Plan de superación profesional 2014
Transformaciones en la docencia universitaria
Transformaciones en la docencia universitaria
HISTORIA CON TRADICIÓN Y UN ENCUENTRO BICULTURAL: JARDÍN DE NIÑOS LUIS DONALDO COLOSIO MURRIETA EN LA MONTAÑA ALTA DE GUERRERO.
HISTORIA CON TRADICIÓN Y UN ENCUENTRO BICULTURAL: JARDÍN DE NIÑOS LUIS DONALDO COLOSIO MURRIETA EN LA MONTAÑA ALTA DE GUERRERO.
Competencias en la educación ¿demonio u oportunidad?
Las TIC en la Educación Básica. uso de la tecnología de la información y comunicación en el desarrollo de nuevas competencias.
Enfoque del andamiaje, porque buscan estrategias para lograr aprendizajes significativos en todos los estudiantes. El ambiente de aprendizaje que identificamos.
Unidad curricular: Evaluación Educativa
MARIA ANGELICA DANGOND ROJAS INFORMATICA EDUCATIVA UPC.
PLAN DE ESTUDIOS Actividad 2.3 Documentos curriculares PROPÓSITO Identificar los documentos curriculares que conforman el Modelo Académico de Calidad para.
Evaluando aprendizajes
Y su relación con ....
Enfoque del andamiaje, porque buscan estrategias para lograr aprendizajes significativos en todos los estudiantes. El ambiente de aprendizaje que identificamos.
Importancia del Planeamiento Didáctico
LINEAMIENTOS PEDAGÒGICOS EN EL USO DE LAS TIC. 1.Apropiación. 2.Integración de las Actividades de las XO en la programación curricular. 3.Aprovechamiento.
LAS COMPETENCIAS BÁSICAS EN LA EDUCACIÓN EID : Ser docentes hoy / educ.ar Tutora: Lic. Analía Poblete.
Transcripción de la presentación:

Currículo y competencia

UNA EDUCACIÓN DE CALIDAD DEBE: Permitir que cada alumno movil y combine: 1. Conocimientos (generales, cognitivos, operativos y de relación), actitudes, valores, características de personalidad, experiencia, para resolver situaciones complejas 2. Es necesario que la evaluación se realice sobre situaciones igualmente complejas.

Frente a los cambios del mundo actual: Varias necesidades Diseñar el currículo teniendo en cuenta el perfil de egreso del alumno. Concebir al estudiante como el centro del aprendizaje, en tanto son ellos los que aprenden y aprenden a aprender. Concebir al docente como un facilitador y guía del aprendizaje. Desarrollar nuevas competencias en los directores de centros educativos y en los supervisores (liderazgo estratégico, pedagógico, comunitario, trabajo en equipo…),

El enfoque por competencias Los estudiantes se enfrentan a fenómenos en forma sistémica y compleja. Encuentran mayor motivación, en tanto los aprendizajes se relacionan con sus necesidades y con los problemas de la vida real. Reflexionan, analizan, resuelven problemas, por tanto se cuestionan. Manejan mejor las habilidades relacionales. Se inician en un proceso de educación continua.

CURRICULUM CON UN ENFOQUE DE COMPETENCIAS El currículum representa una selección y organización de los contenidos que se esperan aprendan los estudiantes (sean niños, jóvenes o adultos).

¿Qué es un currículo con enfoque de competencias? El concepto de competencias se ha venido usando en el diseño curricular para precisar la dimensión de la demanda social. Se considera competente a una persona o a un grupo humano que “hace bien las cosas”, de acuerdo con los criterios con los cuales se juzga que algo es “bien hecho” en un contexto determinado.

Los contenidos comprenden un conjunto integrado de: Actitudes: Expresión de los valores que involucran a las personas al realizar determinados tipos de acciones. Conocimientos: Información integrada en marcos explicativos e interpretativos. Destrezas: Manejo práctico de técnicas.

Dimensiones para identificar los aprendizajes que comprende el currículo Las demandas sociales hacia la educación sistemática. Las necesidades de los estudiantes. Las características de las disciplinas o ámbitos disciplinarios.

Partiendo de este señalamiento, existe cierto consenso para estimar que la competencias comprende: Las actitudes Los conocimientos Las destrezas Las mismas son movilizadas por un grupo humano para satisfacer sus necesidades y resolver los problemas que enfrenta en su vida cotidiana, con un resultado exitoso de acuerdo con las pautas culturales de su medio, ampliando los conocimientos y haciendo uso de las tecnologías disponibles.

Por lo tanto la competencia comprende una acción y un conjunto de criterios de desempeño que representan las pautas que se utiliza para jugar que se ha ejecutado competentemente esta acción.