ESTRATEGIA y CONTROL DE GESTIÓN Para controlar las variables clave del negocio y detectar desviaciones
INTRODUCCIÓN A LA ESTRATEGIA EMPRESARIAL
Estrategia es... Trazar un camino Formular las soluciones antes que aparezcan los problemas Anticipar las respuestas
Funciones básicas en la empresa ORIENTACIÓN GESTIÓN OPERACIÓN
Cuestiones clave de la empresa La Visión La Misión Los Valores “El sueño del empresario” “Cuál es, cuál debería ser, cuál será mi negocio” “Lo que se premiará y lo que se castigará en la empresa”
La VISIÓN “Somos y seremos creíbles. Nuestros clientes harán negocios con nosotros con los ojos cerrados”
La MISIÓN Para con los socios: ¿Cuál es la meta del accionista? ¿Qué espera él de la empresa? ¿Cuándo se puede decir que se colmaron sus expectativas?
La MISIÓN Para con los empleados: ¿Cuál es el perfil del hombre XX? ¿A quién contrataremos? ¿A quién NO contrataremos? ¿Cómo me sentiría si esa persona trabajara para la competencia?
La MISIÓN Para con los clientes: ¿Quién es mi cliente? ¿Quién es mi cliente y no debería serlo? ¿Quién debería serlo y no lo es?
La MISIÓN Para con los competidores: ¿Quiénes son mis competidores actuales? ¿Quiénes son mis competidores futuros? ¿Quiénes son mis competidores potenciales?
Los VALORES Profesionalismo Trabajo en equipo Flexibilidad Respeto por las personas Etica
DEFINICIÓN DE LAS VARIABLES QUE MIDEN LA ESTRATEGIA DE LA EMPRESA
La “Ventana de Johari”
El Análisis FODA
CONTROL DE GESTIÓN
Funciones básicas de la Administración Planificación (las seis “P”) Planeamiento Presupuesto Pronósticos Programas Politicas Procedimientos
Funciones básicas de la Administración Organización Estructura Delegación Determinación de relaciones
Funciones básicas de la Administración Dirección Decisiones Comunicaciones Motivación Selección Capacitación
Funciones básicas de la Administración Control Establecer normas de actuación Fijar las medidas Valorar los hechos
Consideraciones a incluir en el Control de Gestión Supervivencia de la empresa Posicionamiento en el mercado Crecimiento hacia el futuro
Filosofía de Gestión “Benchmarking”: Comparación con los mejores Calidad Total y Calidad Centrada en los Clientes
“Benchmarking” Comparación con los mejores Filosofía de Gestión “Benchmarking” Comparación con los mejores Contra si misma Contra empresas similares Contra el promedio de la industria Contra empresas del grupo Contra parámetros internacionales
Filosofía de Gestión Calidad Total Cumplir los requerimientos Trabajar con error cero Administrar mediante la prevención Medir mediante el costo de la no calidad
Calidad Centrada en el Cliente Filosofía de Gestión Calidad Centrada en el Cliente Asegurar que los clientes determinen la calidad Tratar todo como un proceso Mejorar continuamente Incluir la Calidad desde un principio Utilizar hechos y datos Hacer que todos participen
CONTENIDOS MÍNIMOS DEL CONTROL DE GESTIÓN
CUALITATIVOS Objetivos Estrategias Programas de Acción CUANTITATIVOS Información contable y extracontable Económica, financiera y patrimonial Del factor humano De Calidad y Benchmarking
Normas mínimas del sistema de Control Reflejar la naturaleza y necesidades de una actividad (análisis de agregado de valor) Manifestar rápidamente los desvíos respecto del “deber ser” Ser flexible y adaptable a los cambios Reflejar el modelo de la Organización Asegurar una acción correctiva
RESUMEN DE LA ESTRATEGIA DE CONTROL
Estrategia de Control Fuerzas básicas Objetivos Organización Negocios
Centros de Responsabilidad Estrategia de Control Estrategia de Control Estructura: Centros de Responsabilidad Proyectos Matricial Proceso
Estrategia de Control Instrumentos Sistemas de Información Técnicas de Control de Operaciones
Técnicas de Control de Operaciones Control Interno y Procedimientos Contabilidad General y de Costos Costos de Oportunidad Medición de Proyectos de Inversión Simulaciones “what if” Planeamiento y Control de Gestión Presupuesto y Control Presupuestario El Tablero de Control
¿QUÉ HACER CON LOS DESVÍOS?
DESVÍOS Detectarlos Recurrir a la Estrategia apropiada Formular Planes de Acción Designar Responsables Establecer Fechas Asignar Recursos Reformular Estandar Controlar