Secuencia didáctica Metodología para la enseñanza de la Historia

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
¿Qué es un portafolios?. Uso del portafolios en la clase de Asignatura Estatal Patrimonio Cultural y Natural de Puebla.
Advertisements

Por: Mtro. Fernando Lozoya
El nuevo currículum de educación preescolar: Una construcción colectiva Enero de 2005.
Curso Taller Fortalecimiento para docentes Competencias Didácticas
TOUR CULTURALY GASTRONÓMICO POR LA REPÚBLICA MEXICANA
CAMPO FORMATIVO: EXPLORACION Y CONOCIMIENTO DEL MUNDO
Por una Educación de Calidad en Colombia
Jardín de Niños “Fray Pedro de Gante” T. M
Coordinación de Educación Musical Evaluación Diagnóstica
TÉCNICAS E INSTRUMENTOS DE EVALUACIÓN
ESCUELA SECUNDARIA OFICIAL No.0808
Programa educación preescolar 2004.
ASPECTO: PROMOCIÓN DE LA SALUD
SESION 4 Planeando con TIC.
ECEDU CURSO DE ETNOGRAFÍA CÓDIGO
VIVIR Y CONVIVIR … PROYECTO: MAESTROS PARTICIPANTES:
Titulo del proyecto: Escribir leyendas y elaborar un compendio Profesora: Ma. Isabel Ramos Hernández Escuela: Primaria Vicente Guerrero 29DPR0110H 5° Grado.
Departamento de Secundarias Clave del Centro de Trabajo
LICENCIATURA EN EDUACIÓN PRIMARIA 2° SEMESTRE
PLAN DE UNIDAD NUESTROS DERECHOS COMO NIÑOS
PLANIFICACIÓN DIDÁCTICA EXPLORACIÓN DE LA NATURALEZA Y LA SOCIEDAD
La transformación de la práctica docente
Aprender a través de proyectos
Actividades permanentes
Propósitos de la educación preescolar
¿Qué es la sexualidad infantil?
en Consejo Técnico Consultivo”.
“PENSAMIENTO CUANTITATIVO.”
PRODUCTO 3 SECUENCIA DIDÁCTICA DE HISTORIA EN PRIMER GRADO
BLOQUE (NÚMERO Y TÍTULO)
Aspecto sustantivo: ARTICULACIÓN ENTRE LOS NIVELES QUE CONFORMAN LA EDUCACIÓN BÁSICA CONTINUIDAD ENTRE LA EDUCACIÓN PREESCOLAR, PRIMARIA Y SECUNDARIA ÉNFASIS.
Diseño y simulación de una sesión didáctica apoyados en estrategias tecnológicas para la mediación del aprendizaje.
JARDIN DE NIÑOS «ALVARO OBREGON»
“MI AULA UN ESPACIO DE RESPETO Y CONVIVENCIA” 2B
Equipo 2 Situacion 2: En la escuela B, la mayoria de los maestros tienen un rol activo durante las clases, explican y tienen autoridad en el aula. Los.
DE LENGUA actividades.
6 de Octubre Segundo Semestre de Octubre Segundo Semestre 2014.
SECUENCIA DIDACTICA Asignatura: Español
“MIGUEL HIDALGO Y COSTILLA” TURNO MATUTINO TEMA:
La formación ciudadana para una convivencia democrática
Reforma Integral de la Educación Básica
DISEÑA EL CAMBIO RESULTADOS DEL PROYECTO CUIDEMOS NUESTROS ÁRBOLES EN LA ESCUELA PROFR. RAFAEL RAMIREZ CASTAÑEDA.
Plan de Estudios 2011 Nivel Secundaria Secundaria.
“APRENDIENDO FRACCIONES EN 2° GRADO”
MAESTRIA EN DESARROLLO EDUCATIVO MODULO DISEÑO CURRICULAR
PRIMERA SESIÓN Análisis de la Planeación Didáctica de la Educación Física en la Educación Básica.
Jardín de Niños FRIDA KAHLO C.C.T. 15EJN2945I
Compartiendo su experiencia. Escuela primaria Texcaltitlán, México.
LOS GUARIJIOS.
Formato para la Planeación de Proyectos Didácticos.
ASESOR: Profra. Clarisa López López
Bienvenida Observa el video Es para mí un gusto darles la bienvenida al Módulo 2. Fundamentos del Sistema de Gestión del Aprendizaje, aquí revisaremos.
ETAPAS DE LA EVALUACIÓN DEL DESEMPEÑO DOCENTE
Organización del trabajo diario de acuerdo al programa de estudios.
Jardín de niños Lic. Adolfo López Mateos.. Grado y grupo: 3 “A” Educadora: Claudia Isabel Pérez Carrasco. Practicante: Fabiola Burgos Salazar.
Análisis de las evidencias
INSTITUCION EDUCATIVA TECNICA CIUDADELA DESEPAZ
Básica. Se recomienda que educadores(as) y técnicos(as) complementen e innoven tanto en los aprendizajes esperados como en las actividades, considerando.
Problemas y Políticas de la Educación Básica Facilitadora: Lic
COMPRENDIENDO CUENTOS
RESPETO Y VALORO LA DIVERSIDAD
PEQUEÑOS LECTORES GRANDES ESCRITORES
Tobih Proyecto de Religión Católica para Preescolar y Primaria
Exploración de la naturaleza y la sociedad. Exploración de la naturaleza y la sociedad considera la integración de los enfoques, propósitos y contenidos.
Calendario: Etapa previa Donde se encuentra el agua. seres vivos que requieren del agua en mi comunidad. 16 nov al 30 noviembre. Etapa 2Estado del agua.
″2013. Año del Bicentenario de los Sentimiento de la Nación″ Dirección de Educación Elemental Departamento de Computación Electrónica en la Educación.
PRESENTAN EL PROYECTO LOS ANIMALES DEL ZOOLOGICO
7 de Diciembre – 11 de Diciembre
Foro de análisis y reflexión de la práctica docente “La formación docente y la pasión por enseñar ante los retos del siglo XXI” Planeación didáctica Centenaria.
Transcripción de la presentación:

Secuencia didáctica Metodología para la enseñanza de la Historia Psic. Nathalie Isabel Topete Pérez RFC. TOPN850518DX4 Sede: Prim. Educadores de Baja California Impartido por Mtro. Roberto Bobadilla Marrón Secuencia didáctica

Tema Qué celebramos: El inicio de la Revolución Mexicana Exploración de la Naturaleza y la Sociedad Bloque: II Exploramos la naturaleza Grado: 2º Ciclo escolar: 2011’2012 Aprendizajes esperados: Reconoce porque participaron los campesinos en la Revolución Mexicana Identifica el 20 de noviembre de 1910 como el inicio de la Revolución Mexicana Finalidades del proyecto: Recuperar, fortalecer y aplicar conceptos, habilidades y actitudes para el logro de competencias para la vida. Reconocer el cambio como algo cotidiano referido al pasado y presente. Valorar la importancia de su participación y fortalecer su identidad. Propósitos: Exploren y obtengan información sobre las formas de vida y las manifestaciones culturales en el presente y en el pasado inmediato del medio local para fortalecer su identidad personal y nacional. Identifiquen características y relaciones entre componentes de la naturaleza, actividades humanas y cambios en el lugar donde viven a través del tiempo.

Referencias Materiales Actividades Productos Parciales Referencias Materiales INICIO Formar equipos de 5 niños con la dinámica “cajita de chicles”. Ver videos narrativos sobre la Revolución Mexicana: Revolución mexicana en simples palabras Capsula de historia Mi México antiguo Escuchar la canción de La Rielera , brindando un espacio para bailar o cantar. Comentar al interior de cada equipo que les gusto, quienes salen, como eran los objetos y los lugares, etc. Con ello elaboraran en una cartulina dibujos de lo que observaron y como se imaginan que eran las personas, los lugares y los objetos de esa época. Dibujo en cartulina Computadora Bocinas Proyector Videos: http://www.youtube.com/watch?NR=1&v=GbFk9kD996k&feature=endscreen http://www.youtube.com/watch?v=azpbh2K9_I8&featu http://www.youtube.com/watch?v=s9RwEEs5ZlM&feature=fvwrel re=related Grabadora y CD de canciones infantiles. Cartulinas, colores, plumones. DESARROLLO A partir de la Pregunta generadora: ¿Qué es una revolución? Los alumnos realizaran entrevista a un adulto por equipo, usando como guía : ¿Qué representa para usted la Revolución Mexicana? ¿Qué impacto tuvo la revolución mexicana en nuestro Estado? ¿Qué personajes representan la RM? ¿Qué genero en nuestro país la revolución? ¿Qué beneficios conllevan una revolución? ¿Por qué nuestro país necesitaba una revolución? , lo grabaran con apoyo de sus padres. Video o audio Recursos a utilizar: guion de entrevista, videograbadora, cuaderno, lápiz

Referencias Materiales Actividades Productos Parciales Referencias Materiales CIERRE Por equipo presentaran su video o/y audio Exponiendo a los integrantes del equipo, como se sintieron, de su experiencia y que les gusto. Video o audio Presentación oral. Computadora Bocinas Proyector Videos o audios Bibliografía y enlaces Programa de estudios 2, 2009 Libro de textos de 2 grado. SEP Libro para el maestro de 2. SEP http://www.bicentenario.gob.mx/bdbic/ http://www.enesonora.edu.mx/plan_estudios/Programas/4LEP/hist.pdf http://www.elkiosco.gob.mx/inicio.html http://www.resumendehistoria.com/2009/11/revolucion-mexicana-para-ninos-videos.html

Evaluación Aspectos a observar durante el desarrollo del proyecto. Realizar una autoevaluación sobre su propio aprendizaje. Al finalizar la actividad. Participación Actitudes ante el trabajo Trabajo colaborativo Elaboración de material Respeto hacia los compañeros Comprensión del festejo del 20 de noviembre de 1910 Aspectos a observar para la evaluación de las actividades. Que se cumplan los aprendizajes esperados La actitud de los alumnos durante el trabajo Cumplimiento de las actividades Trabajo colaborativo y la participación OBSERVACIONES Se pueden realizar modificaciones según la cantidad de alumnos presentes Los alumnos que requieran apoyo, se colocaran de manera estratégica con monitores dentro de los equipos para que sean integrados. Referencia: programa de estudios 2009.